Argentina

  • <p>Desde la d&eacute;cada de los ochenta, se est&aacute; produciendo en el sistema internacional un desplazamiento continuo del centro del poder &ndash;econ&oacute;mico, pol&iacute;tico y cultural&ndash; desde Occidente hacia Asia-Pac&iacute;fico. Pa&iacute;ses como China e India se est&aacute;n consolidando como potencias econ&oacute;micas que buscan nuevas v&iacute;as para los flujos de inversi&oacute;n y cooperaci&oacute;n para el desarrollo. En este proceso, el posicionamiento de &Aacute;frica y de Am&eacute;rica Latina ha sido poco estudiado y este es, precisamente, el objetivo de este n&uacute;mero: investigar &ndash;en el contexto de expansi&oacute;n e inversi&oacute;n asi&aacute;ticas, principalmente china&ndash; en qu&eacute; medida ambas regiones mantienen relaciones bilaterales (de cooperaci&oacute;n y/o competencia) y podr&iacute;an formular iniciativas de desarrollo y de pol&iacute;tica exterior propias. Los art&iacute;culos de este n&uacute;mero prestan especial atenci&oacute;n a la cooperaci&oacute;n Sur-Sur entre Am&eacute;rica Latina y &Aacute;frica, e incluyen aspectos poco explorados como los patrones migratorios y la competencia entre China y potencias regionales como Brasil y Sud&aacute;frica.</p>
  • <p>Dos profesores espa&ntilde;oles se encuentran comisariando la exposici&oacute;n de un fot&oacute;grafo argentino en Par&iacute;s &ndash;en un Par&iacute;s actual que asiste desorientado y estupefacto, como el resto del mundo, ante las primer&iacute;simas se&ntilde;ales de una pandemia v&iacute;rica &ndash;y repentinamente uno de ellos se ve implicado en una situaci&oacute;n enigm&aacute;tica de desenlace imprevisible.</p> <p>&iquest;Qu&eacute; le sucedi&oacute; al desaparecido Bruno Ledesma y por qu&eacute;, tantos a&ntilde;os despu&eacute;s, se ha avivado un inter&eacute;s por el desenlace que le depar&oacute; la dictadura de Videla? Esa es la punta del ovillo de esta emocionante octava novela de Miguel Herr&aacute;ez. <em>La estratagema</em> sit&uacute;a al lector ante un hecho de proyecciones tr&aacute;gicas, tal como fue el per&iacute;odo videlista en la Argentina de los a&ntilde;os setenta, desde la mirada de un espa&ntilde;ol que parece despertar hoy, transcurridos cuarenta a&ntilde;os, frente a aquella locura hist&oacute;rica. La historia de dos dictaduras, la espa&ntilde;ola y la argentina, se muestran inextricables de la historia personal de aquellos que las vivieron, incluso tras tantas d&eacute;cadas, cuyo peso ha traspasado a sus hijos.</p> <p>Pero esta no es una novela m&aacute;s en torno a la dictadura argentina ni el covid, es una reflexi&oacute;n de profundo calado que pone al descubierto las contradicciones que acompa&ntilde;an a todo ser humano en su propia y compleja existencia cotidiana.</p>
  • <p>La calle, el puerto, los conventillos, los corrales, las c&aacute;rceles eran el magma donde se fragu&oacute; un decir que luego se elevar&iacute;a a canci&oacute;n en las primeras d&eacute;cadas del siglo XX. Ya los trovadores deLa Pampa, los payadores, y la gente del sainete despu&eacute;s, ven&iacute;an introduciendo el habla popular en sus composiciones. El tango lo hizo en algunos t&iacute;tulos inaugurales, en refranes y cuartetas, precarios, durante el tiempo que le llev&oacute; a consolidarse como m&uacute;sica y baile. Quienes lo inventaron eran carreros, estibadores, alba&ntilde;iles, pintores de brocha gorda, mec&aacute;nicos... Y las mujeres brillaron en la interpretaci&oacute;n cantada.</p> <p>En esta obra se incluyen las letras de las canciones tangueras m&aacute;s representativas de inspiraci&oacute;n libertaria, compuestas por Pascual Contursi, Jos&eacute; Gonz&aacute;lez Castillo, Celedonio Esteban Flores, Enrique Cad&iacute;camo, Francisco Garc&iacute;a Jim&eacute;nez, Enrique Santos Disc&eacute;polo, Mar&iacute;a Luisa Carnelli, Alfredo Le Pera, Homero Manzi, Jose Mar&iacute;a Contursi, Mario Batisttella, C&aacute;tulo Castillo, Homero Exp&oacute;sito, Eladia Bl&aacute;zquez. El tango visto por Borges y Carriego da cierre a las p&aacute;ginas bellamente ilustradas por Nicol&aacute;as Picatto.</p> <p>Rafael Flores Montenegro est&aacute; considerado, internacionalmente, como un gran conocedor de esta m&uacute;sica, su canci&oacute;n y baile popular. Es autor de originales ensayos literarios sobre sus emblem&aacute;ticas figuras.</p>
Ir a Arriba