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<p>Desde la década de los ochenta, se está produciendo en el sistema internacional un desplazamiento continuo del centro del poder –económico, político y cultural– desde Occidente hacia Asia-Pacífico. Países como China e India se están consolidando como potencias económicas que buscan nuevas vías para los flujos de inversión y cooperación para el desarrollo. En este proceso, el posicionamiento de África y de América Latina ha sido poco estudiado y este es, precisamente, el objetivo de este número: investigar –en el contexto de expansión e inversión asiáticas, principalmente china– en qué medida ambas regiones mantienen relaciones bilaterales (de cooperación y/o competencia) y podrían formular iniciativas de desarrollo y de política exterior propias. Los artículos de este número prestan especial atención a la cooperación Sur-Sur entre América Latina y África, e incluyen aspectos poco explorados como los patrones migratorios y la competencia entre China y potencias regionales como Brasil y Sudáfrica.</p>
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<p>Dos profesores españoles se encuentran comisariando la exposición de un fotógrafo argentino en París –en un París actual que asiste desorientado y estupefacto, como el resto del mundo, ante las primerísimas señales de una pandemia vírica –y repentinamente uno de ellos se ve implicado en una situación enigmática de desenlace imprevisible.</p> <p>¿Qué le sucedió al desaparecido Bruno Ledesma y por qué, tantos años después, se ha avivado un interés por el desenlace que le deparó la dictadura de Videla? Esa es la punta del ovillo de esta emocionante octava novela de Miguel Herráez. <em>La estratagema</em> sitúa al lector ante un hecho de proyecciones trágicas, tal como fue el período videlista en la Argentina de los años setenta, desde la mirada de un español que parece despertar hoy, transcurridos cuarenta años, frente a aquella locura histórica. La historia de dos dictaduras, la española y la argentina, se muestran inextricables de la historia personal de aquellos que las vivieron, incluso tras tantas décadas, cuyo peso ha traspasado a sus hijos.</p> <p>Pero esta no es una novela más en torno a la dictadura argentina ni el covid, es una reflexión de profundo calado que pone al descubierto las contradicciones que acompañan a todo ser humano en su propia y compleja existencia cotidiana.</p>
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<p>La calle, el puerto, los conventillos, los corrales, las cárceles eran el magma donde se fraguó un decir que luego se elevaría a canción en las primeras décadas del siglo XX. Ya los trovadores deLa Pampa, los payadores, y la gente del sainete después, venían introduciendo el habla popular en sus composiciones. El tango lo hizo en algunos títulos inaugurales, en refranes y cuartetas, precarios, durante el tiempo que le llevó a consolidarse como música y baile. Quienes lo inventaron eran carreros, estibadores, albañiles, pintores de brocha gorda, mecánicos... Y las mujeres brillaron en la interpretación cantada.</p> <p>En esta obra se incluyen las letras de las canciones tangueras más representativas de inspiración libertaria, compuestas por Pascual Contursi, José González Castillo, Celedonio Esteban Flores, Enrique Cadícamo, Francisco García Jiménez, Enrique Santos Discépolo, María Luisa Carnelli, Alfredo Le Pera, Homero Manzi, Jose María Contursi, Mario Batisttella, Cátulo Castillo, Homero Expósito, Eladia Blázquez. El tango visto por Borges y Carriego da cierre a las páginas bellamente ilustradas por Nicoláas Picatto.</p> <p>Rafael Flores Montenegro está considerado, internacionalmente, como un gran conocedor de esta música, su canción y baile popular. Es autor de originales ensayos literarios sobre sus emblemáticas figuras.</p>