autonomía obrera

  • El MIL

    19,00
    El MIL: Una historia política es el libro de referencia sobre el Movimiento Ibérico de Liberación y la figura de Salvador Puig Antich
  • <p>&laquo;Socialismo salvaje&raquo; es la descalificaci&oacute;n que las jefaturas de partido esputan contra los momentos insurreccionales y revolucionarios que, gracias a la ausencia de dirigentes, resultan ingobernables. En este libro, Charles Reeve se apropia del insulto para dar pie a un ensayo amotinado que resalta el car&aacute;cter complejo y el potencial transformador de unos acontecimientos que marcaron la vida de quienes fueron sus protagonistas, y que conforman el tejido de una memoria insumisa.&nbsp;</p> <p>Las comunas parisinas de 1792 y 1871, los s&oacute;viets prebolcheviques, los consejos alemanes de 1918, las colectivizaciones del 1936, mayo del 68, el 15m, Occupy..., m&aacute;s all&aacute; de su duraci&oacute;n o su impronta hist&oacute;rica, han sido formas de una nueva sociedad, constituidas al margen (y muy a menudo en contra) de las jerarqu&iacute;as y las direcciones pol&iacute;ticas del momento. Lejos de ser manifestaciones primitivas sin organizaci&oacute;n pol&iacute;tica, eran precisamente formas aut&oacute;nomas capaces de desbordar lo existente, de construir otra realidad.&nbsp;</p> <p>Frente al &laquo;socialismo de los jefes&raquo; &mdash;y su apogeo en el Estado sovi&eacute;tico, el stalinismo y la tradici&oacute;n autoritaria de los partidos comunistas&mdash;, este ensayo hist&oacute;rico pone de relieve la persistencia de pr&aacute;cticas y propuestas basadas en la democracia directa, el asamblearismo y la autonom&iacute;a. Una mirada radical de los movimientos de emancipaci&oacute;n social, a trav&eacute;s de diferentes &eacute;pocas hist&oacute;ricas, que supone un soplo de aire fresco para afrontar el presente y el futuro de las luchas sociales.</p>
  • <p>Este libro es un diario p&uacute;blico, libre de los tormentos internos con los que las almas atribuladas enga&ntilde;an al tiempo, escrito por quienes miran con cierta voracidad lo que sucede a su alrededor y, mirando, muchas veces no dan cr&eacute;dito a sus ojos. Un mon&oacute;logo en voz alta, durante el cual el hablante incontinente tambi&eacute;n habla solo porque habla principalmente a una multitud de transe&uacute;ntes. El diario p&uacute;blico registra y comenta, d&iacute;a tras d&iacute;a, la dr&aacute;stica transformaci&oacute;n del modo de producci&oacute;n dominante, el calendario en el que se inscriben acciones y pasiones, formas de vida, estilos de pensamiento, tras la derrota de los movimientos revolucionarios que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo pasado.</p> <p>El autor, que form&oacute; parte de esos movimientos, tras la derrota y a falta de algo mejor, se dedic&oacute; a la filosof&iacute;a. Durante cuatro a&ntilde;os, de 1988 a 1991, fue redactor de las p&aacute;ginas culturales del peri&oacute;dico <em>il manifesto</em>. Y desde all&iacute; observ&oacute; la contrarrevoluci&oacute;n capitalista. No una restauraci&oacute;n del antiguo r&eacute;gimen, sino una revoluci&oacute;n a la inversa, impetuosa y sangrienta, luego bautizada con nombres muy vagos, contenta con ventilar una novedad inefable, como &laquo;posfordismo&raquo; y &laquo;neoliberalismo&raquo;.</p>
  • <p>&iquest;Que sucedi&oacute; durante el famoso a&ntilde;o 68 en Italia? &iquest;C&oacute;mo y qu&eacute; factores internacionales lo condicionaron e influenciaron?&iquest;C&oacute;mo se sit&uacute;a este evento en la historia pol&iacute;tica, social y cultural m&aacute;s general de este pa&iacute;s?&iquest;Cu&aacute;les fueron los problemas que el movimiento estudiantil tuvo que afrontar e intentar resolver? &iquest;Por qu&eacute; se ha intentado ignorar las alianzas y v&iacute;nculos entre la lucha estudiantil y la obrera en la &eacute;poca? &iquest;Qu&eacute; relaciones de continuidad hay entre el 68 y el posterior movimiento del 77? A &eacute;stas preguntas intenta dar respuesta Diego Gachetti, y para ello elabora una aut&eacute;ntica radiograf&iacute;a de las organizaciones y publicaciones que surgen en los albores del 68 y hasta el 77.</p> <p>El 68 fue la respuesta desde el movimiento estudiantil al anquilosamiento de las organizaciones tradicionales de la izquierda marxista (partidos y sindicatos): burocracia, centralismo, estalinismo, etc., en un contexto de luchas y revueltas en todo el mundo; fue el intento de establecer alianzas y estrategias comunes con el movimiento obrero, esfuerzos que tuvieron su continuidad &mdash;a diferencia de Francia&mdash; y dieron sus frutos en el 69 y a&ntilde;os posteriores, pasando por diferentes etapas que eclosionaron en el movimiento del 77 y la llamada &quot;&aacute;rea de la autonom&iacute;a&quot;.</p> <p>Contra los historiadores institucionales y los oportunistas y renegados que intentan diferenciar un 68 bueno &mdash;el del movimiento estudiantil&mdash; de un 69 malo &mdash;el de la revuelta obrera&mdash; y un 77 peor &mdash;el de las huelgas salvajes, la contracultura y formas de contrapoder en los barrios obreros&mdash;, despojando al 68 de sus contenidos anticapitalistas y subversivos, para reducirlo a un conflicto generacional, la obra de Giachetti muestra como la izquierda contestaria en Italia intent&oacute; buscar nuevas maneras de hacer pol&iacute;tica &mdash;reformulando, experimentando o rechazando directamente los paradigmas anteriores&mdash;, siempre azuzada por la contradicci&oacute;n de como gestionar desde la asamblea el crecimiento del movimiento y la necesidad (o no) de alg&uacute;n tipo de organizaci&oacute;n permanente que permitiera dar el salto hacia la toma/destrucci&oacute;n del poder; y de c&oacute;mo romper en el d&iacute;a a d&iacute;a la separaci&oacute;n entre militancia, trabajo/estudio y vida privada, en una &eacute;poca sin parang&oacute;n en la historia de Italia.</p>
  • <p>A&ntilde;os de plomo. Cuerpos separados. Estragos por parta del Estado. Subversi&oacute;n, Represi&oacute;n. Terrorismo. Excepci&oacute;n... ; o por el contrario, los a&ntilde;os m&aacute;s bellos de nuestras vidas. Transformaci&oacute;n radical de la vida cotidiana. Utop&iacute;a. Necesidad de comunismo. Revoluci&oacute;n sexual. Lucha armada. Etc. Y aun m&aacute;s. Mundo Beat. Hippies. Situacionistas. Movimiento estudiantil. Poder obrero. Lucha continua. Maoistas. Consejistas. Anarquistas. Aut&oacute;nomos... Detr&aacute;s de todas estas definiciones, la vida de miles, de centenares de miles de individuos durante dos d&eacute;cadas, que excavaron hasta los cimientos de los pilares aparentemente inmutables de la sociedad italiana. Despu&eacute;s de aquella enorme y profunda experiencia colectiva, nada puede ser considerado como antes.</p>
  • <p>&iexcl;Lo queremos todo!. porque no queremos pasar la mitad de nuestra vida en la f&aacute;brica. Porque el trabajo es nocivo. Porque queremos tener m&aacute;s tiempo para organizarnos politicamente. Porque queremos llevar la lucha contra el patr&oacute;n. Porque queremos quedarnos en casa sin perder el salario cuando no podemos trabajar. [...] porque somos nosotros los proletarios del sur nosotros los obreros masa esta enorme masa de obreros los ciento cincuenta mil trabajadores de la Fiat los que hemos construido el desarrollo del capital y de su Estado. Porque somos nosotros los que hemos creado toda esta riqueza y de la que no nos dejan m&aacute;s que la migajas. Porque hemos creado toda esta riqueza dej&aacute;ndonos la vida en el trabajo o muri&eacute;ndonos de hambre en el sur. Pero ahora que somos la gran mayor&iacute;a del proletariado ya no tenemos ganas de trabajar y de dejarnos la vida en el progreso del capital y de su Estado. Estamos hartos de mantener a todos estos cerdos.</p>
  • <p>Escrito a poco menos de un a&ntilde;o de su suicidio, <em>Manual de supervivencia</em> es una obra clave en el trabajo te&oacute;rico de Giorgio Cesarano. Desde los a&ntilde;os 1970, el autor milan&eacute;s observa que la expansi&oacute;n del capitalismo sobre la totalidad del planeta exige actualizar el pensamiento. Tanto el mundo como las subjetividades a partir de ahora se han vuelto ficticias. Se redefinen los t&eacute;rminos del conflicto; no ya &ldquo;socialismo o barbarie&rdquo; sino &ldquo;comunismo o destrucci&oacute;n de la especie humana&rdquo;.</p> <p>Lejos de invocar las formas hist&oacute;ricas de la revoluci&oacute;n, Cesarano propone, en un mismo movimiento, tanto un an&aacute;lisis profundo de la expansi&oacute;n del capital como una cr&iacute;tica radical de las subjetividades contempor&aacute;neas. A la supervivencia organizada opone una verdadera gnosis indisolublemente vinculada a la verdadera guerra: la &ldquo;insurrecci&oacute;n er&oacute;tica&rdquo; que es un tomar las armas, un duelo contra la muerte cotidiana, un minucioso sabotaje de la &ldquo;persona social&rdquo; y, finalmente, la realizaci&oacute;n de la comunidad humana en la totalidad del universo en proceso.</p>
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