autonomía obrera

  • El MIL

    19,00
    El MIL. Una historia política es el libro de referencia sobre el Movimiento Ibérico de Liberación y la figura de Salvador Puig Antich
  • <p>Este libro es un diario p&uacute;blico, libre de los tormentos internos con los que las almas atribuladas enga&ntilde;an al tiempo, escrito por quienes miran con cierta voracidad lo que sucede a su alrededor y, mirando, muchas veces no dan cr&eacute;dito a sus ojos. Un mon&oacute;logo en voz alta, durante el cual el hablante incontinente tambi&eacute;n habla solo porque habla principalmente a una multitud de transe&uacute;ntes. El diario p&uacute;blico registra y comenta, d&iacute;a tras d&iacute;a, la dr&aacute;stica transformaci&oacute;n del modo de producci&oacute;n dominante, el calendario en el que se inscriben acciones y pasiones, formas de vida, estilos de pensamiento, tras la derrota de los movimientos revolucionarios que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo pasado.</p> <p>El autor, que form&oacute; parte de esos movimientos, tras la derrota y a falta de algo mejor, se dedic&oacute; a la filosof&iacute;a. Durante cuatro a&ntilde;os, de 1988 a 1991, fue redactor de las p&aacute;ginas culturales del peri&oacute;dico <em>il manifesto</em>. Y desde all&iacute; observ&oacute; la contrarrevoluci&oacute;n capitalista. No una restauraci&oacute;n del antiguo r&eacute;gimen, sino una revoluci&oacute;n a la inversa, impetuosa y sangrienta, luego bautizada con nombres muy vagos, contenta con ventilar una novedad inefable, como &laquo;posfordismo&raquo; y &laquo;neoliberalismo&raquo;.</p>
  • <p>Escrito a poco menos de un a&ntilde;o de su suicidio, <em>Manual de supervivencia</em> es una obra clave en el trabajo te&oacute;rico de Giorgio Cesarano. Desde los a&ntilde;os 1970, el autor milan&eacute;s observa que la expansi&oacute;n del capitalismo sobre la totalidad del planeta exige actualizar el pensamiento. Tanto el mundo como las subjetividades a partir de ahora se han vuelto ficticias. Se redefinen los t&eacute;rminos del conflicto; no ya &ldquo;socialismo o barbarie&rdquo; sino &ldquo;comunismo o destrucci&oacute;n de la especie humana&rdquo;.</p> <p>Lejos de invocar las formas hist&oacute;ricas de la revoluci&oacute;n, Cesarano propone, en un mismo movimiento, tanto un an&aacute;lisis profundo de la expansi&oacute;n del capital como una cr&iacute;tica radical de las subjetividades contempor&aacute;neas. A la supervivencia organizada opone una verdadera gnosis indisolublemente vinculada a la verdadera guerra: la &ldquo;insurrecci&oacute;n er&oacute;tica&rdquo; que es un tomar las armas, un duelo contra la muerte cotidiana, un minucioso sabotaje de la &ldquo;persona social&rdquo; y, finalmente, la realizaci&oacute;n de la comunidad humana en la totalidad del universo en proceso.</p>
  • <p>Cornelius Castoriadis fue uno de los pensadores m&aacute;s singulares del siglo XX. Son cruciales sus aportaciones sobre la creaci&oacute;n social, el papel de lo imaginario y el proyecto de autonom&iacute;a. En este libro se sit&uacute;a a Castoriadis en su tiempo, en su propia trayectoria de individuo hist&oacute;rico, ante algunos de los acontecimientos que marcaron su vida personal y militante, la guerra en Grecia, la rebeli&oacute;n h&uacute;ngara, la crisis francesa de los 50, Mayo de 1968, la emergencia del neoliberalismo o el final de la Guerra Fr&iacute;a.</p> <p>Se muestra su implacable posicionamiento contra el sistema totalitario. Se explora su cuestionamiento radical del capitalismo, cuya l&oacute;gica de crecimiento indefinido lleva a la civilizaci&oacute;n hacia el colapso ecosocial. A trav&eacute;s de las encrucijadas del siglo, se manifiesta su defensa rotunda de una sociedad aut&oacute;noma.&nbsp;</p>
  • <p>Franco Berardi es conocido como &laquo;Bifo&raquo; desde que, en 1977, fuera acusado de estar entre los principales autores de la &laquo;insurrecci&oacute;n creativa&raquo; de Bolonia. La b&uacute;squeda de una posible liberaci&oacute;n del tiempo de vida de la esclavitud al trabajo asalariado recorre medio siglo de su actividad te&oacute;rica: desde los art&iacute;culos de los a&ntilde;os setenta, publicados en fanzines y folletos de producci&oacute;n propia, hasta las profec&iacute;as dist&oacute;picas de las primeras d&eacute;cadas del siglo XXI, pasando por los ensayos sobre las implicaciones de la expansi&oacute;n de la red de redes en los a&ntilde;os noventa. </p> <p>Como no pod&iacute;a ser de otra manera en unas &laquo;obras escogidas&raquo;, los escritos reunidos en este volumen abordan multitud de cuestiones: tecnolog&iacute;a, comunicaci&oacute;n, poes&iacute;a, arte, psicoan&aacute;lisis, esquizoan&aacute;lisis, teor&iacute;a pol&iacute;tica, geopol&iacute;tica, etc. Lo que sin embargo unifica esta disparidad de temas es que la obra de Bifo viene siempre animada por una pasi&oacute;n constante por la rebeli&oacute;n &eacute;tica y pol&iacute;tica. Partiendo de la observaci&oacute;n de que la tecnolog&iacute;a y el conocimiento reducen el tiempo de trabajo necesario, el autor elabora una visi&oacute;n original de los procesos t&eacute;cnicos, antropol&oacute;gicos y pol&iacute;ticos. A pesar de la involuci&oacute;n que ha producido el neoliberalismo en la historia del mundo y de la ca&iacute;da en nuevas formas de identitarismo y fascismo posmoderno, Bifo siempre muestra una posibilidad de emancipaci&oacute;n.</p>
  • <p>Testimonio de una generaci&oacute;n vencida, de la revoluci&oacute;n derrotada de la &laquo;Nueva Izquierda&raquo;, a partir de los ochenta Piergiorgio Bellocchio supo ver &mdash;a la manera de Pasolini: con sensibilidad, rabia, desesperaci&oacute;n y melancol&iacute;a&mdash; la nueva mutaci&oacute;n antropol&oacute;gica de los italianos, que renegaban por completo de viejas nociones como lucha de clases, revoluci&oacute;n o comunismo, y se entregaban a la sociedad total del consumo, el ocio y el cretinismo de masas.</p> <p>Los textos diar&iacute;sticos y afor&iacute;sticos de la trilog&iacute;a &laquo;Limitar el deshonor&raquo;, del que este libro es el segundo volumen, constituyen una autobiograf&iacute;a exhaustiva y descarnada de su propia vida &mdash;relaciones familiares, aspiraciones creativas, militancia revolucionaria&mdash;, pero ante todo una autobiograf&iacute;a cr&iacute;tica de la Italia de la segunda mitad del siglo veinte, cumpliendo as&iacute; la misi&oacute;n del escritor seg&uacute;n Walter Benjamin: pasarle a la historia el cepillo a contrapelo, esto es, mostrar la otra cara de la historia, la de los vencidos, con sus padecimientos y sus resistencias.</p>
  • <p>&laquo;Socialismo salvaje&raquo; es la descalificaci&oacute;n que las jefaturas de partido esputan contra los momentos insurreccionales y revolucionarios que, gracias a la ausencia de dirigentes, resultan ingobernables. En este libro, Charles Reeve se apropia del insulto para dar pie a un ensayo amotinado que resalta el car&aacute;cter complejo y el potencial transformador de unos acontecimientos que marcaron la vida de quienes fueron sus protagonistas, y que conforman el tejido de una memoria insumisa.&nbsp;</p> <p>Las comunas parisinas de 1792 y 1871, los s&oacute;viets prebolcheviques, los consejos alemanes de 1918, las colectivizaciones del 1936, mayo del 68, el 15m, Occupy..., m&aacute;s all&aacute; de su duraci&oacute;n o su impronta hist&oacute;rica, han sido formas de una nueva sociedad, constituidas al margen (y muy a menudo en contra) de las jerarqu&iacute;as y las direcciones pol&iacute;ticas del momento. Lejos de ser manifestaciones primitivas sin organizaci&oacute;n pol&iacute;tica, eran precisamente formas aut&oacute;nomas capaces de desbordar lo existente, de construir otra realidad.&nbsp;</p> <p>Frente al &laquo;socialismo de los jefes&raquo; &mdash;y su apogeo en el Estado sovi&eacute;tico, el stalinismo y la tradici&oacute;n autoritaria de los partidos comunistas&mdash;, este ensayo hist&oacute;rico pone de relieve la persistencia de pr&aacute;cticas y propuestas basadas en la democracia directa, el asamblearismo y la autonom&iacute;a. Una mirada radical de los movimientos de emancipaci&oacute;n social, a trav&eacute;s de diferentes &eacute;pocas hist&oacute;ricas, que supone un soplo de aire fresco para afrontar el presente y el futuro de las luchas sociales.</p>
  • <p>A trav&eacute;s de su propia experiencia, Stella nos relata el trayecto insurrecto de una generaci&oacute;n de militantes en la Italia de los a&ntilde;os setenta que, convencida de la necesidad de una transformaci&oacute;n radical de la realidad, particip&oacute; de la v&iacute;a armada como un aspecto m&aacute;s de la denominada autonomia operaia.&nbsp;&nbsp;</p> <p>En la regi&oacute;n de V&eacute;neto, al calor de los centros sociales y las radios libres, cuaj&oacute; a partir de 1976 un ciclo de luchas que alcanzar&iacute;a su m&aacute;xima expresi&oacute;n entre 1977 y 1978. Simult&aacute;neamente, la magistratura constru&iacute;a &laquo;el teorema Calogero&raquo; (que tom&oacute; el nombre de un juez afiliado al PCI), criminalizaci&oacute;n sistem&aacute;tica basada en la &laquo;teor&iacute;a del entorno&raquo;, que supuso la persecuci&oacute;n, encarcelamiento y el exilio masivo de cientos de personas, y cuyas consecuencias a&uacute;n perviven hoy.<br /> <br /> Esta cr&oacute;nica trasciende el relato autobiogr&aacute;fico. Las muertes de Alberto, &Aacute;ngelo y Antonietta &mdash;durante la explosi&oacute;n accidental del artefacto que manipulaban&mdash;, y el suicidio de Lorenzo en una celda de aislamiento de la prisi&oacute;n de Verona, evocan la batalla terrible y desigual respecto al Estado plomizo, la confrontaci&oacute;n con las leyes de excepci&oacute;n, la c&aacute;rcel, el exilio y las p&eacute;rdidas personales irreparables. <br /> <br /> Stella elabora as&iacute; una robusta reflexi&oacute;n sobre un pasado en que se luch&oacute; para un cambio radical, en pos de un presente diferente al funesto berlusconismo actual y al poder de los herederos del fascismo, que se erige sobre la historia de los vencedores. Aqu&iacute; el autor nos cuenta otra historia.</p>
  • <p>&iquest;Que sucedi&oacute; durante el famoso a&ntilde;o 68 en Italia? &iquest;C&oacute;mo y qu&eacute; factores internacionales lo condicionaron e influenciaron?&iquest;C&oacute;mo se sit&uacute;a este evento en la historia pol&iacute;tica, social y cultural m&aacute;s general de este pa&iacute;s?&iquest;Cu&aacute;les fueron los problemas que el movimiento estudiantil tuvo que afrontar e intentar resolver? &iquest;Por qu&eacute; se ha intentado ignorar las alianzas y v&iacute;nculos entre la lucha estudiantil y la obrera en la &eacute;poca? &iquest;Qu&eacute; relaciones de continuidad hay entre el 68 y el posterior movimiento del 77? A &eacute;stas preguntas intenta dar respuesta Diego Gachetti, y para ello elabora una aut&eacute;ntica radiograf&iacute;a de las organizaciones y publicaciones que surgen en los albores del 68 y hasta el 77.</p> <p>El 68 fue la respuesta desde el movimiento estudiantil al anquilosamiento de las organizaciones tradicionales de la izquierda marxista (partidos y sindicatos): burocracia, centralismo, estalinismo, etc., en un contexto de luchas y revueltas en todo el mundo; fue el intento de establecer alianzas y estrategias comunes con el movimiento obrero, esfuerzos que tuvieron su continuidad &mdash;a diferencia de Francia&mdash; y dieron sus frutos en el 69 y a&ntilde;os posteriores, pasando por diferentes etapas que eclosionaron en el movimiento del 77 y la llamada &quot;&aacute;rea de la autonom&iacute;a&quot;.</p> <p>Contra los historiadores institucionales y los oportunistas y renegados que intentan diferenciar un 68 bueno &mdash;el del movimiento estudiantil&mdash; de un 69 malo &mdash;el de la revuelta obrera&mdash; y un 77 peor &mdash;el de las huelgas salvajes, la contracultura y formas de contrapoder en los barrios obreros&mdash;, despojando al 68 de sus contenidos anticapitalistas y subversivos, para reducirlo a un conflicto generacional, la obra de Giachetti muestra como la izquierda contestaria en Italia intent&oacute; buscar nuevas maneras de hacer pol&iacute;tica &mdash;reformulando, experimentando o rechazando directamente los paradigmas anteriores&mdash;, siempre azuzada por la contradicci&oacute;n de como gestionar desde la asamblea el crecimiento del movimiento y la necesidad (o no) de alg&uacute;n tipo de organizaci&oacute;n permanente que permitiera dar el salto hacia la toma/destrucci&oacute;n del poder; y de c&oacute;mo romper en el d&iacute;a a d&iacute;a la separaci&oacute;n entre militancia, trabajo/estudio y vida privada, en una &eacute;poca sin parang&oacute;n en la historia de Italia.</p>
  • <p>A&ntilde;os de plomo. Cuerpos separados. Estragos por parta del Estado. Subversi&oacute;n, Represi&oacute;n. Terrorismo. Excepci&oacute;n... ; o por el contrario, los a&ntilde;os m&aacute;s bellos de nuestras vidas. Transformaci&oacute;n radical de la vida cotidiana. Utop&iacute;a. Necesidad de comunismo. Revoluci&oacute;n sexual. Lucha armada. Etc. Y aun m&aacute;s. Mundo Beat. Hippies. Situacionistas. Movimiento estudiantil. Poder obrero. Lucha continua. Maoistas. Consejistas. Anarquistas. Aut&oacute;nomos... Detr&aacute;s de todas estas definiciones, la vida de miles, de centenares de miles de individuos durante dos d&eacute;cadas, que excavaron hasta los cimientos de los pilares aparentemente inmutables de la sociedad italiana. Despu&eacute;s de aquella enorme y profunda experiencia colectiva, nada puede ser considerado como antes.</p>
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