blues

  • <p>La importancia de aquel jass primitivo no se limitaba a lo novedoso de su intrincada forma &mdash;una mixtura compuesta de ragtime y notas <em>blue </em>que beb&iacute;a del acervo juglaresco, las canciones de plantaci&oacute;n, el vodevil y el circo itinerantes, y que deformaba con ritmos sincopados la herencia musical europea&mdash;; alrededor de este germen se desarroll&oacute; toda una subcultura con sus propias peculiaridades cuyo protagonista es el lumpemproletariado urbano que conserva a&uacute;n maneras rurales de expresi&oacute;n comunitaria, transformadas en torno a las tabernas, los clubes nocturnos, las salas de baile y los espect&aacute;culos de diversi&oacute;n popular.</p> <p>Sin dejar de lado la experiencia de la esclavitud, pero tomando su abolici&oacute;n como punto de inflexi&oacute;n que inaugura un periodo de movilidad y contagios musicales, este primer volumen trata de determinar las condiciones sociales que posibilitaron el nacimiento del jazz y bajo qu&eacute; circunstancias fue mutando; con qu&eacute; avatares tuvieron que lidiar sus art&iacute;fices, c&oacute;mo vivieron, resistieron o se adaptaron a las coyunturas de una &eacute;poca de cambios dr&aacute;sticos; sin despreciar las peripecias particulares, qu&eacute; pr&aacute;cticas y relaciones se dieron entre los distintos colectivos y grupos espec&iacute;ficos atendiendo a sus procedenias geogr&aacute;ficas y culturales, &eacute;tnicas, de clase y g&eacute;nero.</p>
  • <p>En su afianzamiento urbano, el jass primitivo transformado en hot jazz forma parte de las experiencias hist&oacute;ricas afroamericanas m&aacute;s importantes que sacuden el cambio de siglo al hilo de pugnas sociales y de reafirmaci&oacute;n cultural, en una &eacute;poca de grandes movimientos migratorios internos en los Estados Unidos cuando, tras la proclamaci&oacute;n del fin de la esclavitud legal, millones de exesclavos abandonaron el Sur segregado, ensombrecido por los linchamientos, para dirigirse a las grandes urbes del Norte en busca de empleo y mejores condiciones de vida &mdash;si bien all&iacute; quedar&iacute;an recluidos en guetos o &laquo;cinturones negros&raquo; y limitados a penosos trabajos de servidumbre&mdash;.</p> <p><em>La Historia social del jazz primitivo</em> est&aacute; sacudida por luchas laborales, disturbios raciales, c&oacute;digos segregacionistas, cruzadas patri&oacute;ticas inspiradas en brotes de p&aacute;nico moral, leyes prohibicionistas con el consiguiente incremento del hampa organizada, auge del feminismo, primeros atisbos de emancipaci&oacute;n juvenil, nuevos inventos tecnol&oacute;gicos que contribuir&aacute;n a la difusi&oacute;n masiva de la m&uacute;sica, etc.; todo ello imbuido por el car&aacute;cter del momento: velocidad, libertad de movimiento, mezcla de estilos, cambios en usos y costumbres, traspaso de una poblaci&oacute;n otrora estancada en el campo a los grandes n&uacute;cleos urbanos. Experiencias indudablemente colectivas que hacen del jazz en sus inicios algo m&aacute;s que la banda sonora de una &eacute;poca vertiginosa.</p>
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