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  • <p>En la segunda d&eacute;cada del siglo XXI una ola reaccionaria que se ven&iacute;a incubando desde a&ntilde;os atr&aacute;s en Europa se convirti&oacute; en mundial con las victorias electorales de Trump y Bolsonaro en el continente americano, y que se a&ntilde;ad&iacute;an a otros fen&oacute;menos reaccionarios en distintas partes del mundo. El objetivo de esta obra es realizar un an&aacute;lisis hist&oacute;rico, social y pol&iacute;tico de este fen&oacute;meno que amenaza con seguir expandi&eacute;ndose y convertirse en un peligro mayor para la democracia y los valores progresistas que hab&iacute;an venido ampli&aacute;ndose desde finales de la d&eacute;cada de 1960. La obra no solamente realiza un an&aacute;lisis por pa&iacute;ses del impacto de esta ola reaccionaria, sino que profundiza en el estudio de las causas y fen&oacute;menos que ayudan a entender su crecimiento, y se detiene, finalmente, sobre las posibilidades de frenar y revertir su expansi&oacute;n.</p>
  • <p>Para avanzar, necesitamos practicar un doble ejercicio. Por un lado, tantear el terreno, reconocer la realidad por desagradable que sea, sin concesiones pero incluyendo tambi&eacute;n nuestros errores e insuficiencias. La otra tarea consiste en potenciar lo que ya somos, los espacios y potencialidades de los mundos otros, no capitalistas ni patriarcales ni coloniales. En suma, resistir y crear, resistir creando, porque necesitamos espacios propios (de los pueblos, de las mujeres, de las m&aacute;s diversas opresiones) para fortalecer las resistencias.</p> <p>Ra&uacute;l Zibechi vuelve a situarnos en la realidad actual de Am&eacute;rica Latina, haciendo un recorrido por la reinvenci&oacute;n de las nuevas derechas, desde la pentecostal, el narco y lo paramilitar, que les ha permitido penetrar en territorios anteriormente controlados por el movimiento antisist&eacute;mico. A la vez que muestra las formas de resistencias nacidas del movimiento ind&iacute;gena, negro, campesino y feminista para buscar salidas y nuevos caminos ante el neoliberalismo. Un an&aacute;lisis indispensable para entender, no s&oacute;lo lo que acontece en aquellos territorios, sino las nuevas maneras de incursi&oacute;n de la derecha en sus diferentes formas, tambi&eacute;n en estos que habitamos de la &quot;Europa del Capital&quot;. As&iacute; como los caminos para combatirlos desde la construcci&oacute;n de nuestras propias realidades.</p>
  • <p>Posfascismos, neofascismos, ultraderecha, nuevos populismos autoritarios, los t&eacute;rminos empleados para describir el fen&oacute;meno vienen multiplic&aacute;ndose desde que en Europa se consolidaran movimientos y partidos de esta tendencia, y en EEUU y Brasil se asistiera a las victorias de Trump y Bolsonaro. No resulta f&aacute;cil analizar algo tan plural y que escapa a las categor&iacute;as tradicionales de las ciencias sociales. Por eso, quiz&aacute;s, merezca aqu&iacute; la pena una aproximaci&oacute;n m&aacute;s ligada a la pr&aacute;ctica pol&iacute;tica y a los contenidos de un antifascismo militante.</p> <p>Los efectos del ascenso de nuevas fuerzas reactivas, nacionalistas, heteropatriarcales, racistas y autoritarias van mucho m&aacute;s all&aacute; de su irrupci&oacute;n en el mundo de las instituciones pol&iacute;ticas y de los medios de comunicaci&oacute;n. En esta recopilaci&oacute;n de textos, lo que interesa es la penetraci&oacute;n de la reacci&oacute;n en lo social, no la taxonom&iacute;a acad&eacute;mica, ni la perspectiva del analista pol&iacute;tico. Interesa empezar all&iacute; donde termina la cobertura medi&aacute;tica de los fen&oacute;menos pol&iacute;ticos emergentes, en las situaciones cotidianas en las que los se&ntilde;alados por el nuevo populismo de derechas (los migrantes, los pobres, las disidentes sexuales o las mujeres) ven sus condiciones de vida empeoradas por la extensi&oacute;n de un nuevo sentido com&uacute;n de &eacute;poca que les acusa nada menos que de &laquo;privilegiados&raquo;, seg&uacute;n el particular juego de espejos invertidos de las guerras culturales.</p> <p>La apuesta, en este sentido, pasa por revertir la creciente segmentaci&oacute;n social en favor de una nueva alianza que re&uacute;na la diversidad de la explotaci&oacute;n y la dominaci&oacute;n en un nuevo proyecto pol&iacute;tico emancipador.</p>
  • <p>&laquo;El texto de F&aacute;bio Pitta, <em>Crecimiento y crisis de la econom&iacute;a brasile&ntilde;a en el siglo XXI</em>, aborda de forma cr&iacute;tica el desarrollo pol&iacute;tico-econ&oacute;mico de Brasil a partir de 2003 y su crisis a partir de 2012, teniendo como tel&oacute;n de fondo la econom&iacute;a de burbujas financieras del capital a escala global. Esta crisis fue una consecuencia, entre otras cosas, del estallido de la burbuja de las <em>commodities</em> resultante, a su vez, de la crisis financiera de 2008. Las bifurcaciones de este proceso condujeron a un agravamiento de la deuda (privada y p&uacute;blica), el desempleo en masa, las quiebras empresariales y el radicalismo de derecha, con un embrutecimiento salvaje del racismo, el sexismo y la violencia contra trabajadores rurales y urbanos. Pitta ubica los fundamentos de este proceso en el contexto de la ficcionalizaci&oacute;n del capital y una simulaci&oacute;n de su acumulaci&oacute;n a partir de los diferentes planteamientos de Robert Kurz y la cr&iacute;tica de la escisi&oacute;n del valor.&raquo; &mdash;Roswitha Scholz, Prefacio</p>
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