<p>Desde sus or&iacute;genes, el cine ha sido objeto de control para eliminar aquello que en cada &eacute;poca el poder consideraba &laquo;peligroso&raquo;. En este libro, ameno al estar concebido como un gran reportaje, Vicente Romero nos narra la historia de la censura en el cine espa&ntilde;ol, con especial atenci&oacute;n a los cuarenta a&ntilde;os de la dictadura franquista, cuando los se&ntilde;ores de las tijeras &ndash;principalmente falangistas y representantes de la Iglesia&ndash; impusieron los criterios religiosos y pol&iacute;ticos oficiales sobre lo que se pod&iacute;a o no ver en las pantallas: im&aacute;genes cortadas, di&aacute;logos suprimidos, argumentos tergiversados por el doblaje... hasta extremos tan absurdos y rid&iacute;culos que hoy nos generan una sonrisa, pero que representaron una condena para nuestro cine.</p> <p>Esta rigurosa investigaci&oacute;n nos ofrece testimonios de nuestros principales cineastas (Berlanga, Bardem, Saura, Iquino, etc&eacute;tera), as&iacute; como de integrantes de las juntas de censura, junto a algunas im&aacute;genes de secuencias prohibidas y una selecci&oacute;n de documentos oficiales in&eacute;ditos sobre la actuaci&oacute;n de los llamados &aacute;ngeles guardianes que se esmeraban en una represi&oacute;n cultural destinada &ndash;seg&uacute;n afirm&oacute; el ministro de Informaci&oacute;n, Arias Salgado&ndash; a salvar almas de espa&ntilde;oles.</p> <p>Ante los ojos del lector, en estas p&aacute;ginas se despliega una atractiva cr&oacute;nica de los tiempos m&aacute;s dif&iacute;ciles y oscuros de la sociedad espa&ntilde;ola, no tan lejanos, cuando permanec&iacute;a sometida a la estrechez moral y el dogmatismo del r&eacute;gimen surgido de la Guerra Civil.</p>