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<p>Al norte está el pueblo. Solía ser una ciudad. En las noches claras, que son las menos, se distingue a lo lejos lo que queda de las ruinas de la vieja catedral. Al sur, al este, al oeste, se extienden los páramos, kilómetros de lodo y brezo carcomido por la lluvia. La tierra se traga gente, animales, vehículos abandonados, y luego el barro los regurgita, como regalos no deseados. Raíces retorcidas, viejos electrodomésticos; cadáveres antiguos y modernos se alzan del fango, barcos hundidos en el fondo del mar. </p> <p>María Bonete (una de las autoras de la antología de ficción climática Estío, publicada por Episkaia) realiza en No hay tierra donde enterrarme, con la escritura de las hermanas Bronte como brújula, una actualización de la novela gótica en un futuro de desastre ambiental, en lo que probablemente constituya la primera obra del gótico climático. En este paisaje recóndito en algún lugar del Reino Unido, la niebla oculta y destruye, poco a poco, la relación de las protagonistas con el mundo conocido. Quizá haya esperanza más allá del controlado confort de la cotidianidad, transformada también en un espacio de vigilancia y control, pero la única forma de adentrarse en la bruma y volver es hacerlo juntas.</p>
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<p>El huracán se acerca. Los diques de los Archivadores, ya por debajo del nivel del mar, no aguantarán mucho más. Hajira tiene 17 años, un pasado enturbiado, como el de tantos otros, por la Inundación, y una pistola. El huracán se acerca y ella, como todos sus vecinos, va a tener que elegir.</p> <p>El universo dibujado por Francisco Serrano en esta novela corta de ficción climática parece lejos del confortable presente occidental, pero algunos destellos (Benidorm bajo el mar, barcos de refugiados hundidos) nos recuerdan que el futuro está cerca. Hajira es un aviso a navegantes, pero también una invitación a la resistencia.</p>
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<p>En <em>Los cuentos de la resistencia</em> se compila una colección de relatos distópicos que siguen el hilo de una historia contada de forma cronológica, con alguna analepsis, aunque cada uno de ellos presenta una estructura narrativa propia. Están escritos al albur de los tiempos que corren, caracterizados por el ascenso de la reacción en buena parte del mundo conocido y por el control de la humanidad a través de las más variopintas herramientas tecnológicas.</p> <p>Sin más pretensión que la de entretener, ofreciendo una versión más justa y humana de lo colectivo, estos cuentos breves prefiguran una sociedad sometida a regímenes postdemocráticos, caracterizados por la alternancia en el poder de élites que subyugan a la población, parte de la cual se rebela adoptando formas organizativas más o menos clásicas.</p>
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<p>La llegada de la nueva naturaleza tendrá lugar a lo largo de 3 generaciones. La primera descorrerá los velos y predecirá el futuro observando el vuelo de los pájaros. La segunda vivirá el estallido y recorrerá los caminos durmiendo entre la maleza. La tercera lo destruirá todo y marcará su frente con ceniza. Quien escriba la crónica de la tercera generación contará la historia de los que se entregaron al incendio.</p> <p>Escrita en forma de libro de viajes, <em>Fafner </em>funciona como un mapa del abismo, como un plano del precipicio. Ciencia ficción crespuscular y postapocalíptica, puerta hacia un laberinto poblado de una naturaleza extraña que nos susurra en los oídos mientras dormimos. Crónica de la historia de aquellos que atravesaron el umbral y vieron lo que esperaba al otro lado.</p>
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<p>La vida de D-503 es algo ideal, racional y preciso. Bajo el dominio del omnipresente Estado Único se ha alcanzado la perfección. La sociedad, para conquistarla, debía renunciar a cualquier atisbo de la naturaleza en favor de la tecnología y el control de los humanos, que han dejado de ser individuos para ser números. La felicidad de D-503 es una obligación ineludible.</p> <p>Así transcurren los días para D-503 hasta que una pequeña nube empaña su tranquilidad: una mujer, I-330, le muestra un mundo completamente desconocido para él, un mundo de enfermedad y pasiones, un mundo prohibido y desterrado hace mucho tiempo. Sin saberlo, D-503 ha dado los primeros pasos hacia la rebelión.</p> <p>Mucho antes de que lo hicieran Huxley y Orwell, el ruso Evgueni I. Zamiatin logra componer en 1920 esta sorprendente narración, que marca el inicio, en toda regla, de la novela distópica. <em>Nosotros</em>, considerada una de las obras maestras de la ciencia ficción, hoy nos advierte más que nunca de que jamás estaremos a salvo de la amenaza de los totalitarismos. La presente edición conmemorativa cuenta con las lúcidas e hipnóticas ilustraciones del artista mexicano Tavo Montañez.</p>
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Arde Torrevieja es una novela de terror hecha de los miedos que todos conocemos, esos que duermen detrás de los tabiques de nuestras casas. Juan y el Rojo construyen playas de baldosas mientras sueñan con una tercera hipoteca para comprarse un Audi. Sonia aguanta a turistas borrachos y planea huir cuanto antes de aquel lugar.