Comuna de París

  • <p>Mediante la relectura de diferentes experiencias hist&oacute;ricas y contempor&aacute;neas &mdash;las revoluciones francesa y sovi&eacute;tica, el verano espa&ntilde;ol de 1936 o la Primavera &Aacute;rabe&mdash;, &Eacute;ric Hazan reflexiona en este libro sobre las revueltas que vendr&aacute;n y, sobre todo, sobre sus posibilidades de &eacute;xito en un contexto como el actual.</p> <p>El autor desmonta el convencionalismo seg&uacute;n el cual las revueltas estar&iacute;an asociadas a una direcci&oacute;n pol&iacute;tica que gu&iacute;a sus pasos hacia la victoria; cuestiona radicalmente la idea de vanguardia, y muestra que los grupos dirigentes suelen ir a ciegas y por detr&aacute;s de los momentos insurreccionales; e, incluso, desvela c&oacute;mo aquellas intentonas prefabricadas desde las c&uacute;pulas organizativas resultan en estrepitosos y a menudo sangrientos fracasos. Adem&aacute;s, pone en tela de juicio el uso de las l&oacute;gicas del parlamentarismo liberal como mecanismo legitimador de una revoluci&oacute;n, consider&aacute;ndolo un factor decisivo para la ca&iacute;da de algunas de las insurrecciones pasadas.</p> <p><em>La din&aacute;mica de la revuelta</em> no es un libro de historia ni un paneg&iacute;rico nost&aacute;lgico, sino una inteligente y optimista agitaci&oacute;n en torno al presente y el futuro.</p>
  • André Léo, una de las mujeres más destacadas de la Comuna de París y estrecha compañera de Louise Michel, es un personaje poco conocido en nuestras latitudes aunque su trayectoria resulta de un interés indudable.
  • La Comuna

    15,00
    <p>&laquo;Era <em>El temps de les cireres</em>. El d'una can&ccedil;&oacute; que estava en la veu de molta gent de les classes populars en aquells anys i relacionada de manera estreta amb la Comuna. Per&ograve; va ser un temps que acab&agrave; malament. Era un per&iacute;ode en qu&egrave; l'euf&ograve;ria per les revolucions estava en un punt &agrave;lgid. Hi havia l'esperan&ccedil;a que el m&oacute;n es podia canviar. De que si s'unia la for&ccedil;a de les masses esdevindria possible una transformaci&oacute; radical de les condicions dolentes d'aquestes. De les econ&ograve;miques certament. Per&ograve; els de la Comuna ho feien amb la mirada fixa en uns canvis revolucionaris que pogueren posar fi al que eren unes situacions denigrants per a la classe obrera en aquell final de segle. I m&eacute;s encara: volien construir una utopia.&raquo; <br /> &mdash;Louise Michel</p> <p>&laquo;Louise Michel, de vegades empeny el traductor cap a situacions enrevessades. Perqu&egrave; Michel escriu, encara que el text el redactara passats els esdeveniments descrits, amb una empenta i amb una exaltaci&oacute; tan fortes que li fan crear un text sincopat, en&egrave;rgic i fort.&raquo; <br /> &mdash;Tom&agrave;s Escuder</p> <p>&laquo;Jo primer havia escrit aquest volum sense contar res de mi. Per&ograve; per les observacions dels meus amics, he afegit alguns episodis personals als primers cap&iacute;tols tot i el malestar que jo en sentia. Despr&eacute;s s'ha produ&iuml;t un efecte totalment oposat. Avan&ccedil;ant amb el relat m'ha agradat reviure aquest temps de lluita per la llibertat que va ser la meua veritable exist&egrave;ncia. I avui m'agrada deixar-la mesclada amb ella.&raquo; <br /> &mdash;Louise Michel</p>
  • <p>&laquo;Socialismo salvaje&raquo; es la descalificaci&oacute;n que las jefaturas de partido esputan contra los momentos insurreccionales y revolucionarios que, gracias a la ausencia de dirigentes, resultan ingobernables. En este libro, Charles Reeve se apropia del insulto para dar pie a un ensayo amotinado que resalta el car&aacute;cter complejo y el potencial transformador de unos acontecimientos que marcaron la vida de quienes fueron sus protagonistas, y que conforman el tejido de una memoria insumisa.&nbsp;</p> <p>Las comunas parisinas de 1792 y 1871, los s&oacute;viets prebolcheviques, los consejos alemanes de 1918, las colectivizaciones del 1936, mayo del 68, el 15m, Occupy..., m&aacute;s all&aacute; de su duraci&oacute;n o su impronta hist&oacute;rica, han sido formas de una nueva sociedad, constituidas al margen (y muy a menudo en contra) de las jerarqu&iacute;as y las direcciones pol&iacute;ticas del momento. Lejos de ser manifestaciones primitivas sin organizaci&oacute;n pol&iacute;tica, eran precisamente formas aut&oacute;nomas capaces de desbordar lo existente, de construir otra realidad.&nbsp;</p> <p>Frente al &laquo;socialismo de los jefes&raquo; &mdash;y su apogeo en el Estado sovi&eacute;tico, el stalinismo y la tradici&oacute;n autoritaria de los partidos comunistas&mdash;, este ensayo hist&oacute;rico pone de relieve la persistencia de pr&aacute;cticas y propuestas basadas en la democracia directa, el asamblearismo y la autonom&iacute;a. Una mirada radical de los movimientos de emancipaci&oacute;n social, a trav&eacute;s de diferentes &eacute;pocas hist&oacute;ricas, que supone un soplo de aire fresco para afrontar el presente y el futuro de las luchas sociales.</p>
  • <p>Los hermanos Goncourt, Edmond y Jules, crearon algunas de las obras literarias m&aacute;s representativas de la escuela naturalista francesa. Pero tambi&eacute;n, cada noche, en secreto, escribieron al alim&oacute;n sus aclamados Diarios, en los que dejaron constancia de las glorias y miserias de los c&iacute;rculos intelectuales y art&iacute;sticos del Par&iacute;s del siglo xix. En 1870, justo antes del comienzo de la guerra con Prusia, del sitio de Par&iacute;s y de la posterior proclamaci&oacute;n de la Comuna, la muerte de Jules obligar&iacute;a a Edmond a continuar la tarea en solitario.</p> <p>En el marco del Par&iacute;s revolucionario de 1870 y 1871, ese gran reaccionario que fue Edmond de Goncourt recorri&oacute; incansablemente las calles, habl&oacute; con todo el mundo, asisti&oacute; a reuniones pol&iacute;ticas, entr&oacute; en hospitales, atraves&oacute; fortificaciones, visit&oacute; barricadas, presenci&oacute; combates y luego volvi&oacute; cada noche a su habitaci&oacute;n para forjar algunas de las m&aacute;s bellas p&aacute;ginas que se hayan escrito sobre estos momentos cruciales de la historia, cuya significaci&oacute;n contin&uacute;a hoy siendo de tan alta importancia para todos nosotros.</p>
  • <p>La v&iacute;spera de la proclamaci&oacute;n de la Comuna de Par&iacute;s, el gobierno reaccionario de Versalles hizo detener a Auguste Blanqui y rechaz&oacute; la oferta de canjearlo por setenta y cuatro rehenes. Para Thiers, devolver a Blanqui supon&iacute;a otorgar a la insurrecci&oacute;n &laquo;la fuerza de todo un ej&eacute;rcito&raquo;.</p> <p>Auguste Blanqui imprimi&oacute; el sello de su visi&oacute;n pol&iacute;tica a toda una &eacute;poca. Lo hizo desde las alcantarillas de Par&iacute;s y desde un buen n&uacute;mero de prisiones, y su mensaje alcanz&oacute; &mdash;literalmente&mdash; los confines del universo. Agitador, creador de sociedades secretas, arquitecto de revueltas, fundador de peri&oacute;dicos, te&oacute;rico del socialismo... La historia de los movimientos revolucionarios franceses es incomprensible sin su figura, que provocaba por igual el entusiasmo de sus partidarios y el terror de sus enemigos, y que cre&oacute; un prototipo de revolucionario integral con el que tuvieron que medirse todos los que llegaron despu&eacute;s.</p> <p>La presente edici&oacute;n, que se abre con el pr&oacute;logo redactado para la edici&oacute;n francesa por varios agentes del Partido Imaginario, que lo han revisado para esta ocasi&oacute;n, recoge una selecci&oacute;n de los textos m&aacute;s representativos de este complejo personaje, entre los que destaca su manual de lucha insurreccional callejera titulado &laquo;Instrucciones para tomar las armas&raquo; y el que quiz&aacute; sea su texto m&aacute;s bello e inspirado: &laquo;La eternidad por los astros&raquo;.</p>
  • <p>De la c&eacute;lebre divisa revolucionaria &ndash;libert&eacute;, &eacute;galit&eacute;, fraternit&eacute;&ndash; la fraternidad, que entra&ntilde;aba la incorporaci&oacute;n plena de quienes viven por sus manos a una sociedad civil republicana de seres libres e iguales, es el gran valor olvidado. &iquest;C&oacute;mo y por qu&eacute; &eacute;sta, tras el punto culminante que supusieron las revoluciones de 1848 y sus aspiraciones a regular el derecho de propiedad, se fue desliendo paulatinamente hasta casi desaparecer?</p> <p>A recorrer las vicisitudes y peripecias del que fuera a la postre el programa del ala democr&aacute;tico-plebeya de la Ilustraci&oacute;n europea consagr&oacute; Antoni Dom&egrave;nech una obra sin par. Fruct&iacute;fera combinaci&oacute;n de narraci&oacute;n hist&oacute;rica y discusi&oacute;n conceptual y normativa, <em>El eclipse de la fraternidad</em> reconstruye magistralmente las luchas protagonizadas por la izquierda social y pol&iacute;tica, y muestra c&oacute;mo el viejo ideal de fraternidad republicana sigue siendo un astro poderoso que, aun eclipsado, determina el campo de gravedad de la pol&iacute;tica democr&aacute;tica contempor&aacute;nea.</p>
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