contracultura

  • This unique volume envisions black metal as always already open, inclusive, and unlimited: a musical genre whose vital spirit of total antagonism rebels against the forces of political conservatism.
  • <p>Deia Galeano que la hist&ograve;ria &eacute;s sempre pura profecia: pel que no ha estat, i contra el que ha estat, anuncia el que ser&agrave;. Per aix&ograve;, quan pretenen exiliar-nos de la nostra pr&ograve;pia hist&ograve;ria, endinsar-se en aquesta cr&ograve;nica m&uacute;sico-sentimental d&rsquo;ascend&egrave;ncia montalbaniana&ndash; que tragina pels Somorrostros invisibles de l&rsquo;escena musical alternativa de la Barcelona vuitantera &eacute;s aire resc. I tots els interrogants oberts: de nou i un cop m&eacute;s.</p> <p>Amb rivet de cr&ograve;nica salvatge. En el triple salt mortal d&rsquo;uns joves que van saltar al buit per no caure en l&rsquo;abisme que els oferia un sistema d&rsquo;exclusions. Joves lliures contra la seva pr&ograve;pia hist&ograve;ria, contra el dest&iacute; buit que alg&uacute; els havia dissenyat. Lliures, a voltes, fins a l&rsquo;extrem d&rsquo;una autodestrucci&oacute; desesperada, via speed o via hero&iuml;na. De les restes d&rsquo;aquell naufragi, de les runes i engrunes d&rsquo;aquell laboratori econ&ograve;mic repressiu edificat amb la transici&oacute;, van n&eacute;ixer les pasteres des d&rsquo;on seguim resistint.</p>
  • <p>El Straight Edge ha resistido a lo largo de las &uacute;ltimas d&eacute;cadas como una cultura hardcore punk libre de drogas. Sin embargo, su legado pol&iacute;tico permanece a menudo ambiguamente asociado con una soberbia postura machista autorreferencial y con un puritanismo conservador. A pesar de que algunos elementos de la cultura Straight Edge se alimentan de tal percepci&oacute;n, la historia pol&iacute;tica del movimiento es de lejos mucho m&aacute;s compleja.</p> <p>Desde los or&iacute;genes del Straight Edge en Washington D.C. a inicios de los a&ntilde;os 80, individualidades, bandas y escenas enteras a lo largo del mundo lo ha vinculado al pensamiento y al compromiso radical.</p> <p><em>Una vida sobria para la revoluci&oacute;n traza</em> esta historia. Esto incluye contribuciones &ndash;en la forma de profundas entrevistas, ensayos y manifiestos&ndash; de un gran n&uacute;mero de artistas y activistas con v&iacute;nculo con el Straight Edge, desde Ian MacKaye (Minor Threat/Fugazi) a Dennis Lyxz&eacute;n (Refused/The (International) Noise Conspiracy) u otras bandas musicales, hasta proyectos feministas (Emancypunx), activistas disidentes sexuales y de g&eacute;nero, pasando por colectivos radicales como CrimethInc u otros dedicados tanto a una vida sobria como a la lucha por un mundo mejor.</p>
  • <p><em>L&rsquo;anarquisme contra la dictadura franquista</em> &eacute;s un assaig hist&ograve;ric que treu a la llum la lluita dels llibertaris contra la dictadura franquista. Se centra en la hist&ograve;ria de la CNT i del moviment llibertari tant a l&rsquo;exili com a l&rsquo;interior de la Pen&iacute;nsula, per&ograve; va m&eacute;s enll&agrave; en incorporar en la mateixa hist&ograve;ria els guerrillers, els grups aut&ograve;noms, els moviments obrers emergents i els moviments culturals.</p> <p>L&rsquo;assaig arranca amb la derrota militar, pol&iacute;tica, social i cultural de la Rep&uacute;blica i avan&ccedil;a pels anys de l&rsquo;exili amb totes les trag&egrave;dies humanes viscudes als camps de concentraci&oacute; (Fran&ccedil;a i Nord d&rsquo;&Agrave;frica), els camps d&rsquo;extermini nazi, els vaixells rumb a Am&egrave;rica, la Guerra Mundial, la Resist&egrave;ncia, la reorganitzaci&oacute; del moviment llibertari, les escissions, la col&middot;laboraci&oacute; amb el Govern Republic&agrave; a l&rsquo;exili...</p> <p>En resum, parla de la lluita sense rep&ograve;s dels llibertaris, amb m&eacute;s o menys daltabaixos, contra la dictadura fins a la mort de Franco.</p>
  • <p>&laquo;El sistema escribe, organiza con destreza la ignorancia de lo que sucede e inmediatamente despu&eacute;s el olvido de lo que a pesar de todo ha llegado a conocerse...&raquo; &mdash;Guy Debord, 1988</p> <p>Con esta cita en el pr&oacute;logo, acabado apenas cuatro d&iacute;as antes de su muerte, Santi Soler nos da la clave e intenciones de esta obra escrita por Joan Zambrana: Poner en conocimiento del lector/a una serie de sucesos acaecidos durante la transici&oacute;n espa&ntilde;ola que, lejos de ser anecd&oacute;ticos, formaban parte del marco social de referencia en que aquella transcurri&oacute; y sin cuyo conocimiento no resulta f&aacute;cil entender los acuerdos alcanzados por algunos sectores de la entonces oposici&oacute;n con otros del franquismo.</p> <p>En aquel contexto el movimiento libertario distaba mucho de ser marginal tal como el actual silencio-olvido pudiera sugerir. El mit&iacute;n de Monju&iuml;ch y las Jornadas Libertarias Internacionales, ambas en julio de 1977 en Barcelona, por mencionar los dos eventos m&aacute;s destacados y multitudinarios, dan fe de la amplia implantaci&oacute;n sindical y social alcanzada en la &eacute;poca, y especialmente en Catalunya, por el movimiento libertario en su conjunto y particularmente por su entonces eje central, la Confederaci&oacute;n Nacional del Trabajo (CNT).</p> <p>Pero hay muchos m&aacute;s acontecimientos con una destacada presencia, cuando no centralidad, del compnente libertario que el/la lector/a encontrar&aacute; relatados, puede que por primera vez, en este libro. No se lleve a sorpresa y piense en lo que nos dec&iacute;a Debord sobre el olvido y la maestr&iacute;a del sistema para generar ignorancia.</p> <p>Romper con el silencio sobre este aspecto del pasado es el objetivo del libro. Zambrana lo intenta apoy&aacute;ndose en el recuerdo documentado, y por ell of&aacute;cilmente contrastable, de aquella opci&oacute;n libertaria, de imprescindible conocimiento para la comprensi&oacute;n del per&iacute;odo 1976-1979.</p>
  • <p>434 pages of essays from all over the world about how anarchist punk has influenced and inspired resistance in many varied struggles. Punk and anarchism have been intertwined since punk first blasted into the public consciousness some 45 years ago, and, while the relationship is complicated (and not ubiquitous), anarchism has been identified as punk&rsquo;s &lsquo;primary political companion&rsquo;&nbsp;but, close investigation of the connections between anarchism and punk has been scant &ndash; it&rsquo;s either taken-for-granted, lurks in the background of other topics of analysis, or is ignored completely. We&rsquo;re going to change that, with the publication of four books about various aspects of the punk/anarchism relationship, this is the first!</p>
  • <p>Reino Unido se tambalea al borde del colapso. La herencia de Thatcher se ha traducido en una ofensiva de cuarenta a&ntilde;os de duraci&oacute;n no solo contra el sistema p&uacute;blico, sino, sobre todo, contra cualquier muestra de solidaridad y cualquier atisbo de comunidad. Con la desigualdad y la pobreza en cotas hist&oacute;ricas, el Brexit se present&oacute; como una salida a esa espiral autodestructiva, pero no era m&aacute;s que otra trampa: la fractura social ha seguido creciendo. Sin embargo, en esa fractura se ha fraguado una nueva escena musical que expresa toda la rabia y todo el descontento que ahogan a la mayor parte de la sociedad. </p> <p><em>Hijos del Brexit</em> es un recorrido por esa nueva escena pero tambi&eacute;n por el contexto social y pol&iacute;tico que la ha hecho posible. Bandas que recuperan lo mejor del punk y el pospunk, festivales en los que se cuelgan efigies de Thatcher y conciertos con pogos multitudinarios en los que la desolaci&oacute;n cotidiana se diluye. La pista de baile siempre ser&aacute; nuestra.</p>
  • <p>ESPA&Ntilde;A SECRETA. Cultos, logias y sociedades secretas de la Espa&ntilde;a tenebrosa, el n&uacute;mero 4 de la 2&ordf; &eacute;poca de <em>Agente Provocador</em> (los documentos secretos del Gabinete Negro), incluye un espectacular estuche a todo color dedicado a los cultos m&aacute;s tenebrosos y luciferinos de nuestro pa&iacute;s a partir del gran fraude de Leo Taxil, un propagandista antim&aacute;sonico franc&eacute;s que enga&ntilde;&oacute; a la Iglesia cat&oacute;lica invent&aacute;ndose sociedades secretas sat&aacute;nicas, masones aliados con fuerzas diab&oacute;licas y hasta org&iacute;as al caer la noche.</p> <p>El eco de sus supuestas &laquo;revelaciones&raquo; lleg&oacute; hasta nuestro pa&iacute;s, donde sus numerosos libros se convirtieron r&aacute;pidamente en s&uacute;per ventas y, al igual que en Francia, la imagen que cat&oacute;licos y reaccionarios proyectaron de la masoner&iacute;a y las sociedades secretas fue la de cultos criminales al servicio de Baphomet. El franquismo y la represi&oacute;n de la posguerra continuaron la labor emprendida por los herederos ideol&oacute;gicos del mistificador Taxil. As&iacute; es: cre&iacute;mos una mentira. La sombra del secreto es alargada. Alrededor de las sociedades secretas, ya sean esot&eacute;ricas, pol&iacute;ticas o ilegalistas, se ha creado toda una literatura y leyenda entre la realidad y la ficci&oacute;n. Unos y otros, miembros de grupos clandestinos y p&uacute;blico profano, han alimentado esa fascinaci&oacute;n que atribuye a las sociedades secretas un mundo presidido por rituales sangrientos, pistolas, dinamita y cuchillos.</p> <p>En general, no es tanto como parece y, al mismo tiempo, hay mucho m&aacute;s de lo que vemos. Porque en Espa&ntilde;a, este pa&iacute;s nuestro tan &laquo;tenebroso&raquo; y goyesco, abundaron las asociaciones conspirativas sin rostro conocido, desde la legendaria Gardu&ntilde;a, el &Aacute;ngel Exterminador, la malague&ntilde;a Secta del Perrito o la Sociedad del Anillo, hasta una sociedad secreta de bailarines. O la misteriosa Estrella Solitaria granadina, de la que reproducimos un espectacular reportaje, que incluye fotograf&iacute;as en las que se ve al asustado periodista junto a individuos sectarios y encapuchados.</p> <p>Junto a un peri&oacute;dico desplegable gigante dedicado a Taxil en Espa&ntilde;a y su sociedad secreta Palladium, se incluye un Diccionario Secreto con t&eacute;rminos, expresiones y nombres clave sobre ocultismo, teosof&iacute;a, filosof&iacute;a herm&eacute;tica y anarquismo, y un gran p&oacute;ster a todo color obra de Pablo Gallo, todo ello para cartografiar a nuestra Espa&ntilde;a m&aacute;s tenebrosa.</p>
  • BSO

    15,00
    <p>Aquest &eacute;s un llibre fet amb moltes ganes i de llarg recorregut. Va comen&ccedil;ar en forma d&rsquo;articles d&rsquo;opini&oacute; el 2006 a les p&agrave;gines de la Directa i suposa un recorregut personal, i alhora col&middot;lectiu, per una est&egrave;tica musical i social que respon a una &egrave;poca convulsa que va des d&rsquo;abans de tot fins a ara mateix. Parteix de les lletres de can&ccedil;ons d&rsquo;una generaci&oacute; &mdash;o de dues o de m&eacute;s&mdash; que ha escoltat molta m&eacute;s m&uacute;sica que no ha llegit, aix&iacute; a nivell general. Una colla de gent que escoltava m&uacute;sica i llegia les lletres de les can&ccedil;ons, les quals es van convertir en aut&egrave;ntiques transmissores d&rsquo;idees i desencadenants de pensaments i accions. O almenys una banda sonora que, com deien els Negu Gorriak, est&agrave; composta d&rsquo;arrels, rock, rap, reggae...</p>
  • <p>Punk Matters is a collection of interviews with punk artists and activists, conducted between 2011 and 2017, with a lengthy introduction outlining the genesis and politics of punk. Interviewees include <em>big names</em>&nbsp;such as Ian MacKaye, Jello Biafra, Ray Cappo, and Henry Rollins, whose bands (respectively, Minor Threat, Dead Kennedys, Youth of Today, and Black Flag) are among the most influential groups in punk history. Members of other wellknown punk rock and harcore bands, such as Propagandhi, Paint It Black, Good Riddance, Trial, Catharsis, and Fall of Efrafa also share their thoughts on a variety of topics. Gerfired Ambrosh is the author of The Poetry of Punk: The Meaning Behind Punk Rock and Hardcore Lyrics and several academic papers on punk. As a touring musician, he has intimate knowledge of the goings-on in international punk communities.</p>
  • <p>&laquo;Simplemente la mejor pieza de escritura pop de todos los tiempos: herej&iacute;a y revelaci&oacute;n a la vez. Nunca ha sido superado&raquo; (Simon Reynolds)</p> <p>Nadie, tras medio siglo desde su publicaci&oacute;n, ha escrito algo as&iacute;. No al menos con esa frescura. Tampoco con una honestidad tan despiadada y, al mismo tiempo, divertida. David Bowie, Simon Reynolds, Greil Marcus o Jarvis Cocker, entre muchos otros, lo consideran uno de sus libros favoritos, una obra aun hoy nunca superada. The Guardian, por su parte y con letras doradas, lo nombra el Gran Libro sobre Pop.</p> <p>Cohn nos dice que est&aacute; ah&iacute;, en primera l&iacute;nea; es testigo de todo y ha venido a cont&aacute;rnoslo. Es un fan escribiendo sobre su obsesi&oacute;n, el pop, con una pulsi&oacute;n y erudici&oacute;n tremendas. Tambi&eacute;n con una pasi&oacute;n que es pura y cristalina.</p> <p>&laquo;&iquest;Qu&eacute; le falta a este libro? &mdash;se pregunta Kiko Amat en el pr&oacute;logo a esta edici&oacute;n&ndash;. No mucho, a decir verdad. No mucho. <em>Awopbopalobop Alopbamboom</em> es puro totalitarismo adolescente, eso s&iacute;, y como tal hay que leerlo. El A&ntilde;o Cero lleg&oacute;, y en un flash se march&oacute;, parece decirnos. Cohn habla de las ra&iacute;ces, de Elvis y James Brown, el Merseybeat y los mods, pero le pone el cerrojo a la era y al g&eacute;nero en 1968, asegurando que la &eacute;poca dorada hab&iacute;a terminado, que tanto Beatles como Stones estaban acabados, geri&aacute;tricos, arterioescler&oacute;ticos, pura carne de anuncio de detergente, y que desde entonces solo pod&iacute;a haber degeneraci&oacute;n, pretenciosidad, impureza y tedio. Me maravillaba con cada frase, cada <em>staccato</em>, cada comparaci&oacute;n, cada maldito epigrama de Cohn. Este es el mejor libro sobre pop jam&aacute;s escrito, pens&eacute; entonces, cuando no hab&iacute;a le&iacute;do otro. Y lo sigo pensando ahora, cuando he le&iacute;do todos los dem&aacute;s&raquo;.</p> <p>Esta es la esperada reedici&oacute;n, tras m&aacute;s de dos d&eacute;cadas descatalogado, de una de las obras monumentales del pop en&eacute;rgico y el rock and roll en su momento m&aacute;s dulce y tambi&eacute;n salvaje escrito por el &laquo;padre&raquo; de la cr&iacute;tica musical. &laquo;Uno de los mejores libros de rock de todos los tiempos&raquo; (The Guardian) &laquo;Grande, brillante e inspirador&raquo; (Greil Marcus)</p>
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