cultura

  • <p>&laquo;Imagina que pudieras escuchar una conversaci&oacute;n entre bell hooks y Stuart Hall sobre feminismo, raza, sexualidad y amor. Con este libro no tenemos que recurrir a nuestra imaginaci&oacute;n. Esta conversaci&oacute;n entre hooks y Hall trata sobre la vida, y est&aacute; llena de ingenio, cordialidad y sabidur&iacute;a. El libro nos da la oportunidad de aprender de dos de los m&aacute;s importantes pensadores cr&iacute;ticos negros de nuestro tiempo.&raquo;</p> <p>Sara Ahmed, autora de&nbsp;<em>Fenomenolog&iacute;a queer</em>&nbsp;y&nbsp;<em>Vivir una vida feminista</em></p> <p>En un encuentro asombroso entre pensadores, los te&oacute;ricos culturales bell hooks y Stuart Hall se re&uacute;nen para entablar una serie de conversaciones sobre temas muy variados que Hall resume en &laquo;vida, amor, muerte y sexo&raquo;. Yendo desde lo trivial hasta lo profundo, atravesando las fronteras de la edad, las sexualidades y los g&eacute;neros, hooks y Hall analizan diversos temas que siguen siendo relevantes hoy en d&iacute;a, como el feminismo, el hogar, el regreso a casa, la clase social, la masculinidad negra, la familia, la pol&iacute;tica, las relaciones y la ense&ntilde;anza. En un di&aacute;logo fluido y sincero, ambos se provocan mutuamente, y tambi&eacute;n provocan a lectores y lectoras; el resultado es un libro que habla del poder de la conversaci&oacute;n como un espacio de pedagog&iacute;a cr&iacute;tica.</p>
  • <p>Condensado en esl&oacute;ganes como que no hace falta aprender nada, porque basta con aprender a aprender, o que todo el conocimiento est&aacute; en la Red y all&iacute; lo encontrar&aacute;s cuando te haga falta, ha ido infestando desde hace a&ntilde;os el sistema educativo y amplios sectores de la opini&oacute;n p&uacute;blica.</p> <p>Ello se opone a la tradici&oacute;n emancipadora, que hist&oacute;ricamente ha reivindicado la cultura para alcanzar la libertad, pero una supuesta izquierda se ha dejado arrastrar por esta corriente, pese a que constituye un ataque directo a los intereses de las clases populares.El libro expone por qu&eacute; y por qu&eacute; v&iacute;as se desacredita y degrada el conocimiento y c&oacute;mo todo ello propicia la mercantilizaci&oacute;n y la configuraci&oacute;n, fuera del control democr&aacute;tico, de los contenidos de la ense&ntilde;anza.</p>
  • <p>Considerada como una de las obras m&aacute;s influyentes del siglo xx en el campo de la psicolog&iacute;a, El malestar en la cultura indaga en el efecto que sobre las pulsiones del individuo ha tenido el desarrollo de la civilizaci&oacute;n, como moldeadora pero tambi&eacute;n como represora del comportamiento humano. En efecto, Freud defiende la existencia de un antagonismo irreconciliable entre las pulsiones agresivas, innatas en los individuos, y la cultura, pues esta, al tratar de controlar su satisfacci&oacute;n, provoca la p&eacute;rdida de la libertad y de la individualidad, generando sentimientos de frustraci&oacute;n y de culpa. Pero adem&aacute;s, el hombre tiene tambi&eacute;n otra pulsi&oacute;n innata, la de muerte o destrucci&oacute;n, que persigue la satisfacci&oacute;n de las necesidades del yo, y que tambi&eacute;n encuentra en la cultura una fuerte represora. Un brillante ensayo apoyado en el desarrollo de la teor&iacute;a psicoanal&iacute;tica con el que Freud echa por tierra el valor que el hombre ha concedido siempre a la cultura al concluir que esta no puede m&aacute;s que generar insatisfacci&oacute;n y sufrimiento al hombre.</p>
  • Tecgnosis

    14,00
    <p>&iquest;Ha sustituido la evoluci&oacute;n cultural a la evoluci&oacute;n biol&oacute;gica? &iquest;Qu&eacute; caracter&iacute;sticas tiene esa evoluci&oacute;n cultural? &iquest;Tiene la especie humana un sistema adaptativo propio? Seg&uacute;n el autor s&iacute;, y lo ha denominado tecgnosis.</p> <p>Este libro intenta aportar una nueva visi&oacute;n de la transmisi&oacute;n cultural. Haciendo un r&aacute;pido repaso a conceptos b&aacute;sicos y explicando nuestro origen biol&oacute;gico y cultural, se investiga el sistema adaptativo espec&iacute;fico de nuestra especie, basado en la creaci&oacute;n y transmisi&oacute;n de conocimiento. Se intenta explicar por qu&eacute; hubo este cambio y qu&eacute; consecuencias produjo, su origen y caracter&iacute;sticas, y se plantea tambi&eacute;n la relaci&oacute;n que puede haber entre el comportamiento social y nuestro comportamiento como especie. Seg&uacute;n el autor, este proceso de tecgnosis se va acelerando exponencialmente, produciendo situaciones de incertidumbre social. Cu&aacute;les son estas situaciones y qu&eacute; posibles consecuencias tendr&aacute;n, son temas que se abordan en este libro.</p>
  • <p>Los musulmanes se enfrentan hoy a la necesidad de construir nuevas formas y alianzas afectivas que resignifiquen su pertenencia en un mundo glocal. Este libro analiza algunas de las din&aacute;micas de desposesi&oacute;n que han venido sufriendo y c&oacute;mo movimientos sociales, art&iacute;sticos y doctrinales buscan transformarlas en una nueva condici&oacute;n performativa.&nbsp;</p>
  • <p>&laquo;Imagina que pudieras escuchar una conversaci&oacute;n entre bell hooks y Stuart Hall sobre feminismo, raza, sexualidad y amor. Con este libro no tenemos que recurrir a nuestra imaginaci&oacute;n. Esta conversaci&oacute;n entre hooks y Hall trata sobre la vida, y est&aacute; llena de ingenio, cordialidad y sabidur&iacute;a. El libro nos da la oportunidad de aprender de dos de los m&aacute;s importantes pensadores cr&iacute;ticos negros de nuestro tiempo.&raquo;</p> <p>Sara Ahmed, autora de <em>Fenomenolog&iacute;a queer</em> y <em>Vivir una vida feminista</em></p> <p>En un encuentro asombroso entre pensadores, los te&oacute;ricos culturales bell hooks y Stuart Hall se re&uacute;nen para entablar una serie de conversaciones sobre temas muy variados que Hall resume en &laquo;vida, amor, muerte y sexo&raquo;. Yendo desde lo trivial hasta lo profundo, atravesando las fronteras de la edad, las sexualidades y los g&eacute;neros, hooks y Hall analizan diversos temas que siguen siendo relevantes hoy en d&iacute;a, como el feminismo, el hogar, el regreso a casa, la clase social, la masculinidad negra, la familia, la pol&iacute;tica, las relaciones y la ense&ntilde;anza. En un di&aacute;logo fluido y sincero, ambos se provocan mutuamente, y tambi&eacute;n provocan a lectores y lectoras; el resultado es un libro que habla del poder de la conversaci&oacute;n como un espacio de pedagog&iacute;a cr&iacute;tica.</p>
  • <p>Pasolini siempre tuvo una fuerte vocaci&oacute;n por el di&aacute;logo. As&iacute;, a partir de 1960, la revista Vie nuove dedicar&aacute; una secci&oacute;n donde recoge cartas dirigidas al escritor italiano, que &eacute;l se encargaba de responder cada semana. Le escrib&iacute;an estudiantes, obreros, aspirantes a escritor, amas de casa, etc., en busca de consejo, inspiraci&oacute;n, para compartir alguna cr&iacute;tica, y en ocasiones con la intenci&oacute;n de polemizar con Pasolini.</p>
  • Sin stock
    Música y mujeres es un libro único sobre la musicología y el feminismo, que da voz a compositoras españolas sobre la creación musical y la condición de género
  • <p>Este libro recoge un conjunto de aportaciones propuestas por las distintas figuras, visiones y situaciones que configuran el Departamento de Did&aacute;ctica y Organizaci&oacute;n Escolar de la Universidad de Valencia.</p> <p>A partir del desarrollo profesional docente, las acciones educativas y los desaf&iacute;os para repensar la educaci&oacute;n actual, el conjunto de autores delibera sobre todas las formas posibles de pedagog&iacute;a en y para el siglo XXI. Una pedagog&iacute;a que, tal como remarcan, ya no refleja solamente la manera como aprende el alumnado, sino tambi&eacute;n el complejo contexto en el que vive y se relaciona. Un contexto diverso, cambiante, inestable, conectado y en continua evoluci&oacute;n. As&iacute;, el libro engloba reflexiones que abarcan desde la docencia m&aacute;s pr&aacute;ctica hasta la investigaci&oacute;n m&aacute;s exhaustiva, sin querer ni poder separar ambas visiones.&nbsp;</p> <p>Se trata de una obra colectiva que alcanza ya la quinta edici&oacute;n como publicaci&oacute;n departamental, en la cual investigadores vinculados al &aacute;rea de Did&aacute;ctica y Organizaci&oacute;n Escolar con l&iacute;neas de investigaci&oacute;n e intereses diversos contribuyen, desde una perspectiva polif&oacute;nica y sobre la base de su saber hacer y su experiencia formativa y vital, a suscitar la reflexi&oacute;n respecto a los principales retos que se le presentan a la educaci&oacute;n de hoy en d&iacute;a. Con ello tratan de generar propuestas que permitan atender el escenario pedag&oacute;gico actual y promover la optimizaci&oacute;n de la realidad educativa.&nbsp;</p>
  • <div class="content_full"> <div class="texto1"> <p>Por alguna raz&oacute;n, Ezra Pound mir&oacute; a su alrededor en 1938 y pens&oacute; que la cultura europea se estaba yendo al carajo. Su reacci&oacute;n se tradujo en un bramido impotente contra la llegada de la noche: la publicaci&oacute;n de <em>Gu&iacute;a de la kultura</em> (con &ldquo;K&rdquo;, al viejo Ezra le encantaba deletrear palabras fon&eacute;ticamente cuando adoptaba la m&aacute;scara del estrafalario T&iacute;o Ez, sentado en el porche, mascando tabaco y repartiendo bollos de ma&iacute;z).</p> <p><em>Gu&iacute;a de la kultura</em> no tiene coherencia interna, tal como &eacute;l mismo reconoce complacido: &laquo;el lector apresurado quiz&aacute; diga que escribo esto en clave y que mi discurso simplemente salta de un punto a otro sin conexi&oacute;n ni secuencia. Y sin embargo el discurso es completo. Todos los elementos est&aacute;n ah&iacute; y el m&aacute;s repugnante adicto a los crucigramas deber&iacute;a ser capaz de resolver &eacute;ste&raquo;. Sin embargo reconozcamos que el poeta, sin duda uno de los mayores chiflados del mundo, fue tambi&eacute;n un hombre de profunda erudici&oacute;n y un gran artista. Esta obra, aunque dispersa, rebosa agudeza, procedente de un punto de vista distorsionado. Ezra Pound era muchas cosas &mdash;algunas de ellas execrables&mdash;, pero no era ning&uacute;n zopenco. &iquest;Es &eacute;ste un libro dif&iacute;cil? &iquest;Demencial? &iquest;Exasperante? &iquest;Revelador? Puedes encontrar la respuesta en las &uacute;ltimas palabras del <em>Ulises</em> de Joyce.</p> </div> </div>
  • <p>El primer n&uacute;mero de la revista semestral sinpermiso sale con 283 p&aacute;ginas. En el sumario de este primer ejemplar se han incluido art&iacute;culos de <strong>Antoni Dom&egrave;nech, Eric Olin Wright, Noam Chomsky, Daniel Dennett, Mar&iacute;a Julia Bertomeu, Mike Davis, Adolfo Gilly, David Harvey, Jacques Bouveresse, Rhina Roux, Joaqu&iacute;n Miras, Raquel Gueti&eacute;rrez, Carlo Ginzburg, Sam Bowles, Tariq Ali y Daniel Ravent&oacute;s</strong>.</p> <p>En el apartado llamado &ldquo;el prop&oacute;sito de sinpermiso&rdquo; se indica lo siguiente:</p> <p><em>El n&uacute;cleo promotor de esta iniciativa est&aacute; compuesto de gentes de tres generaciones y de ambos lados del Atl&aacute;ntico cuya biograf&iacute;a pol&iacute;tica e intelectual ha estado ligada de diversas formas &ndash;incluidas, por ejemplo, en los m&aacute;s veteranos, la experiencia de la militancia revolucionaria bajo las dictaduras militares o la resistencia clandestina al franquismo&mdash; a distintas corrientes y subculturas de la gran tradici&oacute;n socialista contempor&aacute;nea. Entre las muchas equivocaciones que admiten haber cometido en su vida pol&iacute;tica, no est&aacute; la de haberse equivocado nunca de enemigo. Siguen consider&aacute;ndose socialistas, si m&aacute;s no porque en estos &uacute;ltimos lustros de desconcierto y disoluci&oacute;n, atenidos con latina terquedad al programa moral cervantino, no han sido &ldquo;movidos por promesas&rdquo;, ni &ldquo;desmoronados por d&aacute;divas&rdquo;, ni &ldquo;inclinados por la sumisi&oacute;n&rdquo; &mdash;ni, habr&iacute;a que a&ntilde;adir, &iacute;ntimamente vencidos por la calumnia&mdash;. Pero nuestra relaci&oacute;n con la tradici&oacute;n socialista es laica: todos rechazamos el narcisismo moralizante de los redentores de c&aacute;tedra aupados a las espaldas de los gigantes revolucionarios del pasado. Sea dicho de entrada: no nos proponemos resolver o aun enfrentar la crisis del ideario y la derrota de la acci&oacute;n socialistas con que ha terminado el siglo XX reduci&eacute;ndonos al procedimiento, est&eacute;rilmente acad&eacute;mico, de limpiar, pulir y dar esplendor sem&aacute;ntico a la palabra &ldquo;socialismo&rdquo;, a fin de disputar conceptualmente que &eacute;sta o aqu&eacute;lla experiencia, tal o cual doctrina autodenominadas socialistas hayan sido &ldquo;genuinamente socialistas&rdquo;. Para bien o para mal (tal vez para bien y para mal), el socialismo, en el amplio sentido de la palabra &ndash;que incluye a los diversos anarquismos, a los diversos comunismos y a los diversos laborismos que en el mundo han sido y, de uno u otro modo, siguen siendo&mdash; ha llenado la historia social y pol&iacute;tica real de los &uacute;ltimos ciento cincuenta a&ntilde;os, encarnado en los m&aacute;s diversos y encontrados movimientos populares del planeta entero (...)Y como tal realidad hist&oacute;rica, complicad&iacute;sima, vers&aacute;til y tornadiza, ha de ser el socialismo comprendido, criticado y &ndash;he aqu&iacute; nuestro primer designio&mdash; auto-criticado, y acaso, recobrado, y acaso, humildemente continuado</em>.</p>
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