decrecentismo

  • 40 voces aliadas de Les Soulèvements de la Terre se reúnen en este libro-herramienta-manifiesto, reflejo del movimiento ecologista más amplio y radical del ámbito europeo.
  • <p>La historia no est&aacute; escrita todav&iacute;a, pero es un momento crucial marcado por las amenazas de los totalitarismos neoliberales de ultraderecha, de la guerra y el genocidio. Repensar la vida en com&uacute;n en estos tiempos extra&ntilde;os es posible, pero para ello es preciso mirar d&oacute;nde estamos y obligarnos a redefinir las cuestiones m&aacute;s antiguas de la justicia social y de la pol&iacute;tica.</p> <p>Este libro no hace una predicci&oacute;n agorera. Es un aviso rabioso y dolorido. Se ti&ntilde;e del dolor y la rabia de quienes aman la vida y a la gente, de aquellos a quienes les importan todas las vidas y no se resignan a descartarlas.</p>
  • <p><em>Bienvenidos al colapsoceno</em> es una cartograf&iacute;a on&iacute;rica que nos invita a adentrarnos en el colapso del sistema actual de vida. Si el progreso y la tecnolog&iacute;a hab&iacute;an consolidado la religi&oacute;n de la modernidad, hoy todo nos habla de su agon&iacute;a, por lo que al mito de la mejora constante le sucede un nuevo imaginario que es su imagen invertida, el imaginario de la cat&aacute;strofe.</p> <p>No obstante, contamos tambi&eacute;n con su contrapartida: frente a todo sue&ntilde;o ut&oacute;pico, queda la reivindicaci&oacute;n de la creaci&oacute;n desde el aqu&iacute; y el ahora. &ldquo;Una vez ha surgido en uno mismo el esp&iacute;ritu revolucionario, ya no hay vuelta atr&aacute;s. Porque el verdadero esp&iacute;ritu revolucionario es, esencialmente, una experiencia de responsabilidad. Uno siente que debe responder ante una situaci&oacute;n (de la sociedad, del mundo&hellip;) que as&iacute; lo exige. Los autores de este libro tienen este esp&iacute;ritu. Pero los a&ntilde;os y lo vivido no les han ahorrado decepciones ni fracasos. De ah&iacute; que este sea un libro parad&oacute;jico. En parte, sostiene con mucha agudeza que ya no hay nada que hacer para evitar el colapso y, en parte, no cesa de apelar a lo seminal, a lo marginal, a los viveros, a la imaginaci&oacute;n, a la resistencia.</p> <p>&laquo;Es, tambi&eacute;n, y eso no es poco en los tiempos que corren, un libro honesto. Escritura directa, nada ret&oacute;rica, nada esteticista, que desde la primera l&iacute;nea habla de t&uacute; a t&uacute;. Y, finalmente, es un libro de amistad. Hecho desde la amistad y para la amistad. S&iacute;, el t&iacute;tulo expl&iacute;cito es el del colapso. El impl&iacute;cito, el de la amistad. Buenos t&iacute;tulos para un libro que, sin duda alguna, vale la pena leer&raquo;. Josep Maria Esquirol.&nbsp;</p>
  • <p>El capitalismo est&aacute; atrapado en una aparente crisis interminable con estancamiento econ&oacute;mico y agitaci&oacute;n en todo el planeta. Mientras la atenci&oacute;n mundial ha estado obsesionada con el problema econ&oacute;mico, las condiciones ambientales globales han empeorado r&aacute;pidamente y confrontan a la humanidad con su crisis definitiva: la de la supervivencia a largo plazo.</p> <p>Karl Marx, inspirado por el qu&iacute;mico alem&aacute;n Justus von Liebig, argument&oacute; que la relaci&oacute;n del capitalismo con su entorno natural era la de un sistema de robo que condujo a una brecha irreparable en el metabolismo entre la humanidad y la naturaleza. En el siglo XXI, estas ideas cl&aacute;sicas sobre la degradaci&oacute;n de la tierra causada por el capitalismo se han convertido en la base de extraordinarios avances en la teor&iacute;a y la pr&aacute;ctica del ecosocialismo contempor&aacute;neo.</p> <p>En <em>El robo de la naturaleza</em>, Jhon Bellamy Foster y Brett Clark examinan el saqueo de la naturaleza a trav&eacute;s de la producci&oacute;n de mercanc&iacute;as y c&oacute;mo ha llevado a la actual brecha antropog&eacute;nica en el sistema terrestre. La crisis ecol&oacute;gica se extiende m&aacute;s all&aacute; de las cuestiones tradicionales de la de lucha de clases. Una ruptura corporal en la organizaci&oacute;n f&iacute;sica de los propios seres vivos que plantea cuestiones cr&iacute;ticas para la reproducci&oacute;n social, el capitalismo racial, el especismo alienado y el imperialismo ecol&oacute;gico. Siguiendo a Marx, nadie es due&ntilde;o de la Tierra. Debemos mantenerla, colectivamente, para las generaciones futuras y los innumerables y diversos habitantes del planeta. Debemos romper con el capitalismo.</p>
  • <p>&iquest;Podr&aacute; el capitalismo encontrar energ&iacute;a suficiente para satisfacer sus necesidades? Para responder a esta pregunta Sandrine Aumercier polemiza con distintos an&aacute;lisis elaborados desde corrientes ecologistas, marxistas y antindustriales. Su ensayo sigue la estela de autores como Robert Kurz, Moishe Postone o Anselm Jappe (autor del pr&oacute;logo), actualizando sus planteamientos. Relaciona la crisis energ&eacute;tica con la crisis del valor que se produce en el seno del sistema capitalista, refutando la tesis tecnoptimista seg&uacute;n la cual la m&aacute;quina nos liberar&aacute; del trabajo.</p> <p>La crisis energ&eacute;tica constituye un muro para el metabolismo capitalista, cuya demanda de energ&iacute;a aumenta permanentemente. El sistema se dirige hacia un <em>impasse</em> autodestructivo:&nbsp;no puede haber crecimiento econ&oacute;mico ilimitado en un mundo en el que los recursos tienden a agotarse. La autora se remonta hasta los or&iacute;genes de las leyes de la termodin&aacute;mica desvelando las incongruencias existentes en la base misma del productivismo. Tambi&eacute;n articula una cr&iacute;tica demoledora de las energ&iacute;as renovables desmontando el mito de la sustituibilidad.</p>
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