descolonización

  • <p>Es verdad que la ecolog&iacute;a ha recibido escasa atenci&oacute;n en el &aacute;mbito de la historia del arte, pero tambi&eacute;n es cierto que su visibilidad e importancia han ido creciendo en los &uacute;ltimos tiempos, de la mano de las amenazas del cambio clim&aacute;tico y la destrucci&oacute;n medioambiental.</p> <p>Al imbricar el extendido compromiso pol&iacute;tico y est&eacute;tico de diversos artistas con procesos y condiciones medioambientales por todo el planeta &ndash;y dirigiendo su mirada a los punteros avances te&oacute;ricos, pol&iacute;ticos y culturales que se han producido y producen en el Sur y el Norte globales&ndash;, el presente libro ofrece una significativa y original contribuci&oacute;n a los campos interconectados la historia del arte, la ecolog&iacute;a, la cultura visual, la geograf&iacute;a y la pol&iacute;tica medioambiental.</p> <p>A lo largo de sus seis cap&iacute;tulos, su autor aborda las propuestas creativas de diversos artistas y activistas en pos de formas de vida que a&uacute;nen sostenibilidad ecol&oacute;gica, justicia clim&aacute;tica y democracia radical, en un momento como el presente en el que se necesitan con urgencia este tipo de propuestas.</p>
  • <p><em>Nuestra historia es el futuro</em> es un recordatorio de la perpetuidad de las formas de vida ind&iacute;genas que desaf&iacute;an la fuerza destructiva del capitalismo racial tal como se personifica en el estado de los colonos estadounidenses, pero se hizo eco en todo el mundo y la lectura esencial para aquellos comprometidos con el proyecto material y epistemol&oacute;gico de descolonizaci&oacute;n. Su punto de partida son las alianzas desarrolladas entre las comunidades ind&iacute;genas y no ind&iacute;genas en los a&ntilde;os previos a la cristalizaci&oacute;n del movimiento #NoDAPL en Standing Rock en 2016.</p> <p>La profec&iacute;a siux hablaba de Zuzeca Sapa, la serpiente negra que se extend&iacute;a por la tierra y pon&iacute;a en peligro todo tipo de vida, empezando por el agua. De la cabeza, o de las muchas cabezas de la serpiente, brotaban la muerte y la destrucci&oacute;n. Zuzeca Sapa es el Dakota Access Pipe Line (DAPL), lo son todos los oleoductos que invaden y atraviesan los territorios ind&iacute;genas. La profec&iacute;a de la serpiente negra augura la cat&aacute;strofe, pero tambi&eacute;n anuncia historias ind&iacute;genas de una resistencia y un resurgimiento hist&oacute;ricos que llevaban generaciones sin aparecer, si es que hab&iacute;an existido alguna vez.</p> <p>Si se quiere proteger a Unci Maka, la Abuela Tierra, los pueblos ind&iacute;genas y no ind&iacute;genas tendr&aacute;n que unirse para doblegar las fuerzas que destruyen la tierra: el capitalismo y el colonialismo. Pero los profetas y las profec&iacute;as no predicen el futuro; no son acontecimientos m&iacute;sticos ni ahist&oacute;ricos. No son m&aacute;s que diagn&oacute;sticos de la &eacute;poca en la que vivimos y visiones de lo que hay que hacer para liberarse. En el pasado, los j&oacute;venes recib&iacute;an el consejo de sus mayores, los ancianos. Pero en estos tiempos prof&eacute;ticos son los ancianos quienes se dejan guiar por el liderazgo de los j&oacute;venes, los j&oacute;venes que encabezan el movimiento #NoDAPL</p>
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