economia feminista;

  • <p>Aquest llibre &eacute;s fruit de la pr&agrave;ctica quotidiana i la reflexi&oacute; conjunta, col&middot;lectiva i horitzontal. Fet amb amor, cura, suport mutu i molta rebel&middot;lia. Demanat cada vegada m&eacute;s per col&middot;lectius, no tan sols feministes, on hem procurat compartir tota l&rsquo;experi&egrave;ncia acumulada durant anys de vida, treball, lluita i embolics, de com la Renda B&agrave;sica de les Iguals &eacute;s una eina igualment v&agrave;lida per les nostres lluites contra l&rsquo;heteropatriarcat capitalista.</p>
  • <p>Denise Ferreira da Silva propone en este libro una lectura negra y feminista de las relaciones contempor&aacute;neas entre colonialidad, raza y capitalismo globalizado. A trav&eacute;s del concepto de deuda impagable, e inspirada en la novel&iacute;stica de Octavia Butler, las versiones posiluministas de valor &eacute;tico y econ&oacute;mico se enlazan con la sujeci&oacute;n colonial y racial. A partir de esta relectura, el libro muestra c&oacute;mo la colonialidad y la racialidad operan en los sistemas jur&iacute;dicos, &eacute;ticos y simb&oacute;licos que se encuentran al servicio de la expropiaci&oacute;n del trabajo y del extractivismo territorial.</p> <p><em>La deuda impagable</em> m&aacute;s que proponer otra teor&iacute;a del valor expone c&oacute;mo la colonialidad y la racialidad siguen siendo centrales para la acumulaci&oacute;n de Capital, incluso despu&eacute;s de la abolici&oacute;n de la esclavitud y de la independencia de las antiguas colonias. As&iacute;, la racialidad, en tanto significante que combina lo &eacute;tico y lo econ&oacute;mico, redefine continuamente los resultados contempor&aacute;neos de la extracci&oacute;n y de la expropiaci&oacute;n como defecto moral de las poblaciones que no son blancas y que no son europeas, gracias a una gobernanza regida por la violencia.</p>
  • <p>El presente libro se propone recorrer la econom&iacute;a con lentes violetas, para democratizarla y acercarla a los problemas urgentes. &iquest;Qu&eacute; tienen los feminismos que decirle a la econom&iacute;a? &iquest;C&oacute;mo es que la perspectiva feminista atraviesa todos los t&oacute;picos que est&aacute;n a diario en la televisi&oacute;n, en esa econom&iacute;a llena de n&uacute;meros y palabras que nos suenan extra&ntilde;os? &iquest;C&oacute;mo se cruzan la agenda feminista y la agenda econ&oacute;mica en el siglo XXI? &iquest;C&oacute;mo se cruza nuestra vida &laquo;privada&raquo; con esas decisiones macroecon&oacute;micas tan lejanas?</p> <p>Y ahora que las consignas del feminismo ya est&aacute;n en la calle&hellip; &iquest;c&oacute;mo se construye una econom&iacute;a feminista?, &iquest;es posible armar una econom&iacute;a completamente de acuerdo con sus principios?, &iquest;qu&eacute; efecto tendr&iacute;a esa transformaci&oacute;n en el resto de nuestra vida?</p> <p>El resultado es un texto de f&aacute;cil comprensi&oacute;n que facilitar&aacute; a cualquier persona interesada adentrarse en un tema crucial de nuestros d&iacute;as, con un objetivo claro: devolverle la econom&iacute;a a la gente.</p>
  • <p>El primer manual de teor&iacute;a feminista con metodolog&iacute;a genital.</p> <p>Desigualdades de todo tipo, estereotipos de g&eacute;nero y sus males asociados, racismo, clasismo, sexismo, opresi&oacute;n heteropatriarcal, ideolog&iacute;a neoliberal... Leemos feminismos y otras teor&iacute;as cr&iacute;ticas y llegamos a la conclusi&oacute;n de que la &quot;cultura&quot; est&aacute; llena de estos y otros problemas &quot;sociales&quot;. Pero parece que &quot;sociedad&quot; y &quot;cultura&quot; fuesen como cajones de sastre en que colocamos la ra&iacute;z de los problemas sin que podamos hacer nada por resolverlos.</p> <p>Si la sociedad somos las personas, organizadas en torno a una cultura, &iquest;qu&eacute; es, entonces, la cultura, y por qu&eacute; en ella radican todos los males que nos hacen tanto da&ntilde;o? &iquest;Por qu&eacute; es tan dif&iacute;cil cambiarla? &iquest;Y si en lugar de habitar nosotras en la cultura, fuera ella la que nos habita a nosotras? &iquest;Y si tuvi&eacute;ramos una cultura dentro del cuerpo, que nos estructura y nos produce de una determinada manera? &iquest;C&oacute;mo se llamar&iacute;a esa cultura? Y lo que es m&aacute;s importante, &iquest;c&oacute;mo podr&iacute;amos sac&aacute;rnosla de adentro?</p> <p>En <em>Desmontando al Homo Economicus</em>, Enara I y Belu M. al teclado, y Luc&iacute;a C. a las ilustraciones, proponen ideas, visiones y ejercicios para acorralar las narrativas que, desde dentro del cuerpo, hacen que seamos quienes otros quieren que seamos y que hagamos lo que no queremos hacer.</p> <p>Tom&eacute;nselo como un manual pr&aacute;ctico de despatriarcalizaci&oacute;n radical.</p>
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