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<p>«Llevo años comprendiendo y afirmando que el mundo del año 2000 exige otra conceptualización de las relaciones humanas para la adecuada satisfacción de nuestras necesidades. La ciencia económica no es una técnica de relaciones entre objetos a base de variables cuantitativas, sino un estudio de decisiones humanas inspi radas en valores sociales y moldeadas por redes institucionales. En fin, para ser breve, hoy me considero un metaeconomista (pues hay que rebasar los moldes de la teoría convencional de los premios Nobel) y, por haber sido yo cocinero antes que fraile permítaseme este lenguaje como antídoto a la pedantería, aseguro que el libro de José Manuel Naredo es sumamente valioso para ir preparando a los economistas del futuro. Es incluso necesario que se multipliquen libros así y que llegue a los estudiosos y a los consagrados no dogmáticos el lenguaje de un nuevo enfoque.» —José Luis Sampedro</p>
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<p>Los críticos de Marx, durante más de un siglo, han proclamado la existencia de contradicciones internas en las teorías del valor, la ganancia y en diversas críticas económicas contenidas en <em>El capital</em>. El presente libro, basándose en trabajos que comenzaron a principios de los ochenta, pone en tela de juicio y refuta esas acusaciones.</p> <p>Al hacerlo, elimina la excusa principal que permite descalificar las teorías de Marx en su forma original, y permite rechazar las diversas tentativas de “corregirlo”, fragmentarlo o subsumirlo en una u otra escuela económica.</p> <p>Esta obra demuestra, pues, la inexistencia de contradicciones lógicas internas al formular una interpretación de las teorías de Marx plena de sentido y coherencia.</p>
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<p>La apertura de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, por parte de China, han pasado a formar parte de la agenda global, despertando un especial interés, pero, ¿sabemos realmente qué implica dicha apertura y qué repercusiones tendrá para el resto de países? En este pequeño libro de la colección Qué sabes de , Xulio Ríos, sinólogo y especialista en temas políticos internacionales, aclara en qué consiste la puesta en marcha de los seis grandes corredores económicos internacionales, los países que los integran, acuerdos de inversión, proyectos que abarcan la energía, las infraestructuras o la cooperación industrial y cultural En los últimos años, China ha pasado de ser la "fábrica del mundo" a querer ser el "centro tecnológico mundial", y en un ejercicio de elevar la mirada por encima de la mera rivalidad estratégica entre EE.UU. y China, o la invasión de productos asiáticos, el autor estudia las posibles repercusiones que dicho cambio de paradigma producirá en los próximos años y previene de que, en gran medida, ello dependerá de la actitud y altura de miras del resto de países implicados. Al finalizar este recorrido, el lector tendrá más claro el impacto que dicho mega-proyecto tendrá en la vida de todos los ciudadanos.</p>
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<p>Karl Polanyi muestra como las sociedades humanas han estado estructuradas por tres formas de relación socioeconómica, repetidas en sistemas distintos a lo largo de la historia de la humanidad: la redistribución, el intercambio y la reciprocidad.</p> <p>No obstante, las llamadas «leyes de la ciencia económica» han instaurado una manera de entender el mundosegún la cual la lógica de la sociedad de mercado conformaría un continuum, en el que los valores liberales del <em>homo economicus</em> serían una especie de esencia de las relaciones humanas. A su vez, la lectura marxista contribuyó a presentar la economía como un espacio autónomo y determinante de la sociedad.</p> <p>El autor austríaco pone en cuestión ambas lecturas y, desde un profundo conocimiento antropológico, evidencia que el capitalismo y la sociedad de mercado son más bien una excepción dentro de los modos de organización de las sociedades humanas.</p>
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<p>La respuesta política al estallido financiero ha vuelto a imponer la prioridad de los mercados sobre la vida. Sin duda, su sostenimiento sigue estando privatizado, invisibilizado, feminizado. A partir de la discusión sobre la economía feminista, este libro detalla las bases de<br /> un sistema injusto e inviable, fundado en la division sexual del trabajo y el expolio del planeta. <br /> <br /> Su propósito consiste en mirar «más acá» de los mitos del desarrollo (crecimiento ilimitado), la riqueza (acumulación de capital) y el trabajo (limitado al trabajo asalariado) y a la vez dar cuenta de las tareas, redes y sujetos económicos que, material y cotidianamente, garantizan que la vida siga adelante. En este momento de tránsito, en el que el Estado del bienestar se ha escorado hacia los mercados, esta obra muestra la urgencia de discutir, radical y democráticamente, qué vida creemos digna de ser vivida y cómo podemos organizarnos para sostenerla de forma colectiva.</p>
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<p>Este libro apuesta por una economía social y solidaria donde la persona es el centro y el dinero es el medio. Donde queda muy claro que la mejor formación para el empleo es una buena educación para el cambio. Este texto no se queda en el diagnóstico y la denuncia sino que contiene un mensaje de esperanza: el poder de la educación y la economía solidaria para transformar la sociedad; la fuerza de la palabra y la praxis emprendida por la ciudadanía activa permanecen en el horizonte de la posibilidad; la solidaridad a nuestro alcance. Esta obra reivindica la fuerza del compromiso y la escritura como evocación del pasado, construcción del presente y recreación del pensamiento y la imaginación. Para no renunciar ni a la alegría ni a la utopía. </p>
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<p align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0.1cm;">Uno de los mensajes que se han oído hasta la saciedad en estos tres últimos años ha sido el doble significado del ideograma ‘crisis’ en chino: peligro y oportunidad. En los discursos políticos y económicos dominantes respecto de la crisis (tanto por parte de la prensa, gobierno, intelectuales como patronales y sindicatos) se ha enfatizado el significado de oportunidad por encima del peligro, que es posible para aquellos que sean ‘más listos’ y/o ‘más emprendedores’ crear nuevas ocasiones para salir reforzados.</p> <p align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0.1cm;">En este informe también nos preguntamos ¿Para quién es un peligro la crisis? ¿Para quién es una oportunidad? Para nosotros las oportunidades no serán principalmente para los ‘más listos’ o ‘emprendedores’ (aunque los haya que se beneficien) y los peligros para aquellos que no reaccionen, sino que las oportunidades y peligros vienen determinados por las relaciones de poder entre personas y colectivos, y éstas están a su vez determinadas por las estructuras económico-políticas que nos han llevado a la crisis y que dominan las respuestas a ella. En este sentido, antes de responder para quién representa una oportunidad o un peligro la crisis, explicaremos brevemente los procesos económico-políticos que han llevado a la crisis, sus implicaciones para las clases populares y las razones de la crisis.</p>