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<p>Filósofas, rebeldes, activistas: este libro gráfico cuenta la historia del feminismo en el contexto euro-norteamericano desde la Antigüedad hasta nuestros días. En sus páginas no sólo se abordan sus principales figuras, sino también importantes debates feministas,como, por ejemplo, la igualdad de derechos, el trabajo doméstico, el amor libre, la identidad y la diferencia, o las principales corrientes en lo relativo al género, cada uno en su respectivo contexto histórico.</p> <p>De este modo, el lector tendrá claro que el feminismo no tiene un contenido concreto, establecido, sino que es la contribución activa de las mujeres a los debates sociales de su tiempo, y que sus temas e inquietudes van cambiando conforme a cómo lo hace el propio movimiento femenino. Ya se trate de místicas medievales, filósofas de la Edad Moderna, juristas contemporáneas o activistas radicales, todas ellas tienen en común su amor por la libertad femenina. Su ejemplo pone de manifiesto que el feminismo no es algo que se pueda «aprender», sino el reto de tener una opinión propia y de asumir su responsabilidad. Pero para ello es importante conocer la historia y buscar inspiración en los debates del pasado.</p>
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<p>Aquesta no és una història de fades, sinó una de bruixes i resistències, a l’origen de la qual trobem el genocidi, l’assetjament i el control disciplinari dels cossos de milers de dones a Europa, l'Àfrica, l'Àsia i Amèrica.</p> <p>Algunes de les moltes lliçons polítiques que podem extreure de Caliban i la bruixa són la implantació d'una nova divisió sexual del treball, la desmitificació de la foscor de l'edat mitjana o la dilució de les pràctiques socials basades en els béns comunals per part d'un capitalisme embrionari.</p> <p>Tant la transformació del model productiu com el fenòmen incipient d'acumulació de riquesa van desembocar en un canvi d'ordre social que va «naturalitzar» la violència cap a les dones, alhora que les arraconava a l'espai domèstic. A partir d'una profunda investigació històrica, Federici ens ensenya els orígens del món en què vivim, un món on les violències dels sistemes capitalista, patriarcal i colonial continuen vigents i ens demostren que la caça de bruixes i els seus efectes històrics es cronifiquen fins als nostres dies.</p>
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<p>De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabará por tomar el nombre de capitalismo no se produjeron sin el recurso a una extrema violencia. La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos campesinos y urbanos, que normalmente bajo la forma de la herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de la riqueza. Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo.</p> <p>Al analizar la quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo y la reproducción femenina. Ésta constituye a un tiempo el acta de nacimiento de nuestra época como el registro de unas voces imprevistas (las de los subalternos: Calibán y la bruja) que todavia hoy resuenan con fuerza en las luchas que resisten a la continua actualización de la violencia originaria.</p>