<p>Publicado en los a&ntilde;os treinta, Arte de escribir sin arte plasma una idea de la literatura que apuesta por una forma de escritura, y de lectura, alejada de los usos burgueses que s&oacute;lo cuidan de sus intereses y de su mundo, y que rechaza los preciosismos y piruetas de estilo que suelen enmascarar la intenci&oacute;n de no decir la verdad.</p> <p>&laquo;No es el hombre quien ha de hablar como un libro abierto sino el libro abierto quien debe hablar como un hombre&raquo;, nos dice Alaiz, reclamando lo poco que le queda al lector y al escritor como voz del pueblo, y emparent&aacute;ndose a una tradici&oacute;n mairenesca que hoy resuena en Agust&iacute;n Garc&iacute;a Calvo o Rafael S&aacute;nchez Ferlosio.</p> <p><strong>En el pr&oacute;logo a este libro, Javier Cercas</strong> le da la raz&oacute;n a Alaiz: &laquo;En lo fundamental es exacta su concepci&oacute;n del estilo... no olvida que lo que suena a literatura no es nunca literatura... porque el estilo verdadero linda casi siempre con la ausencia de estilo.&raquo;</p> <p>Este volumen pretende reunir lo mejor de la particular tarea de cr&iacute;tico literario del conocido como &laquo;primer escritor anarquista espa&ntilde;ol&raquo;, Felipe Alaiz, y ofrece una selecci&oacute;n, realizada por Juan Bonilla, de los m&aacute;s llamativos de sus Tipos espa&ntilde;oles, una reuni&oacute;n de retratos literarios de grandes y olvidados nombres de la literatura espa&ntilde;ola. Alaiz mezcla, con su prosa rara y potente, tanto finas intuiciones cr&iacute;ticas como ac&eacute;rrimos mamporros nada menos que con Espronceda, B&eacute;cquer, Campoamor, Azor&iacute;n, Valle Incl&aacute;n, el Nobel Benavente o todo un Garc&iacute;a Lorca y s&oacute;lo parece salvar de la quema al gran P&iacute;o Baroja. &laquo;Entre su producci&oacute;n m&aacute;s vigorosa se encuentran algunos ensayos literarios de una personalidad y una libertad sin parang&oacute;n en el abarrotado panorama de los a&ntilde;os treinta de nuestra literatura.&raquo; <strong>Juan Bonilla, del ep&iacute;logo a este libro</strong></p>