feminismo descolonial

  • Un texto fundacional y de referencia de la crítica descolonial, con algunas de las tesis más enriquecedoras y fructíferas a la hora de cuestionar las lógicas heredadas del racismo y del sexismo.
  • <p>Denise Ferreira da Silva propone en este libro una lectura negra y feminista de las relaciones contempor&aacute;neas entre colonialidad, raza y capitalismo globalizado. A trav&eacute;s del concepto de deuda impagable, e inspirada en la novel&iacute;stica de Octavia Butler, las versiones posiluministas de valor &eacute;tico y econ&oacute;mico se enlazan con la sujeci&oacute;n colonial y racial. A partir de esta relectura, el libro muestra c&oacute;mo la colonialidad y la racialidad operan en los sistemas jur&iacute;dicos, &eacute;ticos y simb&oacute;licos que se encuentran al servicio de la expropiaci&oacute;n del trabajo y del extractivismo territorial.</p> <p><em>La deuda impagable</em> m&aacute;s que proponer otra teor&iacute;a del valor expone c&oacute;mo la colonialidad y la racialidad siguen siendo centrales para la acumulaci&oacute;n de Capital, incluso despu&eacute;s de la abolici&oacute;n de la esclavitud y de la independencia de las antiguas colonias. As&iacute;, la racialidad, en tanto significante que combina lo &eacute;tico y lo econ&oacute;mico, redefine continuamente los resultados contempor&aacute;neos de la extracci&oacute;n y de la expropiaci&oacute;n como defecto moral de las poblaciones que no son blancas y que no son europeas, gracias a una gobernanza regida por la violencia.</p>
  • <p>Los ensayos reunidos en este libro se constituyen a partir de conversaciones que la autora lleva con distintas tradiciones del pensamiento decolonial tanto del Norte como del Sur. Ponen en di&aacute;logo a autores, autoras y corrientes de pensamiento que suelen estar distanciados geogr&aacute;fica y ling&uuml;&iacute;sticamente, o que han sido artificialmente separados para colocar el Norte europeo como &uacute;nico referente de la historia de la colonialidad. En el proceso, se desmitifican no s&oacute;lo teor&iacute;as y conceptos, sistemas de creencias y prejuicios que han contaminado el relato de la colonizaci&oacute;n, sino que tambi&eacute;n se cuestionan los autorrelatos que los europeos han tejido de su propia historia.</p> <p><em>Colonialidad, g&eacute;nero y democracia</em> aborda temas que giran alrededor de preocupaciones centrales de la autora, como los or&iacute;genes de la democracia y el Estado-moderno en el hecho colonial, el papel del g&eacute;nero en la constituci&oacute;n del poder colonial y los aportes del feminismo decolonial, sobre todo de su vertiente ind&iacute;gena, que, seg&uacute;n Mendoza, ofrece una de las teor&iacute;as m&aacute;s complejas y subversivas del feminismo occidental. Tambi&eacute;n explora cuestiones como el Antropoceno o la crisis ecol&oacute;gica, y el modo en que se conciben en &aacute;mbitos como el posmodernismo, el poshumanismo y las diversas teor&iacute;as decoloniales. Para concluir, se presenta un manifiesto feminista como una manera de pasar de la teor&iacute;a cr&iacute;tica a la acci&oacute;n, de la desesperanza a la esperanza decolonial.</p>
  • <p>El soci&oacute;logo mexicano Luis Mart&iacute;nez Andrade presenta en Madrid su nuevo t&iacute;tulo, una navegaci&oacute;n prolija y provocadora a trav&eacute;s de algunas de las miradas m&aacute;s incisivas de los feminismos que pugnan desde el Sur Global, ese sur que a veces est&aacute; en el sur y otras habita en las urbes del Norte Global.</p> <p>Para este lanzamiento, Mart&iacute;nez Andrade estar&aacute; acompa&ntilde;ado en Madrid por la jurista y feminista costarricense Ana Marcela Montanaro (&lsquo;Una mirada al feminismo decolonial en Am&eacute;rica Latina, SL Dykinson, 2017) y de la feminista y latinoamericanista vasco-colombiana Liliana Su&aacute;rez-Navaz ('Descolonizando el Feminismo: Teor&iacute;as y Pr&aacute;cticas desde los M&aacute;rgenes', C&aacute;tedra-Universidad de Valencia, 2008).</p> <p>Las entrevistas que ha realizado Luis Mart&iacute;nez Andrade en el &uacute;ltimo a&ntilde;o y que nutren este libro, con pr&oacute;logo de la fil&oacute;sofa y feminista Patricia Manrique, son: Rita Segato, Amal Eqeiq, Sonia Dayan-Herzbrun, Nouria Ouali, Silvia Federici, Mariana Mora Bayo, Karina Ochoa, Rosalva A&iacute;da Hern&aacute;ndez Castillo, Francesca Gargallo, Maril&uacute; Rojas Salazar, M&aacute;rgara Mill&aacute;n, Sayak Valencia, Le&iuml;la Benhadjoudja, Fran&ccedil;oise Verg&egrave;s, Eleni Varikas y Yvore de Rosen</p>
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