Historia queer del flamenco

  • <p>Hablar de Lola Flores es hablar de una de las artistas m&aacute;s importantes de la historia de nuestro pa&iacute;s. Con su talento natural consigui&oacute; te&ntilde;ir de color una Espa&ntilde;a en blanco y negro que agonizaba bajo el yugo de la dictadura franquista y, una vez terminada, supo reconvertirse y desarrollar una fruct&iacute;fera carrera en la m&uacute;sica, el cine y la televisi&oacute;n hasta el mism&iacute;simo d&iacute;a de su muerte.</p> <p>Entre sus haza&ntilde;as como personaje p&uacute;blico, se cuentan la de haber vivido una vida absolutamente libre, llegando a mantener una relaci&oacute;n con un hombre casado veinte a&ntilde;os mayor que ella o haber abortado de forma clandestina en varias ocasiones. Y no solo busc&oacute; su libertad, sino tambi&eacute;n la de los dem&aacute;s: fue una gran defensora del colectivo LGTBIQ+ en un momento en el que no era nada f&aacute;cil serlo y se convirti&oacute; en una abandera (in)voluntaria del feminismo cuando este movimiento era tan solo el germen de lo que ahora es.</p> <p>Por eso, en el centenario de su nacimiento, esta obra se dispone a hacer una relectura de su figura desde una perspectiva disidente. Gracias a textos de autoras como Lidia Garc&iacute;a, conductora del p&oacute;dcast <em>&iexcl;Ay, campaneras!</em>; Nerea P&eacute;rez de las Heras, responsable del exitoso mon&oacute;logo teatral <em>Feminismo para torpes</em>; la periodista Pepa Blanes o el bailar&iacute;n de flamenco e investigador Fernando L&oacute;pez, entre otras, intentaremos desentra&ntilde;ar uno de los mayores misterios que ha dado la cultura popular de este pa&iacute;s: el de aquella jovencita de Jerez que lleg&oacute; a Madrid decidida a comerse el mundo y que, aunque ni cantaba ni bailaba, consigui&oacute; dejar su nombre grabado a fuego en el imaginario colectivo de un pueblo que, por mucho que pase el tiempo, se niega a olvidarla.</p> <p>Con art&iacute;culos de Carlos Barea, Lidia Garc&iacute;a, Noelia Cort&eacute;s, Nerea P&eacute;rez de las Heras, Daniel Mar&iacute;a, Carlos Carvento, Fernando L&oacute;pez, Pepa Blanes y &Aacute;lex &Aacute;nder.</p>
  • <p>Si este libro lleva el t&iacute;tulo de <em>Historia queer del flamenco</em> es, al menos, por dos razones. En primer lugar, porque una de mis motivaciones fundamentales como investigador y artista ha sido buscar, analizar y reivindicar figuras y espacios &laquo;marginales&raquo; del flamenco que no aparec&iacute;an en los manuales habituales sobre este arte y cuya ausencia daba, a mi entender, una imagen distorsionada sobre qui&eacute;nes, d&oacute;nde y c&oacute;mo han hecho &laquo;flamenco&raquo; &mdash;y por qu&eacute;&mdash; a lo largo de su reciente historia. Este grupo de gente &laquo;rara&raquo; incluye a feministas, travestis, machorras y afeminados, pero tambi&eacute;n a gitanos, personas con diversidad funcional e intelectual, guiris y artistas &laquo;incomprensibles&raquo; empe&ntilde;ados en hacer las cosas &laquo;de otra manera&raquo; sin renunciar por ello a la categor&iacute;a de flamenco.&nbsp;</p> <p>En segundo lugar, lo queer de esta Historia es mi mirada, que intento desviar para hablar del cuerpo y desde el cuerpo, abandonando debates bizantinos sobre purezas e impurezas, an&eacute;cdotas sobre la vida de los artistas que se hallan completamente desligadas de los procesos de creaci&oacute;n; mitolog&iacute;as sobre &laquo;genios&raquo; que parecen m&aacute;s profetas que artistas y que parecen hacer arte en solitario y completamente desligados de sus colaboradores y del momento hist&oacute;rico, social, econ&oacute;mico y art&iacute;stico en el que vivieron.</p>
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