identidad

  • <p>La identidad mediterr&aacute;nea, aunque no existe, cumplir&iacute;a con todas las caracter&iacute;sticas de cualquier identidad colectiva sana: no es gran&iacute;tica ni herm&eacute;tica y no se sabe exactamente d&oacute;nde comienza y d&oacute;nde acaba, en qu&eacute; punto podemos decir que algo ha dejado de ser mediterr&aacute;neo o ha empezado a serlo. Asimismo, como cualquier otra construcci&oacute;n conjunta, se vive de manera distinta por cada uno de los individuos que viven en esta &aacute;rea geogr&aacute;fica. </p>
  • <p>Este libro, procedente de una de las voces m&aacute;s destacadas y reconocidas del activismo trans y del feminismo estadounidense, Julia Serano, contribuye a paliar la ausencia y la desatenci&oacute;n de las mujeres trans en el movimiento feminista. Desde una perspectiva transfemenina, la autora analiza cuestiones como el sexo, el g&eacute;nero y la identidad, el sexismo, el travestismo o el &ldquo;privilegio masculino&ldquo;, as&iacute; como la transfobia y la transmisoginia, entre otros tantas otras. Ofrece una descripci&oacute;n comprensiva e imprescindible sobre lo que significa ser una mujer trans dentro de una sociedad patriarcal, y sobre qu&eacute; es una vida trans como tal. Whipping Girl es un texto necesario, una referencia ineludible que nace en el activismo trans estadounidense y que atraviesa todo el pensamiento feminista. Este libro muestra que sin el reconocimiento de la comunidad trans, a veces olvidado en el movimiento feminista y siempre en el sistema cisheteronormativo y patriarcal, no habr&aacute; justicia.</p>
  • La bastarda

    23,00
    <p>&laquo;Mi caso no es &uacute;nico: tengo miedo de morir y me desgarra estar en el mundo. No he trabajado, no he estudiado. He llorado, he gritado. Las l&aacute;grimas y los lamentos me han llevado mucho tiempo. La tortura del tiempo perdido en cuanto reflexiono en ello. No puedo pensar mucho tiempo, pero puedo complacerme ante una hoja de lechuga marchita ante la cual no tengo m&aacute;s que penas para rumiar. El pasado no alimenta. Me ir&eacute; como he llegado: intacta y cargada con los defectos que me han torturado. Hubiera querido nacer estatua, y soy una babosa en mi propio estercolero. Las virtudes, las cualidades, el valor, la meditaci&oacute;n, la cultura. De brazos cruzados, me he destrozado ante esas palabras&raquo;. Un autorretrato obsesivo y revelador de una mujer notable humillada por las circunstancias de su nacimiento y por su apariencia f&iacute;sica. La bastarda relata la larga b&uacute;squeda de Violette Leduc de su propia identidad a trav&eacute;s de una serie de agonizantes y apasionados amores con hombres y mujeres. Cuando se public&oacute; por primera vez, La bastarda logr&oacute; que se comparara a Leduc con Jean Genet por la descripci&oacute;n franca de sus escapadas sexuales y su comportamiento inmoral. Una obra confesional que contiene retratos de varios autores y autoras franceses famosos, que hacen de este libro mucho m&aacute;s que una memoria centelleante. El brillante estilo de Leduc y su delicada atenci&oacute;n al lenguaje transforman esta autobiograf&iacute;a en una verdadera obra de arte. La calidad de sus escritos fue reivindicada por otras destacadas figuras como Simone de Beauvoir, Albert Camus o Jean-Paul Sartre.</p>
  • <p>El presente libro hace una propuesta te&oacute;rica desde la antropolog&iacute;a social y cultural para entender los procesos de construcci&oacute;n y negociaci&oacute;n de la etnicidad en el mundo social infantil a trav&eacute;s de la met&aacute;fora del juego. De esta forma, trata de superar las limitaciones de otra met&aacute;fora m&aacute;s extendida en la literatura cient&iacute;fica: la de la &laquo;identidad&raquo;. Se basa para ello en una etnograf&iacute;a multisituada que compara dos contextos: por un lado, un conjunto de barrios madrile&ntilde;os donde los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as protagonistas crean estilos locales de dominicanidad, espa&ntilde;olidad y latinidad. Por otro, un barrio andaluz donde las categor&iacute;as que entran en juego son fundamentalmente marroquinidades, gitanidades y espa&ntilde;olidades. Despu&eacute;s de una primera parte donde se exponen los objetivos de este experimento te&oacute;rico, los cap&iacute;tulos sucesivos van abriendo ventanas etnogr&aacute;ficas a trav&eacute;s de las cuales el lector o lectora podr&aacute; entrar en las casas, barrios, colegios, parques, iglesias, locales de encuentro, as&iacute; como fiestas y celebraciones, entre otros espacios en que se desarrolla la vida social infantil.</p> <p>Los dramas cotidianos vividos de la perspectiva de ni&ntilde;os y ni&ntilde;as se van abriendo paso: desde las casas de puertas abiertas en Santo Domingo, pasando por su experiencia en peluquer&iacute;as, bares y picapollos de un barrio de Madrid, observando la ilusi&oacute;n con que participan las ni&ntilde;as en las llamadas &laquo;bodas marroqu&iacute;es&raquo; de un barrio andaluz, hasta las formas culturales de insultar y las diferentes culturas de las peleas que podemos encontrar en distintas escuelas y barrios. Entendiendo la infancia como un sujeto activo y creador de cultura, pero sin idealizarla, este libro constituye una invitaci&oacute;n a superar la visi&oacute;n adultoc&eacute;ntrica y tratar de experimentar el mundo desde el lugar de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as. S&oacute;lo de este modo, se argumenta, conseguiremos entender las formas en que estos actores</p> <p>y actrices sociales juegan con la etnicidad.</p>
  • <p>&iquest;Es la raza un elemento de la identidad? &iquest;Forma parte la lucha pol&iacute;tica antirracista de las pol&iacute;ticas de la identidad?</p> <p>A trav&eacute;s de investigaciones hist&oacute;ricas, notas autobiogr&aacute;ficas y reflexiones te&oacute;ricas, Haider recorre la reciente historia de las pol&iacute;ticas de la identidad en relaci&oacute;n con la raza para constatar que, a diferencia de su origen emancipador, las pol&iacute;ticas de la identidad se han transformado en un elemento de desactivaci&oacute;n y neutralizaci&oacute;n pol&iacute;tica en manos de las clases dominantes.</p> <p>De una forma provocadora y persuasiva al mismo tiempo, Haider aborda la discusi&oacute;n pol&iacute;tica en torno a las categor&iacute;as de raza y clase. Tambi&eacute;n en un intento de superar los eternos debates en torno a cu&aacute;l de ambas categor&iacute;as es m&aacute;s importante, apela a los ricos legados de la tradici&oacute;n radical negra, los estudios culturales brit&aacute;nicos y los feminismos negros tanto para renovar la cr&iacute;tica a las pol&iacute;ticas de la identidad, como para golpear con su mismo martillo la ceguera euroc&eacute;ntrica y economicista de la tradici&oacute;n marxista. Lo que Haider nos propone es una nueva pr&aacute;ctica pol&iacute;tica que su autor denomina &laquo;universalidad insurgente&raquo;, una pol&iacute;tica de masas, solidaria y transfronteriza que vaya m&aacute;s all&aacute; del chovinismo dalt&oacute;nico y la ideolog&iacute;a de la raza.</p>
  • <p>&Aacute;ngela es una monja que lleva m&aacute;s de treinta a&ntilde;os enclaustrada en un convento. Una noche, tras terminar de rezar en su celda, tiene un accidente que provoca que el resto de hermanas descubran el secreto que llevaba guardando durante d&eacute;cadas. Tras ser expulsada de la congregaci&oacute;n, acabar&aacute; resguard&aacute;ndose en un modesto piso del barrio de Lavapi&eacute;s desde el que tendr&aacute; que aprender a vivir en un mundo al que pensaba que nunca m&aacute;s tendr&iacute;a que volver a enfrentarse.</p> <p>Bendita t&uacute; eres es una historia con tintes de novela inici&aacute;tica que gira en torno a la b&uacute;squeda &mdash;forzada&mdash; de la identidad y donde se mezcla el imaginario religioso con elementos de la cultura popular. Un relato que pone en cuesti&oacute;n la constante necesidad de categorizar las identidades, as&iacute; como los mecanismos sociales que obligan a ello.</p>
  • Las niñas salvajes es una magnífica novela corta de Ursula K. Le Guin, la historia de dos jóvenes nómadas que son raptadas y esclavizadas en una sociedad de espada y seda.
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