insurrección

  • <p>Presentamos una nueva edici&oacute;n &mdash;traducida por Diego Luis Sanrom&aacute;n y revisada y corregida por el comit&eacute; invisible&mdash; de uno de los textos de cr&iacute;tica social m&aacute;s importantes, afilados y atinados de nuestra &eacute;poca. Nada le falta al triunfo de la civilizaci&oacute;n. Ni el terror pol&iacute;tico ni la miseria afectiva. Ni la esterilidad universal. El desierto ya no puede crecer m&aacute;s: est&aacute; por todas partes. Pero a&uacute;n puede hacerse m&aacute;s profundo. Ante la evidencia de la cat&aacute;strofe, est&aacute;n los que se indignan y los que toman nota, los que denuncian y los que se organizan. El comit&eacute; invisible est&aacute; del lado de los que se organizan.</p> <p>&laquo;[...] Este libro est&aacute; firmado con un nombre de colectivo imaginario. Sus redactores no son sus autores. Se han contentado con poner un poco de orden en los lugares comunes de la &eacute;poca, en lo que se murmura en las mesas de los bares, tras la puerta cerrada de los dormitorios. No han hecho m&aacute;s que fijar las verdades necesarias, esas cuya represi&oacute;n universal llena los hospitales psiqui&aacute;tricos y llena las miradas de pena. Se han convertido en los escribas de la situaci&oacute;n. El privilegio de las circunstancias radicales es que la precisi&oacute;n lleva en buena l&oacute;gica a la revoluci&oacute;n. Basta con decir lo que se tiene ante los ojos y no eludir la conclusi&oacute;n. [...]&raquo;</p>
  • <p>&iquest;Es la emancipaci&oacute;n global una causa perdida? &iquest;Son los valores universales antiguos vestigios de una &eacute;poca pret&eacute;rita? &iquest;Debemos someternos a una miserable tercera v&iacute;a, de liberalismo econ&oacute;mico y de gobierno m&iacute;nimo, por miedo a los horrores totalitarios?</p> <p>En esta obra magna, el pol&eacute;mico fil&oacute;sofo Slavoj Zizek se enfrenta a la ideolog&iacute;a predominante a prop&oacute;sito del deber de reapropiaci&oacute;n de varias &laquo;causas perdidas&raquo; y busca la semilla de verdad en la pol&iacute;tica &laquo;totalitaria&raquo; del pasado. No es de extra&ntilde;ar, por consiguiente, que para los partidarios de la doxa &laquo;posmoderna&raquo; liberal la lista de causas perdidas que en ella se defienden sea un t&uacute;nel del terror protagonizado por sus peores pesadillas, un almac&eacute;n de los fantasmas del pasado que han tratado de exorcizar con todas sus fuerzas.</p> <p>Zizek argumenta que, si bien el terror revolucionario se sald&oacute; con el fracaso y con atrocidades de todo tipo, no es &eacute;sta toda la verdad; hay, de hecho, un momento de redenci&oacute;n que cae en el olvido con el categ&oacute;rico rechazo liberal democr&aacute;tico del autoritarismo revolucionario y con la valorizaci&oacute;n de una pol&iacute;tica blanda, consensuada y descentralizada. Reivindica, igualmente, el deber de reinventar el terror revolucionario y la dictadura del proletariado en la lucha en pro de la emancipaci&oacute;n universal. Necesitamos aceptar con coraje el retorno de esta causa, exponi&eacute;ndonos incluso al desastre m&aacute;s catastr&oacute;fico. En palabras de Samuel Beckett: &laquo;Int&eacute;ntalo de nuevo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor&raquo;.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&laquo;Adictivamente ecl&eacute;ctica... Zizek se las ingenia para dejar al lector, como de costumbre, tan entusiasmado como desorientado, abandonado en medio de un p&aacute;ramo sembrado de los escombros de los &iacute;dolos ca&iacute;dos.&raquo;</p> <p>Steven Poole, The Guardian</p> <p>&nbsp;</p> <p>&laquo;Un tesoro de perspicacia pol&iacute;tica y filos&oacute;fica [...] Atroz, provocadora y muy divertida.&raquo;</p> <p>Terry Eagleton</p> <p>&nbsp;</p>
  • <p>Mediante la relectura de diferentes experiencias hist&oacute;ricas y contempor&aacute;neas &mdash;las revoluciones francesa y sovi&eacute;tica, el verano espa&ntilde;ol de 1936 o la Primavera &Aacute;rabe&mdash;, &Eacute;ric Hazan reflexiona en este libro sobre las revueltas que vendr&aacute;n y, sobre todo, sobre sus posibilidades de &eacute;xito en un contexto como el actual.</p> <p>El autor desmonta el convencionalismo seg&uacute;n el cual las revueltas estar&iacute;an asociadas a una direcci&oacute;n pol&iacute;tica que gu&iacute;a sus pasos hacia la victoria; cuestiona radicalmente la idea de vanguardia, y muestra que los grupos dirigentes suelen ir a ciegas y por detr&aacute;s de los momentos insurreccionales; e, incluso, desvela c&oacute;mo aquellas intentonas prefabricadas desde las c&uacute;pulas organizativas resultan en estrepitosos y a menudo sangrientos fracasos. Adem&aacute;s, pone en tela de juicio el uso de las l&oacute;gicas del parlamentarismo liberal como mecanismo legitimador de una revoluci&oacute;n, consider&aacute;ndolo un factor decisivo para la ca&iacute;da de algunas de las insurrecciones pasadas.</p> <p><em>La din&aacute;mica de la revuelta</em> no es un libro de historia ni un paneg&iacute;rico nost&aacute;lgico, sino una inteligente y optimista agitaci&oacute;n en torno al presente y el futuro.</p>
  • Stonewall

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    <p>En junio de 2019 a&ntilde;o har&aacute; 50 a&ntilde;os que un grupo de personas se rebelaron a las puertas del bar Stonewall Inn en Nueva York contra la brutalidad policial, la discriminaci&oacute;n y la desigualdad de las personas no normativas. Ese grupo de personas lo constitu&iacute;an mujeres lesbianas, hombres gays, personas trans, travestis, j&oacute;venes, sintechos, latinas, negras. Todas marcaron, sin saberlo, el inicio del activismo LGTB moderno estadounidense y mundial. Este libro nace para recuperar esos acontecimientos, que vuelan por nuestro movimiento como mitos, y fijarlos bas&aacute;ndose en los relatos hist&oacute;ricos de las personas que estuvieron en Christopher Street aquel fin de semana.</p>
  • André Léo, una de las mujeres más destacadas de la Comuna de París y estrecha compañera de Louise Michel, es un personaje poco conocido en nuestras latitudes aunque su trayectoria resulta de un interés indudable.
  • <p>Este texto no es un estudio cr&iacute;tico de las tesis expuestas en el libro La insurrecci&oacute;n que viene ni es un intento de &laquo;desmontaje te&oacute;rico&raquo; del mismo. En un principio me surgi&oacute; la idea de abordarlo as&iacute;, y sin duda no soy el &uacute;nico. Bastantes cosas dichas en este libro efectivamente podr&iacute;an ser discutidas. Pero r&aacute;pidamente tuve la sensaci&oacute;n de la inutilidad de ese enfoque. Esta sensaci&oacute;n, esta intuici&oacute;n m&aacute;s bien, fue la de la imposibilidad de un di&aacute;logo con este libro, o de un di&aacute;logo que en un momento dado siempre se rompe. Tuve la sensaci&oacute;n desmoralizadora de que este texto no pod&iacute;a ser criticado: me pareci&oacute; que hab&iacute;a otra cosa en juego, que no era algo sobre lo que pod&iacute;amos discutir, que no era una simple divergencia de ideas. Lo central en el texto no era lo afirmado sino la afirmaci&oacute;n misma.</p>
  • Entre el 18 de julio y el primero de agosto de 1936, la situación política y estratégica del ejército fascista era desesperada. Entonces ¿qué errores se cometieron para perder la guerra?
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