Italia

  • <p>La Europa del siglo XX contienen campos de concentraci&oacute;n en su territorio (Grecia e Italia son las zonas cero de esa barbarie) y financia campos fuera de sus fronteras (Turqu&iacute;a, Libia o N&iacute;ger, que sepamos).</p> <p>Estos diarios personales desde el campo de concentraci&oacute;n de Vial, en la isla griega de Qu&iacute;os, son el testimonio de la barbarie europea, de unas sociedades y unos gobiernos en los que&nbsp; la pol&iacute;tica post-Auschwitz no parece haber mudado las formas de segregar, animalizar y provocar sufrimiento a las y los Otros.</p> <p>Este texto colectivo es fruto del compromiso de mujeres que entienden que los &lsquo;papeles&rsquo; no son importantes, que la humanidad deber&iacute;a ser un valor defendido con radical militancia y que denuncian a un sistema violento en todos sus extremos: el legal, el administrativo, el policial, el cultural&hellip;</p>
  • <p>Testimonio de una generaci&oacute;n vencida, de la revoluci&oacute;n derrotada de la &laquo;Nueva Izquierda&raquo;, a partir de los ochenta Piergiorgio Bellocchio supo ver &mdash;a la manera de Pasolini: con sensibilidad, rabia, desesperaci&oacute;n y melancol&iacute;a&mdash; la nueva mutaci&oacute;n antropol&oacute;gica de los italianos, que renegaban por completo de viejas nociones como lucha de clases, revoluci&oacute;n o comunismo, y se entregaban a la sociedad total del consumo, el ocio y el cretinismo de masas.</p> <p>Los textos diar&iacute;sticos y afor&iacute;sticos de la trilog&iacute;a &laquo;Limitar el deshonor&raquo;, del que este libro es el segundo volumen, constituyen una autobiograf&iacute;a exhaustiva y descarnada de su propia vida &mdash;relaciones familiares, aspiraciones creativas, militancia revolucionaria&mdash;, pero ante todo una autobiograf&iacute;a cr&iacute;tica de la Italia de la segunda mitad del siglo veinte, cumpliendo as&iacute; la misi&oacute;n del escritor seg&uacute;n Walter Benjamin: pasarle a la historia el cepillo a contrapelo, esto es, mostrar la otra cara de la historia, la de los vencidos, con sus padecimientos y sus resistencias.</p>
  • <p>Avui dia la paraula &laquo;feixisme&raquo; &eacute;s utilitzada sovint. Per&ograve; qu&egrave; significa en realitat? Es parla molt de tot el que varen fer els feixistes a It&agrave;lia, Alemanya i &Agrave;ustria, per&ograve; molt menys de quins ideals tenien i qu&egrave; pensaven. Qu&egrave; fa que algunes persones se sentin atretes per la ideologia feixista?</p> <p>Un llibre per comprendre qu&egrave; va ser el feixisme i els perills del nous moviments d&rsquo;extrema dreta.</p>
  • <p>Hoy en d&iacute;a la palabra &laquo;fascismo&raquo; es usada con frecuencia. &iquest;Pero qu&eacute; significa en realidad? Se habla mucho de lo que hicieron los fascistas en Italia, Alemania y Austria, pero mucho menos acerca de lo que pensaban o de cu&aacute;les fueron sus ideales. &iquest;Qu&eacute; es lo que hace que algunas personas se sientan atra&iacute;das por la ideolog&iacute;a fascista?</p> <p>Un libro para comprender lo que fue el fascismo y los peligros de los nuevos movimientos de extrema derecha.</p>
  • <p>&iquest;Que sucedi&oacute; durante el famoso a&ntilde;o 68 en Italia? &iquest;C&oacute;mo y qu&eacute; factores internacionales lo condicionaron e influenciaron?&iquest;C&oacute;mo se sit&uacute;a este evento en la historia pol&iacute;tica, social y cultural m&aacute;s general de este pa&iacute;s?&iquest;Cu&aacute;les fueron los problemas que el movimiento estudiantil tuvo que afrontar e intentar resolver? &iquest;Por qu&eacute; se ha intentado ignorar las alianzas y v&iacute;nculos entre la lucha estudiantil y la obrera en la &eacute;poca? &iquest;Qu&eacute; relaciones de continuidad hay entre el 68 y el posterior movimiento del 77? A &eacute;stas preguntas intenta dar respuesta Diego Gachetti, y para ello elabora una aut&eacute;ntica radiograf&iacute;a de las organizaciones y publicaciones que surgen en los albores del 68 y hasta el 77.</p> <p>El 68 fue la respuesta desde el movimiento estudiantil al anquilosamiento de las organizaciones tradicionales de la izquierda marxista (partidos y sindicatos): burocracia, centralismo, estalinismo, etc., en un contexto de luchas y revueltas en todo el mundo; fue el intento de establecer alianzas y estrategias comunes con el movimiento obrero, esfuerzos que tuvieron su continuidad &mdash;a diferencia de Francia&mdash; y dieron sus frutos en el 69 y a&ntilde;os posteriores, pasando por diferentes etapas que eclosionaron en el movimiento del 77 y la llamada &quot;&aacute;rea de la autonom&iacute;a&quot;.</p> <p>Contra los historiadores institucionales y los oportunistas y renegados que intentan diferenciar un 68 bueno &mdash;el del movimiento estudiantil&mdash; de un 69 malo &mdash;el de la revuelta obrera&mdash; y un 77 peor &mdash;el de las huelgas salvajes, la contracultura y formas de contrapoder en los barrios obreros&mdash;, despojando al 68 de sus contenidos anticapitalistas y subversivos, para reducirlo a un conflicto generacional, la obra de Giachetti muestra como la izquierda contestaria en Italia intent&oacute; buscar nuevas maneras de hacer pol&iacute;tica &mdash;reformulando, experimentando o rechazando directamente los paradigmas anteriores&mdash;, siempre azuzada por la contradicci&oacute;n de como gestionar desde la asamblea el crecimiento del movimiento y la necesidad (o no) de alg&uacute;n tipo de organizaci&oacute;n permanente que permitiera dar el salto hacia la toma/destrucci&oacute;n del poder; y de c&oacute;mo romper en el d&iacute;a a d&iacute;a la separaci&oacute;n entre militancia, trabajo/estudio y vida privada, en una &eacute;poca sin parang&oacute;n en la historia de Italia.</p>
  • 'La naturaleza del fascismo' recoge textos inéditos de Karl Polanyi, autor de 'La Gran Transformación', en pleno auge de los fascismos del siglo XX.
Ir a Arriba