LGTBI+

  • Alas

    13,00
    <p>Alas es la primera novela rusa que narra un amor rom&aacute;ntico homosexual, y lo hace de una manera bell&iacute;sima, con la delicadeza y la inteligencia que cabr&iacute;a esperar en un autor como Kuzm&iacute;n, a trav&eacute;s de una historia con ciertos tintes autobiogr&aacute;ficos, en apariencia muy sencilla pero que, bajo una superficie tranquila, esconde el oc&eacute;ano turbulento de cualquier ser humano en sociedad. El protagonista es Iv&aacute;n Sm&uacute;rov, tambi&eacute;n llamado Vania, un joven hu&eacute;rfano que queda al cargo de su t&iacute;o Kostia, con quien se traslada a vivir al populoso Petersburgo. Para el muchacho, este cambio supone algo m&aacute;s que abandonar la vida de provincias; ser&aacute; un viaje inici&aacute;tico hacia el despertar del amor y los sentimientos en el que, por su inocencia e inexperiencia, se ver&aacute; enfrentado a circunstancias que no concuerdan con el ideal com&uacute;nmente extendido del amor rom&aacute;ntico. Pero Vania es lo suficiente inteligente como para escucharse a s&iacute; mismo y ser consecuente aunque se vea obligado a enfrentarse a algo desconocido.</p>
  • Stonewall

    15,95
    <p>En junio de 2019 a&ntilde;o har&aacute; 50 a&ntilde;os que un grupo de personas se rebelaron a las puertas del bar Stonewall Inn en Nueva York contra la brutalidad policial, la discriminaci&oacute;n y la desigualdad de las personas no normativas. Ese grupo de personas lo constitu&iacute;an mujeres lesbianas, hombres gays, personas trans, travestis, j&oacute;venes, sintechos, latinas, negras. Todas marcaron, sin saberlo, el inicio del activismo LGTB moderno estadounidense y mundial. Este libro nace para recuperar esos acontecimientos, que vuelan por nuestro movimiento como mitos, y fijarlos bas&aacute;ndose en los relatos hist&oacute;ricos de las personas que estuvieron en Christopher Street aquel fin de semana.</p>
  • <p>Se suele afirmar que la homosexualidad fue despenalizada en Espa&ntilde;a en 1978. En realidad, el 26 de diciembre de 1978 la homosexualidad fue excluida de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitaci&oacute;n Social. Esta exclusi&oacute;n fue posible gracias a las m&uacute;ltiples manifestaciones y protestas que, desde al menos 1977, ped&iacute;an su derogaci&oacute;n. Sin embargo, esta exclusi&oacute;n no signific&oacute; la despenalizaci&oacute;n o el fin de la represi&oacute;n de gais, lesbianas y transexuales. La polic&iacute;a sigui&oacute; deteniendo a &laquo;invertidos&raquo; y &laquo;travestis&raquo; (como se dec&iacute;a entonces), a putas, chaperos y a cualquier cuerpo que pudiera ser sospechoso de &laquo;esc&aacute;ndalo p&uacute;blico&raquo;, ley vigente hasta 1988.</p> <p>Hoy, 40 a&ntilde;os despu&eacute;s de la exclusi&oacute;n de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitaci&oacute;n Social, este volumen colectivo mira cr&iacute;ticamente este periodo para reivindicar la memoria sexual y de g&eacute;nero de nuestro pa&iacute;s. Compuesto por textos de activistas e investigadorxs que analizan este recorrido de la historia reciente, y tambi&eacute;n por testimonios en primera persona de aquellxs que sufrieron la represi&oacute;n sexual durante la dictadura y la&nbsp; transici&oacute;n a la democracia.</p> <p>Este libro demuestra que la historia de gais, lesbianas y transexuales no es una historia lineal desde la&nbsp; &laquo;despenalizaci&oacute;n&raquo; de 1978, pues la represi&oacute;n continu&oacute; como constante, incluso hasta nuestros d&iacute;as, con estrategias y formas diversas. Este volumen colectivo no solo pretende volver sobre la historia de la represi&oacute;n sexual durante la dictadura franquista y la posterior transici&oacute;n, sino que pretende ser una herramienta cr&iacute;tica y testimonial que sirva como continuaci&oacute;n de una lucha que est&aacute; lejos de haber terminado.</p>
  • <p>El relat m&eacute;s popular sobre la transsexualitat ha assenyalat que el malestar que tenim resideix en el nostre cos i que la soluci&oacute; &eacute;s transformar-lo. Tanmateix, altres veus han volgut impugnar aquest relat amb noves preguntes: i si l&rsquo;origen del nostre malestar no estigu&eacute;s al nostre cos?, continuar&iacute;a el remei trobant-se al cos? Trobar una resposta a aquestes q&uuml;estions &eacute;s un exercici col&middot;lectiu que fa d&egrave;cades que s&rsquo;est&agrave; forjant. Aquest llibre &eacute;s part d&rsquo;aquest exercici, de la batalla per guanyar el relat sobre l&rsquo;origen del malestar de les persones trans i aix&iacute; despla&ccedil;ar el discurs del cos equivocat per proporcionar una altra proposta. O, dit d&rsquo;una altra manera: aquests cossos nostres, que ens van dir que estaven equivocats, volem reconquerir-los.</p>
  • Trans*

    20,00
    <p>En la &uacute;ltima d&eacute;cada, las discusiones p&uacute;blicas sobre temas transg&eacute;nero han aumentado exponencialmente. Sin embargo, con esta mayor visibilidad no solo ha llegado el poder, sino la regulaci&oacute;n, tanto a favor como en contra de las personas trans. Lo que una vez fue considerado como un desorden inusual o incluso desafortunado se ha convertido en una articulaci&oacute;n aceptada de la encarnaci&oacute;n del g&eacute;nero, as&iacute; como un nuevo lugar para el activismo y el reconocimiento pol&iacute;tico. &iquest;Qu&eacute; sucedi&oacute; en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas para impulsar un replanteamiento tan extenso de nuestra comprensi&oacute;n de la encarnaci&oacute;n de g&eacute;nero? &iquest;C&oacute;mo una identidad estigmatizada lleg&oacute; a ser tan central para las articulaciones subjetivas en los Estados Unidos y en Europa? &iquest;Y c&oacute;mo han respondido las personas a las nuevas definiciones y a la comprensi&oacute;n del sexo y del cuerpo marcado por el g&eacute;nero? En Trans*, Jack Halberstam explora estos cambios recientes en el significado del cuerpo y la representaci&oacute;n de g&eacute;nero, y explora las posibilidades de un futuro sin g&eacute;nero, un g&eacute;nero opcional o un g&eacute;nero extra&ntilde;o.</p>
  • Sin stock
    <p>Los debates en torno a la masculinidad y la creaci&oacute;n de &shy;grupos de hombres, han carecido hasta ahora de una revisi&oacute;n cr&iacute;tica sobre su verdadero alcance transformador. En &shy;Masculinidades y feminismo, se cuestiona la noci&oacute;n, a priori positiva, de nuevas masculinidades. &nbsp;</p> <p>Por lo general, estas se componen de adultos heterosexuales, de clase media blanca y con n&uacute;cleos familiares heteronormativos que, a menudo, excluye a las masculinidades homosexuales, afeminadas, trans*, menores o adolescentes, migrantes, personas mayores o mujeres masculinas. <br /> <br /> En la pr&aacute;ctica, nos encontramos ante grupos autoreferenciales que enfatizan cada vez m&aacute;s la propia identidad masculina, en lugar de ahondar en las relaciones de poder o el di&aacute;logo con el feminismo. Esto muestra c&oacute;mo el hombre sigue vi&eacute;ndose y mir&aacute;ndose como principio y fin, superh&eacute;roe en el campo de la lucha por la igualdad. Asimismo, la ficci&oacute;n entre nueva y vieja masculinidad, sustituye a la comprensi&oacute;n del desarrollo hist&oacute;rico de la dominaci&oacute;n patriarcal por una difusa divisi&oacute;n generacional. <br /> <br /> La supuesta e insuficiente asunci&oacute;n de roles en campos como la paternidad o las tareas dom&eacute;sticas, oculta la profunda desigualdad de g&eacute;nero existente en lo social, y el hecho de que los hombres seguimos monopolizando los espacios de socializaci&oacute;n, sin renunciar a nuestros privilegios en el trabajo, los movimientos sociales, etc. <br /> <br /> La pregunta es si se puede acabar con la desigualdad sin acabar tambi&eacute;n con la masculinidad y, por lo tanto, si esta debe reformarse, transformarse o abolirse.&nbsp;</p>
  • <p>La Escuela de Fr&aacute;ncfort, la reflexi&oacute;n feminista, Gilles Deleuze y F&eacute;lix Guattari, adem&aacute;s de Michel Foucault: hace mucho tiempo que la filosof&iacute;a comprende cu&aacute;nto es pol&iacute;ticamente significativo el sexo y cu&aacute;nto la modernidad occidental, en cambio, ha tratado de ocultar las diferencias sexuales bajo el principio de igualdad de todos los individuos frente a la ley. Habiendo surgido del doble trauma de la ca&iacute;da del muro de Berl&iacute;n y de la crisis del SIDA, las teor&iacute;as tratan de explicar en qu&eacute; medida la mera existencia de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transg&eacute;nero, intersexuales y asexuales representa un reto al liberalismo. Sin embargo, en el vigoroso florecimiento que el queer ha tenido en Italia durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os, lo que ha prevalecido ha sido una versi&oacute;n progresista y tranquilizadora de estas tem&aacute;ticas, derivadas especialmente del pensamiento de Michel Foucault y de Judith Butler y del di&aacute;logo entre el lesbofeminismo europeo y los estudios de g&eacute;nero estadounidenses. Queda todav&iacute;a en la sombra la corriente antisocial de las teor&iacute;as queer, desarrollada sobre todo por pensadores gais como Leo Bersani y Lee Edelman, quienes, m&aacute;s que hacer de lo &laquo;sexual&raquo; una instancia de emancipaci&oacute;n pol&iacute;tica, insisten acerca de las perturbadoras relaciones que estos entretejen con la pulsi&oacute;n de muerte, auguran la supresi&oacute;n del sujeto pol&iacute;tico en el gozo y son partidarios del fin de la civilizaci&oacute;n.</p> <p>Con el intento de colmar una laguna, este libro discute cr&iacute;ticamente el declive &laquo;apocal&iacute;ptico&raquo; del queer, halla las premisas en la contestaci&oacute;n de los a&ntilde;os setenta (Guy Hocquenghem, Mario Mieli) y pone de relieve la radicalidad sobre el paisaje de fondo de la filosof&iacute;a pol&iacute;tica cl&aacute;sica de la modernidad (Thomas Hobbes, Immanuel Kant). Para suministrar una puesta en escena figurada del ataque que las existencias sexuales fuera de la norma representan para el imaginario pol&iacute;tico contempor&aacute;neo, el autor llama a la causa a los zombis gais del cine de Bruce LaBruce: &laquo;Cuando ya no quede sitio en el infierno, los muertos caminaremos por la tierra&hellip;&raquo;.</p>
  • <p>La teor&iacute;a Queer ha colocado el cuerpo en el centro de sus reflexiones y propuestas, abord&aacute;ndolo de dos formas: desde una mirada idealista, como algo enteramente moldeable por parte del individuo; o como una construcci&oacute;n social, pero reconociendo su materialidad y su car&aacute;cter vulnerable. Este ensayo analiza cr&iacute;ticamente este dualismo y concluye que la visi&oacute;n idealista del cuerpo, a pesar de su aparente transgresi&oacute;n, es una expresi&oacute;n m&aacute;s de la tendencia dominante a entender el cuerpo como un objeto de consumo. Adem&aacute;s, se trata de un punto de vista muy alejado de las violencias, muy carnales, que despliega el sistema de g&eacute;nero. &laquo;En este texto Coll-Planas traza una interesante cartograf&iacute;a sobre las diferentes posiciones que la teor&iacute;a queer ha elaborado sobre el cuerpo en los &uacute;ltimos a&ntilde;os. A diferencia de cierta postura queer-chic, que recicla las vivencias de las minorias sexuales para consumo de museos y heteros curiosos, Coll-Planas nos devuelve a la realidad de los cuerpos maltratados y sufrientes, al asesinato hom&oacute;fobo y a la violencia transf&oacute;bica. Su libro nos plantea el conflicto entre el cuerpo idealizado, sin l&iacute;mites, objeto de consumo y un cuerpo material, limitado y objeto de violencia. Gracias a La carne y la met&aacute;fora, lo queer de la la teor&iacute;a y vuelve a la realidad.&raquo; Javier S&aacute;ez</p>
  • <p>Gays y lesbianas han logrado cotas de igualdad hasta hace poco inimaginables. Ha llegado el momento de preguntarse cu&aacute;les han sido los peajes que se han pagado para llegar a ella y a qui&eacute;n se ha dejado por el camino. El autor concluye que el precio a pagar por la integraci&oacute;n ha sido presentarse como fieles seguidores del g&eacute;nero normativo, convencer de que se trata de grupos espec&iacute;ficos cuyas demandas no cuestionan el orden social y apelar a la falta de agencia, argumentando que no han podido hacer nada para remediar su homosexualidad.</p> <p>Por el camino se ha tratado de esconder a los gays afeminados y a lesbianas &lsquo;demasiado&rsquo; masculinas, y se ha dejado atr&aacute;s a las personas trans, considerando que daban mala imagen al colectivo. De hecho, se puede sostener que lesbianas y gays han conseguido el reconocimiento social a costa del colectivo trans, que contin&uacute;a patologizado y estigmatizado.</p> <p>El libro se basa en el an&aacute;lisis de los discursos en torno a la homosexualidad y la transexualidad de la religi&oacute;n, la ciencia, la pol&iacute;tica, el activismo LGTB y de personas lesbianas, gays y trans. Estos discursos se van entretejiendo, formando un panorama complejo, lleno de ambivalencias y paradojas en el marco del cual trans, gays y lesbianas tratan de buscar sentido a sus vidas y encontrar una voz propia.</p> <p>&laquo;Se trata de un excelente ejemplo de proyecto de investigaci&oacute;n en el que hay una continua y s&oacute;lida interacci&oacute;n entre la exploraci&oacute;n te&oacute;rica y la investigaci&oacute;n aplicada, de forma que una enriquece y refuerza la otra. El resultado es un libro genuino y que supone una contribuci&oacute;n significativa al conocimiento sobre los significados y la situaci&oacute;n de la diferencia sexual en el mundo contempor&aacute;neo.&raquo;</p> <p>Jeffrey Weeks, El malestar de la sexualidad</p>
  • <p>Esto no es un libro. Es un interruptor. Un dispositivo que corta la corriente. Y que a la vez permite que algo se ponga en marcha, que algo se encienda. Me gustar&iacute;a que la lectura de este libro supusiera un &laquo;clic&raquo;, un chispazo que interrumpiera una cadencia de mierda, una bajada de tensi&oacute;n en el movimiento LGTBQ que debe terminar cuanto antes. Y que se encendiera otra forma de hacer las cosas y de comportarnos como maricas, lesbianas y trans frente a la sociedad y las propias tendencias involucionistas que anidan entre nosotros. Si esto no pasa, este libro no habr&aacute; funcionado.</p>
  • <p>Desde hace m&aacute;s de una d&eacute;cada se han extendido en numerosos pa&iacute;ses de occidente las teor&iacute;as y las pol&iacute;ticas queer. La incorporaci&oacute;n de la cultura gay dominante al mercado capitalista, la crisis del Sida y las luchas iniciadas por lesbianas y transexuales, chicanas y negras a finales de los 80 dieron lugar a una serie de movimientos pol&iacute;ticos sociales y radicales que ser&aacute;n despu&eacute;s elaborados por la academia en lo que se denomina &laquo;teor&iacute;a queer&raquo;.</p> <p>Este libro da cuenta de la complejidad de este movimiento, al que no ha sido ajena la realidad sociopol&iacute;tica de los movimientos de maricas, bolleras y transexuales del estado espa&ntilde;ol (grupos como LSD o La Radical Gai representaron ese tipo de militancia queer en los a&ntilde;os 90). A partir del Curso de ense&ntilde;anza abierta de la UNED &laquo;Introducci&oacute;n a la teor&iacute;a queer&raquo; organizado por Paco Vidarte y Javier S&aacute;ez entre los a&ntilde;os 2003 y 2005, se recogen en esta obra colectiva las diversas vertientes de an&aacute;lisis que han producido las pol&iacute;ticas queer en los &uacute;ltimos a&ntilde;os.</p> <p>Lo queer no es ninguna teor&iacute;a, son multitudes marginadas, excluidas, personas que han sido expulsadas de sus casas o de sus lugares de origen y que viven en situaciones sociales y econ&oacute;micas dif&iacute;ciles. El an&aacute;lisis de esos procesos de exclusi&oacute;n dio lugar a lo que llamamos teor&iacute;a queer, que no es una teor&iacute;a cerrada o un corpus de saber, es un conjunto de herramientas cr&iacute;ticas para la intervenci&oacute;n pol&iacute;tica: cr&iacute;ticas de la normalidad heterosexual, de las pr&aacute;cticas biopol&iacute;ticas de la medicina y del estado sobre los cuerpos enfermos y sanos, de las mutilaciones que sufren l@s intersexuales, de la mirada colonial sobre las inmigrantes bolleras, trans o maricas, de la apropiaci&oacute;n acad&eacute;mica de las luchas populares, de la rigidez de las marcas de g&eacute;nero con que se excluye a las personas transexuales.</p> <p>Lo queer incorpora nuevas lecturas de la literatura, la arquitectura o el cine, y hace proliferar cuerpos y pr&aacute;cticas inclasificables para el dispositivo de sexualidad: sadomasoquistas, bolleras lobo, osos con pluma, transg&eacute;neros, cibersexos, drag kings, hiperfemmes, trabajador@s del sexo, post porn&oacute;graf@s...</p> <p>Lo queer supone una apertura de l&iacute;neas de fuga que corrompen el sistema binario y naturalizado de sexo y g&eacute;nero. Es una forma de resistencia al r&eacute;gimen biopol&iacute;tico en que vivimos: el &laquo;heterrorismo&raquo; internacional.</p>
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