memoria histórica

  • LAS SACAS

    26,50
    <p>&laquo;No hay terror rojo ni terror blanco. Hay solo una clase de terror y es siempre p&aacute;lido. Es la fuente y el producto a un mismo tiempo de la peor de las angustias. Escobal lo sabe y nos lo dice con una econom&iacute;a admirable de palabras. Su libro escrito sin tanta pasi&oacute;n como se pod&iacute;a esperar es por eso mismo m&aacute;s eficaz en cuanto a la emoci&oacute;n y a la fijaci&oacute;n de las im&aacute;genes en nuestra memoria. Igual que el autor, muchos espa&ntilde;oles de un lado o del otro hemos perdonado. Perdonar depende de nosotros. En cuanto a olvidar, es otra cosa&raquo;. &mdash;Ram&oacute;n J. Sender, <em>El atleta superviviente</em></p> <p><em>Las sacas</em> es un libro imprescindible. Imprescindible para conocer el papel de las c&aacute;rceles como punto central del sistema represivo de los sublevados en julio de 1936. Imprescindible para conocer a las personas que llenaron esas c&aacute;rceles en 1936 y 1937. Seres humanos, con sus opiniones, sentimientos, miedos y esperanzas. Imprescindible para conocer la personalidad del autor. Su capacidad de sufrir primero y de escribir despu&eacute;s. Su memoria. Su honestidad y su generosidad.</p> <p><em>Las sacas</em> es un libro imprescindible para saber m&aacute;s del ser humano en general y de nosotros mismos en particular a poco que seamos capaces de situarnos y revivir aquellas circunstancias. Imprescindible, finalmente, para que las generaciones futuras puedan conocer, de primera mano, lo que ocurri&oacute;.</p>
  • <p>El grupo DAS (Deutsche Anarchosyndikalisten) fue la organizaci&oacute;n que agrup&oacute; a los anarcosindicalistas alemanes exiliados del nazismo en la capital catalana. Entre sus principales tareas estuvo la de vigilar la expansi&oacute;n del partido nazi por estas latitudes y coordinar la incorporaci&oacute;n de los voluntarios alemanes en el frente de Arag&oacute;n, vehiculada a trav&eacute;s de la Centuria Erich M&uuml;hsam en la Columna Ascaso.</p> <p>Su trabajo m&aacute;s certero y desconocido fue el desmantelamiento de la red nazi que operaba en Barcelona desde el Consulado General de Alemania y que daba apoyo al ej&eacute;rcito franquista. Sin embargo, tanto sus protagonistas como su papel capital en la lucha antifascista han sido obviados por las implicaciones que tuvieron sus acciones en el conflicto en torno al control del orden p&uacute;blico en Catalu&ntilde;a.</p> <p>Este perspicaz ensayo evidencia las contradicciones y ambig&uuml;edades de la Generalitat y el Comit&eacute; Central de Milicias Antifascistas respecto a la Alemania hitleriana entre julio y noviembre de 1936, en una coyuntura en que las Patrullas de Control desempe&ntilde;aron un papel significativo &mdash;particularmente los grupos de investigaci&oacute;n de la CNT y la FAI&mdash; en la neutralizaci&oacute;n e intimidaci&oacute;n de los aparatos del nazismo en Barcelona.</p> <p>Su lectura ayuda a unir las piezas de aquella emigraci&oacute;n pol&iacute;tica durante la Segunda Rep&uacute;blica espa&ntilde;ola y nos acerca al anarcosindicalismo internacional de entonces, cuando la resistencia antifascista no estaba de moda.</p> <p><em>&laquo;Cuando se cre&iacute;a que ya se sab&iacute;a (casi) todo de la Guerra Civil, resulta que en un &uacute;nico libro surge un c&uacute;mulo de noticias nuevas.&raquo;</em><br /> Walther L. Bernecker (Universidad de Erlangen-N&uacute;remberg)</p>
  • <p>&laquo;Era necesaria una organizaci&oacute;n dirigida por mujeres y para las mujeres, una organizaci&oacute;n consagrada a superar la subordinaci&oacute;n de las mujeres en todas sus facetas, en el hogar, el centro de trabajo o en el movimiento anarcosindicalista mismo&raquo;.</p> <p>Mujeres Libres naci&oacute; en 1936 con la urgencia de crear una organizaci&oacute;n dirigida por y para las mujeres que, en aquellos d&iacute;as de fervor revolucionario, ansiaban una transformaci&oacute;n social, profunda y efectiva en todos los &aacute;mbitos.</p> <p>Con un impecable rigor hist&oacute;rico y apoy&aacute;ndose en multitud de testimonios, Martha A. Ackelsberg reconstruye la historia de una organizaci&oacute;n a la que, en apenas tres a&ntilde;os, se adhirieron m&aacute;s de veinte mil mujeres dispuestas a ocupar su lugar en la revoluci&oacute;n y en la nueva sociedad. En este estudio, se analizan las razones y necesidades de coordinaci&oacute;n de quienes, haciendo de la capacitaci&oacute;n y la sororidad sus pilares elementales, tuvieron que enfrentarse a la mayor parte de sus compa&ntilde;eros y a las propias estructuras org&aacute;nicas del movimiento libertario, ancladas en l&oacute;gicas que garantizaban los privilegios masculinos. Los debates de entonces sirven ahora para contextualizar las desigualdades propias de una &eacute;poca que hoy, lejos de estar superadas, siguen siendo desaf&iacute;os de primer orden. O estas cuestiones son integradas como fundamentos esenciales de la lucha por la liberaci&oacute;n o cualquier sociedad futura arrastrar&aacute; consigo los<br /> lastres de la dominaci&oacute;n patriarcal.</p> <p>La obra de Mujeres Libres nos interpela y pone de manifiesto, ochenta a&ntilde;os despu&eacute;s, la actualidad de esos desencuentros y la inaplazable necesidad de abordarlos y superarlos.</p>
  • <p>La Col&ograve;nia infantil Ascaso-Durruti va ser una iniciativa solidaria del &ldquo;Comit&eacute; Pro-Espa&ntilde;a Libre&rdquo;, entitat nascuda dins la &ldquo;Union Anarchiste&rdquo; francesa que, des de l&rsquo;inici de la guerra, havia proporcionat ajuda als milicians del front d&rsquo;Arag&oacute; i que, amb la creaci&oacute; d&rsquo;aquest nou organisme l&rsquo;octubre del 36, ampliava la seva comesa donant suport a la inf&agrave;ncia. Posteriorment, es va integrar dins &ldquo;Solidaridad Internacional Antifascista&rdquo; que va continuar finan&ccedil;ant el total manteniment de la Col&ograve;nia. </p> <p>Aquesta investigaci&oacute;, a m&eacute;s de treure a la llum les vicissituds que els infants acollits a Llan&ccedil;&agrave; van patir a conseq&uuml;encia de la guerra i l&rsquo;assossec que van gaudir durant la est&agrave;ncia a la Ascaso-Durruti, tamb&eacute; descriu la situaci&oacute; de l&rsquo;entorn que els envoltava, aix&iacute; com la hist&ograve;ria de vida dels anarquistes que la condu&iuml;en, pricipalment les de Paula Feldstein, Pierre Od&eacute;on, Maria Ascaso i Lluis Riera. Aix&iacute; com des de l&rsquo;estranger, Ren&eacute;e Lamberet i Emma Goldman lluitaven per obtenir recursos per als infants acollits, el refugi, l&rsquo;aliment i la protecci&oacute; necess&agrave;ria en aquelles terribles circumst&agrave;ncies. </p> <p>Poc abans de l&rsquo;entrada de les tropes franquistes a terres gironines, els educadors van evacuar la mainada al departament Charente-Maritime franc&egrave;s on inicialment van estar ben acollits per&ograve;, amb la perspectiva de la II Guerra Mundial a les portes, les coses van pendre un gir inesperat.</p>
  • <p>Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial el concepto deber de memoria ha operado como modelo can&oacute;nico para la inspiraci&oacute;n de vindicaciones y actuaciones memoriales relativas a los traumas pol&iacute;ticos de las sociedades contempor&aacute;neas, generando un paradigma imperativo con graves consecuencias al favorecer bien a las ideolog&iacute;as que imponen el olvido como a las conmemoraciones que imponen recuerdo ritual, lo que ha producido dilemas yermos, pero obsesivos, entre olvido y recuerdo.</p> <p>El libro examina en qu&eacute; forma ese discurso imperativo se sostiene en una teodicea de la memoria que establece las ideas de sufrimiento y compasi&oacute;n en el epicentro de su programa, y analiza las consecuencias del deber de memoria en pol&iacute;ticas p&uacute;blicas o propuestas &eacute;ticas que atribuyen al recuerdo cualidades de prevenci&oacute;n que supuestamente impiden atrocidades, pero que convierten a la v&iacute;ctima en un sujeto ahist&oacute;rico y encerrado para siempre en su espacio doloroso y manipulable.&nbsp;</p>
  • MOGUER 1936

    20,00
    <p>La historia escrita por los vencedores nos dijo siempre que la violencia de los &laquo;d&iacute;as rojos&raquo; hab&iacute;a sido equiparable a la franquista. Macabra contabilidad de muertos que ni en Moguer ni casi ning&uacute;n otro sitio se mantiene. Al centenar y medio de asesinatos franquistas s&oacute;lo precedi&oacute; una muerte a manos de los &laquo;rojos&raquo;...</p> <p>As&iacute;, al justificar la violencia a partir de relatos falsos, el franquismo aun&oacute; la destrucci&oacute;n f&iacute;sica del movimiento obrero y sindical de los a&ntilde;os treinta con la supresi&oacute;n premeditada y sistem&aacute;tica de su memoria. Se inauguraba lo que Orihuela llama un franquismo sociol&oacute;gico que arrastra su espesa afon&iacute;a hasta nuestros d&iacute;as.</p> <p>La investigaci&oacute;n que anima este libro se desarrolla en el pueblo de Moguer. Un pueblo que, durante los a&ntilde;os de la Rep&uacute;blica, se sacude lentamente el sistema caciquil y que vive con entusiasmo e ilusi&oacute;n la victoria del Frente Popular. Un pueblo que vivir&aacute; la sublevaci&oacute;n franquista desde primera l&iacute;nea. Que oir&aacute; a sus generales clamar &laquo;tenemos que matar, matar y matar&raquo;... Y que, impotente, intentar&aacute; salvar la legalidad de un sue&ntilde;o por el que terminaron muriendo centenar y medio de personas.</p>
  • <p>El golpe de Estado de julio de 1936 parti&oacute; Espa&ntilde;a en dos, configurando un tablero de terror, miseria y muerte que dar&iacute;a fin a la Rep&uacute;blica y sustento a la dictadura. En el territorio sublevado, los soldados de Franco a menudo no eran adeptos convencidos, sino meros peones obligados a luchar por el devenir de una Espa&ntilde;a en la que el &uacute;nico elemento de cohesi&oacute;n iba a ser el miedo. Francisco J. Leira desvela c&oacute;mo el Ej&eacute;rcito sublevado se form&oacute; mediante levas forzosas y desmitifica la historia, una y otra vez repetida, de que media Espa&ntilde;a se alz&oacute; contra la Rep&uacute;blica por cuestiones ideol&oacute;gicas o pol&iacute;ticas. Soldados de Franco es el relato de c&oacute;mo el dictador situ&oacute; al pa&iacute;s ante un terrible dilema: convertirse en verdugos o morir.</p>
  • <p>&laquo;Reunidos los elementos del Sindicato Libre, hemos acordado asesinarte a ti y a Pesta&ntilde;a, entre otros. Esta vez no escapar&eacute;is ninguno, aunque tu ser&aacute;s el primero..&raquo;</p> <p>Amb aquest an&ograve;nim es dirigien a Salvador Segu&iacute; els seus assassins pocs dies abans de l&rsquo;atemptat. No &eacute;s gens estrany, doncs, que el Noi del Sucre es convert&iacute;s en un dels principals objectius del bra&ccedil; armat d&rsquo;una patronal que s&rsquo;escarrassava per liquidar escap&ccedil;ar les figures m&eacute;s insignes del moviment obrer.<br /> <br /> Una habilitat estrat&egrave;gica brillant, aix&iacute; com una poderosa ret&ograve;rica, feien de Segu&iacute; la simbiosi perfecta entre un home d&rsquo;acci&oacute; i un dels pensadors m&eacute;s influents d&rsquo;aquell sindicalisme revolucionari cada cop m&eacute;s vigor&oacute;s. Sempre capa&ccedil; de fer equilibris entre les diferents tend&egrave;ncies de l&rsquo;anarquisme, Segu&iacute; va aconseguir compactar els nombrosos grups revolucionaris en una col&middot;lectivitat ferma i organitzada, el sindicat, amb capacitat de plantar cara als seus opressors de classe. <br /> <br /> Des del rigor hist&ograve;ric, Xavier Diez ens convida a endinsar-nos en la vida i el pensament pol&iacute;tic d&rsquo;un dels personatges m&eacute;s populars &mdash;per b&eacute; que desconegut&mdash; de l&rsquo;anarquisme ib&egrave;ric. L&rsquo;autor pret&eacute;n donar resposta a problem&agrave;tiques, tan diverses com necess&agrave;ries, que encara s&oacute;n vigents en el nostre temps, com ara l&rsquo;&uacute;s de la viol&egrave;ncia, la q&uuml;esti&oacute; nacional i l&rsquo;afinitat de classes, entre d&rsquo;altres. Probablement som davant la temptativa contempor&agrave;nia m&eacute;s acurada i s&ograve;lida de biografia del sindicalista m&eacute;s rellevant del primer ter&ccedil; del segle XX, centrada en aquest cas en el seu pensament i les seves idees.</p>
  • El MIL

    19,00
    El MIL. Una historia política es el libro de referencia sobre el Movimiento Ibérico de Liberación y la figura de Salvador Puig Antich
  • <p>La experiencia concentracionaria, una de las m&aacute;s terribles expresiones de violencia y barbarie del siglo XX, se conecta con un tipo concreto de escritura desarrollada fundamentalmente a partir de la d&eacute;cada de 1930 y caracterizada por transmitir el testimonio de los supervivientes de los centros de internamiento. Es &eacute;sta una literatura que nace de una experiencia concreta, pero que se vincula con un marco intercultural determinado por la universalidad del fen&oacute;meno de los campos de concentraci&oacute;n y que, m&aacute;s all&aacute; de mostrar y denunciar la inhumanidad y el horror, intenta convertirse en memoria activa y ejemplar. No todos los campos de concentraci&oacute;n son iguales, y, de hecho, resulta dif&iacute;cil asimilar el infierno de los centros nazis de exterminio con otras realidades concentracionarias sin caer en la banalizaci&oacute;n o la simplificaci&oacute;n, pero s&iacute; se pueden detectar en los testimonios de quienes los sufrieron an&aacute;logos temas y recursos expresivos. Analizando de forma comparatista la obra de diversos supervivientes &ndash;Primo Levi, Jorge Sempr&uacute;n, Robert Antelme, Alexandr Solzhenitsyn, Max Aub, Imre Kert&eacute;sz, Margarete Buber-Neumann, etc.&ndash;, como si de una estructura de &ldquo;vidas cruzadas&rdquo; se tratase, Escribir el horror. Literatura y campos de concentraci&oacute;n intenta analizar las principales caracter&iacute;sticas de este tipo de escritura.<br /> &nbsp;&nbsp;&nbsp;</p>
  • <p>&laquo;A duras penas, en la confusi&oacute;n, pudimos acercarnos a La Junquera. La gente, asustada, gritaba: &ldquo;&iexcl;Llegan los fascistas!&rdquo;.&raquo;</p> <p>Para Enric M&egrave;lich, el exilio y la frontera significan vivencias pol&iacute;ticas y lucha. Tras cruzar a Francia con catorce a&ntilde;os por el paso de Le Perthus, cuando las tropas franquistas ya tomaban Catalu&ntilde;a, M&egrave;lich vivi&oacute; un exilio intenso, atravesado por la lucha contra el fascismo y por el deseo de ayudar a derrotar el franquismo.</p> <p>Miembro de la resistencia francesa contra los nazis, M&egrave;lich particip&oacute; de una red de evasi&oacute;n que trasladaba a resistentes, jud&iacute;os y otros perseguidos a Andorra; y, posteriormente, ingres&oacute; en la compa&ntilde;&iacute;a Jean Robert del maquis franc&eacute;s. Mientras todav&iacute;a se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, en octubre de 1944, tom&oacute; parte en la catastr&oacute;fica invasi&oacute;n de la Vall d&rsquo;Aran, organizada por la UNE, liderada por el PCE, que acab&oacute; con la muerte de 129 guerrilleros y otros cientos de heridos, detenidos y condenados a muerte. M&egrave;lich salv&oacute; el pellejo, volvi&oacute; a las filas de la resistencia y, finalizada la guerra, rechaz&oacute; entrar en el Ej&eacute;rcito franc&eacute;s.</p> <p>A partir de entonces, M&egrave;lich centrar&iacute;a su actividad en la lucha clandestina contra el franquismo, pasando a personas y publicaciones a trav&eacute;s de la frontera; militando en las Juventudes Libertarias y participando en las actividades de Defensa Interior (DI), la organizaci&oacute;n del movimiento libertario para la lucha armada contra el franquismo.</p> <p>Distribuidor de la m&iacute;tica editorial Ruedo Ib&eacute;rico y librero, la vida de Enric M&egrave;lich, que a la fecha de publicaci&oacute;n de este libro segu&iacute;a manteniendo una inquietud y una actividad intelectual incesantes, es el testimonio de una parte del exilio que no se resign&oacute; ni se instal&oacute; en la nostalgia.</p>
  • <p>Tras la sublevaci&oacute;n militar de 1936, el maestro republicano Santiago Marcos, huyendo de la represi&oacute;n fascista, logr&oacute; esconderse en una bodega familiar de la Castilla rural, donde permaneci&oacute; oculto veintid&oacute;s a&ntilde;os, tras los cuales fue finalmente detenido. Durante sus d&eacute;cadas subterr&aacute;neas escribi&oacute; m&aacute;s de diez mil versos, a menudo sobre la guerra civil y la segunda guerra mundial, por lo que su obra y su vida son las de un simb&oacute;lico topo que no dej&oacute; de resistirse al fascismo con su palabra, todav&iacute;a hoy desconocida en la desmemoriada Espa&ntilde;a democr&aacute;tica.</p> <p>Rehabilitar su figura y dar a conocer su producci&oacute;n marcada por la urgencia de la supervivencia y del testimonio directo es una tarea tan justa como, precisamente, urgente para el autor de este libro, Claudio Rodr&iacute;guez Fer, hijo de un &iacute;ntimo amigo desde la infancia del poeta topo y de sus hermanos, quienes sacrificaron sus vidas para protegerlo del fascismo</p>
  • <p>El 15 de septiembre de 1932 Buenaventura Durruti pronuncia un discurso ante cien mil personas, al pie de Montjuic. Era su primera aparici&oacute;n p&uacute;blica tras m&aacute;s de siete meses encarcelado y deportado. En un pasaje de su discurso Durruti dijo : &ldquo;Creyeron lo gobernantes que los anarquistas &eacute;ramos reba&ntilde;o y que encarcelando a unos cuantos y deportando a otros tantos todo entrar&iacute;a en orden ; fallaron en sus c&aacute;lculos : ignoran la raz&oacute;n del ser del anarquismo.&rdquo;</p> <p>Meses antes, en enero de ese a&ntilde;o, varios pueblos del Alto Llobregat se sublevan, desarman a los guardias, toman los ayuntamientos, forman comit&eacute;s revolucionarios y proclaman la instauraci&oacute;n del Comunismo Libertario. Cinco d&iacute;as &ndash;&ldquo;lo que dura la vida de una flor&rdquo;- dur&oacute; aquella inaudita experiencia revolucionaria. El Gobierno republicano decidi&oacute; dar una lecci&oacute;n sin precedentes, construy&oacute; una mentira de Estado y reprimi&oacute; con escarnio a decenas de personas, en su mayor&iacute;a anarquistas. Fue la oportunidad del poder para &ndash;a trav&eacute;s de la denominada Ley de Defensa de la Rep&uacute;blica- ejercer un duro golpe sobre la CNT y la FAI : encarcelados en un viejo barco &ndash;el Buenos Aires- m&aacute;s de cien anarquistas (entre ellos algunos que no hab&iacute;an tomado parte en la insurrecci&oacute;n como Durruti o los hermanos Ascaso) fueron deportados sin rumbo cierto. La traves&iacute;a dur&oacute; meses. Tocaron puerto en C&aacute;diz, Las Palmas, Dakar, Guinea y el Sahara. En su periplo sucedieron motines, huelgas de hambre, fugas, epidemias y la muerte de un deportado.</p> <p>Finalmente ser&iacute;an divididos en dos grupos : la mayor&iacute;a extra&ntilde;ados en la Colonia Penitenciaria de Villa Cisneros, el resto enviado a Fuerteventura. Poco a poco el Gobierno fue liberando a peque&ntilde;os grupos hasta que a finales de agosto los que hab&iacute;an sido designados como los &ldquo;m&aacute;s peligrosos&rdquo; quedaron libres y regresaron a Barcelona.</p>
  • Sabaté

    15,00
    <p>Antonio <span class="hiddenSpellError">T&eacute;llez</span> narra la hist&ograve;ria de la lluita d'aquells que, acabada la Segona Guerra Mundial, van decidir que encara no havia arribat el moment de descansar. S'havia de continuar l'oposici&oacute; fins a liquidar el r&egrave;gim sanguinari que s'havia imposat a l'Estat espanyol despr&eacute;s de la Guerra Civil.</p> <p>Partint de la vida d'un dels personatges m&eacute;s coneguts de la resist&egrave;ncia contra el franquisme a Catalunya, Francesc <span class="hiddenSpellError">Sabat&eacute;</span> Llopart (<em>el Quico</em>), <span class="hiddenSpellError">T&eacute;llez</span> presenta tota una generaci&oacute; de militants llibertaris hereus de les idees anarcosindicalistes i actors de la revoluci&oacute; de 1936. L'any 1944 els protagonistes d'aquest llibre comencen un combat, mitjan&ccedil;ant la propaganda i l'acci&oacute; de guerrilla, contra una dictadura que nega ferotgement a l'individu qualsevol dret a la llibertat d'expressi&oacute;, l'ensenyament, l'associaci&oacute;, la difusi&oacute; d'idees i, fins i tot, el dret a pensar. Un r&egrave;gim responsable d'una pol&iacute;tica econ&ograve;mica i social que provoca mostres nombroses de descontentament entre la poblaci&oacute; des de comen&ccedil;aments dels anys cinquanta.</p> <p>Pocs homes i dones lluitadors van sobreviure a la repressi&oacute; i a la desesperan&ccedil;a durant aquella llarga batalla. Acorralats per la policia i els serveis d'informaci&oacute; espanyols; i abandonats per la CNT (Confederaci&oacute; Nacional del Treball) a causa de la seva voluntat de continuar la lluita activa, els grups d'acci&oacute; mantenien una pugna cada vegada m&eacute;s prec&agrave;ria, desesperada i solit&agrave;ria, mentre l'organitzaci&oacute; llibert&agrave;ria a l'exili s'esclerotitzava.</p> <p>Els estrets lla&ccedil;os d'amistat que unien l'autor del llibre amb alguns dels protagonistes principals i els esfor&ccedil;os dedicats a recopilar documents i testimonis directes dels fets permeteren a Antonio <span class="hiddenSpellError">T&eacute;llez</span> donar a con&egrave;ixer alguns dels aspectes menys coneguts de la resist&egrave;ncia llibert&agrave;ria de l'&egrave;poca: l'estructuraci&oacute; i el funcionament dels grups d'acci&oacute;, el paper de les diferents organitzacions reagrupades en el Moviment Llibertari Espanyol de la postguerra, i el paper de nombrosos militants que, ni herois ni m&agrave;rtirs, no van ser una generaci&oacute; sacrificada in&uacute;tilment.</p> <p>Tot plegat converteix aquest llibre en un dels relats m&eacute;s apassionants i profunds sobre la resist&egrave;ncia llibert&agrave;ria, un text indispensable que s&rsquo;ha convertit en un referent de tots els escrits posteriors sobre Sabat&eacute; i sobre la lluita armada contra el franquisme a Catalunya.</p>
  • <p>La edici&oacute;n de Recuerdos de un libertario Recuerdos de un andaluz de Manuel Temblador L&oacute;pez en 1980 constituy&oacute; una rareza en la provincia de C&aacute;diz. Estas memorias, que hablaban de la vida del jornalero andaluz, de su organizaci&oacute;n sindical en torno a la Confederaci&oacute;n Nacional del Trabajo, de sus luchas sociales, de la represi&oacute;n fascista y del exilio, fue un canto de cisne en tiempos en los que Espa&ntilde;a comenzaba a desperezarse de cuarenta a&ntilde;os de dictadura. Cuando el autor lleg&oacute; con sus memorias a su pueblo natal de Arcos de la Frontera (C&aacute;diz) en los a&ntilde;os ochenta, una sociedad en la que todav&iacute;a se palpaba el miedo acogi&oacute; a este libro de forma extraoficial. Fue vendido por el propio Temblador y por algunos j&oacute;venes militantes de la reorganizada CNT. No era un libro m&aacute;s porque en &eacute;l se escrib&iacute;a la historia robada a cientos de familias de la ciudad, y &eacute;stas junto a una juventud despierta, &aacute;vidos de saber, recurrieron al texto escrito por este hist&oacute;rico militante cenetista con el af&aacute;n de recuperar las vivencias de una generaci&oacute;n que con firmeza defendi&oacute; su ideal en los contextos m&aacute;s dif&iacute;ciles: el de la Segunda Rep&uacute;blica, la Guerra de Espa&ntilde;a, la Segunda Guerra Mundial y la Dictadura Franquista.</p> <p>El paso del tiempo, la consolidaci&oacute;n de la nueva democracia y el capitalismo financiero en la Espa&ntilde;a del siglo XXI hicieron de Recuerdos de un libertario andaluz de Manuel Temblador una obra totalmente desconocida para las nuevas generaciones y el gran ausente en las bibliotecas y en las estanter&iacute;as que recog&iacute;an todos los libros de autores locales. Su reedici&oacute;n se nos antoja un deber para con la historia de los jornaleros andaluces y de las clases m&aacute;s desfavorecidas as&iacute; como un acicate para la formaci&oacute;n moral de las nuevas generaciones y la recuperaci&oacute;n de la memoria hist&oacute;rica. Este libro que les presentamos es una edici&oacute;n mejorada que incluye algunas correcciones de aquel primer texto, fotograf&iacute;as in&eacute;ditas, una recopilaci&oacute;n de art&iacute;culos del mismo autor y un &iacute;ndice onom&aacute;stico como instrumento de referencia para ordenar la gran cantidad de datos que ofrece.</p>
  • <p>Con esta nueva aparici&oacute;n, seguimos la colecci&oacute;n de relatos, episodios y narraciones hist&oacute;ricas que han tenido como escenario el barrio del Raval.</p> <p>La presentaci&oacute;n de este nuevo t&iacute;tulo supone una excepci&oacute;n respecto al n&uacute;mero de p&aacute;ginas que ha mantenido hasta ahora la colecci&oacute;n. La justificaci&oacute;n de esta excepcionalidad viene dada por la importancia de este libro que rompe por fin un silencio bibliogr&aacute;fico vergonzoso y nos desvela y da a conocer la s&oacute;rdida historia que durante un siglo se desarroll&oacute; en aquella c&aacute;rcel de nuestro barrio.</p> <p>&ldquo;El lector que tenga esta obra en sus manos est&aacute; ante un libro que va m&aacute;s all&aacute; de los muros que delimitaban los patios de la c&aacute;rcel. No es exagerado afirmar que Elsa Plaza ha escrito una historia de Barcelona a trav&eacute;s de la c&aacute;rcel de Amalia. O, dicho de otro modo, una historia de los mecanismos de intervenci&oacute;n dispuestos por el poder (pol&iacute;tico, econ&oacute;mico, eclesi&aacute;stico&hellip;) para controlar, encauzar y reprimir a los y las disidentes y los excluidos y las excluidas en el proceso de implantaci&oacute;n y consolidaci&oacute;n del capitalismo industrial en la ciudad condal.(&hellip;) un colosal trabajo historiogr&aacute;fico que representa, adem&aacute;s, un acto de justicia para con los miles de hombres, mujeres y ni&ntilde;os y ni&ntilde;as que malvivieron y penaron a la sombra de los muros del antiguo convento de los pa&uacute;les. Que ahora vea la luz como un n&uacute;mero extraordinario de la colecci&oacute;n Hist&ograve;ries del Raval es, por a&ntilde;adidura, una constataci&oacute;n de que se pueden llevar a cabo grandes proyectos de historia y memoria desde la base del tejido social de los barrios con pocas herramientas y presupuestos muy limitados. Los vecinos y vecinas del Distrito V que convivieron durante un siglo con la c&aacute;rcel estar&iacute;an orgullosos de esta publicaci&oacute;n.&rdquo;</p>
  • MEXIQUE

    13,90
    <p>El 27 de maig de 1937, en plena guerra civil, 456 fills i filles de republicans van embarcar en el transatl&agrave;ntic <em>Mexique</em>, que va salpar des de Bordeus rumb a M&egrave;xic. Estava previst que hi fossin durant tres o quatre mesos, per&ograve; la derrota republicana i l&rsquo;inici de la Segona Guerra Mundial van transformar el seu exili en definitiu.</p> <p>Libros del Zorro Rojo recupera en aquest &agrave;lbum il&middot;lustrat un cas real, esdevingut a Espanya fa just vuitanta anys, narrat des de la perspectiva d&rsquo;un nen, una veu infantil carregada de matisos &mdash;entre ells, la incertesa, l&rsquo;esperan&ccedil;a i la innoc&egrave;ncia&mdash; que transgredeix l&rsquo;eufemisme de &laquo;dany col&middot;lateral&raquo;. Una edici&oacute; que tamb&eacute; conta la hist&ograve;ria d&rsquo;un vaixell, sabent que no existeix un registre de tots aquells que travessen cada dia l&rsquo;oce&agrave;, traslladant a &eacute;ssers humans que tenen dret a una vida digna sense que la terra es desfaci sota els seus peus.</p> <p>La delicadesa del text, escrit per la guardonada Mar&iacute;a Jos&eacute; Ferrada, s&rsquo;uneix a la for&ccedil;a expressiva de les il&middot;lustracions d&rsquo;Ana Penyas per retratar, d&rsquo;una manera original i sincera, un viatge d&rsquo;emocions molt proper a la sensibilitat infantil.</p>
  • <p>La historia, acunada durante a&ntilde;os en la memoria de las personas mayores de Fuerteventura y en la de los descendientes del personaje, dibujaba a grandes trazos un perfil humano extraordinario, la de un hombre dedicado a la sanaci&oacute;n popular en la Fuerteventura de la primera mitad del siglo veinte, gracias al cual muchas personas hab&iacute;an sobrevivido a sus enfermedades&rdquo;, se&ntilde;ala el autor en la introducci&oacute;n del libro.</p> <p>Gir&aacute;ldez subraya tambi&eacute;n que las primeras indagaciones &ldquo;reportaron informaciones sobre la vida del personaje que lo hac&iacute;an excepcional: un m&eacute;dico que no se sab&iacute;a si era m&eacute;dico, un hombre que lleg&oacute; a Fuerteventura no se sabe c&oacute;mo ni por qu&eacute;, unas curas extra&ntilde;as por sus aciertos y remedios naturales, una persona que decidi&oacute; vivir en un escondido barranco pero que era conocido en toda la isla, alguien a quien hasta los misterios que acompa&ntilde;aron a su muerte est&aacute;n por resolver&rdquo;.</p> <p><em>El m&eacute;dico de los corderos. Una historia oral de Fuerteventura</em> est&aacute; editada por Libreando Ediciones, en colaboraci&oacute;n con Baladre y Zambra. El autor rescata la historia oral a trav&eacute;s de los testimonios de 57 mayores, entre los cuales se encuentran Tino Jord&aacute;n Garc&iacute;a y Mar&iacute;a Juana Mendoza (Triquivijate), as&iacute; como de las tres nietas de Don Agust&iacute;n, Victoria, Carmen y Ana.</p>
  • <p>El presente proyecto de la Fundaci&oacute;n Salvador Segu&iacute;, tiene varios objetivos: en primer lugar con motivo del 80 aniversario del final de la guerra civil y el exilio, realizar un homenaje a los hombres y mujeres y de forma especial a las y los militantes libertarios que sufrieron las atrocidades del franquismo a ra&iacute;z de la p&eacute;rdida de la guerra civil.</p> <p>Durante muchas d&eacute;cadas las consecuencias de la victoria del franquismo han permanecido ocultas por muchas razones.</p> <p>Para ello hemos ampliado el concepto &ldquo;exilio&rdquo; reservado b&aacute;sicamente para aquellos que abandonaron el pa&iacute;s. Es exilio tambi&eacute;n, permanecer en un campo de concentraci&oacute;n, en una c&aacute;rcel, sufrir marginaci&oacute;n laboral y social y luchar en la clandestinidad por diversos</p> <p>medios. Tratamos del exilio interior, aquellos que no se pudieron o quisieron marchar fuera de Espa&ntilde;a y arrastraron las terribles consecuencias de la cruel dictadura.</p> <p>Abarcamos a esa media Espa&ntilde;a que se sumi&oacute; en el silencio porque no ten&iacute;a posibilidades de expresarse. Dos exilios, interior y exterior, donde hubo miles de ciudadanos que tuvieron que permanecer callados, ocultos, sin poder expresarse o hacerlo con riesgo de su vida. A&uacute;n as&iacute;, jug&aacute;ndose la vida siempre hubo grupos m&aacute;s o menos organizados tratando de combatir la dictadura franquista. Recordar a todos aquellos hombres y mujeres an&oacute;nimos, es un ejercicio de respeto y correcci&oacute;n. Pero, adem&aacute;s hay algo m&aacute;s que admiraci&oacute;n hacia aquellos que no se callaron y supieron en la medida de sus posibilidades dar una respuesta al horror. Hay ense&ntilde;anzas, hay ejemplos, que hoy nos pueden servir de gu&iacute;a. Queremos reflexionar con vosotros sobre estos valores con los que se enfrentaron a la barbarie fascista.</p>
  • <p>La hist&oacute;rica revista mujeres Libres se imprimi&oacute; por primera vez en mayo de 1936. Editada por mujeres del poderoso movimiento libertario, la revista buscaba a trav&eacute;s de la formaci&oacute;n, la reflexi&oacute;n y la denuncia, dotar a las mujeres de una voz espec&iacute;fica en la lucha global por la igualdad y la libertad de los seres humanos.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&ldquo;El primer objetivo de la lucha de la mujer consiste en hacer comprender al hombre y en primer lugar a sus padres, hermanos y parientes, qye sin la libertad de las mujeres no vale nada la de los hombres&rdquo; o &ldquo;Estamos ciertas que miles de mujeres reconocer&aacute;n aqu&iacute; su propia voz, y pronto tendremos junto a nosotras toda una juventud que se agita desorientada en f&aacute;bricas, campos y universidades, buscando afanosamente la manera de encauzar en f&oacute;rmulas de acci&oacute;n sus inquietudes&rdquo;. Son dos de las declaraciones de intenciones que las editoras incluyeron en este primer n&uacute;mero.</p> <p>La revista pronto se convirti&oacute; en el &oacute;rgano de expresi&oacute;n de Mujeres Libres, una organizaci&oacute;n que lleg&oacute; a contar con 28.000 mujeres afiliadas, 147 agrupaciones locales conocidas y una gran actividad cultural, pedag&oacute;gica y revolucionaria.</p> <p>--</p> <p>Dentro de la labor de difusi&oacute;n de la cultura libertaria, la Fundaci&oacute;n Anselmo Lorenzo ha decidido reimprimir la primera &eacute;poca (1936-39) de esta revista anarcofeminista, sepultada en la doble fosa del fascismo y del patriarcado. Desenterrar la historia escrita por nuestras compa&ntilde;eras, precursoras de un mundo nuevo, y que su lucha sirva de experiencia, aprendizaje e inspiraci&oacute;n al movimiento feminista actual. Porque fueron somos. Porque somos, ser&aacute;n.</p>
  • <p>Es mucho lo que se ha escrito, y se ha dicho, sobre el periodo de 1936-1939 en Espa&ntilde;a, pero lo que queda por escribir y decir es a&uacute;n mayor. Aquel fue un tiempo de ilusiones y esperanzas para el pueblo y los trabajadores, a la vez un periodo en el que se pusieron en pr&aacute;ctica, por la parte m&aacute;s reaccionaria de la sociedad, todos los m&eacute;todos conspirativos, represivos y traidores para acabar con ellas...</p>
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