muerte y vida

  • En Urbanismo feminista se concretan y detallan diferentes aspectos relativos a esa ciudad que pone la vida en el centro, desde la clara conciencia de que solamente los procesos impulsados desde abajo, y a partir de la complejidad comunitaria, edificarán una realidad urbana radicalmente distinta a la que conocemos.
  • <p>Le Corbusier ha sido considerado el arquitecto m&aacute;s &shy;influyente del siglo XX y su trayectoria representa la relaci&oacute;n contempor&aacute;nea entre arquitectura, urbanismo y poder. Sin embargo, su legado se ha querido banalizar con una p&aacute;tina de neutralidad.</p> <p>Hoy en d&iacute;a, empezamos a conocer las filiaciones totalitarias y fascistas que modelaron su propuesta te&oacute;rica, cristalizada en los edificios que habitamos, en las calles que transitamos y, por supuesto, en la tarea de quienes dise&ntilde;an desde sus estudios y despachos &laquo;las muy desesperantes ciudades que conocemos&raquo;.<br /> <br /> Este estudio desmonta la pretendida separaci&oacute;n entre el personaje y su obra, y revela que existe una profunda coherencia entre ambos. Durante el per&iacute;odo de entreguerras y hasta el final del conflicto, Le Corbusier se present&oacute; como &laquo;partidario del orden, de la familia y de la jerarqu&iacute;a; temas que durante la Segunda Guerra Mundial le condujeron, muy r&aacute;pidamente, hacia la capital de una Francia colaboracionista: Vichy&raquo;.<br /> <br /> El verbo pol&eacute;mico de Marc Perelman nos adentra en la reducida concepci&oacute;n de la vida humana del Padre de la arquitectura moderna: &laquo;habitar, trabajar, recrearse&raquo;. La estandarizaci&oacute;n unidimensional de la arquitectura, la geometrizaci&oacute;n de los espacios y, con ellas, de la vida misma dan forma a la utop&iacute;a totalitaria de la ciudad corbusiana. Un proyecto, en definitiva, destinado en &uacute;ltima instancia al control disciplinario de los cuerpos en el espacio y el tiempo.</p>
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