muerte

  • Las niñas salvajes es una magnífica novela corta de Ursula K. Le Guin, la historia de dos jóvenes nómadas que son raptadas y esclavizadas en una sociedad de espada y seda.
  • <p>Los virus, pese a no estar ni vivos ni muertos, pueden invadir un cuerpo &mdash;individual o social&mdash; y arrancarlo de la normalidad desafiando a sus potencias. En este sentido, la filosof&iacute;a, ese pensamiento carente de fundamentos &uacute;ltimos &mdash;al estar en constante mutaci&oacute;n&mdash; es como un agente viral capaz de contribuir al desaf&iacute;o de comprender y actuar en un presente como el nuestro, en el que hemos llegado a una zona de indeterminaci&oacute;n que parece renovarse d&iacute;a tras d&iacute;a. Solo el pensamiento cr&iacute;tico-filos&oacute;fico es capaz de ir m&aacute;s all&aacute; de las narrativas convencionales que ven en la actual pandemia de COVID-19 un problema m&eacute;dico-sanitario y econ&oacute;mico en lugar de lo que es: una intrusi&oacute;n total e inconmensurable en la rutina del planeta, la cual puede dar lugar tanto a una nueva &eacute;tica de lo com&uacute;n y del cuidado o bien a un enorme dispositivo biopol&iacute;tico puesto a disposici&oacute;n de los gobiernos y de los mercados para incrementar el control y la disciplina. Por ello, este libro pretende leer la pandemia a partir de su inadecuaci&oacute;n en relaci&oacute;n a las d&iacute;adas que marcan nuestra experiencia, tales como naturaleza y cultura, vida y muerte, entre otras. Con esa finalidad, discutimos algunas de las recientes interpretaciones filos&oacute;ficas de la pandemia para se&ntilde;alar su insuficiencia a la hora de enfrentarse a lo realmente nuevo que implica el actual coronavirus, que &uacute;nicamente puede entenderse a partir de una consideraci&oacute;n de su car&aacute;cter agenciador de subjetividades.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p>
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