mujeres libres

  • <p>A pesar de renegar de los personalismos, cuando se habla de anarquismo se suele tomar como referencia a autores como Proudhon, Bakunin o Kropotkin, lo que demuestra un horizonte reducido en cuanto a perspectivas como la de g&eacute;nero. El texto aqu&iacute; recogido pretende recuperar a una figura pionera en estos asuntos: Emma Goldman.</p> <p>Este trabajo resulta de la investigaci&oacute;n personal en la b&uacute;squeda de mujeres referentes en la historia del anarquismo. La actualidad de muchos aspectos tanto de la vida pol&iacute;tica como de la personal de Goldman revelan la necesidad de su recuerdo y la continuidad de sus reivindicaciones. No obstante, Goldman no deja de ser una entre muchas de las mujeres que la historia ha relegado a un segundo plano: la memoria y la escucha de todas ellas supone un acto de justicia social que les debemos por su lucha.</p>
  • <p>Luc&iacute;a S&aacute;nchez Saornil (1895-1970), esa figura &laquo;menuda, cortante de palabra y gesto: aguda y viva, era la protesta eterna y palpitante contra todas las injusticias de la vida, contra los absurdos de las oficinas, contra la tortura de las f&aacute;bricas, contra la asfixia moral de los c&oacute;digos y normas al uso&raquo;.</p> <p>No hay una Luc&iacute;a, sino varias. Al igual que sus variados oficios y actividades: poeta ultra&iacute;sta y revolucionaria, telefonista de la Telef&oacute;nica, periodista, sindicalista represaliada, oradora, pintora y retocadora fotogr&aacute;fica, organizadora del movimiento de Mujeres Libres y de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), miliciana en la guerra de Espa&ntilde;a y en el exilio... Y lo hac&iacute;a junto a otras muchas compa&ntilde;eras anarquistas, conscientes de que la educaci&oacute;n y la libertad integral era una labor de las propias mujeres, asociadas.</p> <p>Su apasionante vida queda condensada en esta minuciosa obra, la primera gran biograf&iacute;a ilustrada (con abundantes im&aacute;genes in&eacute;ditas) que se publica de esta en&eacute;rgica y t&iacute;mida mujer, la desafiante Luc&iacute;a S&aacute;nchez Saornil. Ignacio C. Soriano, historiador y gran conocedor de los movimientos anarquistas, en particular del espa&ntilde;ol, lleva tres d&eacute;cadas rastreando la vida de esta insigne madrile&ntilde;a, que ahora publicamos.</p>
  • <p>Los ejes de este relato del que algunas mujeres son las principales protagonistas, lo constituyen la educaci&oacute;n de las clases trabajadoras, la libertad de pensamiento, el derecho de reuni&oacute;n y asociaci&oacute;n, la independencia personal con respecto al estado, la iglesia y sus instituciones coactivas y normativas, los derechos laborales, y la vindicaci&oacute;n feroz de la paridad. Como trama y urdimbre se entremezclan en nuestra narraci&oacute;n, como se entremezclan cotidianamente los pasos de nuestros contempor&aacute;neos en la ciudad amada, transitada, desolada de la que el Raval es parte intr&iacute;nseca.</p> <p>El librepensamiento ocupa una parte central en el libro, es un eje sobre el que se articulan todas las iniciativas de esta poblaci&oacute;n en construcci&oacute;n, de estos grupos de ciudadanos a la b&uacute;squeda de alternativas a la pobreza econ&oacute;mica y intelectual. Fue el movimiento colectivo alternativo m&aacute;s importante del siglo XIX y los primeros 30 a&ntilde;os del XX, que impregn&oacute; asociaciones de todo tipo, los incipientes sindicatos o algunas opciones partidistas. Acompa&ntilde;&oacute; al republicanismo radical y al anarquismo insurreccional, pero tambi&eacute;n al pac&iacute;fico, ya que el librepensamiento se basaba en la desobediencia a las instituciones y a todo poder: religioso, estatal o militar.</p>
  • <p>La hist&oacute;rica revista mujeres Libres se imprimi&oacute; por primera vez en mayo de 1936. Editada por mujeres del poderoso movimiento libertario, la revista buscaba a trav&eacute;s de la formaci&oacute;n, la reflexi&oacute;n y la denuncia, dotar a las mujeres de una voz espec&iacute;fica en la lucha global por la igualdad y la libertad de los seres humanos.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&ldquo;El primer objetivo de la lucha de la mujer consiste en hacer comprender al hombre y en primer lugar a sus padres, hermanos y parientes, qye sin la libertad de las mujeres no vale nada la de los hombres&rdquo; o &ldquo;Estamos ciertas que miles de mujeres reconocer&aacute;n aqu&iacute; su propia voz, y pronto tendremos junto a nosotras toda una juventud que se agita desorientada en f&aacute;bricas, campos y universidades, buscando afanosamente la manera de encauzar en f&oacute;rmulas de acci&oacute;n sus inquietudes&rdquo;. Son dos de las declaraciones de intenciones que las editoras incluyeron en este primer n&uacute;mero.</p> <p>La revista pronto se convirti&oacute; en el &oacute;rgano de expresi&oacute;n de Mujeres Libres, una organizaci&oacute;n que lleg&oacute; a contar con 28.000 mujeres afiliadas, 147 agrupaciones locales conocidas y una gran actividad cultural, pedag&oacute;gica y revolucionaria.</p> <p>--</p> <p>Dentro de la labor de difusi&oacute;n de la cultura libertaria, la Fundaci&oacute;n Anselmo Lorenzo ha decidido reimprimir la primera &eacute;poca (1936-39) de esta revista anarcofeminista, sepultada en la doble fosa del fascismo y del patriarcado. Desenterrar la historia escrita por nuestras compa&ntilde;eras, precursoras de un mundo nuevo, y que su lucha sirva de experiencia, aprendizaje e inspiraci&oacute;n al movimiento feminista actual. Porque fueron somos. Porque somos, ser&aacute;n.</p>
  • <p>En el plet&oacute;rico mes de julio de 1936, Ada Mart&iacute; Vall se enfrentar&aacute; con uno de los mayores retos de su vida, desarrollando en medio de los acontecimientos que sacuden a Barcelona toda su personalidad, con todas sus fuerzas, energ&iacute;as y pasi&oacute;n revolucionaria. Siendo consciente de que, en ese momento, formaba parte de la &quot;sal de la tierra&quot;. Esa &quot;sal&quot; era, sin duda, para que las mujeres de las Juventudes Libertarias y por extensi&oacute;n para la &quot;Federaci&oacute;n Ib&eacute;rica de Conciencias Libres&quot;. La libertad, que pod&iacute;a palparse en el aire que se respiraba. No hab&iacute;a tregua para expresar el momento con palabras, la revoluci&oacute;n estaba en marcha y Ada Mart&iacute; vivi&oacute; intensamente el momento con total compromiso, en plena fiesta revolucionaria, como despedida de un tiempo que mor&iacute;a y, a su vez, que se anunciaba como una &quot;Aurora de esperanza. Y as&iacute; lo vivieron tanto Ada Mart&iacute; como otros j&oacute;venes de su tiempo, entregados por completo a lo que fuera su pasi&oacute;n: la construcci&oacute;n de un mundo nuevo y m&aacute;s justo.&nbsp;</p>
  • <p>&laquo;Era necesaria una organizaci&oacute;n dirigida por mujeres y para las mujeres, una organizaci&oacute;n consagrada a superar la subordinaci&oacute;n de las mujeres en todas sus facetas, en el hogar, el centro de trabajo o en el movimiento anarcosindicalista mismo&raquo;.</p> <p>Mujeres Libres naci&oacute; en 1936 con la urgencia de crear una organizaci&oacute;n dirigida por y para las mujeres que, en aquellos d&iacute;as de fervor revolucionario, ansiaban una transformaci&oacute;n social, profunda y efectiva en todos los &aacute;mbitos.</p> <p>Con un impecable rigor hist&oacute;rico y apoy&aacute;ndose en multitud de testimonios, Martha A. Ackelsberg reconstruye la historia de una organizaci&oacute;n a la que, en apenas tres a&ntilde;os, se adhirieron m&aacute;s de veinte mil mujeres dispuestas a ocupar su lugar en la revoluci&oacute;n y en la nueva sociedad. En este estudio, se analizan las razones y necesidades de coordinaci&oacute;n de quienes, haciendo de la capacitaci&oacute;n y la sororidad sus pilares elementales, tuvieron que enfrentarse a la mayor parte de sus compa&ntilde;eros y a las propias estructuras org&aacute;nicas del movimiento libertario, ancladas en l&oacute;gicas que garantizaban los privilegios masculinos. Los debates de entonces sirven ahora para contextualizar las desigualdades propias de una &eacute;poca que hoy, lejos de estar superadas, siguen siendo desaf&iacute;os de primer orden. O estas cuestiones son integradas como fundamentos esenciales de la lucha por la liberaci&oacute;n o cualquier sociedad futura arrastrar&aacute; consigo los<br /> lastres de la dominaci&oacute;n patriarcal.</p> <p>La obra de Mujeres Libres nos interpela y pone de manifiesto, ochenta a&ntilde;os despu&eacute;s, la actualidad de esos desencuentros y la inaplazable necesidad de abordarlos y superarlos.</p>
Ir a Arriba