mujeres

  • Loca

    19,20
    <p>Tres a&ntilde;os despu&eacute;s del deslumbrante &eacute;xito de su primer libro, <em>Puta</em>, que impuls&oacute; a Nelly Arcan a la vanguardia de la escena medi&aacute;tica y le vali&oacute; sendas nominaciones a los premios M&eacute;dicis y Femina, la joven autora canadiense escribi&oacute; <em>Loca</em>, una desgarradora reflexi&oacute;n sobre el cuerpo femenino y su mercantilizaci&oacute;n, la pareja, los l&iacute;mites de la cordura y la maternidad.</p> <p>Profundamente herida tras vivir un romance con un periodista de origen franc&eacute;s, narcisista y consumidor de ciberpornograf&iacute;a, la protagonista de este demoledor texto escribe una larga carta al ser amado, a la que pone punto final el d&iacute;a antes de suicidarse. En ella relata con crudeza y todo lujo de detalles las diferentes etapas de la relaci&oacute;n amorosa, desde el primer encuentro hasta el rapto pasional, pasando por el estancamiento, la distancia y, finalmente, la ruptura, incluido el trauma del aborto.</p> <p>Como en casi todos los libros de Nelly Arcan, el amor es siempre hipot&eacute;tico, no es m&aacute;s que una eventualidad, y cuando finalmente se presenta, solo lo hace por un momento, no perdura jam&aacute;s.</p>
  • <p><em>Esto es un manual de lucha, de supervivencia, de resistencia, de entrenamiento, de fracasos y &eacute;xitos y de estrategia.</em></p> <p><em>Un manual de camarader&iacute;a, de aguante, de ca&iacute;das y reca&iacute;das, de trucos, de sororidad, de hermandad, de t&eacute;cnica y de aliento.</em></p> <p><em>Esto es un manual de cotidianidad, de familia, de amigxs, de examigxs, de parejas, de compa&ntilde;erxs y de enemigxs.</em></p> <p><em>Esto es un manual de vida.</em></p> <p><em>Manual Ninja</em> es un texto escrito desde la experiencia. No pretende sentar c&aacute;tedra ni desarrollar ninguna teor&iacute;a. Es feminismo en pr&aacute;ctica, con sus contradicciones, sus altibajos, sus errores y sus aciertos.</p> <p>La autora utiliza sus propias pr&aacute;cticas para imaginar y apostar por una actitud ninja. A trav&eacute;s de la revisi&oacute;n de tres situaciones cotidianas y bien conocidas por todas, la autora va descubriendo estrategias de resistencia emocional y lucha feminista y antipatriarcal.</p>
  • <p>&laquo;Era necesaria una organizaci&oacute;n dirigida por mujeres y para las mujeres, una organizaci&oacute;n consagrada a superar la subordinaci&oacute;n de las mujeres en todas sus facetas, en el hogar, el centro de trabajo o en el movimiento anarcosindicalista mismo&raquo;.</p> <p>Mujeres Libres naci&oacute; en 1936 con la urgencia de crear una organizaci&oacute;n dirigida por y para las mujeres que, en aquellos d&iacute;as de fervor revolucionario, ansiaban una transformaci&oacute;n social, profunda y efectiva en todos los &aacute;mbitos.</p> <p>Con un impecable rigor hist&oacute;rico y apoy&aacute;ndose en multitud de testimonios, Martha A. Ackelsberg reconstruye la historia de una organizaci&oacute;n a la que, en apenas tres a&ntilde;os, se adhirieron m&aacute;s de veinte mil mujeres dispuestas a ocupar su lugar en la revoluci&oacute;n y en la nueva sociedad. En este estudio, se analizan las razones y necesidades de coordinaci&oacute;n de quienes, haciendo de la capacitaci&oacute;n y la sororidad sus pilares elementales, tuvieron que enfrentarse a la mayor parte de sus compa&ntilde;eros y a las propias estructuras org&aacute;nicas del movimiento libertario, ancladas en l&oacute;gicas que garantizaban los privilegios masculinos. Los debates de entonces sirven ahora para contextualizar las desigualdades propias de una &eacute;poca que hoy, lejos de estar superadas, siguen siendo desaf&iacute;os de primer orden. O estas cuestiones son integradas como fundamentos esenciales de la lucha por la liberaci&oacute;n o cualquier sociedad futura arrastrar&aacute; consigo los<br /> lastres de la dominaci&oacute;n patriarcal.</p> <p>La obra de Mujeres Libres nos interpela y pone de manifiesto, ochenta a&ntilde;os despu&eacute;s, la actualidad de esos desencuentros y la inaplazable necesidad de abordarlos y superarlos.</p>
  • <p>El presente libro trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistem&aacute;ticamente invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba un movimiento semejante. En sus distintos cap&iacute;tulos, Angela Y. Davis ofrece un an&aacute;lisis riguroso y esclarecedor que no s&oacute;lo pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras, sino los problemas de composici&oacute;n de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos pol&iacute;ticos actuales.</p>
  • <p><em>Paris era mujer</em> es el retrato colectivo e ilustrado de una comunidad &uacute;nica de mujeres que lleg&oacute; a conocerse con el nombre de &laquo;mujeres de la orilla izquierda&raquo;. Las escritoras Colette, Djuna Barnes y Gertrude Stein, las poetisas H. D. y Natalie Clifford Barney, las pintoras Romaine Brooks y Marie Laurencin, las editoras Bryher, Alice Toklas, Margaret Anderson y Jane Heap, las fot&oacute;grafas Berenice Abbott y Gis&egrave;le Freund, las libreras Sylvia Beach y Adrienne Monnier y la periodista Janet Flanner formaban parte de ese entorno legendario.&nbsp;</p> <p>La profusi&oacute;n de fotograf&iacute;as, cuadros, dibujos y fragmentos literarios, muchos in&eacute;ditos hasta ahora, unida al v&iacute;vido y revelador texto de Andrea Weiss nos da una visi&oacute;n sin par de la extraordinaria trama de mujeres para quienes Par&iacute;s no era ni amante ni musa, sino otra clase de mujer.</p> <p>&laquo;La Orilla Izquierda me atra&iacute;a y todav&iacute;a me atrae y me retiene. No podr&iacute;a irme de aqu&iacute; ni en sue&ntilde;os, ser&iacute;a imposible, ser&iacute;a como si un &oacute;rgano pudiera irse a otra parte del cuerpo.&raquo; Adrienne Monier, mecenas literaria y propietaria de La Maison des Amies des Livres.</p>
  • <p>Este libro ofrece un conjunto de reflexiones que el campo de la salud debe absorber para incidir con conductas que promuevan la autonom&iacute;a y la dignidad. Resulta consternadora la r&eacute;mora de las viejas concepciones acerca de los procesos de salud-enfermedad, la ceguera cognitiva respecto de la generizaci&oacute;n inexorable de tales fen&oacute;menos y, muy especialmente, la recusa de percepci&oacute;n contextual para hacer inteligible el lenguaje del cuerpo que enuncia sus significados contrariando a los presupuestos naturales. A menudo he sostenido una advertencia, y me parece m&aacute;s que adecuado dar la bienvenida a este libro volviendo a ella: para quienes creen a pie juntillas que hay una lectura transparente de los fen&oacute;menos de la naturaleza, es bueno que sepan que la naturaleza no sabe que se llama naturaleza. Su lenguaje es el que hemos inventado, una arbitraria operaci&oacute;n mediadora con la que damos por sentado principios y leyes. Conviene abdicar de su prepotencia, y hacer de la salud un estatuto libertario, tal como emerge como acicate de las p&aacute;ginas de este texto.</p> <p>Art&iacute;culos de Dora Barrancos, Sabrina Bala&ntilde;a, Agostina Finielli, Carla Giuliano, Andrea Paz, Carlos Ram&iacute;rez, Marta Dillon, Moira P&eacute;rez, Laura Contrera, D&eacute;bora Tajer, Luciano Fabbri, Blas Radi, Karina Felitti, Valeria Salech, Violeta Osorio, Julieta Saulo y Ruth Zurbriggen.</p>
  • <p>La presente obra analiza el mercado de trabajo del servicio dom&eacute;stico durante la dictadura franquista. Partiendo de un an&aacute;lisis de lo local -la Vitoria del desarrollismo-, aborda una realidad m&aacute;s compleja y amplia que engloba el resto de la geograf&iacute;a espa&ntilde;ola. De este modo, se examina la evoluci&oacute;n y la transformaci&oacute;n que experiment&oacute; el servicio dom&eacute;stico desde un prisma cuantitativo y cualitativo, contextualiz&aacute;ndolo y resignific&aacute;ndolo a trav&eacute;s de las vivencias de sus protagonistas. Para ello esta investigaci&oacute;n se centra en aspectos tan importantes como: la consideraci&oacute;n social del servicio dom&eacute;stico, sus condiciones laborales, el mundo asociativo de las trabajadoras, las estrategias desplegadas por la oferta y la demanda de la mano de obra, las pol&iacute;ticas de instituciones como el Estado y la Iglesia y otros temas relacionados con el devenir de esta actividad durante el franquismo. Todo ello deja entrever la importancia y el valor del servicio dom&eacute;stico y de la econom&iacute;a de los cuidados, que contribuyeron a equilibrar los presupuestos familiares de las clases obreras y a proveer de atenciones a las clases medias y burguesas en una &eacute;poca en la que el Estado de bienestar estaba a&uacute;n en ciernes.</p>
  • <p>La respuesta pol&iacute;tica al estallido financiero ha vuelto a imponer la prioridad de los mercados sobre la vida. Sin duda, su sostenimiento sigue estando privatizado, invisibilizado, feminizado. A partir de la discusi&oacute;n sobre la econom&iacute;a feminista, este libro detalla las bases de<br /> un sistema injusto e inviable, fundado en la division sexual del trabajo y el expolio del planeta. <br /> <br /> Su prop&oacute;sito consiste en mirar &laquo;m&aacute;s ac&aacute;&raquo; de los mitos del desarrollo (crecimiento ilimitado), la riqueza (acumulaci&oacute;n de capital) y el trabajo (limitado al trabajo asalariado) y a la vez dar cuenta de las tareas, redes y sujetos econ&oacute;micos que, material y cotidianamente, garantizan que la vida siga adelante. En este momento de tr&aacute;nsito, en el que el Estado del bienestar se ha escorado hacia los mercados, esta obra muestra la urgencia de discutir, radical y democr&aacute;ticamente, qu&eacute; vida creemos digna de ser vivida y c&oacute;mo podemos organizarnos para sostenerla de forma colectiva.</p>
  • En Urbanismo feminista se concretan y detallan diferentes aspectos relativos a esa ciudad que pone la vida en el centro, desde la clara conciencia de que solamente los procesos impulsados desde abajo, y a partir de la complejidad comunitaria, edificarán una realidad urbana radicalmente distinta a la que conocemos.
  • <p>En &quot;Vivir una vida feminista&quot; Sara Ahmed muestra c&oacute;mo la teor&iacute;a feminista se genera a partir de la vida cotidiana y las experiencias ordinarias de ser feminista. En este texto, Ahmed busca hacer una intervenci&oacute;n sobre el feminismo acad&eacute;mico, al tiempo que tiene un pie fuera de la academia tras su dimisi&oacute;n de Goldsmith College en 2016. Siguiendo el legado feminista negro, ofrece una reflexi&oacute;n po&eacute;tica y personal cr&iacute;tica con el distanciamiento del mundo que se critica, nos llama a nombrar y fijarnos en los problemas, como por ejemplo el acoso sexual, y dar un chasquido feminista que nos gu&iacute;e en la transformaci&oacute;n de este mundo. Tras hacer una fenomenolog&iacute;a queer, cuestionar las miradas reduccionistas del &ldquo;hogar&rdquo;, cuestionar y derribar &ldquo;lo postrracial&rdquo;, y renegar de la &ldquo;felicidad&rdquo; como forma de monitorizar y controlar el sexo y el g&eacute;nero, Ahmed incorpora toda esta experiencia en un libro que se&ntilde;ala y reivindica el papel de la feminista aguafiestas. Nos llama a inventar soluciones creativas, como crear sistemas de apoyo que nos ayuden a sobrevivir a las experiencias devastadoras del racismo y sexismo. Incluye un kit de supervivencia aguafiestas y un manifiesto aguafiestas, que cierran su propuesta y que nos ofrecen herramientas pr&aacute;cticas para vivir una vida feminista, fortaleciendo los lazos entre la teor&iacute;a feminista y vivir una vida feminista.</p>
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