<p>Roberto Gerhard (Valls, 1896-Cambridge, 1970) es uno de los m&uacute;sicos espa&ntilde;oles m&aacute;s importantes del siglo XX. A diferencia de sus coet&aacute;neos, es el &uacute;nico que, haciendo acopio de una gran valent&iacute;a, solicit&oacute; a Arnold Sch&ouml;nberg ser aceptado como su alumno, lo que lo convirti&oacute; en el &uacute;nico disc&iacute;pulo espa&ntilde;ol del maestro vien&eacute;s. Tras formarse con Sch&ouml;nberg, apost&oacute; por la defensa y difusi&oacute;n de la &laquo;nueva m&uacute;sica&raquo; (parafraseando a Adorno), tanto con su propia obra como con la organizaci&oacute;n de conciertos. Tras la Guerra Civil se exili&oacute; en Inglaterra, donde desarroll&oacute; el resto de su carrera profesional hasta su muerte.</p> <p>La correspondencia que aqu&iacute; se presenta tiene un gran valor no s&oacute;lo por poner de relieve la relaci&oacute;n personal del compositor espa&ntilde;ol con una figura clave en el desarrollo de la m&uacute;sica contempor&aacute;nea, sino porque en ella se recogen nuevos datos biogr&aacute;ficos e historiogr&aacute;ficos, as&iacute; como cuestiones de &iacute;ndole musical (compositivas, te&oacute;ricas, conciertos&hellip;) que son de gran importancia no s&oacute;lo para entender la labor creativa de Gerhard, sino para dimensionar su papel de primer orden en la historia de la m&uacute;sica espa&ntilde;ola del pasado siglo. Este libro permite descubrir tanto al compositor como a la persona, cuesti&oacute;n fundamental para comprender en su justa medida la dimensi&oacute;n de la obra musical.</p>