nacionalismo

  • <p>&laquo;&iquest;Qu&eacute; pasar&iacute;a si la naci&oacute;n, o los intentos de constituir una naci&oacute;n espa&ntilde;ola, fueran un epifen&oacute;meno de la condici&oacute;n postimperial hispana, incluso en sus formulaciones m&aacute;s liberales de <em>naci&oacute;n de naciones</em>&nbsp;o de <em>estado plurinacional</em>? &iquest;Qu&eacute; pasar&iacute;a si la naci&oacute;n espa&ntilde;ola fallida fuera la punta del iceberg de su historia postimperial de los &uacute;ltimos tres siglos?</p> <p>Joseba Gabilondo, uno de los autores m&aacute;s rompedores del, a veces, conservador panorama del pensamiento cr&iacute;tico, se atreve a formular una hip&oacute;tesis indisciplinada que argumenta desde lo cultural y desde lo pol&iacute;tico por ordenar lo que est&aacute; &iacute;ntima y p&uacute;blicamente entrelazado.</p> <p>Y s&iacute;: en este libro comparten espacio Bel&eacute;n Esteban y Pablo Iglesias, Rosal&iacute;a y Santiago Abascal, As bestas y Star Wars, Felipe VI y el COVID. Un texto revelador que nos hace salir del aburrimiento y la indiferencia acad&eacute;mica y que rompe con la ideolog&iacute;a pol&iacute;tica hegem&oacute;nica que sigue siendo eso: hegem&oacute;nica.</p>
  • En estos textos, redactados entre 1937 y 1940, Karl Polanyi se presenta como un fino y riguroso analista geopolítico.
  • <p>El soberanismo en Europa es uno de los s&iacute;ntomas de lo que Mellino -uno de los principales estudiosos de las cuestiones poscoloniales- llama la &laquo;crisis del consenso Maastricht-Schengen&raquo;, es decir, el agotamiento del modelo ordoliberal de gobernanza que sent&oacute; las bases de la actual constituci&oacute;n material del territorio europeo. El texto sit&uacute;a el inicio de esta &laquo;crisis de hegemon&iacute;a&raquo; en la ruptura de 2008, siendo la &laquo;crisis de los refugiados&raquo; de 2015 el golpe de gracia que hizo saltar por los aires los &uacute;ltimos veinte a&ntilde;os de gesti&oacute;n europea de las fronteras.</p> <p>Desde entonces, la Uni&oacute;n Europea y el soberanismo se presentan como dos formas diferentes de &laquo;gobernar la crisis&raquo;. Sin embargo, m&aacute;s all&aacute; de las diferencias de tono, gesti&oacute;n y recetas econ&oacute;micas, estas dos alternativas est&aacute;n vinculadas en tanto sit&uacute;an en el centro de su propuesta pol&iacute;tica la promesa de una administraci&oacute;n cada vez m&aacute;s excluyente, selectiva, racista y policial del estatuto de la ciudadan&iacute;a moderna. Esta es la verdadera cara de Europa en este momento de crisis y estancamiento econ&oacute;mico.</p> <p>A trav&eacute;s de la revisi&oacute;n de diversos autores como Marx, Sartre, Foucault, Agamben, Fanon, C&eacute;saire, Angela Davis y otros, el texto propone repensar el papel del racismo en los dispositivos de gobierno neoliberales tanto de la Uni&oacute;n Europea como de sus aliados nacionales y los populismos reaccionarios. Este libro es una valiosa herramienta de reflexi&oacute;n sobre un posible gobierno de la inmigraci&oacute;n diferente al que est&aacute; en marcha en los distintos pa&iacute;ses de la Uni&oacute;n Europea.</p>
  • <p>La transformaci&oacute;n mayoritaria de los sectores nacionalistas catalanes en independentistas y su objetivo de alcanzar la secesi&oacute;n con un Estado propio origin&oacute; un grave conflicto pol&iacute;tico en Espa&ntilde;a que alcanz&oacute; su cl&iacute;max en el oto&ntilde;o de 2017 con un intento de independencia unilateral. Fracasada dicha tentativa, no obstante, el conflicto persiste en el tiempo sin que se vislumbre una soluci&oacute;n clara.</p> <p>Esta obra tiene por objetivo analizar dicho conflicto dentro de unas coordenadas extensas tanto te&oacute;ricas como geogr&aacute;ficas y temporales. Para ello la obra se divide en cuatro partes diferenciadas. En la primera parte se plantea una discusi&oacute;n m&aacute;s te&oacute;rica y amplia sobre teor&iacute;as, doctrinas y conceptos que servir&aacute; de contexto te&oacute;rico para el an&aacute;lisis de las tres partes posteriores. En la segunda parte se hace un an&aacute;lisis de los modos en que los nacionalismos intervienen en la pol&iacute;tica e impactan en los Estados mediante la autodeterminaci&oacute;n, la secesi&oacute;n o el federalismo, refiri&eacute;ndose para ello a diferentes casos hist&oacute;ricos. En la tercera parte se busca un acercamiento al estudio de los principales nacionalismos presentes en Espa&ntilde;a, el espa&ntilde;ol, el catal&aacute;n y el vasco, sus evoluciones, relaciones, conflictos y ensayos de articulaci&oacute;n. Finalmente, en la cuarta parte, se entra en el an&aacute;lisis del propio conflicto catal&aacute;n hasta el mismo momento en que esta obra fue finalizada a principios de 2020.</p>
  • <p>&laquo;La obra de Rocker es extraordinariamente instructiva y testimonia una rara originalidad de esp&iacute;ritu. Incontables hechos y relaciones se han expuesto en ella de una manera completamente nueva y persuasiva&raquo;.&mdash;Albert Einstein.</p> <p>&laquo;La obra de Rocker supone una contribuci&oacute;n fundamental a la filosof&iacute;a pol&iacute;tica, tanto por su an&aacute;lisis profundo y amplio de muchos autores famosos como por su brillante cr&iacute;tica a la idolatr&iacute;a del Estado, la superstici&oacute;n m&aacute;s difundida y funesta de nuestro tiempo&raquo;.&mdash;Bertrand Russell.</p> <p>Escritas casi a la par que su obra m&aacute;s importante, Nacionalismo y cultura &mdash;y complementarias a esta&mdash;, las gemas que componen este libro, publicadas en la prensa anarquista de principios del siglo xx a ambos lados del Atl&aacute;ntico, son &mdash;todav&iacute;a hoy&mdash; de una clarividencia asombrosa para diseccionar el nacionalismo, el fascismo y el culto a la religi&oacute;n del Estado.</p>
  • <p>El 14 de mayo de 1948, Israel apareci&oacute; como Estado gracias a la Resoluci&oacute;n 181 de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947 que hab&iacute;a determinado la divisi&oacute;n de Palestina en un Estado jud&iacute;o y un Estado &aacute;rabe. La no aceptaci&oacute;n de la Resoluci&oacute;n por parte de los pa&iacute;ses &aacute;rabes provoc&oacute; la guerra de 1948, llamada por los israel&iacute;es guerra de la Independencia, mientras que para los palestinos fue la Nakba (el gran desastre).</p> <p>Desde entonces pesan sobre la cabeza de uno y otro bando m&aacute;s de seis d&eacute;cadas de guerra y terrorismo, asesinatos selectivos, represalias contra la poblaci&oacute;n civil, diversas intifadas, muros divisorios, aislamiento y campos de refugiados, proyectos y propuestas de paz que quedan en nada, en una convivencia dif&iacute;cil, donde cada parte siente la angustiosa sensaci&oacute;n de estar siempre en peligro. Ya no es sencillamente una disputa inmobiliaria, para ver quien es el amo de la casa &ndash;como dijo Amos Oz&ndash;, la cosa se ha convertido en una cuesti&oacute;n mucho m&aacute;s compleja, que pasa por c&oacute;mo se ha construido la narrativa ideol&oacute;gica, la manipulaci&oacute;n de las fuentes, la desinformaci&oacute;n, la vulneraci&oacute;n de los derechos humanos, la supervivencia en el d&iacute;a a d&iacute;a, la construcci&oacute;n de asentamientos &laquo;ilegales&raquo; bajo el visto bueno de las autoridades pol&iacute;ticas en los Territorios Ocupados... que perviven a pesar de todo.</p> <p>A finales del siglo XIX Palestina era una unidad geopol&iacute;tica predominantemente &aacute;rabe bajo gobierno otomano, con escasa poblaci&oacute;n jud&iacute;a. El sionismo nace en Europa en la &eacute;poca convulsa de la formaci&oacute;n de los estados modernos que luchaban por los derechos del individuo, la autonom&iacute;a y las libertades nacionales. Su finalidad era crear un Estado jud&iacute;o independiente y soberano en la tierra de los antepasados, Sion, que pusiera fin a tanta discriminaci&oacute;n social: los pogromos, las persecuciones, las diferencias sociales; en definitiva, a las reacciones antisemitas del mundo europeo. En &eacute;l confluyen diversos pensamientos que van desde el socialismo y el marxismo del movimiento Hashomer Hatzair hasta el ortodoxo del partido Agudat Yisrael y que tienen en com&uacute;n la b&uacute;squeda del renacimiento nacional, la reconstrucci&oacute;n de la identidad del pueblo y la creaci&oacute;n de un territorio aut&oacute;nomo para el pueblo jud&iacute;o.</p> <p>Fue un largo camino de actividad colonial en Palestina que acab&oacute; con la creaci&oacute;n del Estado sionista de Israel en 1948, que ha desembocado en el Israel de hoy. <em>Regreso a Sion</em> da cuenta de ese recorrido.</p>
  • <div>Los aficionados al cine saben qu&eacute; es un McGuffin: un pretexto insignificante que, sin embargo, se convierte en el motor de una trama narrativa. Una tonter&iacute;a, irrelevante por s&iacute; misma, pero que lleva a las gentes de aqu&iacute; para all&aacute;, les complica la vida y calienta la cabeza. Hitchcock se lo explicaba a otro director, Fran&ccedil;ois Truffaut, con un ejemplo, en este caso el de un paquete en el que puede haber cualquier cosa imaginable pero que nadie sabe lo que lleva dentro. Porque lo importante del McGuffin es no abrir el paquete. Cuando se abre el paquete, se acaba el suspense y el cuento se viene abajo.</div> <div>&nbsp;</div> <p>El nacionalismo es el McGuffin de nuestra izquierda. La tiene entretenida y con el entendimiento sorbido, aunque, como cualquier McGuffin de ley, no vale nada. Algo que incluso los que trafican con esa mercanc&iacute;a empiezan a sospechar. Las p&aacute;ginas de este libro quisieran abrir el paquete y tasar la mercanc&iacute;a. No es una tarea agradecida. Hay pocos asuntos m&aacute;s fatigosos en los que se atienda menos a datos y razones que los que tienen que ver con el nacionalismo. Insensibles a cualquier argumento que no coincida con sus planteamientos, nuestros nacionalistas contraponen su idea de naci&oacute;n a la naci&oacute;n de ciudadanos. La izquierda, heredera m&aacute;s natural y consecuente del ideal de ciudadan&iacute;a, del republicanismo pol&iacute;tico, ha comenzado un camino de vuelta que la ha llevado a recuperar, con otro celof&aacute;n, la peor idea de naci&oacute;n, la reaccionaria, la que nace en contra de las revoluciones democr&aacute;ticas.</p>
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