narrativa feminista;

  • <p>&laquo;Yo ten&iacute;a dieciocho a&ntilde;os cuando mi primera ocupaci&oacute;n y me enamor&eacute; al ver nacer una comunidad y poder participar en ella. Pero la izquierda no es, y nunca ha sido, un campo acogedor para las mujeres, mucho menos para los afro-ind&iacute;genas y los habitantes de los barrios marginales. Yo tuve la suerte de relacionarme desde un lugar que era el m&iacute;o &mdash;porque la gente de las tomas es como la gente de mi familia&mdash;. Esto no es una virtud, es solo una realidad que lucho por destruir, porque no quiero que la condici&oacute;n de privaci&oacute;n sea nuestra mayor marca. Conozco e integro la riqueza que veo en la gente de los barrios marginales, en los ocupantes ilegales o en la periferia.&raquo; <br /> &mdash;Helena Silvestre.</p> <p>&laquo;Este libro es una autobiograf&iacute;a pol&iacute;tica. Lo es al modo de un diario de sue&ntilde;os, haciendo tanto de la autobiograf&iacute;a como de la pol&iacute;tica un material on&iacute;rico, totalmente real que lee en la historia de las tomas de tierras la historia de la lucha de clases que nunca se cont&oacute;. Es la voz de una escritura bell&iacute;sima y polif&oacute;nica: es poema, es panfleto, es debate te&oacute;rico, es audacia de la que se investiga a s&iacute; misma para entender los planes vivos (presentes y antiguos) de los que forma parte. Describe de modo tan pegado a la piel y los m&uacute;sculos lo que es el hambre que lo hace aullar. Es un tr&aacute;nsito que nos lleva de un lado para otro, y lo que conduce esos pasadizos es la ira, verdadera fuerza y gu&iacute;a del viaje. Este es el tratado de una alquimista que logra poner en combusti&oacute;n las palabras, los esp&iacute;ritus y la revoluci&oacute;n.&raquo; <br /> &mdash;Ver&oacute;nica Gago</p>
  • 5 relatos de ciencia-ficción que proponen realidades identitarias diversas con el lenguaje como aliado
  • <p>&laquo;Hermann, penso destruir el vostre Imperi.&raquo; Han passat m&eacute;s de set-cents anys des del final de la Guerra dels Vint Anys i el m&oacute;n est&agrave; sota el control d&rsquo;Alemanya i el Jap&oacute;, dues pot&egrave;ncies feixistes. En aquest nou ordre mundial, les dones viuen en barris segregats que funcionen com a granges de reproducci&oacute;. L&rsquo;Alfred, un angl&egrave;s, es retroba a Alemanya amb en Hermann, un pag&egrave;s nazi analfabet. L&rsquo;atzar far&agrave; que es creuin amb el Cavaller Von Hess, amb qui mantindran una s&egrave;rie de converses clandestines que encendran l&rsquo;espurna de la revolta contra el r&egrave;gim nazi.</p> <p>Katharine Burdekin va escriure aquesta distopia antiimperialista i antifeixista el 1937 anticipant-se a una Segona Guerra Mundial que podien guanyar els nazis. &Eacute;s un text fonamental per a la ficci&oacute; especulativa i una den&uacute;ncia desacomplexada del vincle indissociable entre el masclisme i l&rsquo;extrema dreta. Aix&iacute; mateix, va avan&ccedil;ar-se a autors com George Orwell o Margaret Atwood en les tem&agrave;tiques que els van fer famosos.</p> <p>Burdekin alerta sobre els perills de la destrucci&oacute; de la mem&ograve;ria hist&ograve;rica, del control social i de la segregaci&oacute; o de les conseq&uuml;&egrave;ncies del feixisme i l&rsquo;autoritarisme sobre les persones, l&rsquo;educaci&oacute; i la cultura.</p>
  • <p>Madres infanticidas, madres espectrales, madres autoritarias que traumatizan a su progenie de por vida. Madres fr&iacute;as y calculadoras, madres s&aacute;dicas, madres crueles que aborrecen su condici&oacute;n. Los diez relatos que componen esta antolog&iacute;a nos presentan a mujeres particularmente oscuras, alejadas del mito de la maternidad y del arquetipo de la madre afable, sol&iacute;cita y laboriosa que sacrifica su vida entera por el cuidado de su familia.</p> <p>Se recogen aqu&iacute; las voces de autoras de la talla de George Sand, Emilia Pardo Baz&aacute;n, Mary E. W. Freeman, Willa Cather y Ellen Glasgow, que nos presentan en sus relatos figuras maternales que, por una u otra raz&oacute;n, han sido consideradas subversivas, peligrosas, o, en cierto modo, siniestras y malvadas para la &eacute;poca.</p> <p>En la segunda y &uacute;ltima parte del libro, Nieves Mories, Eva Cid, Layla Mart&iacute;nez, Dara Cuervo y Sarai Herrera se proponen tambi&eacute;n subvertir desde la literatura el mito de la maternidad, no atacando ya exclusivamente a la figura de la madre ideal, que todav&iacute;a hoy goza, tristemente, de gran popularidad, sino explorando tambi&eacute;n el lado oscuro de las relaciones entre madres e hijas, as&iacute; como otros aspectos pol&eacute;micos como la explotaci&oacute;n de las mujeres por otras mujeres o la relaci&oacute;n de las madres con la crueldad.</p>
  • MASCOTA

    18,95
    <p>A Lucille ja no hi ha monstres, aix&ograve; diuen als nens. La Jam ha crescut amb aquesta lli&ccedil;&oacute; ben apresa. Per&ograve; quan troba la Mascota, un &eacute;sser emplomallat amb banyes i urpes esmolades, es veu obligada a q&uuml;estionar tot all&ograve; que li havien explicat. Per&ograve; com es pot salvar el m&oacute;n dels monstres si ning&uacute; vol admetre que existeixen?</p> <p>Seleccionat com a llibre de l&rsquo;any en nombroses llistes, <em>Mascota</em>, l&rsquo;aclamada novel&middot;la d&rsquo;Akwaeke Emezi, ens demana als lectors que mirem m&eacute;s enll&agrave; de les il&middot;lusions reconfortants i que lluitem contra els monstres que viuen entre nosaltres.</p>
  • <p>Ursula K. Le Guin &eacute;s una dels escriptors m&eacute;s importants del segle XX. Les seves reflexions i idees s&oacute;n tan valuoses com la seva ficci&oacute; i han canviat la mirada i l&rsquo;ofici de molts autors contemporanis. El seu comprom&iacute;s amb la literatura transcendeix a tots els &agrave;mbits, no es conforma amb la revoluci&oacute; del g&egrave;nere, ni amb la reivindicaci&oacute; d&rsquo;un m&oacute;n millor sin&oacute; que ens demana implicaci&oacute; i acci&oacute; partint d&rsquo;una mirada cr&iacute;tica que s&rsquo;inicia en nosaltres mateixos.</p> <p>La seva convicci&oacute; en el poder transformador de la lectura i la seva coher&egrave;ncia a l&rsquo;hora d&rsquo;escriure, converteixen <em>L&rsquo;onada a la ment</em> en un refugi al qual tornarem una vegada i una altra. El seu univers captivador i valent ens descobreix una forma de veure l&rsquo;escriptura m&eacute;s enll&agrave; de les paraules i ens empeny a imaginar alternatives per al futur que hem de comen&ccedil;ar en el nostre present.</p>
  • <p>Unos meses antes del nacimiento de Claire de Luz Marina, mientras nadaba en el mar durante una pesca nocturna, su madre mira hacia el cerro Anth&egrave;re. Ve las luces de sus mansiones brillar, formando racimos a la distancia. En lo alto, un poco m&aacute;s abajo de la loma embrujada M&ograve;n Initil, parpadea el antiguo faro. Avanza entre los peces, partiendo en dos la superficie iluminada del mar, y a su paso las algas centellantes se desvanecen como en un espejismo. Las numerosas chozas de madera frente a la playa, con sus techos de paja y hojalata, completan la vista hacia el pueblo Ville Rose, en el sur de Hait&iacute;.</p> <p>Siete a&ntilde;os despu&eacute;s, en el aniversario de su muerte, una ola gigante hunde un bote con su &uacute;nico pescador a bordo. Es tambi&eacute;n el s&eacute;ptimo cumplea&ntilde;os de Claire, que esa noche desaparece. En &laquo;Claire de Luz Marina&raquo;, una plaga de ranas muertas, inundaciones de verano y tormentas de granizo atraviesan las historias de Ville Rose, el pasado y presente de sus personajes magistralmente cruzados. Las estructuras abigarradas de sus paisajes cotidianos y viviendas, las pandillas, la radio del pueblo, Puerto Pr&iacute;ncipe y Miami, las vidas tensionadas por el deseo y la sobrevivencia.</p> <p>Con la cadencia &uacute;nica del creol y el franc&eacute;s haitiano, Edwidge Danticat muestra ser una de las voces m&aacute;s punzantes del Caribe contempor&aacute;neo. Una novela que convierte el horror en belleza.</p>
  • <p>Estamos unidas, novela de la escritora, activista y acad&eacute;mica argentina Marina Mariasch, narra la vida de una madre y dos hermanas que habitan un mundo desprovisto de hombres. Una novela situada en los noventa, en una familia de clase media, donde el neoliberalismo y sus marcas comienzan a entrar y definen parte de la vida de las protagonistas.</p>
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