narrativa lesbica;

  • <p>Dos j&oacute;venes se enamoran en una Francia paralizada en la pandemia. Las llamas del amor incipiente, en lugar de apagarse por el encierro, se alimentan en un mundo virtual que han creado para encontrarse en &eacute;l. Al no poder soportarlo m&aacute;s, deciden unirse de verdad, f&iacute;sicamente. En las calles de un Par&iacute;s desierto, la protagonista avanza con miedo en el est&oacute;mago y alegr&iacute;a en el coraz&oacute;n: conocer&aacute; a Sara. Son las primeras veces las que marcan a las amantes. Todo comienza en ese encuentro, fruto de los mensajes intercambiados como tantas promesas po&eacute;ticas. El deseo, contenido al principio, pero expresado con los primeros besos, las caricias o los abrazos. Comienza un romance apasionado, sensual y delicado.</p> <p>&laquo;El estilo de la autora es po&eacute;tico y embriagador. Como el canto de una sirena. Anne-Fleur Multon nos obsequia con una excelente lectura&raquo;. &mdash;<em>Paris Match</em></p>
  • <p>&laquo;La mayor&iacute;a de las veces ten&iacute;an que esconderse para besarse porque eran incapaces de no hacerlo. Hac&iacute;a tanto de eso que ya no recordaba cu&aacute;ndo la hab&iacute;a besado por &uacute;ltima vez. Parec&iacute;a que aquel hilo invisible que se hab&iacute;a empe&ntilde;ado en unirlas en Riotinto estuviera desapareciendo poco a poco&raquo;.</p> <p>Bloomsbury, 1931. Soledad y Margaret llevan once a&ntilde;os viviendo en Londres. Margaret se ha convertido en una escritora de renombre y Soledad ha dejado atr&aacute;s a aquella joven insegura de Riotinto. La mala situaci&oacute;n econ&oacute;mica que atraviesa el norte del pa&iacute;s trastocar&aacute; sus vidas haciendo que Margaret vuelva a su escritura m&aacute;s combatiente y ofreciendo a Soledad un viaje de vuelta a Espa&ntilde;a. Mientras Margaret toma buena nota de las injusticias que est&aacute;n sufriendo ciertos sectores como el de la miner&iacute;a, Soledad va a descubrir un Madrid desconocido para ella de la mano de unas mujeres muy singulares que indudablemente le dejar&aacute;n huella.</p> <p>No va a ser un camino f&aacute;cil para ninguna de las dos. Margaret tendr&aacute; que enfrentarse a viejos miedos que se presentan por sorpresa. Por su parte, Soledad, va a descubrir un aspecto de s&iacute; misma que desconoc&iacute;a y que le har&aacute; plantearse nuevos caminos.</p>
  • <p>&laquo;Viernes, dos treinta de la madrugada; una procesi&oacute;n de nalgas apretadas pulula de bar en bar. Las copas se suceden, el hielo tintinea en los vasos largos y una neblina persistente envuelve el correteo de miradas lascivas, arrogantes, astutas o indiferentes, compa&ntilde;eras obligadas de la nocturnidad. Ajena al bullicio del ambiente, una ambulancia recorre las grandes avenidas de la ciudad camino del Hospital de Sant Pau. En su interior, Adelaida Duarte, la gran diva de las letras l&eacute;sbicas, viaja v&iacute;ctima de un colapso.&raquo;</p> <p>En el seno del Gay Night se dan cita la amistad, el amor, el desamor, la militancia... y el cotilleo, encarnados en una multiplicidad de entra&ntilde;ables mujeres como Adelaida &mdash;la escritora que quiere ser feliz como las protagonistas de sus novelas&mdash;, Tea de Santos &mdash;la multifac&eacute;tica periodista de lengua afilada y tel&eacute;fono en ristre&mdash;, Remei &mdash;reci&eacute;n llegada de la Catalunya profunda con una maleta repleta de grandes sue&ntilde;os&mdash; o Karina &mdash;adicta a los Kleenex y atada a un secreto celosamente guardado.</p> <p><em>Con pedigree</em> es una novela divertida que narra los agitados d&iacute;as y las fren&eacute;ticas noches de un grupo de mujeres en torno a un bar de ambiente. Las lectoras recorrer&aacute;n las p&aacute;ginas de este delicioso culebr&oacute;n olvidando la sonrisa solo para sustituirla por la carcajada. Despu&eacute;s de 15 a&ntilde;os, <em>Con pedigree</em> sigue siendo la novela l&eacute;sbica m&aacute;s vendida y aclamada en el Estado Espa&ntilde;ol y en Latinoam&eacute;rica.</p> <p>&laquo;La trilog&iacute;a de Lola Van Guardia ofrece todo un mundo de personajes que elaboran un marco referencial diverso y valioso para las mil maneras de vivir las relaciones entre mujeres.&raquo; &mdash;Elina Norandi</p> <p>&laquo;Escribe con sarcasmo y ternura a partes iguales sobre unos seres que podr&iacute;an pulular por una pel&iacute;cula de Woody Allen aunque tengan un pie siempre puesto en una de Almod&oacute;var.&raquo; &mdash;<em>Babelia</em>, <em>El Pa&iacute;s</em></p>
  • <p>En este libro de relatos, Isabel Franc contin&uacute;a desarrollando la vena c&oacute;mica que ya hab&iacute;a aparecido en sus anteriores novelas. Algunos de los cuentos aqu&iacute; recopilados, aut&eacute;nticos ap&oacute;logos que funcionan como las f&aacute;bulas cl&aacute;sicas, atacan, con su esp&iacute;ritu de exemplum, los estereotipos m&aacute;s rancios de una sociedad machista y hom&oacute;foba en la que tradicionalmente sus ciudadanas y ciudadanos no han podido vivir libremente su propia sexualidad, como los s&uacute;bditos de los reinos imaginarios descritos en estas narraciones tradicionales con moraleja subvertida.</p> <p>La autora nos cuenta en otros casos, con breves pinceladas, los avatares de una relaci&oacute;n entre mujeres, el descubrimiento de la pasi&oacute;n o los encuentros y desencuentros de pareja, habl&aacute;ndonos tambi&eacute;n de rupturas m&aacute;s o menos serenas y de enamoramientos fugaces. Algunos aforismos, un bestiario l&eacute;sbico y una biograf&iacute;a gatuna cierran este volumen polim&oacute;rfico, escrito con humor y sensibilidad.</p>
  • <p>El silencio ha sido siempre el campo de batalla de las voces femeninas. Bajo el estigma social de hist&eacute;ricas, pervertidas o simplemente locas, las mujeres queer a&uacute;n luchan por hacerse o&iacute;r, tambi&eacute;n en la literatura. Tres generaciones de autoras se dan cita en esta antolog&iacute;a para unirse contra ese silencio impuesto. Estas diecis&eacute;is autoras queer de distintos pa&iacute;ses hispanos representan algunas de las voces m&aacute;s estimulantes de la narrativa l&eacute;sbica en espa&ntilde;ol de los &uacute;ltimos a&ntilde;os. Historias empoderadoras, divertidas, tiernas, sorprendentes y excitantes componen un mosaico que deja atr&aacute;s visiones fatalistas de las lesbianas como figuras p&eacute;rfidas o al servicio del disfrute del var&oacute;n heterosexual.</p> <p>Cristina Domenech, Catalina Maer, Mila Mart&iacute;nez, Mar&iacute;a M&iacute;nguez,Teresa Morodo, Martha Lovera, Prado G. Vel&aacute;zquez, Elizabeth Duval, Yolanda Arroyo, Eley Grey, Marta Garz&aacute;s, Josa Fructuoso, T. S. Williams, Sonia Lasa, Elena Flores y Ana H. Reyero.</p>
Ir a Arriba