narrativa

  • Alas

    13,00
    <p>Alas es la primera novela rusa que narra un amor rom&aacute;ntico homosexual, y lo hace de una manera bell&iacute;sima, con la delicadeza y la inteligencia que cabr&iacute;a esperar en un autor como Kuzm&iacute;n, a trav&eacute;s de una historia con ciertos tintes autobiogr&aacute;ficos, en apariencia muy sencilla pero que, bajo una superficie tranquila, esconde el oc&eacute;ano turbulento de cualquier ser humano en sociedad. El protagonista es Iv&aacute;n Sm&uacute;rov, tambi&eacute;n llamado Vania, un joven hu&eacute;rfano que queda al cargo de su t&iacute;o Kostia, con quien se traslada a vivir al populoso Petersburgo. Para el muchacho, este cambio supone algo m&aacute;s que abandonar la vida de provincias; ser&aacute; un viaje inici&aacute;tico hacia el despertar del amor y los sentimientos en el que, por su inocencia e inexperiencia, se ver&aacute; enfrentado a circunstancias que no concuerdan con el ideal com&uacute;nmente extendido del amor rom&aacute;ntico. Pero Vania es lo suficiente inteligente como para escucharse a s&iacute; mismo y ser consecuente aunque se vea obligado a enfrentarse a algo desconocido.</p>
  • <p>Una tarde de explosi&oacute;n de rabia contenida, escribi&oacute; en su diario: &laquo;He sobrevivido con elegancia a Videla, a la decepci&oacute;n de Cuba y Mao Tse Tung, a la coca&iacute;na, a un aborto ilegal con anestesia total en condiciones insalubres, a una ces&aacute;rea, dos tornados, un incendio, un accidente de moto, un divorcio, dos depresiones, un principio de brote esquizofr&eacute;nico, al amor manipulador y al rom&aacute;ntico, a un hijo rebelde y una madre furiosa. Como dir&iacute;a la gran Manuela Trasobares: &ldquo;&iexcl;&iquest;De qu&eacute; me tengo que disfrazar?! &iexcl;&iquest;De qu&eacute;?!&rdquo;&raquo;.</p> <p>*Del gr. &alpha;&uacute;&tau;&omicron;&psi;&iacute;&alpha;, acci&oacute;n de ver por los propios ojos</p> <p>&laquo;Las langostas ser&iacute;an perfectas: sigilosos habitantes nocturnos de los fondos m&aacute;s turbios del oc&eacute;ano que se alimentan de desechos de otros animales. Y este no es el &uacute;nico lugar com&uacute;n con las perras de mi jaur&iacute;a: tienen un caparaz&oacute;n dur&iacute;simo que cambian varias veces a lo largo de su vida, para luego com&eacute;rselo y reponer as&iacute; la debilidad provocada por la muda. Es considerada un manjar exquisito y de poderes afrodis&iacute;acos, pero dif&iacute;cil de matar y potencialmente mortal para personas al&eacute;rgicas a sus deliciosas carnes, por lo que s&oacute;lo es apta para paladares experimentados y alejados de prejuicios. Adem&aacute;s, es rosa, como nuestra deseada limusina.&raquo;</p>
  • <p>&quot;Hace tiempo escrib&iacute; una novela sobre la muerte de madre. Y unos a&ntilde;os despu&eacute;s, otra en que contaba los silencios de padre, unos silencios que nunca rompi&oacute; para contarnos lo que escond&iacute;an dentro. La historia oficial de la derrota se la inventa la vic&shy;toria. Ahora escribo esta historia en que somos t&uacute; y yo los personajes principales. Sin haberlo pretendido -o eso creo- es como si cerrara con este libro un tampoco s&eacute; si real o imaginado libro de familia&quot;.</p>
  • <p>Como &uacute;ltimamente estamos viendo a poca gente, hablamos menos en casa.</p> <p>&middot;</p> <p>Mi agradecimiento para esta rese&ntilde;ista que recomienda mis libros e informa con exactitud a sus lectores de la condici&oacute;n social de su autor: un se&ntilde;or que no se dedica a escribir y que escribe lo que le da la gana.</p> <p>&middot;</p> <p>Tras cinco horas de parloteo en una reuni&oacute;n de unas diez personas, vuelvo a casa. Me tumbo en el sof&aacute; y abro un libro. Qu&eacute; descanso, qu&eacute; orden, qu&eacute; puntos, qu&eacute; comas, qu&eacute; comillas.</p>
  • <p><font class="txparrafo">Con frecuencia, cuando las mujeres toman caf&eacute; y dulces caseros bajo el pino, viene hasta el rinc&oacute;n donde me camuflo una frase pronunciada con un signo de admiraci&oacute;n al principio y un signo de desgana al final: &laquo;Para el poco pueblo que es, la de cosas que pasan&hellip;&raquo;. La verdad es que raz&oacute;n no les falta: robos, suicidios, adulterios, atracos, incestos, secuestros&hellip; Co&ntilde;o, si hasta una vez detuvieron a un secuaz de Bin Laden.<br /> <br /> Sin embargo, nada de esto he dejado aqu&iacute;. No es este el retablo de un peque&ntilde;o pueblo, sino un puzle hecho con piezas de distinta geometr&iacute;a (cr&oacute;nicas, reflexiones, apuntes, poemas, art&iacute;culos, aforismos&hellip;) que esperan lectura y paciencia para componer la l&aacute;mina. Solo que en este caso, esa l&aacute;mina no est&aacute; en ning&uacute;n sitio, salvo en la inteligencia del lector.<br /> <br /> Este libro es el fruto de mis pasos por este pueblo. Sus p&aacute;ginas han sido vividas, sentidas, pensadas y escritas aqu&iacute;, en la casa, en los campos, en las calles y en los caminos. Son hijas de la lectura y el paseo, hijas que en alg&uacute;n caso siguieron creciendo hasta convertirse en un art&iacute;culo o en un poema. Notas, apuntes, palabras que me sirven para saber que alguna vez pas&eacute; por aqu&iacute;, y que el silencio con el que respond&iacute;a a quienes compartieron su tiempo conmigo era en realidad la tapadera de todo esto.</font></p>
  • <p><span class="T3_14_b" id="ctl00_ContentPlaceHolder1_AsbstracteLabel">La ayudante de fotograf&iacute;a lleva unos meses trabajando en el estudio. Piensa que en poco tiempo ya podr&aacute; empezar a moverse por su cuenta. Su jefe es un profesional de prestigio, pero duda que tenga mucho m&aacute;s que ense&ntilde;arle. Hoy, en concreto, tiene un d&iacute;a p&eacute;simo, est&aacute; alterado y no acierta ni una. Por cierto, &iquest;d&oacute;nde se han metido todos? El tema de las luces ya est&aacute; solucionado. Pueden volver al trabajo en cuanto quieran. &iexcl;Ah!, ah&iacute; est&aacute;n el fot&oacute;grafo y el publicista. Ambos, fijos, clavados en el suelo ante la terraza, mirando hacia afuera. Curiosa, sigue su mirada. De espaldas, la modelo, altiva y distante, fuma de forma indolente. En cambio, los hombres est&aacute;n tensos, como en estado de alerta. Percibe su deseo, es casi asible, aprehensible. El deseo, &iquest;y qui&eacute;n no ha pensado en ello alguna vez? En c&oacute;mo permite que aflore nuestra verdad m&aacute;s &iacute;ntima y generalmente oculta. Y al mismo tiempo nos empuja a salir, nos expulsa al mundo, nos obliga a nacer. A conocer a otro, a arriesgarnos, porque el otro constituye el &uacute;nico espacio de satisfacci&oacute;n y la primera semilla del pensamiento. <br /> <br /> Aunque duda de las posibilidades de ese par. Son m&aacute;s bien escasas. Su mirada regresa a la modelo. M&uacute;ltiples im&aacute;genes se agolpan en su retina. Fotograf&iacute;as estudiadas y admiradas. R&aacute;pido, necesita su c&aacute;mara. Dispara. Encuadra las piernas, las medias, la raya que las divide. Esa raya. No es una simple costura, es una divisoria que define un m&aacute;s all&aacute; del bien y del mal. Una posible expresi&oacute;n metaf&iacute;sica de lo corp&oacute;reo. Con la capacidad de plasmar una tremenda tensi&oacute;n sexual muy lejos de la expresividad de un desnudo. Lejos de la belleza ajena de un maniqu&iacute; que expresa peligro, presi&oacute;n, rigidez&hellip; La raya de esas medias constituye un tratado acerca de la idea del vac&iacute;o, de la mera superficialidad de los cuerpos huecos y fr&iacute;os, de la inexistencia... sonr&iacute;e. Deja su c&aacute;mara y despacio se acerca a su jefe.</span></p>
  • <p>El Despertar, publicat el 1899 als Estats Units va provocar un esc&agrave;ndol considerable i un rebuig generalitzat. El llibre presenta una dona de bona fam&iacute;lia volent ser alguna cosa m&eacute;s que muller i mare. Una cosa inaudita. Kate Chopin, l&rsquo;autora, va morir al cap de cinc anys de la seva publicaci&oacute; sense haver escrit gaireb&eacute; res m&eacute;s. El llibre va ser redescobert per acad&egrave;mics als anys seixanta, moment en que la societat Nord Americana estava experimentant canvis socials radicals. El 1964 el llibre era impr&egrave;s novament i es publicava la primera biografia completa de l&rsquo;autora; a principis dels anys 70 era un cl&agrave;ssic feminista; a finals de segle era, simplement, un cl&agrave;ssic de la literatura. Des d&rsquo;aleshores ha estat tradu&iuml;t a dotzenes de lleng&uuml;es i convertit en pel&middot;l&iacute;cula dues vegades. Tot i que El despertar va destruir la carrera de Chopin com escriptora, tamb&eacute; en va assegurar el seu llegat literari.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&ldquo;Edna es va quedar a la galeria frontal mentre ell marxava de casa, i va trencar, absent, uns quants brins del llessam&iacute; que creixia enfilat en una tanca de reixeta. Va olorar les flors i se les va encastar al pit del seu vestit blanc. Els nens arrossegaven pel caminet un carret&oacute; petit, que havien omplert de troncs i branques. La quarterona els seguia amb passes r&agrave;pides, i havia assumit per a l&rsquo;ocasi&oacute; una animaci&oacute; i una celeritat fict&iacute;cies. Un venedor de fruita lloava la seva mercaderia al carrer.</p> <p>Edna mirava directament al seu davant amb una expressi&oacute; abstreta a la cara. No li interessava res del seu voltant. El carrer, els nens, el venedor de fruita, les flors que creixien al dessota dels seus ulls, tot era part indestriable d&rsquo;un m&oacute;n estrany que de sobte havia esdevingut antag&ograve;nic.&rdquo;</p>
  • <p>Un supositorio que deviene en un ingenioso sistema para controlar a los poderosos, una psicod&eacute;lica despedida de soltero en Texas, una conspiraci&oacute;n para llevar la subversi&oacute;n er&oacute;tica a un colegio religioso, un pol&iacute;tico atrincherado en un videojuego o unas monjas apostando en un casino de Las Vegas son algunas de las ideas fuerza que componen El destino es un conejo que te da &oacute;rdenes, la primera colecci&oacute;n de cuentos del escritor mexicano Eduardo Rabasa.</p> <p>Narrados en primera persona, al leer estos relatos uno tiene la sensaci&oacute;n de que todos sus protagonistas han mirado fijamente al abismo y est&aacute;n a un solo paso de la locura o de convertirse en Dios. Como en sus anteriores libros &mdash;las novelas La suma de los ceros y Cinta negra, tambi&eacute;n publicadas en Pepitas&mdash;, cl&aacute;sicos de la literatura como Carroll, Orwell o Swift suenan de fondo, y son retorcidos sin miedo ni pudor en aras de la mejor literatura.</p>
  • <p>Como en todas sus novelas, en <em>El juego del escondite</em>, Wilkie Collins combina sabiamente el misterio y los sentimientos. Porque hay un misterio: el de la joven sordomuda a quien todo el mundo conoce como Madonna. Valentine Blyth, un artista, la adopt&oacute; tras haberla rescatado del circo donde era cruelmente exhibida. Pronto la joven cae enamorada de Zack, un joven de naturaleza bohemia severamente vigilado por su padre, un individuo de firmes convicciones religiosas.</p> <p>Naturalmente, nada es lo que parece. La madeja se desenreda gracias a un nuevo personaje, Mat Marksman, un aventurero que hab&iacute;a regresado a Inglaterra tras serle arrancado el cuero cabelludo por los indios. El misterio, pues, queda finalmente resuelto, y de forma sorprendente.</p>
  • El peón

    18,00
    <p>Estocolmo, invierno de 1962. Dos hombres de mundos opuestos se enfrentan sobre un tablero de ajedrez. Arturo Pomar, el ni&ntilde;o prodigio de la posguerra que ahora trabaja como auxiliar de Correos en Ciempozuelos, encara su &uacute;ltima gran oportunidad deportiva contra un americano joven, exc&eacute;ntrico y ambicioso: Bobby Fischer. Uno fue pe&oacute;n del franquismo; el otro lo ser&aacute; de la Guerra Fr&iacute;a.</p> <p>Con esta partida y sus contrincantes como hilo conductor, El pe&oacute;n recorre las vidas de numerosos &laquo;peones&raquo; entregados a una causa pol&iacute;tica en la Espa&ntilde;a franquista o en los Estados Unidos de Kennedy en aquel convulso 1962. Comunistas, maquis, obreros, socialistas, etarras, cristianos, republicanos, estudiantes o falangistas; afroamericanos, pacifistas, ind&iacute;genas, activistas antinucleares, izquierdistas o militares de obediencia ciega. Personas que se sacrificaron ante la dictadura o el capitalismo pagando un precio de muerte, c&aacute;rcel, exilio o soledad.</p> <p>Como un collage estructurado en los 77 movimientos de la partida Fischer-Pomar, Paco Cerd&agrave; teje una original historia acerca del compromiso personal, el ajedrez y el poder para reflexionar sobre dos cuestiones: qu&eacute; hace la Historia en may&uacute;sculas con la vida de la gente min&uacute;scula, y c&oacute;mo el sacrificio individual explica las luchas colectivas.</p>
  • <p>Novela loca, on&iacute;rica, repleta de referencias cl&aacute;sicas con las que salpimentar un fresco de resistencias vitales al imperio del capital. Raptar a un perro puede parecer una buena idea cuando la sociedad te dice por activa y por pasiva que sobras. Y la idea gana en atractivo si el animal pertenece al richac&oacute;n de la isla. Con lo que no contaba V&iacute;ctor Fuertes es con la indiferencia mutua entre bicho y amo y con la picard&iacute;a de sus empleados. Ni con que su huida al viejo faro se convirtiera en una suerte de recorrido inici&aacute;tico guiado por unos viejos sabios y heterodoxos de la monta&ntilde;a. Antonio Orihuela, poeta y maestro de tanto, firma una novela loca, on&iacute;rica, repleta de referencias cl&aacute;sicas con las que salpimentar un fresco de resistencias vitales al imperio del capital.</p>
  • <p>En el futuro a&ntilde;o de 2600, Anthony Meredith descubre el manuscrito de Avis Everhard. Atra&iacute;do por el relato que esta revolucionaria socialista hace de los acontecimientos vividos en los a&ntilde;os en los que imper&oacute; el tir&aacute;nico gobierno del Tal&oacute;n de Hierro hasta 1984, cuando se interrumpe abruptamente, decide transcribirlo y anotarlo. Considerada como una de las obras cl&aacute;sicas que han inspirado a socialistas de todo el mundo, <em>El Tal&oacute;n de Hierro</em> es una obra sorprendente, tanto por c&oacute;mo London plantea el relato como por el agudo an&aacute;lisis y la denuncia de la realidad social y econ&oacute;mica impl&iacute;citos en la narraci&oacute;n de los acontecimientos. Si bien envuelta en la pol&eacute;mica en su tiempo, se ha consolidado como una de las m&aacute;s brillantes obras pertenecientes a la &laquo;literatura de anticipaci&oacute;n&raquo; o &laquo;dist&oacute;pica&raquo;, al ofrecer un enfoque visionario de lo que ineludiblemente habr&aacute; de venir en un tiempo futuro, que el autor describe como un pasado ya superado, pero que sirve para criticar el capitalismo imperante que a&uacute;n tardar&aacute; en desaparecer.</p>
  • <p>En Els idus de mar&ccedil;, amb una acumulaci&oacute; de fragments de cartes, informes, i dietaris, Thornton Wilder ens explica els darrers mesos de la vida de Juli C&egrave;sar i de la Rep&uacute;blica de Roma. Wilder amb una paci&egrave;ncia de miniaturista, a poc a poc, ens va construint un trencaclosques ple de detalls que ens descriu les relacions humanes i pol&iacute;tiques que acabaren amb l&rsquo;assassinat d&rsquo;aquell que molts consideraven gaireb&eacute; un d&eacute;u vivent. Malgrat que el que ens construeix Wilder &eacute;s una ficci&oacute;, &eacute;s remarcable com, utilitzant un format epistolar, per natura desmanegat i fraccionat, aconsegueix crear una hist&ograve;ria viva i intensa que reflexiona sobre la grandesa, l&rsquo;ambici&oacute;, els l&iacute;mits del poder i la fi dels somnis. Un cl&agrave;ssic inq&uuml;estionable de la literatura del segle vint.</p> <p>&ldquo;Incloc en aquesta tramesa setmanal una mitja dotzena dels innombrables informes que, com a Pont&iacute;fex Suprem, rebo dels &agrave;ugurs, els endevins, els aerom&agrave;ntics i els criadors de pollastres. Incloc tamb&eacute; les ordres que he dictat per a la commemoraci&oacute; mensual de la Fundaci&oacute; de la Ciutat.</p> <p>&iquest;Qu&egrave; hi puc fer? He heretat aquesta c&agrave;rrega de superstici&oacute; i d&rsquo;absurditats. Governo una quantitat incomptable d&rsquo;homes, per&ograve; he de recon&egrave;ixer que estic governat per ocells i tronades.&rdquo;</p> <p>&ldquo;Ja no sento cap compassi&oacute; immediata quan em trobo una d&rsquo;aquestes innombrables persones que arrosseguen al seu darrere una vida desgraciada. I de cap manera intento excusar-les quan veig que ja ho han fet elles mateixes, quan les veig assegudes en un tron imaginari de la seva creaci&oacute;, excusats, absolts, i llan&ccedil;ant improperis contra el misteri&oacute;s Dest&iacute; que les ha maltractat, mentre s&rsquo;exhibeixen com a v&iacute;ctimes en estat pur.&rdquo;</p>
  • Estío

    14,90
    <p>Est&iacute;o es una antolog&iacute;a de relatos que pueden enmarcarse en la ficci&oacute;n clim&aacute;tica o clifi. Van desde futuros no tan improbables en la Pen&iacute;nsula hasta universos (casi) irreconocibles. Los cuentos de Est&iacute;o no son optimistas, pero tampoco se abandonan a la espera del apocalipsis. En &eacute;l se dibuja un Levante arrasado por un misterioso accidente, las formas de autogesti&oacute;n surgidas tras un nuevo diluvio o una Espa&ntilde;a transformada por las nuevas pol&iacute;ticas ecofascistas. Pero tambi&eacute;n una historia inscrita en la m&aacute;s pura ciencia ficci&oacute;n cuyas hero&iacute;nas deber&aacute;n decidir entre el servicio a la comunidad y su propia supervivencia; e incluso un neowestern marcado por los conflictos migratorios. Estos relatos nos hacen imaginar lo inimaginable, y haci&eacute;ndolo tambi&eacute;n nos despiertan: el fin del mundo no es un escenario aceptable, a&uacute;n tenemos tiempo.</p>
  • <p>&iquest;Qu&eacute; fue del derecho y la libertad en las f&aacute;bricas? &iquest;Y si en ellas se producen cuentos? Novela sobre las entra&ntilde;as del periodismo y las premisas materiales de la libertad.</p> <p>Luz y Luna ser&aacute;n las dos gu&iacute;as de esta historia, dos caras para un recorrido con las cartas marcadas. Un apellido compuesto contra otro sencillo. Familia de pueblo extreme&ntilde;o o gente madrile&ntilde;a que veranea en Marruecos. Periodistas ambas. Misma universidad, misma edad y mismo oficio. Pero &iquest;mismo recorrido? &iquest;Mismas posibilidades? Del telem&aacute;rquetin al periodismo, esta novela discurrir&aacute; por las resbaladizas sendas de lo concreto, de lo material, del llegar o no a fin de mes y tener o no que pagar la dentadura al abuelo. Y el marco: las din&aacute;micas de una nuestras industrias claves, pilar de la democracia, dicen, la gran industria del consentimiento, el periodismo, nuestra querida y cotidiana f&aacute;brica de cuentos.</p>
  • Fanny Hill

    17,00
    <p><em>Fanny Hill</em> (1748-1749) es considerada uno de los cl&aacute;sicos de la literatura er&oacute;tica universal. A los pocos meses de su publicaci&oacute;n esta novela fue prohibida por inmoral, su autor, John Cleland, y su editor condenados, siendo protagonista del primer juicio de un libro por obscenidad en Massachusetts, Estados Unidos, en 1821, en el que, entre otros ep&iacute;tetos, la pobre Fanny fue descrita como &laquo;pose&iacute;da por el diablo porque incitaba a los ciudadanos a tener pensamientos lujuriosos&raquo;.</p> <p>En 1960, los grupos de acci&oacute;n moral quemaron ejemplares en Inglaterra y Jap&oacute;n. En Espa&ntilde;a, <em>Fanny Hill</em> no vio la luz hasta 1977. La novela cuenta la historia de una inocente chica de pueblo, Fanny, que apenas llega a Londres se ve abocada a trabajar en un burdel. Se enamora de Charles, un apuesto y bien dotado gal&aacute;n, con el que vivir&aacute; gozosamente varias semanas antes de que este desaparezca misteriosamente. A partir de entonces, Fanny asumir&aacute; su carrera de prostituta con todas las consecuencias, sin mostrar arrepentimiento o pena alguna, antes bien destacando las ventajas de la profesi&oacute;n que la acaban llevando de amante en amante hasta una envidiable y saneada posici&oacute;n; al final, Charles reaparecer&aacute; y se casar&aacute;n.</p> <p>Con esta historia, Cleland contravino numerosas normas, entre otras, las de las novelas de la &eacute;poca, que condenaban a las prostitutas a la miseria. Frente a la s&oacute;rdida realidad de la prostituci&oacute;n londinense de aquella &eacute;poca, dej&oacute; a un lado todo detalle de mal gusto y se rio de las costumbres cristianas, pues la novela es la &laquo;confesi&oacute;n&raquo; de una mujer que jam&aacute;s reneg&oacute; de su vida anterior.</p>
  • Francesca

    18,00
    <p>La novel&middot;la que teniu a les mans &eacute;s de les que es recorden, tant per la rebel&middot;li&oacute; que sentim davant la humiliaci&oacute; i la decrepitud com per la transpar&egrave;ncia del llenguatge en qu&egrave; est&agrave; escrita. La Francesca, una adolescent especialment dotada per a la m&uacute;sica, desclou el seu geni quan l&rsquo;adversitat s&rsquo;abat sobre la seva persona fr&agrave;gil com s&rsquo;abat sobre el m&oacute;n bell i culte on havia crescut. La m&uacute;sica, l&rsquo;assetjament psicol&ograve;gic, l&rsquo;odi al geni, el declivi, per&ograve; tamb&eacute; la revolta contra la injust&iacute;cia, s&rsquo;entrellacen en un argument on la trama expectant i el ritme de la narraci&oacute; s&rsquo;intensifiquen fins al final.</p>
  • Hajira

    6,00
    <p>El hurac&aacute;n se acerca. Los diques de los Archivadores, ya por debajo del nivel del mar, no aguantar&aacute;n mucho m&aacute;s. Hajira tiene 17 a&ntilde;os, un pasado enturbiado, como el de tantos otros, por la Inundaci&oacute;n, y una pistola. El hurac&aacute;n se acerca y ella, como todos sus vecinos, va a tener que elegir.</p> <p>El universo dibujado por Francisco Serrano&nbsp; en esta novela corta de ficci&oacute;n clim&aacute;tica parece lejos del confortable presente occidental, pero algunos destellos (Benidorm bajo el mar, barcos de refugiados hundidos) nos recuerdan que el futuro est&aacute; cerca. Hajira es un aviso a navegantes, pero tambi&eacute;n una invitaci&oacute;n a la resistencia.</p>
  • Invierno

    15,50
    <p>A las puertas del invierno de 1809, un soldado escapa de las filas del ej&eacute;rcito napole&oacute;nico porque no fue a la guerra para matar civiles. El desertor, moribundo, es acogido en un peque&ntilde;o pueblo de la sierra hasta que&hellip; Vidas y secretos, pasiones calladas y esperanzas ciegas se cruzan durante m&aacute;s de un siglo y medio en las calles y los prados de ese peque&ntilde;o pueblo sin otra magia (a pesar de la casa encantada o de un espantap&aacute;jaros que trata de comprender el mundo) que la vida; un lugar, casas, plazas, bosques, cielo, cuevas, donde el aire huele a nieve y a cristales de escarcha, donde siempre son largos los inviernos.</p> <p>Ni&ntilde;os que sue&ntilde;an, ancianos que no quieren olvidar, hombres y mujeres que soportan unos d&iacute;as en los que todo parece invierno. Pero no todo es lo que parece, porque en esta novela, suma de historias que se mezclan como las hojas de las hayas ca&iacute;das sobre un sendero, Elvira Valga&ntilde;&oacute;n deja entrever que la belleza y piedad son los mejores recursos para hacer de la vida y de la literatura un lugar habitable.</p> <p>Una obra emocionante de una escritora detallista y esencial, atenta a los sonidos y los silencios de las palabras. Una escritora, Elvira Valga&ntilde;&oacute;n, que est&aacute; a&uacute;n por descubrir por el gran p&uacute;blico, y cuya novela nos sentimos particularmente orgullosos de publicar.</p>
  • <p>En aquest fant&agrave;stic llibre Elsa Morante ens presenta Arturo i la petita illa de Pr&ograve;ixida, flotant, aliena al pas del temps, entre N&agrave;pols i &Iacute;squia. A mig cam&iacute; entre la infantesa i l'adolesc&egrave;ncia, amb una prosa delicada i extremadament rica, Morante ens obre de bat a bat els porticons dels finestrals als turons coberts d'esp&iacute;gol batuts pel vent i als esculls de la rocalla que encerclen les cales i les platges de L'illa d'Arturo. Pr&ograve;ixida &eacute;s el regne d'Arturo, el camp de batalla de les seves fantasies i el lloc on, de manera dolorosa, es far&agrave; home. Aquesta &eacute;s una novel&middot;la d'iniciaci&oacute;, de creixement, de transformaci&oacute; en qu&egrave; veiem a un nen que mentre confronta la bellesa dels paisatges, descobreix per primer cop la feixuguesa de la mort i l'embriaguesa de l'amor.</p> <p>&laquo;Als afores, pels tossals, la meva illa t&eacute; uns camins solitaris vorejats de velles parets, les quals encerclen uns horts i unes vinyes que semblen jardins imperials. Compta tamb&eacute; amb diverses platges de sorra clara i fina, i amb petites cales sembrades de c&ograve;dols i de petxines, i amb nombrosos esculls verdejants. En els alts penya-segats, que dominen les aig&uuml;es, fan niu les gavines i les t&oacute;rtores salvatges, les quals, sobretot a primeres hores del mat&iacute;, llancen llurs veus tristes o alegres. All&iacute;, en dies de bonan&ccedil;a, el mar &eacute;s quiet i fresc i s'est&eacute;n damunt la platja com una rosada. Ah! Ja no dic que voldria ser una gavina o un dof&iacute;! M'acontentaria amb ser una esc&oacute;rpora, que &eacute;s el peix m&eacute;s lleig del mar, mentre pogu&eacute;s trobar-me all&agrave; i jugar en aquella aigua.&raquo;</p>
  • <p>Tomando como punto de partida algunos hechos reales conservados por fuentes orales, es esta una novela que apela a los recuerdos.</p> <p>Se acaba de votar la constituci&oacute;n de 1978. La elaboraci&oacute;n de un trabajo escolar sobre la posguerra y el franquismo se convierte en un viaje interior que se adentra en la memoria hist&oacute;rica de la comarca aragonesa de las Cinco Villas (en la memoria de un pa&iacute;s) a trav&eacute;s de la figura de Manuel, quien, conversando con su hijo, evoca unos sucesos que transformaron su vida para siempre.</p> <p>En el verano de 1946, con tan solo quince a&ntilde;os, hizo de gu&iacute;a para una partida de guerrilleros por los montes de Malpica de Arba y la Sierra de Santo Domingo. Jam&aacute;s se hab&iacute;a olvidado de esos hombres, luchadores por la libertad, y gracias a esta investigaci&oacute;n tiene la oportunidad de rescatarlos del olvido. Mientras dialoga con su hijo, Manuel se muestra como un hombre que posee una sensibilidad especial, fruto de aquellas experiencias. A una edad muy temprana la vida le ense&ntilde;&oacute; el triste camino de las ausencias&hellip;</p>
  • La cabra

    12,50
    <p>Quan a la mare de la Kid li ofereixen estrenar una obra de teatre alternatiu a Nova York, tota la fam&iacute;lia es muda sis mesos a un bloc de pisos de Manhattan. Els rumors diuen que en aquell edifici hi viu una cabra al terrat. Com &eacute;s possible? Aviat descobrir&agrave; que aquell misteri no &eacute;s la cosa m&eacute;s curiosa de l&rsquo;edifici, sin&oacute; els personatges extraordinaris que l&rsquo;habiten. Com el ve&iacute; de l&rsquo;&agrave;tic, el Joff, un fam&oacute;s skater cec que tamb&eacute; &eacute;s escriptor d&rsquo;hist&ograve;ries fant&agrave;stiques; o els de la novena planta, la Doris i el Jonathan, que tracten d&rsquo;adaptar-se a un ictus; o el Kenneth, el ve&iacute; de la desena planta amant de l&rsquo;&ograve;pera que sempre est&agrave; parlant amb els dos h&agrave;msters que t&eacute;. Quan la Kid coneix el Will mentre explora els secrets egipcis del Museu Metropolit&agrave; d&rsquo;Art, troba l&rsquo;aliat perfecte per a tractar de resoldre el misteri de la cabra. Per&ograve; aquesta aventura els portar&agrave; a enfrontar-se a les seves pr&ograve;pies pors.</p> <p><strong>La cabra</strong> &eacute;s una novel&middot;la deliciosa d&rsquo;Anne Fleming sobre uns personatges fascinants i entranyables que tracten d&rsquo;omplir de sentit les seves vides. Una hist&ograve;ria entre el misteri i l&rsquo;aventura, entre les persones i els animals, entre l&rsquo;humor i la tendresa en qu&egrave; Manhattan &eacute;s un protagonista m&eacute;s. Tradu&iuml;da a un desena de lleng&uuml;es i seleccionada com un dels millors llibres de l&rsquo;any pel prestigi&oacute;s cat&agrave;leg White Ravens, per la Biblioteca P&uacute;blica de Nova York, pel jurat del premi Stregga Ragazze i Ragazzi i pel del premi Sheila A. Egoff de literatura d&rsquo;infants i joves, La cabra ja ha robat el cor de milers de lectors de totes les edats d&rsquo;arreu del m&oacute;n.</p>
  • La Fanfarlo

    15,00
    <p>Cuando Baudelaire public&oacute; &quot;La Fanfarlo&quot; faltaban a&uacute;n diez a&ntilde;os para que apareciera &quot;Las flores del mal&quot;, obra que fue mutilada judicialmente y multada a instancias del mismo fiscal que incoara ese mismo a&ntilde;o un proceso contra Flaubert y &quot;Madame Bovary&quot;. Baudelaire no era, todav&iacute;a, pues, un &ldquo;poeta maldito&rdquo;, pero se hallaba en el inequ&iacute;voco camino de serlo: su padrastro, el general Aupick, luchaba infructuosamente para llevar al joven d&iacute;scolo por el &ldquo;buen camino&rdquo; sin lograr m&aacute;s que organizar alguna trifulca familiar; su amor por la mulata Jeanne Duval acabar&iacute;a convirti&eacute;ndose en un esc&aacute;ndalo llevado de boca en boca por los notables parisinos y, para mayor inri, entre visitas a museos, bibliotecas y prost&iacute;bulos, el poeta se convert&iacute;a en traductor y propagandista de un personaje maldito y antirrom&aacute;ntico: Edgar Allan Poe.</p> <p>Quiz&aacute; por ello en &quot;La Fanfarlo&quot;, relato en buena medida autobiogr&aacute;fico, de esquema que incluso podr&iacute;a tildarse de vodevilesco (un audaz conquistador, para ganar los favores de la dama de la que se encapricha, emprende la conquista de la bailarina que tiene cautivado al marido de la dama), Baudelaire fustiga la hip&oacute;crita moral burguesa al tiempo que elogia al artista como provocador, posturas ambas que conjuga con el dandismo, la seducci&oacute;n y la relaci&oacute;n del &eacute;xtasis con el pecado.</p>
  • <p>Durante el oto&ntilde;o de 1912, en Praga, escribi&oacute; Franz Kafka (1883-1924) La metamorfosis, la peripecia subterr&aacute;nea y literal de Gregor Samsa, un viajante de comercio que al despertarse una ma&ntilde;ana &laquo;de un sue&ntilde;o lleno de pesadillas se encontr&oacute; en su cama convertido en un bicho enorme&raquo;. En pocos libros de Kafka queda tan expl&iacute;cito y tan n&iacute;tido su mundo como en La metamorfosis, en la que el protagonista, convertido en bestia, sumido en la m&aacute;s absoluta incomunicaci&oacute;n, se ve reducido cruelmente a la nada y arrastrado inexorablemente a la muerte. Otros escritos de Kafka desarrollan rigurosas variaciones paralelas, desmenuzan inexorables pesadillas, asignan obsesiones enigm&aacute;ticas a personajes desorientados y vencidos, pero tal vez sea La metamorfosis la narraci&oacute;n que mejor expresa al &laquo;hombre primordial kafkiano&raquo;. De ah&iacute; que merezca la calificaci&oacute;n un&aacute;nime de obra perfecta y obra maestra, un texto decididamente superior en el panorama de la literatura universal del siglo XX.</p>
  • <p>Durante el convulso siglo XX, algunas maletas se perdieron. Otras llegaron a su destino. </p> <p>Una noche de octubre del 2010, Mat&iacute;as Bran decide quitarse la vida. En la caja de la persiana de una de las habitaciones de su casa, guarda una maleta que perteneci&oacute; a su abuelo y despu&eacute;s a su padre. En su interior est&aacute;n las claves de una historia. Mat&iacute;as nunca ha abierto la maleta. Si esa noche muere, la historia se perder&aacute; para siempre. <br /> Con una prosa limpia y una original estructura, casi cinematogr&aacute;fica, que combina diferentes momentos hist&oacute;ricos con fotograf&iacute;as, citas y fragmentos de biograf&iacute;as de personajes reales y ficticios, Isabel Alba urde, en La verdadera historia de Mat&iacute;as Bran, un relato apasionante que busca rescatar la memoria en sus vertientes personal, familiar y colectiva y se&ntilde;alar el nexo incuestionable que las une. La historia individual de Mat&iacute;as, sus decisiones y las de quienes lo precedieron &ndash;una saga familiar que comienza en Hungr&iacute;a a finales del siglo XIX y finaliza en Madrid a primeros del siglo XXI&ndash;, se fusionan con la cr&oacute;nica de los movimientos colectivos en los que se vieron inmersos &ndash;las revoluciones que agitaron Europa durante el siglo XX&ndash;, sus logros, sus fracasos y sus repercusiones en nuestros tiempos. </p> <p>Esta primera entrega de la saga, &ldquo;El recinto Weiser&rdquo;, se extiende desde 1898 hasta 1920 y se centra en la revoluci&oacute;n h&uacute;ngara de 1919, los acontecimientos que la precedieron y los que la siguieron, contada desde sus protagonistas, un grupo de obreros insurrectos, mujeres y hombres, de una f&aacute;brica de municiones de la isla de Csepel, Budapest.</p>
  • <p>En el mundo de los relatos de Diego Luis Sanrom&aacute;n hay hombres que chamullan en jergas incomprensibles y ladran como mastines, j&oacute;venes que se flipan con sustancias orientales en ciudades arrasadas por la guerra y por cuyas calles anegadas de lluvia los delfines flotan como obuses plateados, zapatos vengativos que danzan solos y son como trampas para osos, carreteras que se pierden entre el sopor de las tardes de domingo, maestras tan atroces como la diosa Kali, peque&ntilde;os burgueses que transforman sus hogares en refugio para vagabundos, ni&ntilde;as que crecen demasiado r&aacute;pido y que pronto sienten la irresistible vocaci&oacute;n de la sangre, llamadas de tel&eacute;fono perdidas que tal vez anuncien absurdas hecatombes, pobres tipos a los que les brotan raras excrecencias en el ombligo. En fin, se trata sin duda de un mundo extra&ntilde;o, pero &ndash;qui&eacute;n sabe- puede que tambi&eacute;n sea el tuyo.</p>
  • <p>&laquo;Les presons s&oacute;n fetes per als qui roben i els qui maten, per&ograve; quan mana el pr&iacute;ncep Llimona, els qui roben i maten s&oacute;n a la seva cort i a la pres&oacute; hi van els ciutadans honrats.&raquo;</p> <p>Amb motiu del centenari del geni de la imaginaci&oacute;, Gianni Rodari, publiquem una de les seves obres m&eacute;s populars i inoblidables: Les aventures d&rsquo;en Cebeta. Una divertida faula contra les opressions protagonitzada per unes fruites i verdures entranyables. Amb l&rsquo;objectiu d&rsquo;alliberar el seu pare, empresonat injustament pel malvat Pr&iacute;ncep Llimona, en Cebeta emprendr&agrave; una aventura trepidant aliant-se amb les criatures sotmeses per la reialesa. Seran capaces de derrotar totes juntes la sup&egrave;rbia del poder? Amb la seva m&agrave;gia eterna i universal, Gianni Rodari ens ofereix una lli&ccedil;&oacute; emocionant sobre el b&eacute; i el mal i el poder de l&rsquo;amistat, per&ograve; tamb&eacute; una finestra per a imaginar una societat m&eacute;s lliure i m&eacute;s justa per a tothom.</p> <p>Amb pr&ograve;leg de Xavi Sarri&agrave;.</p>
  • <p>&ldquo;Les gravacions Maiakovski s&oacute;n la transcripci&oacute; d&rsquo;una conversa entre quatre de les sensuals muses del poeta, intercanvi que ofereix una radiografia de la vida de Maiakovski i, a trav&eacute;s d&rsquo;ell, d&rsquo;una R&uacute;ssia en plena ebullici&oacute;. Les converses brillen plenes de mal&iacute;cia, gelosia, frases coents, mala intenci&oacute;, passi&oacute; i amor. Una manera extraordin&agrave;ria d&rsquo;explorar el Futurisme, Vlad&iacute;mir Maiakovski, les seves muses, la Revoluci&oacute; Russa, fins i tot Pasternak.&rdquo;&mdash;Garoupe</p> <p>&ldquo;Abans de disparar-se al cor el 14 d&rsquo;abril de 1930, Vlad&iacute;mir Maiakovski va estimar Lilia, Tatiana, Elly, Nora. A Les gravacions Maiakovski, Robert Littell les reuneix vint-i-tres anys despr&eacute;s de la mort del poeta. Confronten els seus records, ofereixen detalls dels seus secrets m&eacute;s &iacute;ntims amb el jove bolxevic que es va su&iuml;cidar als 36 anys, turmentat, dubtant entre moralitat i comprom&iacute;s. Les obsessions de Littell surten a la superf&iacute;cie en un llibre on les emocions, la intel&middot;lig&egrave;ncia, i una escriptura potent es combinen de manera extremadament</p> <p>suggestiva.&rdquo; &mdash;Le Parisien</p> <p>Vlad&iacute;mir Maiakovski, (Ge&ograve;rgia 1893 &ndash; Moscou 1930), poeta futurista rus radicalment comprom&egrave;s amb la innovaci&oacute; po&egrave;tica i pol&iacute;tica. Implicat de ben jove amb els moviments socials contra el vell ordre imperial, aviat connecta la seva tasca po&egrave;tica amb els seus ideals pol&iacute;tics. Esdev&eacute; fam&oacute;s per la seva obsessi&oacute; a dur la poesia a les f&agrave;briques on, a crits, recita els seus poemes als obrers. La seva poesia alterna llenguatge col&middot;loquial i estils &egrave;pics refinats, juga amb els espais de la p&agrave;gina en blanc construint estructures verbals i visuals amb les paraules. S&rsquo;implica de seguida amb la Revoluci&oacute; Russa i contribueix amb la seva poesia en la seva propaganda. La qualitat de la seva obra li permet superar l&rsquo;estigma d&rsquo;haver estat el poeta del r&egrave;gim bolxevic i perdurar en el temps com una de les grans veus po&egrave;tiques del segle XX.</p>
  • <p>As&iacute; rezaba el tatuaje que llevaba grabado en el pecho. En aquella &eacute;poca, sin embargo, yo no pod&iacute;a saber qu&eacute; quer&iacute;a decir porque ni siquiera sab&iacute;a leer. Aquellas l&iacute;neas, o dibujos, eran un misterio para mi entendimiento.</p>
  • <p>Pierre, joven agraciado por la fortuna y el talento, descubre un d&iacute;a que la imagen de su difunto padre no es tan venerable como le hab&iacute;an inculcado. A partir de ese momento su vida se convierte en una peregrinaci&oacute;n hacia la derrota en la que el amor y la familia son actores principales y causa de sus males.</p> <p>Pierre, que manten&iacute;a una relaci&oacute;n ambigua con su hermosa madre, antes de casarse con su novia llega a la conclusi&oacute;n de que tiene una hermana bastarda, lo que le plantea un dilema: proseguir el rumbo que su madre hab&iacute;a trazado para &eacute;l, o romper con su amable mundo arrostrando las consecuencias. Elige esto &uacute;ltimo, creando deliberadamente graves malentendidos que empujan a Pierre por el sendero de la desesperaci&oacute;n. La sombra &ndash;tambi&eacute;n ambigua&ndash; del incesto se cierne sobre la obra, que a su vez ofrece una reflexi&oacute;n sobre el drama interno de todo escritor, no siempre capaz de verter sobre el papel las emociones y los sentimientos que le embargan.</p>
  • Red Burdel

    15,00
    <p>Sobre las ruinas de un negocio de combustible unos europeos construyen un local al que llamaron Red Burdel y que altera la tranquilidad de un peque&ntilde;o pueblo de la costa este de &Aacute;frica. Los sucesivos conflictos de intereses y la expectaci&oacute;n que genera el local permiten el desvelamiento de unas historias que conducen a un micromundo de mentiras y ocultamientos que sosten&iacute;an unas vidas po&eacute;ticamente apasionantes.</p> <p>&iquest;Por qu&eacute; escribo este libro? Yo responder&iacute;a a la cuesti&oacute;n preguntando a m&iacute; vez por qu&eacute; no escribirlo. Siendo escritor de Guinea Ecuatorial, lo m&aacute;s probable es que cualquier lector que me lea lo haga con la intenci&oacute;n de encontrar respuestas a cuestiones planteadas desde la b&uacute;squeda de los elementos que definen la guineanidad. Pero es necesario recordar a los lectores que de vez en cuando me permito la licencia de eludir esta responsabilidad de cronista sobre lo guineano y doy satisfacci&oacute;n a las musas.</p>
  • <p><font face="Arial" size="2"><font color="000000"><i>Una m&agrave;quina d&rsquo;espavilar ocells de nit</i> &eacute;s una de les obres m&eacute;s sorprenents i celebrades de la literatura catalana dels darrers anys. Novel&middot;la, assaig, biografia i ficci&oacute; es barregen en la hist&ograve;ria d&rsquo;un jove estudiant de m&uacute;sica que entra a formar part d&rsquo;un conjunt de m&uacute;sics vells i estrafolaris. Amb ells, i investigant la vida i l&rsquo;obra de rares celebritats art&iacute;stiques del passat, descobrir&agrave; qu&egrave; &eacute;s exactament una m&agrave;quina d&rsquo;espavilar ocells de nit i per a qu&egrave; serveix. <br /> <br /> A les cr&ograve;niques tragic&ograve;miques, l&iacute;riques o detectivesques d&rsquo;aquesta novel&middot;la descobrim &laquo;un petit m&oacute;n per ubicar-se en l&rsquo;enormitat del m&oacute;n&raquo; i personatges singulars com &laquo;n&agrave;ufrags feli&ccedil;os&raquo; que ens parlen del talent, de l&rsquo;amor, de la llibertat o de la posteritat. <br /> <br /> Un llibre que apassionar&agrave; qualsevol lector interessat o no per la m&uacute;sica. Un llibre que diverteix, reflexiona i emociona. </font></font></p>
  • <p>A la rodalia del parc de les Buttes-Chaumeont de Par&iacute;s, Vernon Subutex passa els dies amerat d&rsquo;alcohol i desconnectat del m&oacute;n real. All&agrave; conviu amb altres rodamons lluny de la seva antiga botiga de discos i sense ser conscient que s&rsquo;ha convertit en una celebritat a Internet. Mentrestant, els seus antics amics de l&rsquo;underground parisenc el busquen desesperadament. Tots volen con&egrave;ixer els enregistraments que l&rsquo;estrella de rock Alex Bleach li va deixar abans de morir.</p> <p>Multipremiada a Fran&ccedil;a, aclamada per la premsa i el p&uacute;blic i seleccionada al premi Man Booker, la trilogia Vernon Subutex de Virginie Despentes ja &eacute;s un aut&egrave;ntic fenomen literari a Europa. En aquest segon volum, l&rsquo;autora de Teoria King Kong ens endinsa en la vibrant hist&ograve;ria d&rsquo;uns personatges rebels i radicals que es menjaven el Par&iacute;s dels anys vuitanta i que ara, en la maduresa, s&rsquo;enfronten als efectes nefastos de la crisi social i econ&ograve;mica. Una lectura absorbent, ir&ograve;nica i realista que examina la misoginia, la pornografia, la pobresa, la religi&oacute;, la ra&ccedil;a, el neofeixisme i les viol&egrave;ncies de g&egrave;nere de les nostres societats.</p>
  • <p>Una madre, con los dedos r&iacute;gidos de triar naranjas en un almac&eacute;n y limpiar pisos de vacaciones de otros. Una hija, tambi&eacute;n con los dedos r&iacute;gidos, pero de teclear papers, tesis y mil trabajos acad&eacute;micos. Y algo que no encaja. La sensaci&oacute;n de que deber&iacute;a estar pasando algo que nunca llega a pasar.</p> <p>Este libro nos presenta un rosario de mujeres extenuadas. La falsa promesa del trabajo duro se hace a&ntilde;icos entre estas p&aacute;ginas mientras suenan Camela o Estopa. <em>Yeguas exhaustas</em> es la historia de una hija que tiene una relaci&oacute;n de pareja da&ntilde;ina, que piensa en las heridas del cuerpo, en las tremendas diferencias de clase y sus implicaciones, en el clasismo del &laquo;mundo de la cultura&raquo;, en el acceso al mercado laboral, en la endogamia universitaria y sus laberintos&hellip; en definitiva, en el averiado ascensor social.</p> <p>Esta novela trata de manera certera el paso del siglo XX al XXI en Espa&ntilde;a a trav&eacute;s de la propia experiencia: &laquo;Me exploro, investigo, reinterpreto pedazos de vida. Juego y cuestiono. Busco causas. Busco alivio. Busco c&oacute;mplices&raquo;. Y sin duda los encuentra. En <em>Yeguas exhaustas</em> Bibiana Collado Cabrera nos lleva a situaciones vividas y sentidas como individuales que en realidad son colectivas. Tan bien contadas, tan reales, que por momentos se nos olvida que estamos ante una novela.</p> <p>&laquo;M&aacute;s que leer a Bibiana Collado parece que estuvi&eacute;ramos conversando con ella, disfrutando de su frescura, honestidad y lucidez. Su arrolladora oralidad refuerza la transmisi&oacute;n de las experiencias narradas, que toman los conflictos y pol&iacute;ticas del cuerpo como punto de partida para la reflexi&oacute;n cr&iacute;tica. La tensi&oacute;n entre la calculada candidez del tono y el an&aacute;lisis descarnado de la propia educaci&oacute;n sentimental hace que salten chispas en la p&aacute;gina. Un ajuste de cuentas de tono introspectivo y resonancias profundamente colectivas&raquo;.<br /> &mdash;Andr&eacute;s Neuman</p> <p>&laquo;Hay ternura y hay rabia en este ejercicio de memoria propia, al mismo tiempo colectiva, sobre el poder y los privilegios, y las violencias con las que nos marcan&raquo;.<br /> &mdash;Elena Medel</p>
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