narrativa

  • <p>Una madre, con los dedos r&iacute;gidos de triar naranjas en un almac&eacute;n y limpiar pisos de vacaciones de otros. Una hija, tambi&eacute;n con los dedos r&iacute;gidos, pero de teclear papers, tesis y mil trabajos acad&eacute;micos. Y algo que no encaja. La sensaci&oacute;n de que deber&iacute;a estar pasando algo que nunca llega a pasar.</p> <p>Este libro nos presenta un rosario de mujeres extenuadas. La falsa promesa del trabajo duro se hace a&ntilde;icos entre estas p&aacute;ginas mientras suenan Camela o Estopa. <em>Yeguas exhaustas</em> es la historia de una hija que tiene una relaci&oacute;n de pareja da&ntilde;ina, que piensa en las heridas del cuerpo, en las tremendas diferencias de clase y sus implicaciones, en el clasismo del &laquo;mundo de la cultura&raquo;, en el acceso al mercado laboral, en la endogamia universitaria y sus laberintos&hellip; en definitiva, en el averiado ascensor social.</p> <p>Esta novela trata de manera certera el paso del siglo XX al XXI en Espa&ntilde;a a trav&eacute;s de la propia experiencia: &laquo;Me exploro, investigo, reinterpreto pedazos de vida. Juego y cuestiono. Busco causas. Busco alivio. Busco c&oacute;mplices&raquo;. Y sin duda los encuentra. En <em>Yeguas exhaustas</em> Bibiana Collado Cabrera nos lleva a situaciones vividas y sentidas como individuales que en realidad son colectivas. Tan bien contadas, tan reales, que por momentos se nos olvida que estamos ante una novela.</p> <p>&laquo;M&aacute;s que leer a Bibiana Collado parece que estuvi&eacute;ramos conversando con ella, disfrutando de su frescura, honestidad y lucidez. Su arrolladora oralidad refuerza la transmisi&oacute;n de las experiencias narradas, que toman los conflictos y pol&iacute;ticas del cuerpo como punto de partida para la reflexi&oacute;n cr&iacute;tica. La tensi&oacute;n entre la calculada candidez del tono y el an&aacute;lisis descarnado de la propia educaci&oacute;n sentimental hace que salten chispas en la p&aacute;gina. Un ajuste de cuentas de tono introspectivo y resonancias profundamente colectivas&raquo;.<br /> &mdash;Andr&eacute;s Neuman</p> <p>&laquo;Hay ternura y hay rabia en este ejercicio de memoria propia, al mismo tiempo colectiva, sobre el poder y los privilegios, y las violencias con las que nos marcan&raquo;.<br /> &mdash;Elena Medel</p>
  • <p>A la rodalia del parc de les Buttes-Chaumeont de Par&iacute;s, Vernon Subutex passa els dies amerat d&rsquo;alcohol i desconnectat del m&oacute;n real. All&agrave; conviu amb altres rodamons lluny de la seva antiga botiga de discos i sense ser conscient que s&rsquo;ha convertit en una celebritat a Internet. Mentrestant, els seus antics amics de l&rsquo;underground parisenc el busquen desesperadament. Tots volen con&egrave;ixer els enregistraments que l&rsquo;estrella de rock Alex Bleach li va deixar abans de morir.</p> <p>Multipremiada a Fran&ccedil;a, aclamada per la premsa i el p&uacute;blic i seleccionada al premi Man Booker, la trilogia Vernon Subutex de Virginie Despentes ja &eacute;s un aut&egrave;ntic fenomen literari a Europa. En aquest segon volum, l&rsquo;autora de Teoria King Kong ens endinsa en la vibrant hist&ograve;ria d&rsquo;uns personatges rebels i radicals que es menjaven el Par&iacute;s dels anys vuitanta i que ara, en la maduresa, s&rsquo;enfronten als efectes nefastos de la crisi social i econ&ograve;mica. Una lectura absorbent, ir&ograve;nica i realista que examina la misoginia, la pornografia, la pobresa, la religi&oacute;, la ra&ccedil;a, el neofeixisme i les viol&egrave;ncies de g&egrave;nere de les nostres societats.</p>
  • <p><font face="Arial" size="2"><font color="000000"><i>Una m&agrave;quina d&rsquo;espavilar ocells de nit</i> &eacute;s una de les obres m&eacute;s sorprenents i celebrades de la literatura catalana dels darrers anys. Novel&middot;la, assaig, biografia i ficci&oacute; es barregen en la hist&ograve;ria d&rsquo;un jove estudiant de m&uacute;sica que entra a formar part d&rsquo;un conjunt de m&uacute;sics vells i estrafolaris. Amb ells, i investigant la vida i l&rsquo;obra de rares celebritats art&iacute;stiques del passat, descobrir&agrave; qu&egrave; &eacute;s exactament una m&agrave;quina d&rsquo;espavilar ocells de nit i per a qu&egrave; serveix. <br /> <br /> A les cr&ograve;niques tragic&ograve;miques, l&iacute;riques o detectivesques d&rsquo;aquesta novel&middot;la descobrim &laquo;un petit m&oacute;n per ubicar-se en l&rsquo;enormitat del m&oacute;n&raquo; i personatges singulars com &laquo;n&agrave;ufrags feli&ccedil;os&raquo; que ens parlen del talent, de l&rsquo;amor, de la llibertat o de la posteritat. <br /> <br /> Un llibre que apassionar&agrave; qualsevol lector interessat o no per la m&uacute;sica. Un llibre que diverteix, reflexiona i emociona. </font></font></p>
  • Red Burdel

    15,00
    <p>Sobre las ruinas de un negocio de combustible unos europeos construyen un local al que llamaron Red Burdel y que altera la tranquilidad de un peque&ntilde;o pueblo de la costa este de &Aacute;frica. Los sucesivos conflictos de intereses y la expectaci&oacute;n que genera el local permiten el desvelamiento de unas historias que conducen a un micromundo de mentiras y ocultamientos que sosten&iacute;an unas vidas po&eacute;ticamente apasionantes.</p> <p>&iquest;Por qu&eacute; escribo este libro? Yo responder&iacute;a a la cuesti&oacute;n preguntando a m&iacute; vez por qu&eacute; no escribirlo. Siendo escritor de Guinea Ecuatorial, lo m&aacute;s probable es que cualquier lector que me lea lo haga con la intenci&oacute;n de encontrar respuestas a cuestiones planteadas desde la b&uacute;squeda de los elementos que definen la guineanidad. Pero es necesario recordar a los lectores que de vez en cuando me permito la licencia de eludir esta responsabilidad de cronista sobre lo guineano y doy satisfacci&oacute;n a las musas.</p>
  • <p>Pierre, joven agraciado por la fortuna y el talento, descubre un d&iacute;a que la imagen de su difunto padre no es tan venerable como le hab&iacute;an inculcado. A partir de ese momento su vida se convierte en una peregrinaci&oacute;n hacia la derrota en la que el amor y la familia son actores principales y causa de sus males.</p> <p>Pierre, que manten&iacute;a una relaci&oacute;n ambigua con su hermosa madre, antes de casarse con su novia llega a la conclusi&oacute;n de que tiene una hermana bastarda, lo que le plantea un dilema: proseguir el rumbo que su madre hab&iacute;a trazado para &eacute;l, o romper con su amable mundo arrostrando las consecuencias. Elige esto &uacute;ltimo, creando deliberadamente graves malentendidos que empujan a Pierre por el sendero de la desesperaci&oacute;n. La sombra &ndash;tambi&eacute;n ambigua&ndash; del incesto se cierne sobre la obra, que a su vez ofrece una reflexi&oacute;n sobre el drama interno de todo escritor, no siempre capaz de verter sobre el papel las emociones y los sentimientos que le embargan.</p>
  • <p>As&iacute; rezaba el tatuaje que llevaba grabado en el pecho. En aquella &eacute;poca, sin embargo, yo no pod&iacute;a saber qu&eacute; quer&iacute;a decir porque ni siquiera sab&iacute;a leer. Aquellas l&iacute;neas, o dibujos, eran un misterio para mi entendimiento.</p>
  • <p>&ldquo;Les gravacions Maiakovski s&oacute;n la transcripci&oacute; d&rsquo;una conversa entre quatre de les sensuals muses del poeta, intercanvi que ofereix una radiografia de la vida de Maiakovski i, a trav&eacute;s d&rsquo;ell, d&rsquo;una R&uacute;ssia en plena ebullici&oacute;. Les converses brillen plenes de mal&iacute;cia, gelosia, frases coents, mala intenci&oacute;, passi&oacute; i amor. Una manera extraordin&agrave;ria d&rsquo;explorar el Futurisme, Vlad&iacute;mir Maiakovski, les seves muses, la Revoluci&oacute; Russa, fins i tot Pasternak.&rdquo;&mdash;Garoupe</p> <p>&ldquo;Abans de disparar-se al cor el 14 d&rsquo;abril de 1930, Vlad&iacute;mir Maiakovski va estimar Lilia, Tatiana, Elly, Nora. A Les gravacions Maiakovski, Robert Littell les reuneix vint-i-tres anys despr&eacute;s de la mort del poeta. Confronten els seus records, ofereixen detalls dels seus secrets m&eacute;s &iacute;ntims amb el jove bolxevic que es va su&iuml;cidar als 36 anys, turmentat, dubtant entre moralitat i comprom&iacute;s. Les obsessions de Littell surten a la superf&iacute;cie en un llibre on les emocions, la intel&middot;lig&egrave;ncia, i una escriptura potent es combinen de manera extremadament</p> <p>suggestiva.&rdquo; &mdash;Le Parisien</p> <p>Vlad&iacute;mir Maiakovski, (Ge&ograve;rgia 1893 &ndash; Moscou 1930), poeta futurista rus radicalment comprom&egrave;s amb la innovaci&oacute; po&egrave;tica i pol&iacute;tica. Implicat de ben jove amb els moviments socials contra el vell ordre imperial, aviat connecta la seva tasca po&egrave;tica amb els seus ideals pol&iacute;tics. Esdev&eacute; fam&oacute;s per la seva obsessi&oacute; a dur la poesia a les f&agrave;briques on, a crits, recita els seus poemes als obrers. La seva poesia alterna llenguatge col&middot;loquial i estils &egrave;pics refinats, juga amb els espais de la p&agrave;gina en blanc construint estructures verbals i visuals amb les paraules. S&rsquo;implica de seguida amb la Revoluci&oacute; Russa i contribueix amb la seva poesia en la seva propaganda. La qualitat de la seva obra li permet superar l&rsquo;estigma d&rsquo;haver estat el poeta del r&egrave;gim bolxevic i perdurar en el temps com una de les grans veus po&egrave;tiques del segle XX.</p>
  • <p>&laquo;Les presons s&oacute;n fetes per als qui roben i els qui maten, per&ograve; quan mana el pr&iacute;ncep Llimona, els qui roben i maten s&oacute;n a la seva cort i a la pres&oacute; hi van els ciutadans honrats.&raquo;</p> <p>Amb motiu del centenari del geni de la imaginaci&oacute;, Gianni Rodari, publiquem una de les seves obres m&eacute;s populars i inoblidables: Les aventures d&rsquo;en Cebeta. Una divertida faula contra les opressions protagonitzada per unes fruites i verdures entranyables. Amb l&rsquo;objectiu d&rsquo;alliberar el seu pare, empresonat injustament pel malvat Pr&iacute;ncep Llimona, en Cebeta emprendr&agrave; una aventura trepidant aliant-se amb les criatures sotmeses per la reialesa. Seran capaces de derrotar totes juntes la sup&egrave;rbia del poder? Amb la seva m&agrave;gia eterna i universal, Gianni Rodari ens ofereix una lli&ccedil;&oacute; emocionant sobre el b&eacute; i el mal i el poder de l&rsquo;amistat, per&ograve; tamb&eacute; una finestra per a imaginar una societat m&eacute;s lliure i m&eacute;s justa per a tothom.</p> <p>Amb pr&ograve;leg de Xavi Sarri&agrave;.</p>
  • <p>En el mundo de los relatos de Diego Luis Sanrom&aacute;n hay hombres que chamullan en jergas incomprensibles y ladran como mastines, j&oacute;venes que se flipan con sustancias orientales en ciudades arrasadas por la guerra y por cuyas calles anegadas de lluvia los delfines flotan como obuses plateados, zapatos vengativos que danzan solos y son como trampas para osos, carreteras que se pierden entre el sopor de las tardes de domingo, maestras tan atroces como la diosa Kali, peque&ntilde;os burgueses que transforman sus hogares en refugio para vagabundos, ni&ntilde;as que crecen demasiado r&aacute;pido y que pronto sienten la irresistible vocaci&oacute;n de la sangre, llamadas de tel&eacute;fono perdidas que tal vez anuncien absurdas hecatombes, pobres tipos a los que les brotan raras excrecencias en el ombligo. En fin, se trata sin duda de un mundo extra&ntilde;o, pero &ndash;qui&eacute;n sabe- puede que tambi&eacute;n sea el tuyo.</p>
  • <p>Durante el convulso siglo XX, algunas maletas se perdieron. Otras llegaron a su destino. </p> <p>Una noche de octubre del 2010, Mat&iacute;as Bran decide quitarse la vida. En la caja de la persiana de una de las habitaciones de su casa, guarda una maleta que perteneci&oacute; a su abuelo y despu&eacute;s a su padre. En su interior est&aacute;n las claves de una historia. Mat&iacute;as nunca ha abierto la maleta. Si esa noche muere, la historia se perder&aacute; para siempre. <br /> Con una prosa limpia y una original estructura, casi cinematogr&aacute;fica, que combina diferentes momentos hist&oacute;ricos con fotograf&iacute;as, citas y fragmentos de biograf&iacute;as de personajes reales y ficticios, Isabel Alba urde, en La verdadera historia de Mat&iacute;as Bran, un relato apasionante que busca rescatar la memoria en sus vertientes personal, familiar y colectiva y se&ntilde;alar el nexo incuestionable que las une. La historia individual de Mat&iacute;as, sus decisiones y las de quienes lo precedieron &ndash;una saga familiar que comienza en Hungr&iacute;a a finales del siglo XIX y finaliza en Madrid a primeros del siglo XXI&ndash;, se fusionan con la cr&oacute;nica de los movimientos colectivos en los que se vieron inmersos &ndash;las revoluciones que agitaron Europa durante el siglo XX&ndash;, sus logros, sus fracasos y sus repercusiones en nuestros tiempos. </p> <p>Esta primera entrega de la saga, &ldquo;El recinto Weiser&rdquo;, se extiende desde 1898 hasta 1920 y se centra en la revoluci&oacute;n h&uacute;ngara de 1919, los acontecimientos que la precedieron y los que la siguieron, contada desde sus protagonistas, un grupo de obreros insurrectos, mujeres y hombres, de una f&aacute;brica de municiones de la isla de Csepel, Budapest.</p>
  • <p>Durante el oto&ntilde;o de 1912, en Praga, escribi&oacute; Franz Kafka (1883-1924) La metamorfosis, la peripecia subterr&aacute;nea y literal de Gregor Samsa, un viajante de comercio que al despertarse una ma&ntilde;ana &laquo;de un sue&ntilde;o lleno de pesadillas se encontr&oacute; en su cama convertido en un bicho enorme&raquo;. En pocos libros de Kafka queda tan expl&iacute;cito y tan n&iacute;tido su mundo como en La metamorfosis, en la que el protagonista, convertido en bestia, sumido en la m&aacute;s absoluta incomunicaci&oacute;n, se ve reducido cruelmente a la nada y arrastrado inexorablemente a la muerte. Otros escritos de Kafka desarrollan rigurosas variaciones paralelas, desmenuzan inexorables pesadillas, asignan obsesiones enigm&aacute;ticas a personajes desorientados y vencidos, pero tal vez sea La metamorfosis la narraci&oacute;n que mejor expresa al &laquo;hombre primordial kafkiano&raquo;. De ah&iacute; que merezca la calificaci&oacute;n un&aacute;nime de obra perfecta y obra maestra, un texto decididamente superior en el panorama de la literatura universal del siglo XX.</p>
Ir a Arriba