narrativa

  • <p>Una madre, con los dedos r&iacute;gidos de triar naranjas en un almac&eacute;n y limpiar pisos de vacaciones de otros. Una hija, tambi&eacute;n con los dedos r&iacute;gidos, pero de teclear papers, tesis y mil trabajos acad&eacute;micos. Y algo que no encaja. La sensaci&oacute;n de que deber&iacute;a estar pasando algo que nunca llega a pasar.</p> <p>Este libro nos presenta un rosario de mujeres extenuadas. La falsa promesa del trabajo duro se hace a&ntilde;icos entre estas p&aacute;ginas mientras suenan Camela o Estopa. <em>Yeguas exhaustas</em> es la historia de una hija que tiene una relaci&oacute;n de pareja da&ntilde;ina, que piensa en las heridas del cuerpo, en las tremendas diferencias de clase y sus implicaciones, en el clasismo del &laquo;mundo de la cultura&raquo;, en el acceso al mercado laboral, en la endogamia universitaria y sus laberintos&hellip; en definitiva, en el averiado ascensor social.</p> <p>Esta novela trata de manera certera el paso del siglo XX al XXI en Espa&ntilde;a a trav&eacute;s de la propia experiencia: &laquo;Me exploro, investigo, reinterpreto pedazos de vida. Juego y cuestiono. Busco causas. Busco alivio. Busco c&oacute;mplices&raquo;. Y sin duda los encuentra. En <em>Yeguas exhaustas</em> Bibiana Collado Cabrera nos lleva a situaciones vividas y sentidas como individuales que en realidad son colectivas. Tan bien contadas, tan reales, que por momentos se nos olvida que estamos ante una novela.</p> <p>&laquo;M&aacute;s que leer a Bibiana Collado parece que estuvi&eacute;ramos conversando con ella, disfrutando de su frescura, honestidad y lucidez. Su arrolladora oralidad refuerza la transmisi&oacute;n de las experiencias narradas, que toman los conflictos y pol&iacute;ticas del cuerpo como punto de partida para la reflexi&oacute;n cr&iacute;tica. La tensi&oacute;n entre la calculada candidez del tono y el an&aacute;lisis descarnado de la propia educaci&oacute;n sentimental hace que salten chispas en la p&aacute;gina. Un ajuste de cuentas de tono introspectivo y resonancias profundamente colectivas&raquo;.<br /> &mdash;Andr&eacute;s Neuman</p> <p>&laquo;Hay ternura y hay rabia en este ejercicio de memoria propia, al mismo tiempo colectiva, sobre el poder y los privilegios, y las violencias con las que nos marcan&raquo;.<br /> &mdash;Elena Medel</p>
  • <p>&iquest;Qu&eacute; fue del derecho y la libertad en las f&aacute;bricas? &iquest;Y si en ellas se producen cuentos? Novela sobre las entra&ntilde;as del periodismo y las premisas materiales de la libertad.</p> <p>Luz y Luna ser&aacute;n las dos gu&iacute;as de esta historia, dos caras para un recorrido con las cartas marcadas. Un apellido compuesto contra otro sencillo. Familia de pueblo extreme&ntilde;o o gente madrile&ntilde;a que veranea en Marruecos. Periodistas ambas. Misma universidad, misma edad y mismo oficio. Pero &iquest;mismo recorrido? &iquest;Mismas posibilidades? Del telem&aacute;rquetin al periodismo, esta novela discurrir&aacute; por las resbaladizas sendas de lo concreto, de lo material, del llegar o no a fin de mes y tener o no que pagar la dentadura al abuelo. Y el marco: las din&aacute;micas de una nuestras industrias claves, pilar de la democracia, dicen, la gran industria del consentimiento, el periodismo, nuestra querida y cotidiana f&aacute;brica de cuentos.</p>
  • <p>Un supositorio que deviene en un ingenioso sistema para controlar a los poderosos, una psicod&eacute;lica despedida de soltero en Texas, una conspiraci&oacute;n para llevar la subversi&oacute;n er&oacute;tica a un colegio religioso, un pol&iacute;tico atrincherado en un videojuego o unas monjas apostando en un casino de Las Vegas son algunas de las ideas fuerza que componen El destino es un conejo que te da &oacute;rdenes, la primera colecci&oacute;n de cuentos del escritor mexicano Eduardo Rabasa.</p> <p>Narrados en primera persona, al leer estos relatos uno tiene la sensaci&oacute;n de que todos sus protagonistas han mirado fijamente al abismo y est&aacute;n a un solo paso de la locura o de convertirse en Dios. Como en sus anteriores libros &mdash;las novelas La suma de los ceros y Cinta negra, tambi&eacute;n publicadas en Pepitas&mdash;, cl&aacute;sicos de la literatura como Carroll, Orwell o Swift suenan de fondo, y son retorcidos sin miedo ni pudor en aras de la mejor literatura.</p>
  • El peón

    18,00
    <p>Estocolmo, invierno de 1962. Dos hombres de mundos opuestos se enfrentan sobre un tablero de ajedrez. Arturo Pomar, el ni&ntilde;o prodigio de la posguerra que ahora trabaja como auxiliar de Correos en Ciempozuelos, encara su &uacute;ltima gran oportunidad deportiva contra un americano joven, exc&eacute;ntrico y ambicioso: Bobby Fischer. Uno fue pe&oacute;n del franquismo; el otro lo ser&aacute; de la Guerra Fr&iacute;a.</p> <p>Con esta partida y sus contrincantes como hilo conductor, El pe&oacute;n recorre las vidas de numerosos &laquo;peones&raquo; entregados a una causa pol&iacute;tica en la Espa&ntilde;a franquista o en los Estados Unidos de Kennedy en aquel convulso 1962. Comunistas, maquis, obreros, socialistas, etarras, cristianos, republicanos, estudiantes o falangistas; afroamericanos, pacifistas, ind&iacute;genas, activistas antinucleares, izquierdistas o militares de obediencia ciega. Personas que se sacrificaron ante la dictadura o el capitalismo pagando un precio de muerte, c&aacute;rcel, exilio o soledad.</p> <p>Como un collage estructurado en los 77 movimientos de la partida Fischer-Pomar, Paco Cerd&agrave; teje una original historia acerca del compromiso personal, el ajedrez y el poder para reflexionar sobre dos cuestiones: qu&eacute; hace la Historia en may&uacute;sculas con la vida de la gente min&uacute;scula, y c&oacute;mo el sacrificio individual explica las luchas colectivas.</p>
  • Francesca

    18,00
    <p>La novel&middot;la que teniu a les mans &eacute;s de les que es recorden, tant per la rebel&middot;li&oacute; que sentim davant la humiliaci&oacute; i la decrepitud com per la transpar&egrave;ncia del llenguatge en qu&egrave; est&agrave; escrita. La Francesca, una adolescent especialment dotada per a la m&uacute;sica, desclou el seu geni quan l&rsquo;adversitat s&rsquo;abat sobre la seva persona fr&agrave;gil com s&rsquo;abat sobre el m&oacute;n bell i culte on havia crescut. La m&uacute;sica, l&rsquo;assetjament psicol&ograve;gic, l&rsquo;odi al geni, el declivi, per&ograve; tamb&eacute; la revolta contra la injust&iacute;cia, s&rsquo;entrellacen en un argument on la trama expectant i el ritme de la narraci&oacute; s&rsquo;intensifiquen fins al final.</p>
  • <p>Durante el convulso siglo XX, algunas maletas se perdieron. Otras llegaron a su destino. </p> <p>Una noche de octubre del 2010, Mat&iacute;as Bran decide quitarse la vida. En la caja de la persiana de una de las habitaciones de su casa, guarda una maleta que perteneci&oacute; a su abuelo y despu&eacute;s a su padre. En su interior est&aacute;n las claves de una historia. Mat&iacute;as nunca ha abierto la maleta. Si esa noche muere, la historia se perder&aacute; para siempre. <br /> Con una prosa limpia y una original estructura, casi cinematogr&aacute;fica, que combina diferentes momentos hist&oacute;ricos con fotograf&iacute;as, citas y fragmentos de biograf&iacute;as de personajes reales y ficticios, Isabel Alba urde, en La verdadera historia de Mat&iacute;as Bran, un relato apasionante que busca rescatar la memoria en sus vertientes personal, familiar y colectiva y se&ntilde;alar el nexo incuestionable que las une. La historia individual de Mat&iacute;as, sus decisiones y las de quienes lo precedieron &ndash;una saga familiar que comienza en Hungr&iacute;a a finales del siglo XIX y finaliza en Madrid a primeros del siglo XXI&ndash;, se fusionan con la cr&oacute;nica de los movimientos colectivos en los que se vieron inmersos &ndash;las revoluciones que agitaron Europa durante el siglo XX&ndash;, sus logros, sus fracasos y sus repercusiones en nuestros tiempos. </p> <p>Esta primera entrega de la saga, &ldquo;El recinto Weiser&rdquo;, se extiende desde 1898 hasta 1920 y se centra en la revoluci&oacute;n h&uacute;ngara de 1919, los acontecimientos que la precedieron y los que la siguieron, contada desde sus protagonistas, un grupo de obreros insurrectos, mujeres y hombres, de una f&aacute;brica de municiones de la isla de Csepel, Budapest.</p>
  • <p>&ldquo;Les gravacions Maiakovski s&oacute;n la transcripci&oacute; d&rsquo;una conversa entre quatre de les sensuals muses del poeta, intercanvi que ofereix una radiografia de la vida de Maiakovski i, a trav&eacute;s d&rsquo;ell, d&rsquo;una R&uacute;ssia en plena ebullici&oacute;. Les converses brillen plenes de mal&iacute;cia, gelosia, frases coents, mala intenci&oacute;, passi&oacute; i amor. Una manera extraordin&agrave;ria d&rsquo;explorar el Futurisme, Vlad&iacute;mir Maiakovski, les seves muses, la Revoluci&oacute; Russa, fins i tot Pasternak.&rdquo;&mdash;Garoupe</p> <p>&ldquo;Abans de disparar-se al cor el 14 d&rsquo;abril de 1930, Vlad&iacute;mir Maiakovski va estimar Lilia, Tatiana, Elly, Nora. A Les gravacions Maiakovski, Robert Littell les reuneix vint-i-tres anys despr&eacute;s de la mort del poeta. Confronten els seus records, ofereixen detalls dels seus secrets m&eacute;s &iacute;ntims amb el jove bolxevic que es va su&iuml;cidar als 36 anys, turmentat, dubtant entre moralitat i comprom&iacute;s. Les obsessions de Littell surten a la superf&iacute;cie en un llibre on les emocions, la intel&middot;lig&egrave;ncia, i una escriptura potent es combinen de manera extremadament</p> <p>suggestiva.&rdquo; &mdash;Le Parisien</p> <p>Vlad&iacute;mir Maiakovski, (Ge&ograve;rgia 1893 &ndash; Moscou 1930), poeta futurista rus radicalment comprom&egrave;s amb la innovaci&oacute; po&egrave;tica i pol&iacute;tica. Implicat de ben jove amb els moviments socials contra el vell ordre imperial, aviat connecta la seva tasca po&egrave;tica amb els seus ideals pol&iacute;tics. Esdev&eacute; fam&oacute;s per la seva obsessi&oacute; a dur la poesia a les f&agrave;briques on, a crits, recita els seus poemes als obrers. La seva poesia alterna llenguatge col&middot;loquial i estils &egrave;pics refinats, juga amb els espais de la p&agrave;gina en blanc construint estructures verbals i visuals amb les paraules. S&rsquo;implica de seguida amb la Revoluci&oacute; Russa i contribueix amb la seva poesia en la seva propaganda. La qualitat de la seva obra li permet superar l&rsquo;estigma d&rsquo;haver estat el poeta del r&egrave;gim bolxevic i perdurar en el temps com una de les grans veus po&egrave;tiques del segle XX.</p>
  • <p>A la rodalia del parc de les Buttes-Chaumeont de Par&iacute;s, Vernon Subutex passa els dies amerat d&rsquo;alcohol i desconnectat del m&oacute;n real. All&agrave; conviu amb altres rodamons lluny de la seva antiga botiga de discos i sense ser conscient que s&rsquo;ha convertit en una celebritat a Internet. Mentrestant, els seus antics amics de l&rsquo;underground parisenc el busquen desesperadament. Tots volen con&egrave;ixer els enregistraments que l&rsquo;estrella de rock Alex Bleach li va deixar abans de morir.</p> <p>Multipremiada a Fran&ccedil;a, aclamada per la premsa i el p&uacute;blic i seleccionada al premi Man Booker, la trilogia Vernon Subutex de Virginie Despentes ja &eacute;s un aut&egrave;ntic fenomen literari a Europa. En aquest segon volum, l&rsquo;autora de Teoria King Kong ens endinsa en la vibrant hist&ograve;ria d&rsquo;uns personatges rebels i radicals que es menjaven el Par&iacute;s dels anys vuitanta i que ara, en la maduresa, s&rsquo;enfronten als efectes nefastos de la crisi social i econ&ograve;mica. Una lectura absorbent, ir&ograve;nica i realista que examina la misoginia, la pornografia, la pobresa, la religi&oacute;, la ra&ccedil;a, el neofeixisme i les viol&egrave;ncies de g&egrave;nere de les nostres societats.</p>
  • <p>En aquest fant&agrave;stic llibre Elsa Morante ens presenta Arturo i la petita illa de Pr&ograve;ixida, flotant, aliena al pas del temps, entre N&agrave;pols i &Iacute;squia. A mig cam&iacute; entre la infantesa i l'adolesc&egrave;ncia, amb una prosa delicada i extremadament rica, Morante ens obre de bat a bat els porticons dels finestrals als turons coberts d'esp&iacute;gol batuts pel vent i als esculls de la rocalla que encerclen les cales i les platges de L'illa d'Arturo. Pr&ograve;ixida &eacute;s el regne d'Arturo, el camp de batalla de les seves fantasies i el lloc on, de manera dolorosa, es far&agrave; home. Aquesta &eacute;s una novel&middot;la d'iniciaci&oacute;, de creixement, de transformaci&oacute; en qu&egrave; veiem a un nen que mentre confronta la bellesa dels paisatges, descobreix per primer cop la feixuguesa de la mort i l'embriaguesa de l'amor.</p> <p>&laquo;Als afores, pels tossals, la meva illa t&eacute; uns camins solitaris vorejats de velles parets, les quals encerclen uns horts i unes vinyes que semblen jardins imperials. Compta tamb&eacute; amb diverses platges de sorra clara i fina, i amb petites cales sembrades de c&ograve;dols i de petxines, i amb nombrosos esculls verdejants. En els alts penya-segats, que dominen les aig&uuml;es, fan niu les gavines i les t&oacute;rtores salvatges, les quals, sobretot a primeres hores del mat&iacute;, llancen llurs veus tristes o alegres. All&iacute;, en dies de bonan&ccedil;a, el mar &eacute;s quiet i fresc i s'est&eacute;n damunt la platja com una rosada. Ah! Ja no dic que voldria ser una gavina o un dof&iacute;! M'acontentaria amb ser una esc&oacute;rpora, que &eacute;s el peix m&eacute;s lleig del mar, mentre pogu&eacute;s trobar-me all&agrave; i jugar en aquella aigua.&raquo;</p>
  • <p>Como en todas sus novelas, en <em>El juego del escondite</em>, Wilkie Collins combina sabiamente el misterio y los sentimientos. Porque hay un misterio: el de la joven sordomuda a quien todo el mundo conoce como Madonna. Valentine Blyth, un artista, la adopt&oacute; tras haberla rescatado del circo donde era cruelmente exhibida. Pronto la joven cae enamorada de Zack, un joven de naturaleza bohemia severamente vigilado por su padre, un individuo de firmes convicciones religiosas.</p> <p>Naturalmente, nada es lo que parece. La madeja se desenreda gracias a un nuevo personaje, Mat Marksman, un aventurero que hab&iacute;a regresado a Inglaterra tras serle arrancado el cuero cabelludo por los indios. El misterio, pues, queda finalmente resuelto, y de forma sorprendente.</p>
  • <p>Pierre, joven agraciado por la fortuna y el talento, descubre un d&iacute;a que la imagen de su difunto padre no es tan venerable como le hab&iacute;an inculcado. A partir de ese momento su vida se convierte en una peregrinaci&oacute;n hacia la derrota en la que el amor y la familia son actores principales y causa de sus males.</p> <p>Pierre, que manten&iacute;a una relaci&oacute;n ambigua con su hermosa madre, antes de casarse con su novia llega a la conclusi&oacute;n de que tiene una hermana bastarda, lo que le plantea un dilema: proseguir el rumbo que su madre hab&iacute;a trazado para &eacute;l, o romper con su amable mundo arrostrando las consecuencias. Elige esto &uacute;ltimo, creando deliberadamente graves malentendidos que empujan a Pierre por el sendero de la desesperaci&oacute;n. La sombra &ndash;tambi&eacute;n ambigua&ndash; del incesto se cierne sobre la obra, que a su vez ofrece una reflexi&oacute;n sobre el drama interno de todo escritor, no siempre capaz de verter sobre el papel las emociones y los sentimientos que le embargan.</p>
Ir a Arriba