okupación

  • <p>Esta Radiograf&iacute;a del activismo en tiempos convulsos es la plasmaci&oacute;n escrita de un encuentro organizado por la Universidad del Pa&iacute;s Vasco. Un encuentro que se transform&oacute; en un fruct&iacute;fero intercambio entre acad&eacute;micos, estudiantes y activistas con inter&eacute;s por los movimientos sociales. A los primeros les correspond&iacute;a lanzar una propuesta inicial de trabajo. A partir de ella se desarrollaron extensos debates con el auditorio, que dotaron al encuentro de su verdadero valor: una intensa pero sistem&aacute;tica conversaci&oacute;n, entusiasta pero ordenada, de perspectivas y experiencias sobre la naturaleza y la actividad de los movimientos sociales y sus interacciones con la sociedad y la pol&iacute;tica.</p> <p>El curso fue organizado por el Departamento de Ciencia pol&iacute;tica y de la Administraci&oacute;n de la UPV-EHU y el Grupo de Investigaci&oacute;n Parte Hartuz, con la colaboraci&oacute;n de las fundaciones Betiko, Viento Sur e Hitz &amp; Hitz, y el Centro de Investigaci&oacute;n, Multiling&uuml;ismo, Discurso y Comunicaci&oacute;n de la UAM.</p>
  • <p>&laquo;Yo ten&iacute;a dieciocho a&ntilde;os cuando mi primera ocupaci&oacute;n y me enamor&eacute; al ver nacer una comunidad y poder participar en ella. Pero la izquierda no es, y nunca ha sido, un campo acogedor para las mujeres, mucho menos para los afro-ind&iacute;genas y los habitantes de los barrios marginales. Yo tuve la suerte de relacionarme desde un lugar que era el m&iacute;o &mdash;porque la gente de las tomas es como la gente de mi familia&mdash;. Esto no es una virtud, es solo una realidad que lucho por destruir, porque no quiero que la condici&oacute;n de privaci&oacute;n sea nuestra mayor marca. Conozco e integro la riqueza que veo en la gente de los barrios marginales, en los ocupantes ilegales o en la periferia.&raquo; <br /> &mdash;Helena Silvestre.</p> <p>&laquo;Este libro es una autobiograf&iacute;a pol&iacute;tica. Lo es al modo de un diario de sue&ntilde;os, haciendo tanto de la autobiograf&iacute;a como de la pol&iacute;tica un material on&iacute;rico, totalmente real que lee en la historia de las tomas de tierras la historia de la lucha de clases que nunca se cont&oacute;. Es la voz de una escritura bell&iacute;sima y polif&oacute;nica: es poema, es panfleto, es debate te&oacute;rico, es audacia de la que se investiga a s&iacute; misma para entender los planes vivos (presentes y antiguos) de los que forma parte. Describe de modo tan pegado a la piel y los m&uacute;sculos lo que es el hambre que lo hace aullar. Es un tr&aacute;nsito que nos lleva de un lado para otro, y lo que conduce esos pasadizos es la ira, verdadera fuerza y gu&iacute;a del viaje. Este es el tratado de una alquimista que logra poner en combusti&oacute;n las palabras, los esp&iacute;ritus y la revoluci&oacute;n.&raquo; <br /> &mdash;Ver&oacute;nica Gago</p>
  • <p>Squatting everywhere kollective (SqEK) aims with this book to move beyond the conventional understandings of squatting, investigating its history in different places over the past four decades.</p> <p>While waves of repression against squatters seem to spread across many places, attacking and shutting down its remaining squatting strongholds and its historical spaces of rebellion, some squatted social centres manage to persist and new occupied zones arise &ndash; successfully defended through public mobilization and widespread solidarity, alongside militant action. At the same time, squatting has seen a rebirth as a tool of radical praxis in movements fighting against the rising number of evictions and foreclosures during the financial crisis, facing the policies of racism and creating open spaces for refugees, migrants and people of colour.</p> <p>The collected essays, first-hand accounts and photographs in this book do not offer an over-arching narrative of where the squatters movement is heading. Instead, the book provides glimpses into a diverse and multi-faceted movement, with accounts from local struggles, experiences of repression and stories of the collective forms of life which grow out of squatted spaces in various cities and countries throughout the world, including accounts from Rio de Janeiro, Istanbul, Seattle, Berlin, Greece and Australia, among others.</p>
  • Okupa tu també! El joc de taula de la lluita per l'habitatge
  • <p>Consideramos importante reconstruir y conservar las tradiciones combativas y con esa intenci&oacute;n publicamos este libro. Gracias a la tarea consciente de personas y colectivos, las directamente afectadas encuentran en las ideas antiautoritarias un motor para la lucha. As&iacute;, se supera la visi&oacute;n individualizada del problema traslad&aacute;ndolo a una dimensi&oacute;n colectiva.</p> <p>Los ejemplos aqu&iacute; recogidos, tienen el m&eacute;rito de poner la cuesti&oacute;n social en el centro haciendo emerger el antagonismo subyacente. El movimiento popular, plural y diverso, va dibujando una hoja de ruta com&uacute;n con una agenda y un programa propios. Los colectivos que han participado con estos textos no son los &uacute;nicos. Nosotros consideramos sus aportaciones representativas de un movimiento amplio, sin liderazgos ni vanguardias, obra de sus mismas protagonistas, que avanza por un caminar com&uacute;n.</p>
  • <p>Escrito y publicado a los piques, &laquo;Punk la muerte joven&raquo; se independiza de su autor, y la &uacute;nica copia del escrito antecesor termina en una basura. 43 a&ntilde;os despu&eacute;s, una amiga londinense le env&iacute;a un pu&ntilde;ado borradores llenos de tachaduras y anotaciones marginales. Una noche de insomnio de 2018, Juan Carlos empieza a pasarlas a la notebook sin caer en la tentaci&oacute;n de adaptar la prosa a c&oacute;mo la escribir&iacute;a ahora. Solo recompone p&aacute;ginas faltantes. El resultado es este mix de realidades e imaginarios en formato diario donde transita squats, barrios tenebrosos, disquer&iacute;as, librer&iacute;as, pubs, levanta flyers, lee todo fanzine que cae en sus manos, y cruza personajes como Alex Trocchi, representante de aquel Letrismo de los a&ntilde;os 50 que deriv&oacute; directo en el Situacionismo. Y Colin Wilson, autor de &ldquo;The Outsider&rdquo;. Y John Berger. Mientras, rastrea los pasos de un chico que escribe con las tripas y el coraz&oacute;n traspasados por una aguja, el ep&iacute;tome del ethos punk, el crudo desgarro con el que deber &iacute;a comunicarse todo esto.</p> <p>La tocada de fondo de Kreimer es atravesada por la desesperaci&oacute;n de &ldquo;no saber y saber&rdquo; de tanta muerte que ocurr&iacute;a en Argentina durante esos</p> <p>a&ntilde;os.</p>
  • <p>La decada de los 90 en euskal herria se carazteriz&oacute;, entre otras situaciones econ&oacute;nomicas sociales y pol&iacute;ticas, por una nueva fase en lo que se denominaron Nuevos Movimientos Sociales. La anterior d&eacute;cada hab&iacute;a explosionado con caracter&iacute;sticas propias del cliclo, que para el final de siglo XX se transforma, en un transfondo de cambios globales muy notorios. Es en ese periodo en el que se sit&uacute;a este relato, desde una perspectiva y vivencias del autor en algunos de esos movimientos, se asiste a un acercamiento a los movimientos sociales de aquel periodo. Mediante una narraci&oacute;n en forma de relato en primara persona, se asiste a un relato en primera persona, se asiste a un repaso de varios movimientos de la epoca; las radios libres, la ocupaci&oacute;n, grupos antimilitaristas proinsumisi&oacute;n, movilizaciones, acciones no violentas, el debate sobre drogas, la vida cannabica y la antiglobalizaci&oacute;n. Aparecer&aacute;n nombres propios, de radios como Irola Irratia, las Gazte Asanblada, organizaciones como Kakitzat, Bizitzeko, Kalamudia, Hemen eta Munduan y otros organismos.</p>
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