Oriente Medio

  • Palestina

    20,00
    <p>Los recientes acontecimientos de Palestina, desde la previsible victoria electoral de Hamas hasta la no menos previsible ruptura entre esta organizaci&oacute;n y la Autoridad Nacional Palestina, con el tel&oacute;n de fondo de la hostilidad israel&iacute; y estadounidense &ndash;y el silencio c&oacute;mplice de la Uni&oacute;n Europea&ndash;, hacia el proceso democr&aacute;tico (con sus insuficiencias y errores) palestino, parecen sugerir que no hay salida a la situaci&oacute;n del pa&iacute;s.</p> <p>Esta obra reveladora pone de relieve el marco de destrucci&oacute;n en que se esenvuelve la tragedia humana del pueblo palestino: pol&iacute;tico en primer lugar, con la sucesiva eliminaci&oacute;n de las posibilidades de lograr soluciones justas a una injusticia primigenia; despu&eacute;s geogr&aacute;fico, con la construcci&oacute;n de asentamientos, el troceamiento del territorio ocupado por Israel y la &quot;bantustanizaci&oacute;n&quot; del mismo, hasta llegar al horror del muro de separaci&oacute;n; y por fin, la destrucci&oacute;n econ&oacute;mica y ecol&oacute;gica y la depredaci&oacute;n de los recursos.</p> <p>Ello explica, al menos parcialmente, el triunfo de Hamas, sobre el que tambi&eacute;n reflexiona esta obra, y hace m&aacute;s patente la necesidad de arbitrar soluciones que solo pueden basarse en una justicia que parece cada vez m&aacute;s alejada del horizonte pol&iacute;tico y &eacute;tico de la comunidad internacional.</p>
  • <p>En Visiones rebeldes Gayatri Gopinath lleva los estudios queer a interesarse por las invetigaciones sobre la di&aacute;spora y lo visual, mostrando la interrelaci&oacute;n entre el afecto, el archivo, la regi&oacute;n y la est&eacute;tica, por medio del an&aacute;lisis de un amplio espectro de la cultura visual queer contempor&aacute;nea. Aborda el cine, el arte, la poes&iacute;a y la fotograf&iacute;a, formas culturales -que Gopinath concibe como pr&aacute;cticas est&eacute;ticas de la di&aacute;spora queer- que revelan la proximidad de historias presuntamente dispares del hogar y del desplazamiento (post)coloniales, y que son un producto de trayectorias diasp&oacute;ricas. Critica las concepciones habituales de la di&aacute;spora que inevitablemente consolidan el Estado-naci&oacute;n, as&iacute; como las concepciones de lo queer que ignoran las formaciones sexuales y de g&eacute;nero regionales, para mostrar encuentros inesperados entre obras de artistas del Sur de Asia, de Oriente Medio, de &Aacute;frica, de Australia, y la latinxs como Tracey Moffatt, Akram Zaatari, y Allan deSouza. Gopinath muestra que el arte de estas personas funciona como archivos regionales queer que expresan concepciones alternativas del tiempo, el espacio y las relaciones. Las &oacute;pticas queer producidas por estas pr&aacute;cticas visuales crean cartograf&iacute;as de Sur-a-Sur, de regi&oacute;n-a-regi&oacute;n, y de di&aacute;spora-a-regi&oacute;n que cuestionan profundamente los estudios del &aacute;rea y los estudios de las disciplinas acad&eacute;micas. Gopinath aporta as&iacute; nuevas perspectivas cr&iacute;ticas sobre el colonialismo de repoblaci&oacute;n, el imperio, la ocupaci&oacute;n militar, la racionalizaci&oacute;n y la dislocaci&oacute;n diasp&oacute;rica, que marcan de forma indeleble los cuerpos y los paisajes.</p>
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