<p>Este libro surge en un seminario que organiz&oacute; el grupo de investigaci&oacute;n Espacio Urbano y Tecnolog&iacute;as de G&eacute;nero en las aulas de la Facultad de Bellas Artes de Valencia en el que se pretend&iacute;a reflexionar sobre la situaci&oacute;n de la pr&aacute;ctica art&iacute;stica en tiempos de precariedad laboral general.</p> <p>Conscientes que el capitalismo hoy se basa en gran medida en la captura y valorizaci&oacute;n de la producci&oacute;n social inmaterial, no pod&iacute;amos dejar de preguntarnos por las personas que dan cuerpo a este sector, por las razones de poner su trabajo y mediaci&oacute;n social aun en condiciones precarias y por las consecuencias en la sociedad de este modelo de &ldquo;trabajo&rdquo; flexible. Es en esta mistificaci&oacute;n del trabajo del artista como creativo y espont&aacute;neo donde reside la base de los esl&oacute;ganes de los actuales discursos sobre el trabajo cultural.</p> <p>Sin embargo dicha mistificaci&oacute;n tiene ra&iacute;ces mucho m&aacute;s profundas que sin duda proceden de otros tiempos en los que se fragu&oacute; la imagen rom&aacute;ntica y bohemia del artista. Una imagen tremendamente perniciosa que todav&iacute;a perdura en el imaginario colectivo y que favorece sobremanera la despolitizaci&oacute;n del trabajo art&iacute;stico y/o cultural.</p>