psicoanálisis

  • Héroes

    19,00
    <p>&iquest;Qu&eacute; relaci&oacute;n hay entre el capitalismo y la salud mental? En este volumen, su libro m&aacute;s inquietante hasta la fecha, Franco &quot;Bifo&quot; Berardi se embarca en un estimulante viaje a trav&eacute;s de la filosof&iacute;a, el psicoan&aacute;lisis y recientes acontecimientos en busca de las ra&iacute;ces sociales de la enfermedad mental de nuestra &eacute;poca.</p> <p>Mediante el relato de una serie de horrores -el asesino, Joker, de Aurora; Anders Breivik; las masacres de las escuelas americanas; la epidemia de suicidios en Corea y Jap&oacute;n; y la &uacute;ltima avalancha de los suicidios de &laquo;la austeridad&raquo;-, H&eacute;roes se adentra con bravura en las regiones m&aacute;s oscuras de la obsesi&oacute;n contempor&aacute;nea por competir y estar hiper-conectados. Este volumen corona cuatro d&eacute;cadas del trabajo intelectual radical de Berardi, que desarrolla percepciones psicoanal&iacute;ticas de su amigo F&eacute;lix Guattari y propone una iron&iacute;a dist&oacute;pica como estrategia para desembarazarnos del fat&iacute;dico abrazo del capitalismo absoluto.</p>
  • <p>Considerada como una de las obras m&aacute;s influyentes del siglo xx en el campo de la psicolog&iacute;a, El malestar en la cultura indaga en el efecto que sobre las pulsiones del individuo ha tenido el desarrollo de la civilizaci&oacute;n, como moldeadora pero tambi&eacute;n como represora del comportamiento humano. En efecto, Freud defiende la existencia de un antagonismo irreconciliable entre las pulsiones agresivas, innatas en los individuos, y la cultura, pues esta, al tratar de controlar su satisfacci&oacute;n, provoca la p&eacute;rdida de la libertad y de la individualidad, generando sentimientos de frustraci&oacute;n y de culpa. Pero adem&aacute;s, el hombre tiene tambi&eacute;n otra pulsi&oacute;n innata, la de muerte o destrucci&oacute;n, que persigue la satisfacci&oacute;n de las necesidades del yo, y que tambi&eacute;n encuentra en la cultura una fuerte represora. Un brillante ensayo apoyado en el desarrollo de la teor&iacute;a psicoanal&iacute;tica con el que Freud echa por tierra el valor que el hombre ha concedido siempre a la cultura al concluir que esta no puede m&aacute;s que generar insatisfacci&oacute;n y sufrimiento al hombre.</p>
  • <p>Esta obra se basa en la experiencia profesional y en la literatura especializada sobre la pareja; sin embargo, est&aacute; escrita en un lenguaje asequible y evitando en todo lo posible los tecnicismos. Se dirige tanto al lector profesional como al general, aunque no es propiamente divulgativa ni de autoayuda.</p> <p>Tiene un car&aacute;cter pionero, ya que son muy escasos los estudios psicoanal&iacute;ticos dedicados a la pareja y porque aplica a este campo conceptos del psicoan&aacute;lisis relacional, una corriente que, aunque no es nueva, actualmente est&aacute; experimentando un gran auge.</p> <p>La obra ofrece una visi&oacute;n de conjunto de la pareja siguiendo el hilo de la &laquo;conexi&oacute;n emocional&raquo;. As&iacute;, una primera parte analiza sus fases: las fantas&iacute;as iniciales sobre la pareja, el enamoramiento, la formaci&oacute;n y su desarrollo a largo plazo. Una segunda parte analiza las vertientes cultural y biol&oacute;gica de la pareja. Y finalmente, la tercera parte trata del diagn&oacute;stico y el tratamiento de sus conflictos.</p> <p>A lo largo de este recorrido va introduciendo, all&iacute; donde aportan mayor comprensi&oacute;n, los conceptos psicoanal&iacute;ticos, especialmente los que son caracter&iacute;sticos de la corriente relacional, las ideas filos&oacute;ficas y sociol&oacute;gicas sobre la pareja y las aportaciones recientes de las neurociencias.</p>
  • <p>OTTO GROSS, disc&iacute;pulo directo de Freud, supo ver el potencial revolucionario del psicoan&aacute;lisis m&aacute;s all&aacute; del uso individualizado y se adelant&oacute; al an&aacute;lisis de &quot;El malestar en la cultura&quot; para plantear conclusiones opuestas. Partiendo de la voluntad de poder de Nietzsche, elabor&oacute; su teor&iacute;a de la tensi&oacute;n entre el yo y lo externo, as&iacute; como la posterior relaci&oacute;n de esta tensi&oacute;n con la sexualidad. Describi&oacute; el conflicto entre el individuo que quiere mantener su esencia e individualidad ya desde peque&ntilde;o, frente a las imposicines externas: la familia, la sociedad y el Estado. El conflicto en la sexualidad, dice Gross, es el conflicto entre lo propio y una sexualidad que ha sido modificada, que no ha podido desarrollarse libremente. Sin autoridad no hay represi&oacute;n sexual, y sin represi&oacute;n sexual no se reproduce el autoritarismo. Gross explica que los individuos m&aacute;s intensos, m&aacute;s conscientes o reflexivos, son los que m&aacute;s resisten a las influencias del exterior, por lo que su lucha es m&aacute;s dura. Estos, a menudo desde ni&ntilde;os, tienen una relaci&oacute;n m&aacute;s estrecha con la realidad y no aceptan lo incoherente o lo injusto.&nbsp;</p> <p>Tambi&eacute;n explica que la pulsi&oacute;n de muerte (o de destrucci&oacute;n) no es algo innato en el ser humano, ni algo que haya que reprimir como dec&iacute;a Freud, sino algo que, en nuestra sociedad, se introyecta a cada persona en su infancia y que, como causa y consecuencia de esto, se vive en la cultura. Gross desentra&ntilde;a los mecanismos de manipulaci&oacute;n que se tejen sobre la conciencia. Afirma que hemos reprimido los valores que se relacionan con las predisposiciones innatas tales como la vitalidad, la cooperaci&oacute;n y las ansias de libertad, las cuales constituyen la verdadera pulsi&oacute;n del ser humano, que ha sido reprimida. Y la represi&oacute;n de la sexualidad natural juega un papel claro en ello. La manipulaci&oacute;n y valores e ideas impuestos se asientan sobre la fragmentaci&oacute;n de la conciencia.&nbsp;</p> <p>Gross denunciaba la sociedad patriarcal, la situaci&oacute;n de la mujer, el autoritarismo, el sufrimiento y la soledad del ni&ntilde;o. Estaba convencido de que el dolor humano tiene su origen en la sociedad, algo que el psicoan&aacute;lisis oficial, en manos de la clase burguesa, no pod&iacute;a reconocer. Fue pionero con sus escritos sobre psicoan&aacute;lisis y sexualidad, resultando un precursor de Wilhelm Reich (que a su vez lo fue de Marcuse) y adelant&oacute; algunas de las ideas del Antiedipo. Influy&oacute; en artistas y escritores, como Kafka y fue silenciado por el psicoan&aacute;lisis oficial.</p> <p>Los escritos de Gross que se presentan en esta edici&oacute;n abordan temas como la violencia paterna, la tensi&oacute;n entre el yo y lo ajeno, el sentimiento de culpa, el matriarcado, el autoritarismo, el sadismo y el masoquismo, la violaci&oacute;n y el papel del psicoan&aacute;lisis, entre otros. Y lo hacen en un lenguaje comprensible para cualquier persona no familiarizada con la psicolog&iacute;a. Esta selecci&oacute;n viene acompa&ntilde;ada adem&aacute;s, de dos reveladoras cartas de Gross y un amplio ep&iacute;logo realizado para la ocasi&oacute;n, que reflexiona sobre los temas tratados y su relaci&oacute;n con la actualidad, as&iacute; como sobre la relaci&oacute;n entre psicoan&aacute;lisis y militancia, infancia o educaci&oacute;n.</p> <div>&nbsp;</div>
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