queer

  • <p>El relat m&eacute;s popular sobre la transsexualitat ha assenyalat que el malestar que tenim resideix en el nostre cos i que la soluci&oacute; &eacute;s transformar-lo. Tanmateix, altres veus han volgut impugnar aquest relat amb noves preguntes: i si l&rsquo;origen del nostre malestar no estigu&eacute;s al nostre cos?, continuar&iacute;a el remei trobant-se al cos? Trobar una resposta a aquestes q&uuml;estions &eacute;s un exercici col&middot;lectiu que fa d&egrave;cades que s&rsquo;est&agrave; forjant. Aquest llibre &eacute;s part d&rsquo;aquest exercici, de la batalla per guanyar el relat sobre l&rsquo;origen del malestar de les persones trans i aix&iacute; despla&ccedil;ar el discurs del cos equivocat per proporcionar una altra proposta. O, dit d&rsquo;una altra manera: aquests cossos nostres, que ens van dir que estaven equivocats, volem reconquerir-los.</p>
  • Un excelente trabajo que evita que caiga en el olvido todo el rico entorno disidente sexual y de género que quiere acabar con el sistema en su conjunto...
  • Trans*

    20,00
    <p>En la &uacute;ltima d&eacute;cada, las discusiones p&uacute;blicas sobre temas transg&eacute;nero han aumentado exponencialmente. Sin embargo, con esta mayor visibilidad no solo ha llegado el poder, sino la regulaci&oacute;n, tanto a favor como en contra de las personas trans. Lo que una vez fue considerado como un desorden inusual o incluso desafortunado se ha convertido en una articulaci&oacute;n aceptada de la encarnaci&oacute;n del g&eacute;nero, as&iacute; como un nuevo lugar para el activismo y el reconocimiento pol&iacute;tico. &iquest;Qu&eacute; sucedi&oacute; en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas para impulsar un replanteamiento tan extenso de nuestra comprensi&oacute;n de la encarnaci&oacute;n de g&eacute;nero? &iquest;C&oacute;mo una identidad estigmatizada lleg&oacute; a ser tan central para las articulaciones subjetivas en los Estados Unidos y en Europa? &iquest;Y c&oacute;mo han respondido las personas a las nuevas definiciones y a la comprensi&oacute;n del sexo y del cuerpo marcado por el g&eacute;nero? En Trans*, Jack Halberstam explora estos cambios recientes en el significado del cuerpo y la representaci&oacute;n de g&eacute;nero, y explora las posibilidades de un futuro sin g&eacute;nero, un g&eacute;nero opcional o un g&eacute;nero extra&ntilde;o.</p>
  • <p>Jasbir K. Puar muestra la aparici&oacute;n de un fen&oacute;meno que califica como homonacionalismo, una maniobra para presentar a Estados Unidos como el garante supremo de los derechos de mujeres, gays y lesbianas; una excepcionalidad que invisibiliza la violencia que Estados Unidos produce en nombre del patriotismo.</p> <p>Puar denuncia la postura c&oacute;mplice de gays, lesbianas y feministas conservadores con la guerra, el terrorismo y las pol&iacute;ticas de inmigraci&oacute;n; en especial, c&oacute;mo se ha construido a las mujeres musulmanas como v&iacute;ctimas que es preciso salvar. Al tiempo, argumenta que la identidad es un ensamblaje del g&eacute;nero, la sexualidad, la clase social, la raza y la naci&oacute;n, que conforma los discursos contempor&aacute;neos sobre el nacionalismo, el militarismo, la seguridad nacional y el contraterrorismo. Analiza las pol&iacute;ticas liberales que incorporan a algunos sujetos queer al Estado naci&oacute;n, transformando su representaci&oacute;n en sujetos que son productivos (a trav&eacute;s del matrimonio gay y el parentesco reproductivo).</p> <p>Puar critica que esta inclusi&oacute;n depende de la producci&oacute;n de sujetos y cuerpos orientalizados y terroristas, donde los homonacionalismos entran en juego para distinguir al sujeto aceptable y patri&oacute;tico, sea homosexual o no, de quienes parecen terroristas, como sijs, musulmanes y &aacute;rabes, que han de ser detenidos y deportados. Fij&aacute;ndose en distintos aspectos culturales, incide en los v&iacute;nculos problem&aacute;ticos entre terrorismo y sexualidad, las reacciones feministas y de las organizaciones LGTB ante las fotos de las torturas en Abu Ghraib, el entusiasmo general ante la derogaci&oacute;n de la legislaci&oacute;n contra la sodom&iacute;a y el af&aacute;n de las personas queer surasi&aacute;ticas de la di&aacute;spora por no ser identificadas como terroristas, en un contexto de islamofobia creciente.</p>
  • <p>La Escuela de Fr&aacute;ncfort, la reflexi&oacute;n feminista, Gilles Deleuze y F&eacute;lix Guattari, adem&aacute;s de Michel Foucault: hace mucho tiempo que la filosof&iacute;a comprende cu&aacute;nto es pol&iacute;ticamente significativo el sexo y cu&aacute;nto la modernidad occidental, en cambio, ha tratado de ocultar las diferencias sexuales bajo el principio de igualdad de todos los individuos frente a la ley. Habiendo surgido del doble trauma de la ca&iacute;da del muro de Berl&iacute;n y de la crisis del SIDA, las teor&iacute;as tratan de explicar en qu&eacute; medida la mera existencia de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transg&eacute;nero, intersexuales y asexuales representa un reto al liberalismo. Sin embargo, en el vigoroso florecimiento que el queer ha tenido en Italia durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os, lo que ha prevalecido ha sido una versi&oacute;n progresista y tranquilizadora de estas tem&aacute;ticas, derivadas especialmente del pensamiento de Michel Foucault y de Judith Butler y del di&aacute;logo entre el lesbofeminismo europeo y los estudios de g&eacute;nero estadounidenses. Queda todav&iacute;a en la sombra la corriente antisocial de las teor&iacute;as queer, desarrollada sobre todo por pensadores gais como Leo Bersani y Lee Edelman, quienes, m&aacute;s que hacer de lo &laquo;sexual&raquo; una instancia de emancipaci&oacute;n pol&iacute;tica, insisten acerca de las perturbadoras relaciones que estos entretejen con la pulsi&oacute;n de muerte, auguran la supresi&oacute;n del sujeto pol&iacute;tico en el gozo y son partidarios del fin de la civilizaci&oacute;n.</p> <p>Con el intento de colmar una laguna, este libro discute cr&iacute;ticamente el declive &laquo;apocal&iacute;ptico&raquo; del queer, halla las premisas en la contestaci&oacute;n de los a&ntilde;os setenta (Guy Hocquenghem, Mario Mieli) y pone de relieve la radicalidad sobre el paisaje de fondo de la filosof&iacute;a pol&iacute;tica cl&aacute;sica de la modernidad (Thomas Hobbes, Immanuel Kant). Para suministrar una puesta en escena figurada del ataque que las existencias sexuales fuera de la norma representan para el imaginario pol&iacute;tico contempor&aacute;neo, el autor llama a la causa a los zombis gais del cine de Bruce LaBruce: &laquo;Cuando ya no quede sitio en el infierno, los muertos caminaremos por la tierra&hellip;&raquo;.</p>
  • <p>Gays y lesbianas han logrado cotas de igualdad hasta hace poco inimaginables. Ha llegado el momento de preguntarse cu&aacute;les han sido los peajes que se han pagado para llegar a ella y a qui&eacute;n se ha dejado por el camino. El autor concluye que el precio a pagar por la integraci&oacute;n ha sido presentarse como fieles seguidores del g&eacute;nero normativo, convencer de que se trata de grupos espec&iacute;ficos cuyas demandas no cuestionan el orden social y apelar a la falta de agencia, argumentando que no han podido hacer nada para remediar su homosexualidad.</p> <p>Por el camino se ha tratado de esconder a los gays afeminados y a lesbianas &lsquo;demasiado&rsquo; masculinas, y se ha dejado atr&aacute;s a las personas trans, considerando que daban mala imagen al colectivo. De hecho, se puede sostener que lesbianas y gays han conseguido el reconocimiento social a costa del colectivo trans, que contin&uacute;a patologizado y estigmatizado.</p> <p>El libro se basa en el an&aacute;lisis de los discursos en torno a la homosexualidad y la transexualidad de la religi&oacute;n, la ciencia, la pol&iacute;tica, el activismo LGTB y de personas lesbianas, gays y trans. Estos discursos se van entretejiendo, formando un panorama complejo, lleno de ambivalencias y paradojas en el marco del cual trans, gays y lesbianas tratan de buscar sentido a sus vidas y encontrar una voz propia.</p> <p>&laquo;Se trata de un excelente ejemplo de proyecto de investigaci&oacute;n en el que hay una continua y s&oacute;lida interacci&oacute;n entre la exploraci&oacute;n te&oacute;rica y la investigaci&oacute;n aplicada, de forma que una enriquece y refuerza la otra. El resultado es un libro genuino y que supone una contribuci&oacute;n significativa al conocimiento sobre los significados y la situaci&oacute;n de la diferencia sexual en el mundo contempor&aacute;neo.&raquo;</p> <p>Jeffrey Weeks, El malestar de la sexualidad</p>
  • <p>Les persones homosexuals i transsexuals van patir persecuci&oacute; legal, pol&iacute;tica i social durant el franquisme, i tamb&eacute; han patit l&rsquo;oblit posterior, ja que molt sovint han estat absents en els homenatges o actes de reconeixement p&uacute;blic a altres col&middot;lectius que van ser objecte de la repressi&oacute; per motius pol&iacute;tics o socials.</p> <p>Aquesta obra col&middot;lectiva ofereix, per primer cop, un estudi acurat i rigor&oacute;s sobre la repressi&oacute; i la discriminaci&oacute; de les persones homosexuals i transsexuals al llarg del franquisme. Des de la perspectiva de la mem&ograve;ria hist&ograve;rica, presenta les recerques dels experts m&eacute;s reconeguts en aquest &agrave;mbit i testimonis dels protagonistes d&rsquo;una persecuci&oacute; vergonyosa.</p> <p>Algunes de les contribucions a l&rsquo;obra posen l&rsquo;accent en les connexions del franquisme amb el nazisme i els elements comuns en la vulneraci&oacute; dels drets humans per ra&oacute; de l&rsquo;orientaci&oacute; sexual i la identitat de g&egrave;nere a altres pa&iuml;sos europeus el segle passat. D&rsquo;altres, incorporen l&rsquo;estudi sobre la invisibilitat de les dones lesbianes durant aquest per&iacute;ode. I tot aix&ograve; amb un llenguatge directe, clar i senzill, que en facilita la lectura i la comprensi&oacute;, ja que el llibre no es dirigeix nom&eacute;s a experts o estudiosos, sin&oacute; a totes les persones interessades a avan&ccedil;ar en la consolidaci&oacute; del principi d&rsquo;igualtat i en els valors democr&agrave;tics.</p>
  • <p>Esto no es un libro. Es un interruptor. Un dispositivo que corta la corriente. Y que a la vez permite que algo se ponga en marcha, que algo se encienda. Me gustar&iacute;a que la lectura de este libro supusiera un &laquo;clic&raquo;, un chispazo que interrumpiera una cadencia de mierda, una bajada de tensi&oacute;n en el movimiento LGTBQ que debe terminar cuanto antes. Y que se encendiera otra forma de hacer las cosas y de comportarnos como maricas, lesbianas y trans frente a la sociedad y las propias tendencias involucionistas que anidan entre nosotros. Si esto no pasa, este libro no habr&aacute; funcionado.</p>
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