-
<p>Tras el invierno más caluroso desde 1870, y una Semana Santa madrugadora, entramos en una primavera que nos tiene preparadas muchas sorpresas, como las tiene también este número 484 de <em>Quimera </em>en el que el equipo de redacción se ha volcado no solo para organizar las piezas que lo componen, sino también para escribir algunas de ellas. Comenzamos con una serie de entrevistas: al maestro Ángel Zapata, uno de los escritores de cuentos más originales y uno de los grandes teóricos de la escritura creativa; a Keila Vall de la Ville, que nos habla en <em>Minerva </em>de una familia poliamorosa en la Caracas conservadora y represora para hacernos repensar el significado de lo «normal»; al poeta y editor, Jordi Fibla, que ha preparado la edición crítica de <em>Les dones i els dies</em>, de Gabriel Ferrater y la obra completa de J. V. Foix; y a Ángela Tabuenca-Meroño, que ha publicado su primera novela, <em>Astoria</em>, en Funambulista. Nuestro director Fernando Clemot nos ofrece una muestra de su talento literario en el cuento «La estación de Coburgo», al que siguen los microrrelatos de Tirso Priscilo Vallecillos, el poema «El universo no existe» de Fernanda García Lao y los ensayos del propio Fernando, de nuestro compañero Ginés S. Cutillas, de Moisés Galindo y de José de María Romero Barea. Y, como siempre, un buen puñado de reseñas y recomendaciones para acercarnos a la actualidad literaria.</p>
-
<div><em>Quimera </em>continúa su andadura un año más con el objetivo de acercar la literatura a sus lectores y suscriptores, con la intención de que sus piezas aúnen la variedad y la calidad. Y lo hace con la responsabilidad de estar a la altura de una trayectoria (casi una tradición) de cuarenta y dos años: un orgullo y un acicate para no bajar la guardia y seguir manteniendo la excelencia que nos han transmitido los equipos de redacción precedentes.</div> <div>Por eso comenzamos este nuevo año con un número, el 481, potente y variado, con ocho entrevistas entre las que destacan la que José Abad le hace al gigante de las letras Antonio Muñoz Molina y la que Oriol Alonso Cano le hace al cineasta (premio Especial del Jurado en Cannes) Albert Serra. La sección de creación cuenta con un relato (finalista del Premio Energheia 2023) de Sandrine Ortega, con microrrelatos de Raúl Aragoneses y con poemas de Ernesto Frattarola Alcaraz.</div> <div>La sección de ensayo incluye cuatro piezas, una de ellas dedicada a las series televisivas, fenómeno mediático que está cambiando el consumo audiovisual. También nos asomamos a la actualidad literaria con un buen puñado de reseñas y ocho recomendaciones. Por último, queremos agradecer a nuestro gran amigo Miquel Rof su colaboración por entregas «La letra suicida», cómic que contempla con humor e ironía la creación literaria.</div>
-
<p>Tras casi doce años del actual equipo de redacción al frente de <em>Quimera. Revista de literatura</em> y habiendo tratado en nuestros dossieres un buen puñado de temas, literaturas y autores, presentamos, por vez primera en nuestro periplo editorial, un número sin esta sección. Y lo hacemos con el propósito de ofrecer mayor variedad de contenidos a nuestros suscriptores y lectores.</p> <p>Eso no significa de ninguna manera que renunciemos a los dossieres, pero queremos alternarlos con números que ofrezcan materiales más diversos y no se centren tanto en temas muy concretos. Para ello, hemos creído que la solución no pasaba por crear más secciones sino por ampliar las piezas de cada una de ellas, aumentando así las perspectivas y dando cabida a diferentes aspectos.</p> <p>En esta ocasión, damos más espacio a las entrevistas de «El salón de los espejos» y a los ensayos de «Einstein on the Beach», y recuperamos una sección que había desaparecido en los últimos números: «El holandés errante», en la que nuestro compañero Álex Chico nos ofrece su particular visión de Paraguay. Esperamos que disfruten de este nuevo formato.</p>