<p>En este cuarto volumen de la colecci&oacute;n Im&aacute;genes presentamos un amplio panorama sobre el cine realizado por el movimiento anarquista durante la Guerra Civil espa&ntilde;ola. La excepcional circunstancia provocada por el conflicto armado ampar&oacute; el establecimiento de un sistema colectivizado en manos de los libertarios y la creaci&oacute;n de una filmograf&iacute;a ins&oacute;lita en el conjunto de la cinematograf&iacute;a espa&ntilde;ola e internacional. Se trata de los documentos visuales m&aacute;s tempranos de la breve experiencia revolucionaria emprendida en Catalu&ntilde;a y Arag&oacute;n; un conjunto de pel&iacute;culas muy heterog&eacute;neo entre reportajes de guerra, documentales y filmes de argumento. Adem&aacute;s del car&aacute;cter eminentemente propagand&iacute;stico de las cintas, se construye un discurso audiovisual m&aacute;s fruct&iacute;fero y complejo que la mera propaganda. Destacan las experimentaciones formales y la exploraci&oacute;n de nuevos recursos expresivos poco indagados hasta entonces como la hibridaci&oacute;n entre el g&eacute;nero documental y la ficci&oacute;n. El texto recorre el conjunto de las cuarenta y cuatro pel&iacute;culas conservadas en su contexto hist&oacute;rico. Y aporta una s&iacute;ntesis de su contenido con breves comentarios para destacar los aspectos formales m&aacute;s relevantes. Al final se detalla la relaci&oacute;n de todos los filmes realizados en la lista m&aacute;s completa elaborada hasta la fecha, que consta de ochenta y tres t&iacute;tulos producidos en Barcelona y veintitr&eacute;s en Madrid</p>