sionismo

  • <p>El lector se encuentra ante una obra reveladora y necesaria: una selecci&oacute;n de textos, a partir de la Guerra de los Seis D&iacute;as y hasta la actualidad, que denuncian la pol&iacute;tica hacia los palestinos del Estado de Israel &ndash;desde la ocupaci&oacute;n hasta las exacciones y las violencias de distintos tipos&ndash; desde el interior del mismo: activistas pol&iacute;ticos, periodistas, profesores universitarios o simplemente personas de buena voluntad, desgranan en estas p&aacute;ginas reflexiones, denuncias y llamamientos cuyo denominador com&uacute;n es la insistencia en considerar a los palestinos como iguales y en afirmar que la ocupaci&oacute;n y la opresi&oacute;n &ndash;que, a su vez, arrastran intolerancia y corrupci&oacute;n&ndash; son contradictorios con los principios sionistas.</p> <p>Es eso lo que lleva a Avraham Burg, antiguo presidente del Parlamento israel&iacute;, a afirmar, en uno de los art&iacute;culos de este libro, lo que proclama su t&iacute;tulo: que &laquo;la revoluci&oacute;n sionista ha muerto&raquo;.</p>
  • <p>The idea for this book came out of a concern that solidarity movements have a tendency only to engage with Palestinians about their fight against the Israeli occupation. Sometimes this can be a barrier to seeing them as comrades in our intersecting struggles for a better world and against authoritarianism, white supremacy, patriarchy, capitalism and state control. 10 radical Palestinian women spoke to the authors between 2018-2021. Listening to their voices will help people outside of Palestine better understand them as allies in our global struggles for freedom.</p> <p>Hear more about it in <a href="https://www.thecanary.co/feature/2021/09/30/a-new-book-brings-together-ten-interviews-with-radical-palestinian-women/">this audio article</a>.</p>
  • <p>Este libro es un manual para entender el conflicto palestino-israel&iacute;, principalmente en sus claves hist&oacute;ricas pero tambi&eacute;n en sus claves sociol&oacute;gicas, geopol&iacute;ticas y, por su puesto, humanitarias. Tras un prefacio en el que se cuentan las circunstancias en las que hace unos a&ntilde;os se escribi&oacute; el texto y unos necesarios mapas para ubicar geogr&aacute;ficamente la zona, se presenta una introducci&oacute;n que avanza buena parte del contexto hist&oacute;rico y que ayuda a resolver muchas de las dudas m&aacute;s comunes sobre el conflicto.</p> <p>Luego el grueso del libro va desgranando cada una de las etapas transcurridas en la zona, siempre haciendo hincapi&eacute; en las diferentes formas de resistencia noviolenta palestina, hasta llegar al Genocidio de Gaza en 2023. Se a&ntilde;ade un cap&iacute;tulo sobre derechos humanos previo al conflicto, y varios anexos: uno con una cronolog&iacute;a, otro con un glosario y finalmente otro sobre las claves geopol&iacute;ticas del &uacute;ltimo a&ntilde;o, que enmarcan el ataque de Israel a Gaza como el culmen de un proceso de apropiaci&oacute;n que se produce en un momento determinado.</p>
  • Sin stock
    <p>Apoyado en una abrumadora exposici&oacute;n documental, Brenner analiza las principales l&iacute;neas de pensamiento y actuaci&oacute;n sionistas en la Europa de las primeras d&eacute;cadas del pasado siglo. Una monta&ntilde;a de evidencias textuales nos descubre las profundas afinidades ideol&oacute;gicas entre el movimiento nazi y el movimiento sionista de entreguerras, que no s&oacute;lo renunci&oacute; a combatir al nazismo en auge, sino que pact&oacute; con &eacute;l para vaciar Europa de jud&iacute;os, objetivo abiertamente compartido por ambos movimientos antes de que los nazis se decantaran por la &laquo;soluci&oacute;n final&raquo;. Obviamente, los sionistas no deseaban el exterminio de los jud&iacute;os, &laquo;tan s&oacute;lo&raquo; su &eacute;xodo a Palestina, donde esperaban construir un Estado &eacute;tnicamente &laquo;puro&raquo; para su comunidad. Cuando vieron que su pacto con el diablo conduc&iacute;a a los hornos crematorios ya era demasiado tarde.</p>
  • <p>El 14 de mayo de 1948, Israel apareci&oacute; como Estado gracias a la Resoluci&oacute;n 181 de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947 que hab&iacute;a determinado la divisi&oacute;n de Palestina en un Estado jud&iacute;o y un Estado &aacute;rabe. La no aceptaci&oacute;n de la Resoluci&oacute;n por parte de los pa&iacute;ses &aacute;rabes provoc&oacute; la guerra de 1948, llamada por los israel&iacute;es guerra de la Independencia, mientras que para los palestinos fue la Nakba (el gran desastre).</p> <p>Desde entonces pesan sobre la cabeza de uno y otro bando m&aacute;s de seis d&eacute;cadas de guerra y terrorismo, asesinatos selectivos, represalias contra la poblaci&oacute;n civil, diversas intifadas, muros divisorios, aislamiento y campos de refugiados, proyectos y propuestas de paz que quedan en nada, en una convivencia dif&iacute;cil, donde cada parte siente la angustiosa sensaci&oacute;n de estar siempre en peligro. Ya no es sencillamente una disputa inmobiliaria, para ver quien es el amo de la casa &ndash;como dijo Amos Oz&ndash;, la cosa se ha convertido en una cuesti&oacute;n mucho m&aacute;s compleja, que pasa por c&oacute;mo se ha construido la narrativa ideol&oacute;gica, la manipulaci&oacute;n de las fuentes, la desinformaci&oacute;n, la vulneraci&oacute;n de los derechos humanos, la supervivencia en el d&iacute;a a d&iacute;a, la construcci&oacute;n de asentamientos &laquo;ilegales&raquo; bajo el visto bueno de las autoridades pol&iacute;ticas en los Territorios Ocupados... que perviven a pesar de todo.</p> <p>A finales del siglo XIX Palestina era una unidad geopol&iacute;tica predominantemente &aacute;rabe bajo gobierno otomano, con escasa poblaci&oacute;n jud&iacute;a. El sionismo nace en Europa en la &eacute;poca convulsa de la formaci&oacute;n de los estados modernos que luchaban por los derechos del individuo, la autonom&iacute;a y las libertades nacionales. Su finalidad era crear un Estado jud&iacute;o independiente y soberano en la tierra de los antepasados, Sion, que pusiera fin a tanta discriminaci&oacute;n social: los pogromos, las persecuciones, las diferencias sociales; en definitiva, a las reacciones antisemitas del mundo europeo. En &eacute;l confluyen diversos pensamientos que van desde el socialismo y el marxismo del movimiento Hashomer Hatzair hasta el ortodoxo del partido Agudat Yisrael y que tienen en com&uacute;n la b&uacute;squeda del renacimiento nacional, la reconstrucci&oacute;n de la identidad del pueblo y la creaci&oacute;n de un territorio aut&oacute;nomo para el pueblo jud&iacute;o.</p> <p>Fue un largo camino de actividad colonial en Palestina que acab&oacute; con la creaci&oacute;n del Estado sionista de Israel en 1948, que ha desembocado en el Israel de hoy. <em>Regreso a Sion</em> da cuenta de ese recorrido.</p>
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