<p class="MsoNormal"><em>LA ESTRAGEGIA DEL CONATUS: AFIRMACI&Oacute;N Y RESISTENCIA EN SPINOZA</em>, analiza y presenta la obra de Spinoza desde la consideraci&oacute;n de la naturaleza es trat&eacute;gica del conatus: una tendencia a perseverar en el ser (y, para ello, una tensi&oacute;n hacia la m&aacute;xima potencia de actuaci&oacute;n posible) que articula de manera inmanente la vida entera de los hombres. Subjetividad y Cuerpo. Individuos singulares y multitud. Soberan&iacute;a que se expresa tanto en el terreno de los cuerpos singulares como en el de los cuerpos colectivos y que es tanto re sistencia activa frente a la potencia de cuanto es exterior y ajeno como proyecci&oacute;n de un mundo de libertad posible, de una vida libre. Spinoza; esto es: una ontolog&iacute;a positiva de la inmanencia, una l&oacute;gica constitutiva de la imaginaci&oacute;n, una &eacute;tica afirmativa de la potencia, una pr&aacute;ctica ontol&oacute;gica y pol&iacute;tica de cooperaci&oacute;n de los cuerpos y de las singularidades. Una pol&iacute;tica de la multitud -una pol&iacute;tica, tambi&eacute;n, de la inmanencia- que abre una aproximaci&oacute;n -en el XVII- radicalmente novedosa a la consi de ra ci&oacute;n de la ciudadan&iacute;a y que permite pensar (y construir) una democracia ne ce sariamente pensada como constituci&oacute;n libre de la realidad social y, por ello, del mundo.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p>