teoria decolonial

  • <p>&laquo;Debo admitir que la palabra nosotros es muy extra&ntilde;a. Y, aunque me cuesta mucho convencerme de que esa unidad es posible, no puedo resignarme a la idea de que no se ha intentado todo. As&iacute; que debemos empezar por lo que lo impide.&raquo;</p> <p>Decir que el terreno est&aacute; minado es quedarse cortos: un Estado-naci&oacute;n construido sobre la esclavitud y la colonizaci&oacute;n, organizaciones pol&iacute;ticas fieles al pacto nacional-racial, un chovinismo de izquierdas que ha extinguido de modo progresivo el internacionalismo obrero, una sociedad civil indiferente a los estragos del imperialismo y la profunda &laquo;asimetr&iacute;a de los afectos&raquo; entre los &laquo;blanquitos&raquo; y los sujetos poscoloniales. Estas son algunas de las manifestaciones del &ldquo;Estado racial integral&rdquo; diseccionadas en este libro.</p> <p>Es en estas brechas donde debemos &laquo;clavar el clavo e ir en busca del inter&eacute;s com&uacute;n&raquo;, construir una pol&iacute;tica decolonial, inventar una dignidad blanca que compita con la de la extrema derecha, defender la autonom&iacute;a ind&iacute;gena y aceptar ensuciarnos las manos luchando contra el consenso racista. Entonces, frente al bloque burgu&eacute;s occidental sacudido por las crisis que &eacute;l mismo ha provocado, podr&aacute; forjarse la alianza in&eacute;dita de los patanes y los b&aacute;rbaros.</p>
  • <p>Afro-Iberia es el innovador marco geogr&aacute;fico, sociocultural y metodol&oacute;gico que recupera y examina las huellas africanas y magreb&iacute;es en la pen&iacute;nsula ib&eacute;rica. Este libro recupera los rastros de esta convivencia entre 1850 y 1975, huellas que estaban borradas a pesar de que una minor&iacute;a de origen africano pudo dejar su legado en el marco social, pol&iacute;tico, cultural o art&iacute;stico. Y es que las experiencias africanas y magreb&iacute;es deben ser identificadas, comparadas y puestas en circulaci&oacute;n para que se puedan incorporar a las culturas ib&eacute;ricas desde las memorias, la historia, las artes y la literatura.</p> <p>Comparar el establecimiento de africanos y magreb&iacute;es en Espa&ntilde;a y Portugal desde una perspectiva Postcolonial y Decolonial permite construir una ambiciosa historia afroib&eacute;rica desconocida y marginal, al mismo tiempo que promueve una comparaci&oacute;n sobre las similitudes y diferencias de las ret&oacute;ricas coloniales peninsulares y sus legados postcoloniales que redimensiona unos legados que han permanecido hist&oacute;ricamente minorizados e invisibilizados.</p> <p>La reconstrucci&oacute;n de estas huellas afroib&eacute;ricas desde el Proyecto I+D Afro-Iberia rescata una historia que estaba en los m&aacute;rgenes de la historia peninsular, transgrediendo las l&oacute;gicas imperialistas de Espa&ntilde;a y Portugal, y destapando los discursos de la otredad que tambi&eacute;n activaron las dictaduras portuguesa y espa&ntilde;ola para enterrar la presencia africana desde el lusotropicalismo y el hispanotropicalismo.</p>
  • <p>Denise Ferreira da Silva propone en este libro una lectura negra y feminista de las relaciones contempor&aacute;neas entre colonialidad, raza y capitalismo globalizado. A trav&eacute;s del concepto de deuda impagable, e inspirada en la novel&iacute;stica de Octavia Butler, las versiones posiluministas de valor &eacute;tico y econ&oacute;mico se enlazan con la sujeci&oacute;n colonial y racial. A partir de esta relectura, el libro muestra c&oacute;mo la colonialidad y la racialidad operan en los sistemas jur&iacute;dicos, &eacute;ticos y simb&oacute;licos que se encuentran al servicio de la expropiaci&oacute;n del trabajo y del extractivismo territorial.</p> <p><em>La deuda impagable</em> m&aacute;s que proponer otra teor&iacute;a del valor expone c&oacute;mo la colonialidad y la racialidad siguen siendo centrales para la acumulaci&oacute;n de Capital, incluso despu&eacute;s de la abolici&oacute;n de la esclavitud y de la independencia de las antiguas colonias. As&iacute;, la racialidad, en tanto significante que combina lo &eacute;tico y lo econ&oacute;mico, redefine continuamente los resultados contempor&aacute;neos de la extracci&oacute;n y de la expropiaci&oacute;n como defecto moral de las poblaciones que no son blancas y que no son europeas, gracias a una gobernanza regida por la violencia.</p>
  • <p>Los ensayos reunidos en este libro se constituyen a partir de conversaciones que la autora lleva con distintas tradiciones del pensamiento decolonial tanto del Norte como del Sur. Ponen en di&aacute;logo a autores, autoras y corrientes de pensamiento que suelen estar distanciados geogr&aacute;fica y ling&uuml;&iacute;sticamente, o que han sido artificialmente separados para colocar el Norte europeo como &uacute;nico referente de la historia de la colonialidad. En el proceso, se desmitifican no s&oacute;lo teor&iacute;as y conceptos, sistemas de creencias y prejuicios que han contaminado el relato de la colonizaci&oacute;n, sino que tambi&eacute;n se cuestionan los autorrelatos que los europeos han tejido de su propia historia.</p> <p><em>Colonialidad, g&eacute;nero y democracia</em> aborda temas que giran alrededor de preocupaciones centrales de la autora, como los or&iacute;genes de la democracia y el Estado-moderno en el hecho colonial, el papel del g&eacute;nero en la constituci&oacute;n del poder colonial y los aportes del feminismo decolonial, sobre todo de su vertiente ind&iacute;gena, que, seg&uacute;n Mendoza, ofrece una de las teor&iacute;as m&aacute;s complejas y subversivas del feminismo occidental. Tambi&eacute;n explora cuestiones como el Antropoceno o la crisis ecol&oacute;gica, y el modo en que se conciben en &aacute;mbitos como el posmodernismo, el poshumanismo y las diversas teor&iacute;as decoloniales. Para concluir, se presenta un manifiesto feminista como una manera de pasar de la teor&iacute;a cr&iacute;tica a la acci&oacute;n, de la desesperanza a la esperanza decolonial.</p>
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