teoria lgtb

  • <p>Este fen&oacute;meno ha hecho emerger m&uacute;ltiples debates, algunas veces polarizados y ruidosos. Por ello nos parece crucial complejizar nuestra mirada sobre las adolescencias trans, comprender sus din&aacute;micas y atender a sus desaf&iacute;os.</p> <p>Este libro es una apuesta por complejizar c&oacute;mo entendemos y acompa&ntilde;amos a la adolescencia trans. Nos proponemos abrir l&iacute;neas de fuga que vayan m&aacute;s all&aacute; de las explicaciones tradicionales con el objetivo de comprender mejor c&oacute;mo se est&aacute; configurando la experiencia de g&eacute;nero en los adolescentes trans y mejorar sus acompa&ntilde;amientos. Estas transiciones de g&eacute;nero han aumentado exponencialmente en los &uacute;ltimos a&ntilde;os y este fen&oacute;meno ha hecho emerger m&uacute;ltiples debates, algunas veces polarizados y ruidosos. Por ello nos parece crucial complejizar nuestra mirada sobre las adolescencias trans, comprender sus din&aacute;micas y atender sus desaf&iacute;os. A la vez, pensamos que en las experiencias de adolescentes trans emergen cuestiones que trascienden lo trans y reflejan procesos que atraviesan a esta generaci&oacute;n de adolescentes y c&oacute;mo experimentan, encarnan y negocian la normatividad de g&eacute;nero, independientemente de si realizan transiciones o no.</p> <p>Dicho de otra forma, las adolescencias trans son el espejo de las adolescencias cis y nos invitan a una reflexi&oacute;n doble: en primer lugar, en torno a los malestares de g&eacute;nero y c&oacute;mo se materializan entre esta generaci&oacute;n de adolescentes y, en segundo lugar, entorno a los malestares en la adolescencia y c&oacute;mo cristalizan en sus experiencias de g&eacute;nero en la &eacute;poca actual.</p>
  • <p>&iquest;D&oacute;nde encontramos los ejemplos hist&oacute;ricos m&aacute;s antiguos de relaciones entre personas del mismo sexo? &iquest;C&oacute;mo han entendido el g&eacute;nero las diferentes sociedades? &iquest;De qu&eacute; manera el movimiento por los derechos LGTBIQ+ ha transformado el mundo en los &uacute;ltimos 150 a&ntilde;os? Este libro ofrece respuestas a estas y muchas m&aacute;s preguntas, al tiempo que desarrolla ideas y sucesos fundamentales en la historia y la cultura LGTBIQ+ y en toda la amplitud de la experiencia LGTBIQ+.</p> <p><em>El libro de la historia LGTBIQ+</em> proporciona concisas explicaciones de acontecimientos, movimientos e hitos culturales clave. Da vida a historias ocultas y que a menudo se han pasado por alto, y est&aacute; repleto de citas memorables de figuras LGTBIQ+, ingeniosas ilustraciones, esquemas que simplifican complejas teor&iacute;as y desbrozan la terminolog&iacute;a acad&eacute;mica. Tanto las personas &aacute;vidas por descubrir m&aacute;s sobre la historia LGTBIQ+, como aquellas interesadas en la historia que buscan ampliar sus conocimientos, todas ellas encontrar&aacute;n muchas ideas interesantes en este libro.</p>
  • <p>Desde una perspectiva que combina la etnograf&iacute;a extrema con la investigaci&oacute;n narrativa, Daniasa M. Curbelo pone en crisis las manidas categorizaciones de las feminidades trans desde una l&uacute;cida mirada cr&iacute;tica. Este libro plantea una nueva genealog&iacute;a de lo trans en donde se recorren distintos hitos conectados con la mitolog&iacute;a cl&aacute;sica, la cultura cinematogr&aacute;fica, musical o popular que conformaron su construcci&oacute;n como subjetividad disidente.</p> <p>Para estructurar este magma de referencias y experiencias utiliza el arquetipo de la &laquo;mujer mala&raquo; pero incorporando las feminidades trans a este paradigma y planteando tres avatares de representaci&oacute;n: la h&iacute;brida, la impostora y la intrusa. Cada una de estas construcciones van avaladas por un magn&iacute;fico despliegue que entreteje lo personal con aportaciones te&oacute;ricas embebidas de las principales autoras feministas y del pensamiento decolonial. El panorama es un convincente tejido en el que las h&iacute;bridas, las impostoras y las intrusas se confrontan tanto con el heterosexismo patriarcal como con los binarismos transexcluyentes, concluyendo con una idea esperanzadora de empoderamiento personal y comunitario.</p>
  • <p>La presencia de los estudios LGTBIA+ y queer en espa&ntilde;ol cuenta cada vez con una mayor presencia. Las esquinas han comenzado a tomar una mayor centralidad, pero a&uacute;n queda mucho camino por recorrer. El trabajo inestimable de investigaci&oacute;n y divulgaci&oacute;n de los &uacute;ltimos a&ntilde;os est&aacute; generando un espacio dentro de la universidad donde la ciencia y la reflexi&oacute;n queer cobran presencia.</p> <p>La academia como instituci&oacute;n no puede seguir mirando hacia otro lado mientras a diario hay tant&iacute;sima gente conformando y construyendo un debate interdisciplinar en torno a asuntos LGTBIA+ y queer. De esto se hace eco la asociaci&oacute;n MariCorners. En este segundo volumen encontramos una gama de cap&iacute;tulos que podr&aacute;n saciar tu queeriosidad sobre alguno de los temas que nutrieron el segundo congreso de MariCorners en 2021.</p> <p>Contamos con cap&iacute;tulos de tem&aacute;ticas diversas, como deporte, derecho, etnograf&iacute;a, ling&uuml;&iacute;stica, literatura, medios de comunicaci&oacute;n, psicolog&iacute;a o salud, pero lo m&aacute;s relevante, al margen de su transversalidad, es que estos estudios seleccionados conversan, generan espacios intelectuales y f&iacute;sicos y dignifican las realidades queer como sujetos de estudio relevantes y rigurosos.</p>
  • <p>Conservadores y reaccionarios de todas las &eacute;pocas e ideolog&iacute;as han acusado al comunismo de querer destruir la familia, una acusaci&oacute;n que en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas se ha extendido tambi&eacute;n a los sectores m&aacute;s radicales del feminismo y el movimiento LGTBQ. Presentan a las revolucionarias como ego&iacute;stas incapaces de sentir amor por sus abuelas, como desalmadas que buscan destruir cualquier tipo de v&iacute;nculo afectivo. Sin embargo, lo que puede verse detr&aacute;s de estas acusaciones es su propio miedo a la destrucci&oacute;n del orden social que asegura la explotaci&oacute;n de la que se benefician. Puede verse, en definitiva, que la familia es una pieza clave en el mantenimiento de la dominaci&oacute;n. &iquest;Y qu&eacute; revolucionaria no querr&iacute;a hacer saltar esa dominaci&oacute;n por los aires?</p> <p>El marxismo <em>queer</em> no quiere destruir los lazos afectivos, sino preservarlos del desgaste y la mercantilizaci&oacute;n a que los somete el capitalismo y expandirlos m&aacute;s all&aacute; de los l&iacute;mites impuestos por el cisheteropatriarcado. Abrir los horizontes para imaginar una comunizaci&oacute;n de los cuidados y del amor. Las comunistas queer no quieren quitarte a tu abuela, sino hacer que florezcan cien abuelas. Porque para cada proletarie, todes les proletaries del mundo son su familia.</p>
  • MUECA :S

    22,00
    <p>En este libro queremos mostrar las maniobras de un tipo de escritura fusiforme y quiz&aacute;, inesperada. Formado por un conjunto de conversaciones entre docentes, investigadorxs y estudiantes, el resultado es un texto multiforme donde las experiencias singulares y subjetivas, y las propuestas desde lo individual y lo colectivo, se ponen al servicio de la discusi&oacute;n sobre metodolog&iacute;as torcidas en el &aacute;mbito de la investigaci&oacute;n en estudios culturales y artes visuales desde perspectivas cr&iacute;ticas (feministas y cuir/queer/kuir).</p> <p>El libro no pretende ser un vadem&eacute;cum metodol&oacute;gico (&iexcl;ser&iacute;a una contradicci&oacute;n!). Al contrario, se expone al debate y busca propiciar otras contra-fabulaciones que cuestionen los dogmas de la academia desde sus entresijos. Su estructura se compone de seis gestos que dan buena cuenta de la heterogeneidad de nuestras muecas. La introducci&oacute;n, presentada como desmarque te&oacute;rico, transparenta las costuras que sostienen la propuesta. A esta la siguen una conversaci&oacute;n tentacular con diez extremidades, un texto escrito a cuatro manos, una tentativa al fracaso atomizada en cinco vivencias, un boomerang que va y viene entre los saltos de sus jugadorxs, y una ficci&oacute;n especulativa a cinco voces.</p> <p>La lectura puede empezar por cualquier lado. Tambi&eacute;n puede terminar en cualquier momento. Esperamos que este modo de exposici&oacute;n logre, como los cuerpos fusiformes, desarrollar su capacidad din&aacute;mica, y que nuestra resistencia atraviese, al menos, la pulpa de la celulosa.</p>
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