teoria poscolonial

  • <p>&laquo;Estoy de pie sobre las ruinas de una casa en la ciudad de Gaza, oteando el horizonte&raquo;. Estas son las palabras iniciales de este libro, finalizado mediante mensajes de voz mientras Gaza, donde vive el autor, est&aacute; siendo aniquilada. Descolonizar la mente palestina no trata del &uacute;ltimo ataque israel&iacute; sobre Gaza. Es una cr&iacute;tica aguda a los Acuerdos de Oslo, a los territorios creados por el imperialismo en nombre de la soluci&oacute;n de los dos Estados. Tambi&eacute;n es un texto, escrito a quemarropa, sobre la folklorizaci&oacute;n de la lucha y la emancipaci&oacute;n palestinas, que se han convertido en una conducta habitual por parte de las organizaciones hist&oacute;ricas que luchan por la liberaci&oacute;n de Palestina.</p> <p>Haidar Eid se basa en la obra de Edward Said, a quien los palestinos aprecian por su implacable cr&iacute;tica de su situaci&oacute;n, para hacer un llamamiento por un cambio de conciencia. Vislumbra, desde las ruinas de Gaza, un nuevo per&iacute;odo de amenaza sin precedentes sobre la cultura, la identidad y el futuro del pueblo palestino.</p>
  • <p>&laquo;Debo admitir que la palabra nosotros es muy extra&ntilde;a. Y, aunque me cuesta mucho convencerme de que esa unidad es posible, no puedo resignarme a la idea de que no se ha intentado todo. As&iacute; que debemos empezar por lo que lo impide.&raquo;</p> <p>Decir que el terreno est&aacute; minado es quedarse cortos: un Estado-naci&oacute;n construido sobre la esclavitud y la colonizaci&oacute;n, organizaciones pol&iacute;ticas fieles al pacto nacional-racial, un chovinismo de izquierdas que ha extinguido de modo progresivo el internacionalismo obrero, una sociedad civil indiferente a los estragos del imperialismo y la profunda &laquo;asimetr&iacute;a de los afectos&raquo; entre los &laquo;blanquitos&raquo; y los sujetos poscoloniales. Estas son algunas de las manifestaciones del &ldquo;Estado racial integral&rdquo; diseccionadas en este libro.</p> <p>Es en estas brechas donde debemos &laquo;clavar el clavo e ir en busca del inter&eacute;s com&uacute;n&raquo;, construir una pol&iacute;tica decolonial, inventar una dignidad blanca que compita con la de la extrema derecha, defender la autonom&iacute;a ind&iacute;gena y aceptar ensuciarnos las manos luchando contra el consenso racista. Entonces, frente al bloque burgu&eacute;s occidental sacudido por las crisis que &eacute;l mismo ha provocado, podr&aacute; forjarse la alianza in&eacute;dita de los patanes y los b&aacute;rbaros.</p>
  • <p>Afro-Iberia es el innovador marco geogr&aacute;fico, sociocultural y metodol&oacute;gico que recupera y examina las huellas africanas y magreb&iacute;es en la pen&iacute;nsula ib&eacute;rica. Este libro recupera los rastros de esta convivencia entre 1850 y 1975, huellas que estaban borradas a pesar de que una minor&iacute;a de origen africano pudo dejar su legado en el marco social, pol&iacute;tico, cultural o art&iacute;stico. Y es que las experiencias africanas y magreb&iacute;es deben ser identificadas, comparadas y puestas en circulaci&oacute;n para que se puedan incorporar a las culturas ib&eacute;ricas desde las memorias, la historia, las artes y la literatura.</p> <p>Comparar el establecimiento de africanos y magreb&iacute;es en Espa&ntilde;a y Portugal desde una perspectiva Postcolonial y Decolonial permite construir una ambiciosa historia afroib&eacute;rica desconocida y marginal, al mismo tiempo que promueve una comparaci&oacute;n sobre las similitudes y diferencias de las ret&oacute;ricas coloniales peninsulares y sus legados postcoloniales que redimensiona unos legados que han permanecido hist&oacute;ricamente minorizados e invisibilizados.</p> <p>La reconstrucci&oacute;n de estas huellas afroib&eacute;ricas desde el Proyecto I+D Afro-Iberia rescata una historia que estaba en los m&aacute;rgenes de la historia peninsular, transgrediendo las l&oacute;gicas imperialistas de Espa&ntilde;a y Portugal, y destapando los discursos de la otredad que tambi&eacute;n activaron las dictaduras portuguesa y espa&ntilde;ola para enterrar la presencia africana desde el lusotropicalismo y el hispanotropicalismo.</p>
  • Un texto fundacional y de referencia de la crítica descolonial, con algunas de las tesis más enriquecedoras y fructíferas a la hora de cuestionar las lógicas heredadas del racismo y del sexismo.
  • <p>&quot;En busca del humanismo perdido&quot; ofrece un an&aacute;lisis geneal&oacute;gico de la &eacute;tica del reconocimiento de la pluralidad de culturas que componen el mosaico de la compleja civilizaci&oacute;n global en crisis. Este libro pone en di&aacute;logo los programas de las instituciones pol&iacute;ticas globales y los saberes cr&iacute;ticos universitarios. Concretamente, este libro examina los debates institucionales que se han producido en el seno de la ONU y la UNESCO en torno al humanismo y el respeto de la diversidad cultural. En el &aacute;mbito filos&oacute;fico se analizan los debates en torno a la cr&iacute;tica del racismo que han venido form&aacute;ndose y transform&aacute;ndose desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros d&iacute;as, actualizando la antropolog&iacute;a de L&eacute;vi-Strauss, la teor&iacute;a poscolonial y los estudios culturales y subalternos.</p>
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