trabajo reproductivo

  • Autonomía y subsistencia da con una clave crucial de los debates y prácticas urgentes de nuestro tiempo: la relación entre la superación de la crisis ecosocial, las tareas de subsistencia material y el ejercicio de la libertad.
  • <p><em>Para terminar con la familia</em> es una controvertida denuncia del control cada vez m&aacute;s generalizado, institucionalizado y violento del cuerpo de las mujeres. Angela Balzano, apoy&aacute;ndose en el feminismo materialista, describe el capitalismo como un sistema, en cuyo centro se encuentra la familia nuclear heteronormada, que pone a trabajar (sin salario) la potencia re/productiva de los cuerpos de las mujeres. Balzano propone medidas rompedoras que provocan la reflexi&oacute;n, el debate, y c&oacute;mo no, la pol&eacute;mica.</p> <p>El binomio &laquo;biolog&iacute;a y capitalismo&raquo; ha condicionado la reproducci&oacute;n de la vida en el planeta de forma devastadora. El da&ntilde;o que la reproducci&oacute;n de sapiens ricos y blancos hace a los ecosistemas ha llevado a la extinci&oacute;n de demasiadas formas de vida. En lugar de cuidar y reproducir &uacute;nicamente a la poblaci&oacute;n occidental, es necesario generar parentescos posthumanos y decoloniales con las personas racializadas, v&iacute;nculos transg&eacute;nero que superen la dicotom&iacute;a masculino/femenino, pero tambi&eacute;n parentescos transespecies con los animales no humanos, con las plantas, con las formas de vida creadas en los laboratorios del tecnocapitalismo global: desde las vacas clonadas hasta las c&eacute;lulas inmortalizadas.</p> <p>Recurriendo a los an&aacute;lisis y utop&iacute;as de la ciencia ficci&oacute;n feminista, nos liberaremos de &laquo;la medida de todas las cosas&raquo;, el Hombre, y de su incubadora, la familia heterosexual.</p>
  • Jornadas laborales que ocupan todo el día, bajas médicas que no se respetan, vacaciones que nunca llegan, agresiones que se silencian.
  • <p>Publicado originalmente en franc&eacute;s en 2014 y traducido al ingl&eacute;s en 2018, &eacute;sta es su primera versi&oacute;n en castellano. La obra es una cr&oacute;nica que recorre la historia del Colectivo Feminista Internacional (CFI), un movimiento te&oacute;rico y militante que en los &lsquo;70 impuls&oacute; una amplia campa&ntilde;a internacional por el reconocimiento y remuneraci&oacute;n del trabajo dom&eacute;stico. Se trataba de un grupo de mujeres de distintos or&iacute;genes, pa&iacute;ses y ocupaciones que se organiz&oacute; con el objetivo de subvertir la idea de que el trabajo dom&eacute;stico es un trabajo que las mujeres hacen por amor. Plantearon reivindicarlo, en cambio, como &ldquo;un verdadero trabajo&rdquo; y sobre todo, como un trabajo objeto de explotaci&oacute;n.</p> <p>A partir de una vasta labor de recopilaci&oacute;n de archivo y de numerosas entrevistas a sus protagonistas, Louise Toupin reconstruye la compleja trama de grupos, publicaciones y estrategias de lucha que desarroll&oacute; el CFI. Su investigaci&oacute;n busca poner en valor y difundir sus teor&iacute;as, experiencias y producciones que son de particular inter&eacute;s para los feminismos que se preocupan por las m&uacute;ltiples articulaciones entre patriarcado y capitalismo.</p> <p>El texto incluye, adem&aacute;s, entrevistas a Silvia Federici y Mariarosa Dalla Costa, destacadas integrantes del CFI, y material gr&aacute;fico de la &eacute;poca, que lo convierten en un documento hist&oacute;rico de car&aacute;cter indispensable.</p>
  • NIÑERING

    18,00
    <p>Este volumen, prologado por B&aacute;rbara Arena, re&uacute;ne las reflexiones, consejos pr&aacute;cticos y memorias <em>aupair&iacute;sticas</em> de Adriana Torres durante sus a&ntilde;os en el extranjero. Con material in&eacute;dito en su mayor parte, se han incluido algunos de los art&iacute;culos publicados en CTXT por la autora durante el &uacute;ltimo a&ntilde;o.</p> <p>&laquo;Una ni&ntilde;era, en especial una ni&ntilde;era interna como lo fui yo durante aquellos a&ntilde;os, es una persona que deja de existir. Una ni&ntilde;era trabaja ocho, diez, doce o catorce horas al d&iacute;a, como una madre. Pone cari&ntilde;o y preocupaci&oacute;n sincera en su labor, pone ganas, ojeras, a veces noches en vela. Se contagia de mocos, gastroenteritis y cosas peores, une su destino al de la familia para la que trabaja. Pero una ni&ntilde;era no hace su trabajo por amor, como las madres.&raquo;</p> <p>Incluye <em>Manual de supervivencia para ni&ntilde;eras y au pairs</em>.</p>
  • Habitamos una sociedad edadista que invisibiliza a la mayoría de las personas mayores y que gestiona con torpeza la necesidad natural de cuidados.
  • <p>&iquest;Una nace mujer o se hace mujer? &iquest;Pueden los hombres ser feministas? &iquest;Todav&iacute;a necesitamos el feminismo en el siglo xxi? Este libro responde estas y otras muchas preguntas explorando la lucha por la igualdad a lo largo de los &uacute;ltimos siglos.</p> <p>Con un lenguaje claro, concisas explicaciones que desbrozan la jerga acad&eacute;mica, esquemas que simplifican complejas teor&iacute;as e ingeniosas ilustraciones, El libro del feminismo examina las revolucionarias ideas y las audaces iniciativas que han configurado este fascinante y diverso movimiento.</p> <p>Tanto si has sido feminista durante toda tu vida como si acabas de interesarte por este movimiento, en este libro hallar&aacute;s una verdadera fuente de inspiraci&oacute;n.</p>
  • <p>Este volumen re&uacute;ne trece art&iacute;culos de la feminista Silvia Federici fechados entre 1975 y nuestros d&iacute;as. Incluye algunos de los textos fundamentales de la campa&ntilde;a Salarios para el Trabajo Dom&eacute;stico as&iacute; como importantes an&aacute;lisis sobre el impacto de los Programas de Ajuste Estructural en los pa&iacute;ses del Sur, de los que fue testigo en Nigeria. Recoge tambi&eacute;n sus recientes propuestas sobre los comunes, al igual que algunas cr&iacute;ticas a las posiciones de otros pensadores e instituciones actuales. Todas sus contribuciones reflejan tanto la fuerza de su pasi&oacute;n pol&iacute;tica como la potencia intelectual de su concepci&oacute;n acerca del capitalismo, en general, y del trabajo reproductivo, en particular.</p> <p>Tres grupos son los protagonistas de este libro: las mujeres, las campesinas y las comuneras. Sobre las primeras recae un trabajo ingente que, por ser imprescindible para la acumulaci&oacute;n capitalista, es devaluado y naturalizado como &laquo;propio de las mujeres&raquo;. Las segundas sufren el robo y la contaminaci&oacute;n de sus tierras por parte del neoliberalismo (a menudo en forma de guerras) con el objeto de eliminar la agricultura de subsistencia, fuente de autonom&iacute;a social. El tercer grupo est&aacute; formado por todos aquellos que generan formas de cooperaci&oacute;n no mercantilizadas, relaciones sociales basadas en la solidaridad y la corresponsabilidad.</p> <p>Este an&aacute;lisis de sus pr&aacute;cticas de resistencia resulta central en aspectos todav&iacute;a poco explorados en la lucha por un horizonte postcapitalista: la cr&iacute;tica pr&aacute;ctica al salario en tanto forma de divisi&oacute;n social, as&iacute; como el reconocimiento de todos los trabajos no asalariados que sirven de sustento para la vida en com&uacute;n.</p>
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