<p>"<span style="line-height: 115%;">En el actual panorama editorial completamente saturado de basura sin el más mínimo punto de interés hay que tener estómago para crear una editorial libre, autogestionada y que tenga como principios la difusión del conocimiento para que la concienciación cree un nuevo horizonte social. Este es el caso de <i>Libreando Ediciones </i>de la asociación <span style="font-style: italic;">La Casa</span> de la Orotava, integrada en el colectivo de Coordinación Estatal de Luchas Contra el Poder, la Pobreza y la Exclusión Social <i>Baladre</i>, que junto con <i>Zambra</i> ha iniciado a finales de junio de 2007 su andadura con la publicación del ensayo de Jesús Giráldez Macía <i>Tindaya: el poder contra el mito.</i> Este texto fue editado inicialmente en el año 2005 bajo las leyes del <i>copyright</i> en un libro que resulta imprescindible para entender el paradigma del engaño y las falacias arqueológicas de las estructuras ideológicas de poder en las islas por <i>Artemisa Ediciones </i>titulado <i>I-dentidad Canaria (Los Antiguos)</i>. Ahora el texto es recogido bajo una <i>Licencia</i> <i>Creative Commons</i> tipo Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 3.0 al que se le ha añadido un epílogo del mismo autor que actualiza el texto hasta nuestros días, una presentación de José Manuel Hernández y un prólogo de Víctor Martín.<o:p></o:p></span></p>
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<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6pt; text-align: left;"><span style="line-height: 115%;">En un lugar como Canarias que cuenta con el título de región ultraperiférica creado a la medida de la burguesía especuladora canaria para enriquecerse a base de destruir nuestro territorio el caso de la Montaña de Tindaya en Fuerteventura cuenta por ser uno de los mayores despropósitos, y hay muchos, del Archipiélago Canario. No es casualidad que la sede del poder financiero chicharrero de CajaCanarias, que ha financiado por vía crediticia otro gran pelotazo en la playa de Las Teresitas, esté recubierta de piedra extraída de esta montaña probablemente de una manera no muy regular. <o:p></o:p></span></p>
<div style="text-align: left;"><span style="line-height: 115%;">Las palabras de Jesús Giráldez en este ensayo son un instrumento esclarecedor para comprender las diferentes instrumentalizaciones de la montaña mítica por parte del poder que ansía el tesoro de piedra ubicado en su interior. En la página 45 podemos leer un extracto del informe minero de la composición de la montaña realizado en 1995 por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno Canario y que cosifica el Monumento Natural de Tindaya para hacerlo comprensible al lenguaje del capital. Dice así: “Se trata de material de naturaleza traquítica a cuarzotraquítica, cuyo análisis petrológico muestran una composición básica de feldespato alcalino idimorfo en formas alistonadas isométricas o prismáticas, con tendencia a presentar agrupamientos de cristales de mayor tamaño. En menor proporción se presentan otros materiales micáceos, férricos y de manganeso. Asimismo se presenta el cuarzo en forma de relleno interticial”. Tras este informe vino el proyecto de Chillida para hacer una escultura monumental"</span></div>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6pt; text-align: left;"><span style="line-height: 115%;">Santi Peña en <a href="http://metienenfrito.blogspot.com">http://metienenfrito.blogspot.com</a></span></p>