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<p><em>Las brujas de la noche</em> es un apasionante recorrido por la historia de la Unión Soviética a través de un sorprendente regimiento de mujeres pilotos de guerra. De la mano de la vida cotidiana de las doscientas sesenta y tres mujeres del 46 Regimiento 'Taman' y de su progresiva incorporación a las más duras y arriesgadas tareas militares se recorre la desoladora invasión nazi, que penetra hasta Stalingrado, y frente a la que el Ejército Soviético ofrece una voluntad férrea de resistencia, hasta la última casa, hasta la última bala, hasta el último muerto, pero sin poder detener la ofensiva alemana. <em>Las brujas de la noche</em> tuvieron un papel de primer orden en la batalla del Cáucaso, en las liberaciones de Crimea, de la península de Taman, de Bielorrusia, de Polonia y en la batalla final de Alemania. Todas eran voluntarias y, en su práctica totalidad, comunistas. Demostraron, además, que la mujer soviética estaba en igualdad de condiciones que el hombre. En homenaje y reconocimiento expreso a su valor y heroísmo se incluyen las fotografías de muchas de ellas. Como dice el autor, «para que su rostro y su nombre no se borren en la Historia».</p>
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<p>En 1917 la Revolución Rusa proyectó «un poderoso rayo de simpatía entre los obreros de todo el mundo. Dos fueron los delegados anarcosindicalistas enviados por la CNT a Moscú al II y III Congreso de la III Internacional y recabar información para, a partir de ahí, poder hacerse una idea de primera mano y valorar si la Confederación apoyaría o no a la Rusia soviética: en 1920 lo hizo Ángel Pestaña y en 1921, Gastón Leval.</p> <p><em>El informe de mi estancia en la URSS</em> redactado por Pestaña resulta un valioso documento histórico sobre los manejos del PC ruso y los obstáculos que la CNT y otras organizaciones obreras apolíticas encontraron en Moscú, lo que conllevó posteriormente su no adhesión. El texto de Leval, <em>Lenin, sepulturero de la revolución</em> es un trabajo retrospectivo de crítica a la figura de un Lenin insensible y henchido de poder, en un momento aún convulso en el que los bolcheviques se empleaban en barrer toda oposición, preludiando la dictadura estalinista.</p>
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<p>La vida de D-503 es algo ideal, racional y preciso. Bajo el dominio del omnipresente Estado Único se ha alcanzado la perfección. La sociedad, para conquistarla, debía renunciar a cualquier atisbo de la naturaleza en favor de la tecnología y el control de los humanos, que han dejado de ser individuos para ser números. La felicidad de D-503 es una obligación ineludible.</p> <p>Así transcurren los días para D-503 hasta que una pequeña nube empaña su tranquilidad: una mujer, I-330, le muestra un mundo completamente desconocido para él, un mundo de enfermedad y pasiones, un mundo prohibido y desterrado hace mucho tiempo. Sin saberlo, D-503 ha dado los primeros pasos hacia la rebelión.</p> <p>Mucho antes de que lo hicieran Huxley y Orwell, el ruso Evgueni I. Zamiatin logra componer en 1920 esta sorprendente narración, que marca el inicio, en toda regla, de la novela distópica. <em>Nosotros</em>, considerada una de las obras maestras de la ciencia ficción, hoy nos advierte más que nunca de que jamás estaremos a salvo de la amenaza de los totalitarismos. La presente edición conmemorativa cuenta con las lúcidas e hipnóticas ilustraciones del artista mexicano Tavo Montañez.</p>
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<p>Un estudiant amb inquietuds revolucionàries rep l'encàrrec d'atemptar contra el seu pare, que és un alt funcionari imperial. Aquesta és la senzilla línia argumental sobre la qual Beli basteix una obra d'alt contingut simbòlic i filosòfic, però també d'un elevadíssim valor formal. L'autor aconsegueix infondre un ritme hipnòtic i de gran dinamisme en aquest text hermètic, oníric i fascinant.</p>
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<p><em>Estrella Roja</em> és una fantàstica novel·la sobre la creació d’una societat socialista a Mart. El viatge interplanetari d’un científic revolucionari que s’enamorarà d’una societat que batalla entre la utopia i els seus desafiaments. Una intrigant història plena d’enginys futuristes però també de reflexions sobre els reptes i els perills dels avenços tecnològics, el combustible radioactiu, l’explotació dels recursos naturals o el paper de la sexualitat i la cultura en una societat revolucionària.</p> <p>Una obra de culte escrita l’any 1908 que ha inspirat novel·les i cançons dels Wu Ming, ZOO o l’<em>steampunk</em>. Un llibre fundacional del gènere de la ciència-ficció que com, Jules Verne o Ursula K. Le Guin, continua adreçant-se’ns amb plantejaments visionaris i plenament actuals.</p>
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<p>Recopilado y ordenado temáticamente, <em>Citas de Stalin</em> recoge fragmentos tanto de los textos como de los discursos formulados por Iósif Stalin, quien fuera secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta 1952.</p> <p>Tras su muerte en 1953 y con los crímenes que se le atribuían como telón de fondo, se silenció su obra y se borró toda huella de su legado. La presente recopilación, elaborada por el doctor Borja García Vázquez, rescata del olvido lo esencial de sus ideas para, de esta manera, poder valorar la figura histórica que dirigió el rumbo del Estado soviético, y su influencia en los fundamentos y el devenir de aquel importante periodo del comunismo.</p> <p>Además, esta edición se complementa con un brillante epílogo de Slavoj Žižek, <em>El estalinismo revisado, o cómo Stalin salvó la humanidad del hombre</em>, donde hace una atractiva reflexión sobre el lenguaje estalinista.</p>
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<p><em>L’amor de les abelles obreres</em> és la primera traducció al català d’Aleksandra Kol·lontai. Un llibre únic que s’endinsa en les causes i els efectes de la revolució russa del 1917 per parlar-nos de la gent humil que va protagonitzar aquells fets històrics. Amb personatges d’una gran profunditat psicològica, Kol·lontai explora la vida sentimental de diferents dones que, enmig d’un procés revolucionari, s’enfronten a la lluita pels seus propis drets. Una obra pionera a posar el focus en temes com l’avortament, la maternitat, les cures o la sexualitat, per incidir en allò personal com un fet polític. Una oportunitat per descobrir la vida quotidiana dels primers anys de la societat soviètica en unes històries d’amor no exemptes de dubtes però plenes de convicció.</p>
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<p>Després de viure en primera persona, juntament amb John Reed, la revolució soviètica de 1917, vivència plasmada en el seu llibre <em>Sis mesos rojos a Rússia</em>, el 1920 la periodista Louise Bryant torna a Europa per elaborar un seguit de reportatges per a l’International News Service. <em>Miralls de Moscou</em> recull alguns dels articles sobre l’URSS que Bryant va escriure per a Hearst en aquesta època. Escrits amb l’estil directe, viu i humanista que caracteritza l’autora, la selecció consta de divuit retrats biogràfics de figures polítiques de l’època: dirigents soviètics, entre els quals Lenin, Trotski i Kol·lontai, o d’altres, com el patriarca Tikhon o Enver Paixà.</p> <p>«En aquest llibre he intentat mostrar els dirigents de la revolució tal com són, com els he conegut a casa seva, on no penetra la resplendor vermella i on viuen com la resta d’homes».</p>
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<p>Lunacharsky escribe, en 1923, semblanzas sobre sus camaradas, Lenin, Trotsky y Plejanov, entre otros. Una notoria laguna aparecía aquí ante los lectores rusos: el libro carece de toda semblanza de Stalin. De un “entendimiento” de Lunacharski con Stalin no podía ni hablarse. No había dos temperamentos que fueran o pudieran ser más incompatibles que esos dos. La inexistencia de todo vínculo político o humano entre ambos se evidencia en esta serie de semblanzas que trazó Lunacharski de los jefes bolcheviques.</p> <p>Al publicarse en 1923 y reimprimirse en 1924, la lucha por la sucesión de Lenin había llegado a su clímax y Stalin estaba ya firmemente instalado como secretario general del partido. La omisión equivalía a un delito de lesa majestad. Y así, poco después, el libro “desapareció de la circulación” y siguió prohibido durante años.</p>
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<p>En enero de 1907, cuando solo tenía veintiún años, Natacha Klimova fue condenada a muerte por participar, junto a otros miembros del movimiento maximalista, en un atentado contra el ministro del Interior del régimen zarista. La pena fue conmutada por cadena perpetua, pero antes, mientras esperaba la sentencia, Klimova había escrito a su familia una extensa carta que acabó publicada en la prensa y que conmovió a buena parte de la sociedad rusa.</p> <p>La historia de Natacha Klimova no había hecho más que empezar. Pero ¿quién fue Natacha Klimova? ¿Cómo llegó una joven de la nobleza de Riazán a colaborar en el mayor atentado terrorista de la Rusia prerrevolucionaria? ¿Cómo consiguió escapar de prisión y qué fue de ella durante su vida como fugitiva? Maud Mabillard decidió seguir la pista de Klimova y reconstruir su historia a través de cartas, documentos policiales y testimonios de quienes la conocieron.</p> <p>El resultado es esta <em>Flor roja</em> que, además de llenar los vacíos biográficos de Natacha Klimova, ayuda también a componer el complejo puzle político y social de la Rusia de comienzos del siglo XX. Un texto en el que habitan ideólogos, espías, campesinos o literatos —Tolstói y Mayakovski, entre otros, transitan por estas páginas— y que, sin perder el rigor del documento histórico, adquiere por momentos la tensión de una trama policial.</p>